Posible impacto de un cometa C/2013 A1 en Marte en ocubre de 2014

daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
De momento me suena a muy prematuro. Según la noticia hay pocas observaciones todavia para afinar bien la órbita. Tampoco hay mucha más info en más sitios, pero si se produjera sería una bestialidad de impacto.

C/2013 A1 (Siding Spring) | SpaceObs

Un cometa podría causar un cráter de 500 kilómetros en Marte

Científicos rusos calculan que el cometa C/2013 A1 podría causar una explosión de 20.000 millones de megatones y abrir un cráter de 500 kilómetros de diámetro en la superficie de Marte al chocar contra este planeta en octubre de 2014.

Según el comunicado publicado este lunes en el sitio web del observatorio ruso ISON-NM, el cometa se aproximará al Planeta Rojo a una distancia de 0,00073 unidades astronómicas, o unos 109.200 km, el 19 de octubre de 2014.

“La indefinición de la órbita actual no excluye el escenario de la colisión, aunque sea una posibilidad pequeña”, según dice el comunicado.

Si se produce la colisión, el cometa impactaría contra Marte a una velocidad de 56 kilómetros por segundo y en el lugar del choque se abriría un cráter de dos kilómetros de profundidad.

Se espera que el 19 de octubre el orbitador MRO de la NASA pueda captar imágenes de C/2013 A1 en alta resolución, porque el cometa tendrá un brillo de 8 de la magnitud aparente de una estrella.

El cometa C/2013 A1 fue descubierto a principios de este año por astrónomos del observatorio australiano Siding Spring.
Me gustaría saber que medidas se seguridad existen en caso que nuestro planeta se vea amenazado por algo así.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
_Jack_ escribió:Me gustaría saber que medidas se seguridad existen en caso que nuestro planeta se vea amenazado por algo así.

ninguna

hay posibilidades de que caiga sobre el curiosity ?
kai_dranzer20 escribió:
_Jack_ escribió:Me gustaría saber que medidas se seguridad existen en caso que nuestro planeta se vea amenazado por algo así.

ninguna

Por haberlas, haylas. Aunque como siempre, al final, no caera.

Cuando se vaya refinando la orbita, se iran teniendo más y mejores datos.

Saludos!
Esto de que en la App de EOL no se vean enteros los títulos es un problema:
"Posible impacto de un cometa C/2013 A1 en Ma..."

Y yo "¡coño, en Madrid! o.O " [+risas]
Un cometa de hielo? Eso es bastante agua XD ¿No la podría retener la atmosfera marciana no?
Hadesillo escribió:Un cometa de hielo? Eso es bastante agua XD ¿No la podría retener la atmosfera marciana no?

El agua pesa los suficiente como para que pueda retenerla marte creo. Además, a las temperaturas a las que está Marte condensaría rápidamente.
Whar escribió:Esto de que en la App de EOL no se vean enteros los títulos es un problema:
"Posible impacto de un cometa C/2013 A1 en Ma..."

Y yo "¡coño, en Madrid! o.O " [+risas]

Yo pensaba que en manhattan...como siempre caen alli
vik_sgc escribió:
Hadesillo escribió:Un cometa de hielo? Eso es bastante agua XD ¿No la podría retener la atmosfera marciana no?

El agua pesa los suficiente como para que pueda retenerla marte creo. Además, a las temperaturas a las que está Marte condensaría rápidamente.

No tiene porque ser hielo de agua, seguramente sea hielo de metano o cualquier otra cosa
pregunta quizás estúpida:
¿Que caiga un cometa en Marte es bueno o malo para los intereses del ser humano?
es decir, se podría estudiar ciertas consecuencias de eso mismo en un hipotético impacto sobre la tierra, llevaría agua a Marte (si, agua en Marte [poraki] ) etc.... o por el contrario jorobaria alguna misión que allí se esté realizando o no se podrían estudiar este tipo de cosas?
otto_von_bismark escribió:pregunta quizás estúpida:
¿Que caiga un cometa en Marte es bueno o malo para los intereses del ser humano?
es decir, se podría estudiar ciertas consecuencias de eso mismo en un hipotético impacto sobre la tierra, llevaría agua a Marte (si, agua en Marte [poraki] ) etc.... o por el contrario jorobaria alguna misión que allí se esté realizando o no se podrían estudiar este tipo de cosas?

