¿Posible oferta de empleo fraude? Análisis inside

Buenas a todos [bye]

Quiero escribir este post por si hay alguien más que ha sido contactado por esta empresa. Contactaron a mi novia hace nada, y al hacer las comprobaciones de seguridad para ver qué tan fiable es saltaron todas las alarmas.

El caso, es que el "supuesto" director de RRHH de la empresa le envía un mail detallado con información sobre la vacante (que está bien, no es de lo mejor pero bueno, con los tiempos que corren...), información e historia de la empresa, de qué se encargaría en la empresa, y demás. También le indican que deberá pasar un periodo de prueba remunerado de dos semanas (todo en régimen de teletrabajo) y que una vez terminado deberá firmar el contrato definitivo. Vale, hasta aquí nada raro. Ahora vienen mis "red flags":

1.- La página web de esta empresa
nutife.org
parece bastante chapucera, con errores gramaticales o de traducción y sin certificados de seguridad. El mayor red flag aquí es que aparecen dos personas que son presuntamente la gerente de ventas y la SEO, peeeeero al buscar esas fotos en Google, vemos que la gerente de ventas, en verdad es la directora de marketing de Lego (Julia Goldin) y la otra es una foto de stock.
2.- En el mail que le enviaron a mi chica, aparece un enlace de esa misma web en el que debe poner sus datos personales para que así le llamen telefónicamente con toda la información sobre el periodo de prueba y demás. Estos datos incluyen DNI, IBAN y número de la Seguridad Social. También debe enviarle una copia adjunta de su DNI al mail del supuesto RRHH.
3.- En la web no hay mucha información certificada o creíble de la empresa, e indican que se fundó en 2005, en cambio si nos vamos al BORME, vemos que se fundó en 21/10/2016.
4.- Indican que para firmar el contrato podemos ir a su sede (cuya dirección aparece en la página web), pero esa dirección corresponde a otra empresa, Remeco (no tendría problema en ir ya que vivo en Galicia, pero hay que asegurarse antes). Si entramos en la web de Remeco, vemos que en su código ético incluyen a Nutife como sucursal, sin más datos.

No sé si estamos siendo muy paranoicos, pero es que huele a timo/fraude/estafa que tira para atrás. La oferta de empleo en sí no parece alertar sobre nada, todo normal, y no parece que sea un timo, pero son estos detalles los que nos echan para atrás antes de que dé ningún dato tan sensible como son los mencionados. Y si resulta que es un fraude, también alertar a otros que hayan sido contactados por esta empresa.

Edito: la empresa madre, Remeco, me respondió con esto:

Desde Grupo Remeco, empresa a la que pertenece Nutife, no estamos realizando ninguna selección de personal por lo que no se ha publicado ninguna oferta de empleo.

Investigaremos este tema para intentar aclarar que está ocurriendo y tomaremos las medidas necesarias.

Cuidado y no enviéis vuestros datos a esta gente.

Un saludo!!
Muguri escribió:
2.- En el mail que le enviaron a mi chica, aparece un enlace de esa misma web en el que debe poner sus datos personales para que así le llamen telefónicamente con toda la información sobre el periodo de prueba y demás. Estos datos incluyen DNI, IBAN y número de la Seguridad Social. También debe enviarle una copia adjunta de su DNI al mail del supuesto RRHH.

De verdad en pleno 2020 hay que preguntar si esto es fraude?
kitinota escribió:
Muguri escribió:

En otras empresas 100% legales con las que he trabajado antes de empezar el periodo de prueba he tenido que dar dichos datos por mail al departamento de RRHH. No sería tan descabellado. Obviamente no va a enviar nada, pero hay gente que pueda creer que dicha oferta es real y mejor prevenir.
A mi lo que me mosquea es lo de aportar DNI y datos bancarios.

Aunque sea todo teletrabajo, tendría que haber una entrevista por video conferencia o al menos telefónica
GXY escribió:A mi lo que me mosquea es lo de aportar DNI y datos bancarios.

Aunque sea todo teletrabajo, tendría que haber una entrevista por video conferencia o al menos telefónica

En el mail indica que tras dar los datos le llamarán para el tema del periodo de prueba y demás... Y eso me chirría aún más. Que la llamen antes, digo yo.
Muguri escribió:
kitinota escribió:
Muguri escribió:

En otras empresas 100% legales con las que he trabajado antes de empezar el periodo de prueba he tenido que dar dichos datos por mail al departamento de RRHH. No sería tan descabellado. Obviamente no va a enviar nada, pero hay gente que pueda creer que dicha oferta es real y mejor prevenir.

