@gelon Aparte de la RAM y VRAM, Naomi debe ser bastante diferente a Dreamcast, aunque esté basada en ella.
En este añejo suplemento de la Micromanía el cual aún poseo:
Hay una entrevista a Hideki Sato (ingeniero jefe de hardware en la SEGA de entonces) en la que este comenta que Dreamcast y NAOMI tienen exactamente
la misma potencia y arquitectura. Lo que las diferencia (aparte de la placa, compatibilidades, bios y forma del encapsulado de chips lógicamente) es primero la RAM disponible:
- 32 MB vs 16 MB. NAOMI siempre podrà poner màs elementos en una misma pantalla que Dc, y podrà generar mundos màs grandes. Por ejemplo el ARCADE de Crazy Taxi carga la ciudad de golpe en memoria, mientras que en la blanquita va generando algunos tramos mientras el lector de GD te raja el cerebro, ignorando algunas elementos a veces para que no haya transición en el gameplay.
- 16 MB Vram vs 8 MB. Lo màs notorio; en juegos cómo Dead or Alive 2 faltan minúsculos detallitos casi imperceptibles de texturas en según qué escenarios, y el público de ciertos deportivos se entremezclan dàndote una de cal y otra de arena. Sucede también que para evitar perder detalle en las conversiones muchos desarrolladores utilizan la ramplera compresión de texturas VQ nativa del sistema, pero pasa que esto lastra al chip gràfico haciendo cosas que en NAOMI no eran necesarias, produciéndose ligeros bajones de rendimiento que en los originales no existen.
- 8 MB vs 2 MB sonido. Yo personalmente nunca he encontrado ningún caso raro, pero supongo algo se notarà en algún port.
En lo segundo que màs se diferencian es en el acceso a los datos:
- NAOMI cartucho ROM vs GDromx12, o acceso directo rollito SNES/MD vs lectura óptica; por eso en Dead or Alive 2 en los escenarios con diferente altura la transición es màs lenta, así como el modo tag està muy limitado en Dreamcast.
- NAOMI GD-RoMx12 + módulo de memoria VS GdRomx12. NAOMI lee y descarga el juego/o partes de éste desde el GD a la memoria (dimm creo que era) y de ahí a RAM cuantas veces haga falta a toda velocidad.
Pero que màs allà de todo esto ambas tienen la MISMA capacidad de proceso potencial: 3 Millones de polígonos por segundo @60 fps y 640x480 con todos los efectos activados, sólo que NAOMI està màs equipada para desplegarlo al completo, y en Dreamcast hay que contenerse un pelín.
La que es una bestia inalcanzable es NAOMI 2, esa ni Dreamcast, ni Ps2 en muchos sentidos (en otros la barre), ni siquiera GC (aunque la barre en polycount), y a Xbox se le pone chunga incluso.