A nivel cientifico, seria algo impresionante. Permitiria obtener una cantidad de datos sobre este tipo de impactos que, de otra forma, no se podría obtener. También, permitiria echar un vistazo al interior de Marte. No por que se vaya a ver por el agujero ni mucho menos, pero, mediante sismología y demás, se podría aprender muchisimo.

Sobre el agua, la cantidad de agua de un cometa sobre marte, tampoco iba a suponer un cambio significativo. Asi que ni fu ni fa.

Las misiones alli... pues si le caé encima, o lo bastante cerca, a alguno de los rovers que hay en la superficie, sería una buena perdida económica, pero estoy casi seguro que, con tal de poder analizar semejante impacto en vivo, en directo, y a la vuelta de la esquina, tampoco nadie se llevaria un disgusto demasiado grande.

Ahora... aplicación real de todo esto? Pues quizas no mucha. Espectaculo? Todo! Aún recuerdo el jaleo que se montó cuando el shoemaker levy 9 impactó en Jupiter..
gracias por la aclaración ;)

Primero, la pregunta no es precisamente estúpida.
Segundo, respuesta, malo para nuestros intereses no, sería peor.
Cualquier programa para llevar humanos a Marte sería retrasado «hasta nuevo aviso» además de «jorobar» todas las misiones actuales y asegurar un futuro incierto para las no-tripuladas más próximas.

eXpineTe, espectáculo en vivo impresionante ¿rly?
Desconocía ese eufemismo para ver como un planeta que podría ser en un futuro cercano nuestra casa es arrasado por completo ein?

Un saludo.
naima escribió:

Primero, la pregunta no es precisamente estúpida.
Segundo, respuesta, malo para nuestros intereses no, sería peor.
Cualquier programa para llevar humanos a Marte sería retrasado «hasta nuevo aviso» además de «jorobar» todas las misiones actuales y asegurar un futuro incierto para las no-tripuladas más próximas.

Desconocía ese eufemismo para ver como un planeta que podría ser en un futuro cercano nuestra casa es arrasado por completo ein?

Un saludo.

no creo que un impacto signifique retrasar la llegada del hombre a Marte, ¿cuántas probabilidades hay de que pase dos veces un impacto de esa magnitud en un espacio de tiempo tan breve? en términos astronómicos 0, así que no tiene porque ser un problema.

Los datos que se podrían obtener serían enormes, además de poder ver ese impacto casi en directo gracias a los aparatos que tenemos en Marte, será un espectáculo que superaría al de Júpiter.
Hereze escribió:no creo que un impacto signifique retrasar la llegada del hombre a Marte, ¿cuántas probabilidades hay de que pase dos veces un impacto de esa magnitud en un espacio de tiempo tan breve? en términos astronómicos 0, así que no tiene porque ser un problema.

Perdón, mil perdones, pero... [facepalm]

¿No has entendido nada, verdad?
¿Te haces siquiera una remota idea de las consecuencias que para un planeta como Marte tendría un impacto 200 veces superior al responsable de la extinción masiva del límite K/T?

Te podría hacer un resumen pero estoy segura de que puedes hacer el ejercicio de imaginación [ginyo] así que por favor hazlo y rebobina tu mensaje si de repente observas la situación desde otro ángulo.

Un saludo.
naima escribió:
Hereze escribió:no creo que un impacto signifique retrasar la llegada del hombre a Marte, ¿cuántas probabilidades hay de que pase dos veces un impacto de esa magnitud en un espacio de tiempo tan breve? en términos astronómicos 0, así que no tiene porque ser un problema.

Perdón, mil perdones, pero... [facepalm]

¿No has entendido nada, verdad?
¿Te haces siquiera una remota idea de las consecuencias que para un planeta como Marte tendría un impacto 200 veces superior al responsable de la extinción masiva del límite K/T?

Te podría hacer un resumen pero estoy segura de que puedes hacer el ejercicio de imaginación [ginyo] así que por favor hazlo y rebobina tu mensaje si de repente observas la situación desde otro ángulo.

Un saludo.

vale perdón, me había centrado sólo en la extinición, se me había olvidado que eso provocaría que millones de toneladas fueran hacia la atmósfera, pero en este caso y siendo la atmósfera marciana bastante insignificante comparada con la nuestra, ¿los efectos no deberían de ser mucho menores?
Hereze escribió:¿Los efectos no deberían de ser mucho menores?