Una cosa es dar algun dato, y otra muy distinta una copia del DNI y el IBAN, yo esos datos jamas los daría por mail, de hecho no se hasta que punto "es legal" pedirlos via mail
Buenas,

Nosotros para empezar a trabajar (somos empresa seria y con más de 50k empleados a nivel mundial) pedimos de antemano:

Dni
Seguridad social
Darde
Papel oficial del banco con número de cuenta
Vida laboral
Antecedentes penales
Firmar documentación referente a la proteccion de datos
Etc...

Porque pidan dni y numero de cuenta, no es una estafa. A mi el programa que lo tenemos enlazado para dar las altas, contratos, sino meto estos datos, no me lleva a dar el alta.

Ahora, lo que si debe hacerte saltar las alarmas, es que los datos de los jefes y en su propia página web sean falsos.....................
Ante la duda, no facilites datos de nada. Posible phising.
La empresa esta dada de alta con su CIF etc desde el 2016

https://guiaempresas.universia.es/NUTIF ... SPANA.html

Es mas, aparecen en un contrato de adjudicacion del Gobierno de España. Se ve que les compraron un "Navegador quirúrgico con software para cirugía de columna y pelvis, e instrumentación"

https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES

Pero bueno, nunca esta de mas andar con ojo avizor, y mas con empresas extranjeras con semejante web chapuzera y generica [360º]
Raincloud escribió:Buenas,

Nosotros para empezar a trabajar (somos empresa seria y con más de 50k empleados a nivel mundial) pedimos de antemano:

Dni
Seguridad social
Darde
Papel oficial del banco con número de cuenta
Vida laboral
Antecedentes penales
Firmar documentación referente a la proteccion de datos
Etc...

Porque pidan dni y numero de cuenta, no es una estafa. A mi el programa que lo tenemos enlazado para dar las altas, contratos, sino meto estos datos, no me lleva a dar el alta.

Ahora, lo que si debe hacerte saltar las alarmas, es que los datos de los jefes y en su propia página web sean falsos.....................

si, pero vosotros para contratar solo tirais de mail, sin llamada por telefono, ni videoconferencia?
Hola, a mi también me han respondido de esa empresa, pero por ahora sólo me han pedido que les vuelva a enviar el currículum, el caso es que cuando se lo envío recibo otro email automático diciendo que no lo han recibido. Y tampoco sé muy bien qué pensar de la oferta. Si al final sabéis algo más avisad.
Rosmar escribió:Hola, a mi también me han respondido de esa empresa, pero por ahora sólo me han pedido que les vuelva a enviar el currículum, el caso es que cuando se lo envío recibo otro email automático diciendo que no lo han recibido. Y tampoco sé muy bien qué pensar de la oferta. Si al final sabéis algo más avisad.

Si te mandan otro mensaje avisa compañero. Puedo enseñarte los dos que le mandaron a mi chica.
Muguri escribió:
Rosmar escribió:Hola, a mi también me han respondido de esa empresa, pero por ahora sólo me han pedido que les vuelva a enviar el currículum, el caso es que cuando se lo envío recibo otro email automático diciendo que no lo han recibido. Y tampoco sé muy bien qué pensar de la oferta. Si al final sabéis algo más avisad.

Si te mandan otro mensaje avisa compañero. Puedo enseñarte los dos que le mandaron a mi chica.

Cuidado con dar datos personales a desconocidos. Tapa todos los datos personales, incluyendo hora y día de recepción, o enlaces de internet que puedan estar a la vista.
Quintiliano escribió:
Muguri escribió:

Cuidado con dar datos personales a desconocidos. Tapa todos los datos personales, incluyendo hora y día de recepción, o enlaces de internet que puedan estar a la vista.

Por supuesto. En el mensaje de la empresa en sí no hay nada personal, parece más bien un mensaje copy paste que ha ido enviando.
Ni con tu DNI e IBAN. Huele a estafa que asusta.
kitinota escribió:
Muguri escribió:

Pues imagino que de normal trabajaras en B, porque para darte de alta necesitan el número de la seguridad social y para ingresarte la pasta el IBAN de la cuenta
Aragornhr escribió:
Pues imagino que de normal trabajaras en B, porque para darte de alta necesitan el número de la seguridad social y para ingresarte la pasta el IBAN de la cuenta

Claro, pero yo al menos jamas lo he mandado por mail, tengo más de 25 años cotizados y jamas me han pedido datos "críticos" via mail.

Siempre ha sido en una reunión o cuando se firma el contrato.

