› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Científicos rusos calculan que el cometa C/2013 A1 podría causar una explosión de 20.000 millones de megatones y abrir un cráter de 500 kilómetros de diámetro en la superficie de Marte al chocar contra este planeta en octubre de 2014.
Según el comunicado publicado este lunes en el sitio web del observatorio ruso ISON-NM, el cometa se aproximará al Planeta Rojo a una distancia de 0,00073 unidades astronómicas, o unos 109.200 km, el 19 de octubre de 2014.
“La indefinición de la órbita actual no excluye el escenario de la colisión, aunque sea una posibilidad pequeña”, según dice el comunicado.
Si se produce la colisión, el cometa impactaría contra Marte a una velocidad de 56 kilómetros por segundo y en el lugar del choque se abriría un cráter de dos kilómetros de profundidad.
Se espera que el 19 de octubre el orbitador MRO de la NASA pueda captar imágenes de C/2013 A1 en alta resolución, porque el cometa tendrá un brillo de 8 de la magnitud aparente de una estrella.
El cometa C/2013 A1 fue descubierto a principios de este año por astrónomos del observatorio australiano Siding Spring.
_Jack_ escribió:Me gustaría saber que medidas se seguridad existen en caso que nuestro planeta se vea amenazado por algo así.
kai_dranzer20 escribió:_Jack_ escribió:Me gustaría saber que medidas se seguridad existen en caso que nuestro planeta se vea amenazado por algo así.
ninguna
hay posibilidades de que caiga sobre el curiosity ?
Hadesillo escribió:Un cometa de hielo? Eso es bastante agua¿No la podría retener la atmosfera marciana no?
Whar escribió:Esto de que en la App de EOL no se vean enteros los títulos es un problema:
"Posible impacto de un cometa C/2013 A1 en Ma..."
Y yo "¡coño, en Madrid! o.O "
vik_sgc escribió:Hadesillo escribió:Un cometa de hielo? Eso es bastante agua¿No la podría retener la atmosfera marciana no?
El agua pesa los suficiente como para que pueda retenerla marte creo. Además, a las temperaturas a las que está Marte condensaría rápidamente.
otto_von_bismark escribió:pregunta quizás estúpida:
¿Que caiga un cometa en Marte es bueno o malo para los intereses del ser humano?
es decir, se podría estudiar ciertas consecuencias de eso mismo en un hipotético impacto sobre la tierra, llevaría agua a Marte (si, agua en Marte) etc.... o por el contrario jorobaria alguna misión que allí se esté realizando o no se podrían estudiar este tipo de cosas?
otto_von_bismark escribió:pregunta quizás estúpida:
¿Que caiga un cometa en Marte es bueno o malo para los intereses del ser humano?
es decir, se podría estudiar ciertas consecuencias de eso mismo en un hipotético impacto sobre la tierra, llevaría agua a Marte (si, agua en Marte) etc.... o por el contrario jorobaria alguna misión que allí se esté realizando o no se podrían estudiar este tipo de cosas?
naima escribió:otto_von_bismark escribió:pregunta quizás estúpida:
Primero, la pregunta no es precisamente estúpida.
Segundo, respuesta, malo para nuestros intereses no, sería peor.
Cualquier programa para llevar humanos a Marte sería retrasado «hasta nuevo aviso» además de «jorobar» todas las misiones actuales y asegurar un futuro incierto para las no-tripuladas más próximas.
eXpineTe, espectáculo en vivo impresionante ¿rly?
Desconocía ese eufemismo para ver como un planeta que podría ser en un futuro cercano nuestra casa es arrasado por completo
Un saludo.
Hereze escribió:no creo que un impacto signifique retrasar la llegada del hombre a Marte, ¿cuántas probabilidades hay de que pase dos veces un impacto de esa magnitud en un espacio de tiempo tan breve? en términos astronómicos 0, así que no tiene porque ser un problema.
naima escribió:Hereze escribió:no creo que un impacto signifique retrasar la llegada del hombre a Marte, ¿cuántas probabilidades hay de que pase dos veces un impacto de esa magnitud en un espacio de tiempo tan breve? en términos astronómicos 0, así que no tiene porque ser un problema.
Perdón, mil perdones, pero... [facepalm]
¿No has entendido nada, verdad?
¿Te haces siquiera una remota idea de las consecuencias que para un planeta como Marte tendría un impacto 200 veces superior al responsable de la extinción masiva del límite K/T?
Te podría hacer un resumen pero estoy segura de que puedes hacer el ejercicio de imaginaciónasí que por favor hazlo y rebobina tu mensaje si de repente observas la situación desde otro ángulo.