La atmósfera marciana es menos densa que la terrestre pero se trata de un planeta más pequeño con menor gravedad y una dinámica atmosférica diferente.
Me faltarían datos para elaborar un modelo y además tampoco se trataría de mi especialidad. Te puedo afirmar que habría un invierno nuclear, éste debería ser de mayor duración* pero no sé decirte cuanto, por esto escribí «Cualquier programa para llevar humanos a Marte sería retrasado hasta nuevo aviso»
Como sabrás, si pierdes una ventana para viajar a Marte deberás esperar varios años hasta la siguiente por lo que siempre habrá un retraso mínimo para complicar aún más la situación.

Un saludo.

* ¿Sabes que en Marte hay potentes tormentas de arena, más devastadoras que las terrestres, verdad?
Hago referencia por si dudabas de que la atmósfera marciana fuera capaz de mantener partículas en suspensión y movimiento. http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/2 ... 06575.html
¿Un impacto así haría variar su órbita?.
Kwon escribió:¿Un impacto así haría variar su órbita?.

No, para nada.

Toda la superficie quedaría arrasada: pulso térmico, onda de choque, terremoto y una posterior «lluvia de fuego» que convertiría el planeta literalmente en un infierno.
Los efectos a largo plazo serían un invierno nuclear más duradero y devastador que el producido por un impacto similar en nuestro planeta. No sólo sumiría a Marte en un crepúsculo helado, además muy probablemente su superficie se vería azotada por una prolongada tormenta de polvo. No sabría decirte la duración de estos fenómenos.
El impacto es probable que pudiera desplazar el eje ligeramente pero de nuevo no sabría decirte cuanto.
Nada más.

¿Espectáculo en vivo impresionante?
mmm, fixed: ¿Espectáculo de muerte impresionante? ...suerte que no hay dinosaurios. [rtfm] [+risas]

Un saludo.
Para los que sepáis del tema... nosotros como simples mortales xD ¿qué tipo de imágenes nos llegarían de un fenómeno así? Porque tiene que estar bien chulo ver como un cometa se estrella a los bestia contra un planeta deshabitado.
naima escribió:
Kwon escribió:¿Un impacto así haría variar su órbita?.

No, para nada.

Toda la superficie quedaría arrasada: pulso térmico, onda de choque, terremoto y una posterior «lluvia de fuego» que convertiría el planeta literalmente en un infierno.
Los efectos a largo plazo serían un invierno nuclear más duradero y devastador que el producido por un impacto similar en nuestro planeta. No sólo sumiría a Marte en un crepúsculo helado, además muy probablemente su superficie se vería azotada por una prolongada tormenta de polvo. No sabría decirte la duración de estos fenómenos.
El impacto es probable que pudiera desplazar el eje ligeramente pero de nuevo no sabría decirte cuanto.
Nada más.

¿Espectáculo en vivo impresionante?
mmm, fixed: ¿Espectáculo de muerte impresionante? ...suerte que no hay dinosaurios. [rtfm] [+risas]

Un saludo.

de muerte de quien? porque parece que das por hecho que va a partir el planeta en dos, cuando no es asi, en los planetas impactan cometas, no de este tamaño habitualmente, pero es un hecho, que retrasaría la llegada del humano a marte? puede ser, pero yo creo que minimo hasta 2030 no se va a plantear la llegada del ser humano a marte.

Masterlukz escribió:Para los que sepáis del tema... nosotros como simples mortales xD ¿qué tipo de imágenes nos llegarían de un fenómeno así? Porque tiene que estar bien chulo ver como un cometa se estrella a los bestia contra un planeta deshabitado.

Pues unas imagenes impresionantes a alta resolución, mismamente tenemos alli al MRO, al mars express, al mars oddisey y al mars global surveyor, eso en el aire, y en la tierra el curiosity, y no se si queda algun otro rover en funcionamiento, pero vamos que se va a ver perfecto el choque, si se produce...
Masterlukz escribió:Para los que sepáis del tema... nosotros como simples mortales xD ¿qué tipo de imágenes nos llegarían de un fenómeno así? Porque tiene que estar bien chulo ver como un cometa se estrella a los bestia contra un planeta deshabitado.

Y dale con «estaría chulo»
¿No te enteras de que Marte es un «terrenito» que hemos «comprado» para hacernos unos «chalecitos» en el futuro?
¡Cuánto daño hace Hollywood! ein?

Desde algún dispositivo a nivel de superficie no veríamos nada, desde la Mars Reconnaissance Orbiter... palomitas y peli en HD*
¿Ha quedado tu curiosidad de muerte y destrucción saciada? [+risas]

SLAYER_G.3 ¡Qué «partir el planeta en dos» ni que ocho cuartos, a ver si leemos!
No quería aventurar cifras pero si hubiera un impacto de la magnitud que se baraja muy probablemente puedas despedirte de ver un hombre pisar el planeta rojo. ¿Tienes sólo 25, no?

Un saludo.

* Eso de «en HD» es literalmente.
naima escribió:

Un saludo.

A nivel personal, soy bastante pesimista con la llegada del hombre a Marte, y nisiquiera lo habia tenido en cuenta. Sin duda tienes razón que de impactar semejante cometa, Marte seria impracticable no solo para humanos, si no, durante un tiempo, para cualquier tipo de misión no tripulada.

Pero como te digo, soy bastante pesimista con la llegada del hombre a Marte. El coste de una misión no tripulada ya es enorme, y al alcance de pocos estados, no hablemos ya de una misión tripulada, y pensar en una posible colonización, ya ni te cuento.

Ojo! No soy pesimista por limitaciones tecnológicas, si no por limitaciones económicas y, digamos, políticas. Creo que la humanidad tiene la tecnología para hacer esto en un corto plazo, pero requeriría de un gran esfuerzo económico, solo viable mediante una cooperación internacional sin precedentes, y no veo al mundo muy por la labor.

Saludos!
Sería muy interesante que cayera en uno de los polos. La energía del impacto seguramente derritiría el agua congelada que hay, haciendo que se evaporara y hiciera la atmósfera más gruesa, y quizás haciendo que el agua líquida pudiera permanecer en la superfície sin estar congelada. Es una paja mental mía, pero sería interesante. Ojalá caiga en Marte. Esperaré impaciente. Sería una forma de terraformar Marte gratuítamente xD
Yo creo que no hay que ser tan alarmista...

Si el cometa, que supongo que apenas saben de que está hecho, es mucho hielo, pues mira agua que gana marte...

Por otro lado si la teoria de que marte sufrió un impacto que deformó su núcleo y detuvo la actividad sísmica, más la teoria de la formación de nuestra luna o de como giró nuestro núcleo cabria esperar la posibilidad de que si impactara este cometa ¿su núcleo volviera a tener actividad?

Vamos que podria ser un impacto de destrucción como dice naima, pero al mismo tiempo ser el germen de un nuevo nacimiento marciano ¿no?

¿Qué se retrasaria la llegada del hombre a marte? bueno...
eXpineTe, yo también comparto tu pesimismo por limitaciones económicas.

No-Alternative, no habría terraformación gratis, sólo invierno nuclear.

KoX, observa un ejemplo sencillo:
Dispones de una radio portátil, ésta se cae y recibe un fuerte golpe contra el suelo. Tras este accidente el aparato no vuelve a funcionar. ¿Un nuevo golpe repararía la radio? [+risas]

En resumen, no se trataría de una colisión sobre un mundo de escaso interés para el ser humano, más bien de todo lo contrario. Me parece que por muy grande sea la espectacularidad del impacto nadie debería esperar con ganas que ocurriera ...salvo los valencianos que están disculpados, lástima que el impacto sucediere en octubre [+risas]

Un saludo.
kai_dranzer20 escribió:

ninguna

¿Esto es verdad?

Tenía entendido que habían programas para la vigilancia de objetos potencialmente peligrosos para la vida en la Tierra (ni me sé los nombres ni sé cuáles son, pero creo que en algún documental vi algo mencionado).

Es más, juraría que en la 2 hace poco estuvieron hablando sobre un asteroide llamado "Apophis" coquetea un poco con cargarse la vida por aquí... y que lo tenían vigilado.

Es que no me creo que no haya nadie que no vigile o no hayan planes de actuación para estos casos, sucediendo claro está en la Tierra.
Anistus, vigilar claro que se vigilan en esta noticia tienes la prueba, pero ni mucho menos conocemos todos. C/2013 A1 (Siding Spring) ha sido descubierto este mismo año.