Un saludo.
Hereze escribió:¿Los efectos no deberían de ser mucho menores?
Kwon escribió:¿Un impacto así haría variar su órbita?.
naima escribió:Kwon escribió:¿Un impacto así haría variar su órbita?.
No, para nada.
Toda la superficie quedaría arrasada: pulso térmico, onda de choque, terremoto y una posterior «lluvia de fuego» que convertiría el planeta literalmente en un infierno.
Los efectos a largo plazo serían un invierno nuclear más duradero y devastador que el producido por un impacto similar en nuestro planeta. No sólo sumiría a Marte en un crepúsculo helado, además muy probablemente su superficie se vería azotada por una prolongada tormenta de polvo. No sabría decirte la duración de estos fenómenos.
El impacto es probable que pudiera desplazar el eje ligeramente pero de nuevo no sabría decirte cuanto.
Nada más.
¿Espectáculo en vivo impresionante?
mmm, fixed: ¿Espectáculo de muerte impresionante? ...suerte que no hay dinosaurios.![]()
Un saludo.
Masterlukz escribió:Para los que sepáis del tema... nosotros como simples mortales xD ¿qué tipo de imágenes nos llegarían de un fenómeno así? Porque tiene que estar bien chulo ver como un cometa se estrella a los bestia contra un planeta deshabitado.
Masterlukz escribió:Para los que sepáis del tema... nosotros como simples mortales xD ¿qué tipo de imágenes nos llegarían de un fenómeno así? Porque tiene que estar bien chulo ver como un cometa se estrella a los bestia contra un planeta deshabitado.
naima escribió:
eXpineTe, espectáculo en vivo impresionante ¿rly?
Desconocía ese eufemismo para ver como un planeta que podría ser en un futuro cercano nuestra casa es arrasado por completo
Un saludo.
kai_dranzer20 escribió:_Jack_ escribió:Me gustaría saber que medidas se seguridad existen en caso que nuestro planeta se vea amenazado por algo así.
ninguna
naima escribió:Hereze escribió:¿Los efectos no deberían de ser mucho menores?
La atmósfera marciana es menos densa que la terrestre pero se trata de un planeta más pequeño con menor gravedad y una dinámica atmosférica diferente.
Me faltarían datos para elaborar un modelo y además tampoco se trataría de mi especialidad. Te puedo afirmar que habría un invierno nuclear, éste debería ser de mayor duración* pero no sé decirte cuanto, por esto escribí «Cualquier programa para llevar humanos a Marte sería retrasado hasta nuevo aviso»
Como sabrás, si pierdes una ventana para viajar a Marte deberás esperar varios años hasta la siguiente por lo que siempre habrá un retraso mínimo para complicar aún más la situación.
Un saludo.
* ¿Sabes que en Marte hay potentes tormentas de arena, más devastadoras que las terrestres, verdad?
Hago referencia por si dudabas de que la atmósfera marciana fuera capaz de mantener partículas en suspensión y movimiento. http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/2 ... 06575.html
Anistus escribió:kai_dranzer20 escribió:_Jack_ escribió:Me gustaría saber que medidas se seguridad existen en caso que nuestro planeta se vea amenazado por algo así.
ninguna
¿Esto es verdad?
Tenía entendido que habían programas para la vigilancia de objetos potencialmente peligrosos para la vida en la Tierra (ni me sé los nombres ni sé cuáles son, pero creo que en algún documental vi algo mencionado).
Es más, juraría que en la 2 hace poco estuvieron hablando sobre un asteroide llamado "Apophis" coquetea un poco con cargarse la vida por aquí... y que lo tenían vigilado.
Es que no me creo que no haya nadie que no vigile o no hayan planes de actuación para estos casos, sucediendo claro está en la Tierra.
Hereze escribió:lo de las tormentas siempre había creido que debido a su menor atmósfera, estas eran menos potentes que las terrestres, vamos que un remolino allí sería como un pequeño golpe de aire aquí.
eXpineTe escribió:A nivel personal, soy bastante pesimista con la llegada del hombre a Marte, y nisiquiera lo habia tenido en cuenta. Sin duda tienes razón que de impactar semejante cometa, Marte seria impracticable no solo para humanos, si no, durante un tiempo, para cualquier tipo de misión no tripulada.
Pero como te digo, soy bastante pesimista con la llegada del hombre a Marte. El coste de una misión no tripulada ya es enorme, y al alcance de pocos estados, no hablemos ya de una misión tripulada, y pensar en una posible colonización, ya ni te cuento.
Ojo! No soy pesimista por limitaciones tecnológicas, si no por limitaciones económicas y, digamos, políticas. Creo que la humanidad tiene la tecnología para hacer esto en un corto plazo, pero requeriría de un gran esfuerzo económico, solo viable mediante una cooperación internacional sin precedentes, y no veo al mundo muy por la labor.
Saludos!
naima escribió:Anistus, vigilar claro que se vigilan en esta noticia tienes la prueba, pero ni mucho menos conocemos todos. C/2013 A1 (Siding Spring) ha sido descubierto este mismo año.
¿Si se dirigiera hacia nosotros en lugar de Marte?
Con poco más de un año no tenemos NADA de NADA
Sólo nos quedaría lanzar una oleada de ICBM cuando estuviera suficientemente cerca y rezar ...mejor cambiamos el último verbo por «follar» porque no creo nadie quiera morir rezando
Un saludo.
Anistus escribió:Ya para dejar de dar por culem
Anistus escribió:¿es posible desviar de la órbita por ejemplo este cometa con ICBM a mansalva?
naima escribió:Anistus escribió:Ya para dejar de dar por culem
Tranquilo, no das por culem
Anistus escribió:¿es posible desviar de la órbita por ejemplo este cometa con ICBM a mansalva?
De hecho, esa sería la intención. Un peñasco de 50km no lo vamos a destruir con unos poquitos misiles y en cualquier caso «destruir» sería más bien sinónimo de fragmentar — cambio megabomba por bombas de racimo.![]()
Se trataría de realizar unas detonaciones cerca que desviasen el «regalo de los cielos» — hoy es que estoy muy poética![]()
Un saludo.
Anistus escribió:La verdad pensaba que sí que había algún tipo de plan, pero bueno.
dark_hunter escribió:Si te sobra el tiempo puedes incluso "tirar" del asteroide por pura fuerza de la gravedad, enviando una sonda muy pesada. El problema es que tiempo no suele sobrar xD.
dark_hunter escribió:Si te sobra el tiempo puedes incluso "tirar" del asteroide por pura fuerza de la gravedad, enviando una sonda muy pesada. El problema es que tiempo no suele sobrar xD.
Din-A4 escribió:En caso de colisión nos afectaría?
naima escribió:Anistus, vigilar claro que se vigilan en esta noticia tienes la prueba, pero ni mucho menos conocemos todos. C/2013 A1 (Siding Spring) ha sido descubierto este mismo año.
¿Si se dirigiera hacia nosotros en lugar de Marte?
Con poco más de un año no tenemos NADA de NADA
Sólo nos quedaría lanzar una oleada de ICBM cuando estuviera suficientemente cerca y rezar ...mejor cambiamos el último verbo por «follar» porque no creo nadie quiera morir rezando
Un saludo.
Hereze escribió:dark_hunter escribió:Si te sobra el tiempo puedes incluso "tirar" del asteroide por pura fuerza de la gravedad, enviando una sonda muy pesada. El problema es que tiempo no suele sobrar xD.
yo en un documental vi que otra de las propuestas era fragmentarlo utilizando la energia solar, situar una especia de vela para que los rayos incidieran sobre el meteorito, pero vamos el problema sigue siendo el mismo, la falta de tiempo.
Anistus escribió:Joer macho, ahora pensandolo detenidamente, la única posibilidad sería casi llamar a Goku.
Por cierto lo de la "tela solar" también lo había visto, incluso salía en una película (¿Deep Impact? No sé, era de Bruce Willis). Y lo del proyecto Don Quijote lo he buscado y tampoco es tan mala idea, pero el tema es lo del tiempo...
Mira, así a lo tonto estoy medio acojonadoVoy a hacerme un bunker por si las moscas...
naima escribió:eXpineTe, yo también comparto tu pesimismo por limitaciones económicas.
No-Alternative, no habría terraformación gratis, sólo invierno nuclear.
KoX, observa un ejemplo sencillo:
Dispones de una radio portátil, ésta se cae y recibe un fuerte golpe contra el suelo. Tras este accidente el aparato no vuelve a funcionar. ¿Un nuevo golpe repararía la radio?
En resumen, no se trataría de una colisión sobre un mundo de escaso interés para el ser humano, más bien de todo lo contrario. Me parece que por muy grande sea la espectacularidad del impacto nadie debería esperar con ganas que ocurriera ...salvo los valencianos que están disculpados, lástima que el impacto sucediere en octubre
Un saludo.