¿Si se dirigiera hacia nosotros en lugar de Marte?
Con poco más de un año no tenemos NADA de NADA
Sólo nos quedaría lanzar una oleada de ICBM cuando estuviera suficientemente cerca y rezar ...mejor cambiamos el último verbo por «follar» porque no creo nadie quiera morir rezando [qmparto]

Un saludo.
naima escribió:
Hereze escribió:¿Los efectos no deberían de ser mucho menores?

La atmósfera marciana es menos densa que la terrestre pero se trata de un planeta más pequeño con menor gravedad y una dinámica atmosférica diferente.
Me faltarían datos para elaborar un modelo y además tampoco se trataría de mi especialidad. Te puedo afirmar que habría un invierno nuclear, éste debería ser de mayor duración* pero no sé decirte cuanto, por esto escribí «Cualquier programa para llevar humanos a Marte sería retrasado hasta nuevo aviso»
Como sabrás, si pierdes una ventana para viajar a Marte deberás esperar varios años hasta la siguiente por lo que siempre habrá un retraso mínimo para complicar aún más la situación.

Un saludo.

* ¿Sabes que en Marte hay potentes tormentas de arena, más devastadoras que las terrestres, verdad?
Hago referencia por si dudabas de que la atmósfera marciana fuera capaz de mantener partículas en suspensión y movimiento. http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/2 ... 06575.html

lo de las tormentas siempre había creido que debido a su menor atmósfera, estas eran menos potentes que las terrestres, vamos que un remolino allí sería como un pequeño golpe de aire aquí.
Anistus escribió:
kai_dranzer20 escribió:

ninguna

¿Esto es verdad?

Tenía entendido que habían programas para la vigilancia de objetos potencialmente peligrosos para la vida en la Tierra (ni me sé los nombres ni sé cuáles son, pero creo que en algún documental vi algo mencionado).

Es más, juraría que en la 2 hace poco estuvieron hablando sobre un asteroide llamado "Apophis" coquetea un poco con cargarse la vida por aquí... y que lo tenían vigilado.

Es que no me creo que no haya nadie que no vigile o no hayan planes de actuación para estos casos, sucediendo claro está en la Tierra.

Según tengo entendido, Apophis mide casi 300 metros y se descarta que en el año 2029 caiga en la nuestro planeta, aunque creo que 8 años después volverá a pasar y la probabilidad de impacto será mayor que antes. Por lo que sé, podría destruir un país entero, así que en el poco probable caso de que ocurra la desgracia esto va a ser como la lotería, a ver a quién le cae el gordo. [mad]
Hereze escribió:lo de las tormentas siempre había creido que debido a su menor atmósfera, estas eran menos potentes que las terrestres, vamos que un remolino allí sería como un pequeño golpe de aire aquí.

Pero ahora has visto que influyen otros factores, inclusive la escasamente densa atmósfera si bien es una traba inicial luego se convierte en un factor coadyuvante.

Un saludo.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
eXpineTe escribió:A nivel personal, soy bastante pesimista con la llegada del hombre a Marte, y nisiquiera lo habia tenido en cuenta. Sin duda tienes razón que de impactar semejante cometa, Marte seria impracticable no solo para humanos, si no, durante un tiempo, para cualquier tipo de misión no tripulada.

Pero como te digo, soy bastante pesimista con la llegada del hombre a Marte. El coste de una misión no tripulada ya es enorme, y al alcance de pocos estados, no hablemos ya de una misión tripulada, y pensar en una posible colonización, ya ni te cuento.

Ojo! No soy pesimista por limitaciones tecnológicas, si no por limitaciones económicas y, digamos, políticas. Creo que la humanidad tiene la tecnología para hacer esto en un corto plazo, pero requeriría de un gran esfuerzo económico, solo viable mediante una cooperación internacional sin precedentes, y no veo al mundo muy por la labor.

Saludos!

+1

comparto tu pesimismo

viendo cómo va este mundo y preocupándonos de que Marte quedará inexplorable para algunos científicos que no tienen otra cosa mejor que explorar ¬_¬
naima escribió:Anistus, vigilar claro que se vigilan en esta noticia tienes la prueba, pero ni mucho menos conocemos todos. C/2013 A1 (Siding Spring) ha sido descubierto este mismo año.

Sólo nos quedaría lanzar una oleada de ICBM cuando estuviera suficientemente cerca y rezar ...mejor cambiamos el último verbo por «follar» porque no creo nadie quiera morir rezando [qmparto]

Un saludo.

Ya para dejar de dar por culem, ¿es posible desviar de la órbita por ejemplo este cometa con ICBM a mansalva?

Porque supongo que con unas cuantas bien posicionadas sería suficiente, digo yo.
Anistus escribió:Ya para dejar de dar por culem

Tranquilo, no das por culem [ginyo]
Anistus escribió:¿es posible desviar de la órbita por ejemplo este cometa con ICBM a mansalva?

De hecho, esa sería la intención. Un peñasco de 50km no lo vamos a destruir con unos poquitos misiles y en cualquier caso «destruir» sería más bien sinónimo de fragmentar — cambio megabomba por bombas de racimo. [+risas]
Se trataría de realizar unas detonaciones cerca que desviasen el «regalo de los cielos» — hoy es que estoy muy poética [+risas]

Un saludo.
naima escribió:
Anistus escribió:Ya para dejar de dar por culem

Tranquilo, no das por culem [ginyo]
Anistus escribió:¿es posible desviar de la órbita por ejemplo este cometa con ICBM a mansalva?

De hecho, esa sería la intención. Un peñasco de 50km no lo vamos a destruir con unos poquitos misiles y en cualquier caso «destruir» sería más bien sinónimo de fragmentar — cambio megabomba por bombas de racimo. [+risas]
Se trataría de realizar unas detonaciones cerca que desviasen el «regalo de los cielos» — hoy es que estoy muy poética [+risas]

Un saludo.

Jajaja bueno gracias por la poesía apocalíptica. La verdad pensaba que sí que había algún tipo de plan, pero bueno.

Será cuestión de que los rusos, ahora que están escarmentados por lo de los meteoritos tan recientes hagan algo, a lo mejor envían una perra al espacio para que se los cargue [carcajad]

Saludetes!
Anistus escribió:La verdad pensaba que sí que había algún tipo de plan, pero bueno.

Hay proyectos sobre el papel, desde por ejemplo pintarlos, sí, con pintura [+risas] hasta tirar de ellos con «un lazo» e incluso uno español: El proyecto Don Quijote.
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/1 ... 35826.html
Pero no hay nada aún que haya superado la etapa de proyecto, por eso si el cometa impactase contra nosotros con el escaso margen de tiempo que barajamos ...chungo, ICBM y rezar, que diga follar [qmparto]

Un saludo.
Si te sobra el tiempo puedes incluso "tirar" del asteroide por pura fuerza de la gravedad, enviando una sonda muy pesada. El problema es que tiempo no suele sobrar xD.
dark_hunter escribió:Si te sobra el tiempo puedes incluso "tirar" del asteroide por pura fuerza de la gravedad, enviando una sonda muy pesada. El problema es que tiempo no suele sobrar xD.

Exactamente [oki]
dark_hunter escribió:Si te sobra el tiempo puedes incluso "tirar" del asteroide por pura fuerza de la gravedad, enviando una sonda muy pesada. El problema es que tiempo no suele sobrar xD.

yo en un documental vi que otra de las propuestas era fragmentarlo utilizando la energia solar, situar una especia de vela para que los rayos incidieran sobre el meteorito, pero vamos el problema sigue siendo el mismo, la falta de tiempo.
En caso de colisión nos afectaría?
Din-A4 escribió:En caso de colisión nos afectaría?

Si te lees el hilo hallarás la respuesta [rtfm]
la leche. a lo tonto, de lo que me he enterado.
¡Gracias a los que disipan las dudas!
Un regalo para todos mis amigos valencianos, amantes de las fallas y de la pirotecnia en general [+risas]

Gareth Collins, H. Jay Melosh y Robert Marcus de Imperial College, Purdue University y Harvard University respectivamente desarrollaron hace pocos años un modelo de colisiones que fue publicado en la forma de una sencilla calculadora web.
Ha ido recibiendo múltiples mejoras hasta ahora y esta es la última versión disponible además de ser el modelo más completo y exacto que podéis consultar sin nada más que un navegador.
http://www.purdue.edu/impactearth/

Un saludo.

* Sólo calcula impactos contra el planeta Tierra.
naima escribió:Anistus, vigilar claro que se vigilan en esta noticia tienes la prueba, pero ni mucho menos conocemos todos. C/2013 A1 (Siding Spring) ha sido descubierto este mismo año.

Un saludo.

ideal para irnos a la cama sabiendo que todo esta bajo control. Tiene que ser un estrés que te cagas el trabajar en un observatorio. menuda responsabilidad.
Nada nada, si viene uno grandote hacia la tierra, se le deja a alguno que yo me se y te lo recalifica en un pis pas...y si cae en el agua, ale, isla del perejil 2.0^^ (por cierto, si tiene que caer alguno en la tierra, mientras otros paises estudiarian como destruirlo, aqui se estudiaria que construir en el boquete, y como montar la ''burbuja del peñasco''... ya me veo los anuncios ''los pisos del futuro, edificados con material extraterrestre''

Bueno, dejando la coña a un lado, en España no tenemos ICBM ¿no? me da que solo hay 5 o 6 paises que tengan...y no creo que llegado el momento, contando por ejemplo 6 meses antes saber que nos va a dar, lo que nos daria tiempo a construir para defendernos...

Un salu2
Hereze escribió:

yo en un documental vi que otra de las propuestas era fragmentarlo utilizando la energia solar, situar una especia de vela para que los rayos incidieran sobre el meteorito, pero vamos el problema sigue siendo el mismo, la falta de tiempo.

Anteayer en Discovery Max echaron un programa sobre el fin del mundo (presentado por Samuel L Jackson) y decian eso, que un meterioto así habia una probabilidad entre 20 que cayera en la tierra, y que era probable que los niños nacidos en la década del 2000 adelante pudieran ser testigos de un cataclismo en el futuro.

Fragmentarlo dicen que no sería una buena idea porque entonces tendríamos una lluvia de meteoritos. La cosa sería desviarlo...aunque no saben como.
Joer macho, ahora pensandolo detenidamente, la única posibilidad sería casi llamar a Goku.

Por cierto lo de la "tela solar" también lo había visto, incluso salía en una película (¿Deep Impact? No sé, era de Bruce Willis). Y lo del proyecto Don Quijote lo he buscado y tampoco es tan mala idea, pero el tema es lo del tiempo...

Mira, así a lo tonto estoy medio acojonado [+risas] Voy a hacerme un bunker por si las moscas... :-|
Anistus escribió:Joer macho, ahora pensandolo detenidamente, la única posibilidad sería casi llamar a Goku.

Por cierto lo de la "tela solar" también lo había visto, incluso salía en una película (¿Deep Impact? No sé, era de Bruce Willis). Y lo del proyecto Don Quijote lo he buscado y tampoco es tan mala idea, pero el tema es lo del tiempo...

Mira, así a lo tonto estoy medio acojonado [+risas] Voy a hacerme un bunker por si las moscas... :-|

Es Armaggedon, de Bruce Willis. Ambas pelis se estrenaron el mismo año.
naima escribió:eXpineTe, yo también comparto tu pesimismo por limitaciones económicas.

No-Alternative, no habría terraformación gratis, sólo invierno nuclear.

KoX, observa un ejemplo sencillo:
Dispones de una radio portátil, ésta se cae y recibe un fuerte golpe contra el suelo. Tras este accidente el aparato no vuelve a funcionar. ¿Un nuevo golpe repararía la radio? [+risas]

En resumen, no se trataría de una colisión sobre un mundo de escaso interés para el ser humano, más bien de todo lo contrario. Me parece que por muy grande sea la espectacularidad del impacto nadie debería esperar con ganas que ocurriera ...salvo los valencianos que están disculpados, lástima que el impacto sucediere en octubre [+risas]

Un saludo.

ehh...pues no es por llevarte la contraria a drede pero ese ejemplo justo sí me ha pasado [+risas] incluso una Tv vieja vieja de tubo que teniamos en casa de mis padres en una mudanza se golpeó y desde entonces al rato de estar encendida se quitaba la imagen, un golpe al lateral y voilá...eso sí con el tiempo de un golpecito pasó a ser manotazos [+risas]

Lo que yo quiero decir, que si sucede, y sí, puede ser una pena, vale, pero dentro de lo malo puede ser que tenga consecuencias "buenas"

Desviarlo sí saben como, pero para pedruscos de un tamaño medio, de echo y que me corrijan creo que los autores del proyecto son españoles, se trataria de enviar un satelite que impactaria en la roca para desviarla.

Los americanos tienen la idea de armas nucleares, pero para rocas medianas sería muy mala idea, en cambio para rocones enormes posiblemente funcione.
55 respuestas
1, 2