Pero vamos, seré yo el raro, y porque puedo elegir, pero jamas daría ningún dato critico sin una reunión personal o sin haber firmado previamente un contrato
Hemos informado a la empresa madre de esta oferta, de la web y demás datos. Si nos responden actualizo por aquí.
Ok, espero a ver qué respuesta te dan. A mi lo que más me extraña es que no hagan una entrevista.
kitinota escribió:
Aragornhr escribió:

Claro, pero yo al menos jamas lo he mandado por mail, tengo más de 25 años cotizados y jamas me han pedido datos "críticos" via mail.

Siempre ha sido en una reunión o cuando se firma el contrato.

Pero vamos, seré yo el raro, y porque puedo elegir, pero jamas daría ningún dato critico sin una reunión personal o sin haber firmado previamente un contrato

Todo depende. En mi actual trabajo les mande los datos por correo principalmente porque por aquel entonces vívia en una ciudad distinta.

Pero claro, es una multinacional y había tenido previamente unas cuantas entrevistas en sus oficinas. En tu caso concreto lo decía porque parece que te extrañaba los datos que pedían
@GXY Yo he supuesto que previamente a pedirle esos datos, han tenido una entrevista (Skype, en persona, etc...) fallo mío.

Nosotros si hacemos entrevista previa y una vez seleccionado el candidat@, es cuando solicitamos todo.

Ahi suelo dar facilidad, o lo hacemos en persona o por email para la recogida de datos previa a la cita final para firmar lo que corresponda.
A mi me llego el contrato lo que no me cierra es que en periodo de prueba lo que entendi es que utilizan mi cuenta bancaria para los depositos y luego yo tengo que tranferirles el dinero. Envie un mail consultando y todavia no me respo dieron.
Caterina123 escribió:A mi me llego el contrato lo que no me cierra es que en periodo de prueba lo que entendi es que utilizan mi cuenta bancaria para los depositos y luego yo tengo que tranferirles el dinero. Envie un mail consultando y todavia no me respo dieron.

Pero mandaste tus datos? Y el contrato antes o después? Es que en el segundo correo que le mandaron a mi chica que es el que dice todo esto pone (creímos entender) que ellos te dan acceso a una cuenta de la empresa para que tú hagas los trámites necesarios con ella (reembolsos, compras...). Vamos si no es así ya sí que es 100% timo.

Otra cosa que no sé si entendí bien (tampoco quiero poner el mensaje íntegro por aquí que le mandó) es que en periodo de prueba no están dados de alta en la SS, por lo que me huele a chamusquina total.
Mande mis datos y me mandaron el contrato.
Pero la cuenta te la hacen mientras estas de prueba. La verdad nose
kitinota escribió:
Muguri escribió:
kitinota escribió:

Una cosa es dar algun dato, y otra muy distinta una copia del DNI y el IBAN, yo esos datos jamas los daría por mail, de hecho no se hasta que punto "es legal" pedirlos via mail

A mí me los pidieron, en el 2016. Y sigo en la empresa que me los pidió.

Curiosamente, si ponía el nombre de la empresa, me salía una empresa de autobuses de Perú.
@Piriguallo Con esta empresa?

Nos echa muy para atrás los hechos que puse en el primer post y que no hay ningún rastro por internet de nadie que trabaje allí (ni la supuesta gerente, ni la SEO ni el director de RRHH). Si tuviera la certeza de que todo es legal no dudaríamos, que yo soy el primero que ya he dado mis datos a los RRHH por mail y sin problema.
Tanto cuesta preguntarlo a la empresa (aquí mas que preguntar directamente sería hacer preguntas un poco para ver las respuestas) pero quizá es mejor ir directamente a su oficina a ver que se cuece?
@gojesusga ya hemos preguntado tanto al que le mandó el correo como a la empresa madre y no tenemos aún respuesta. Podríamos ir allí pero es tragarnos 2h de ida y 2 de vuelta y más de 20€ en peajes.
Muguri escribió:@Piriguallo Con esta empresa?

Nos echa muy para atrás los hechos que puse en el primer post y que no hay ningún rastro por internet de nadie que trabaje allí (ni la supuesta gerente, ni la SEO ni el director de RRHH). Si tuviera la certeza de que todo es legal no dudaríamos, que yo soy el primero que ya he dado mis datos a los RRHH por mail y sin problema.

No! Con la tuya no... Hombre. Con la mía.
@Muguri No dado de alta......perdona? Da igual que sea un periodo de prueba, hasta el contrato más chusquero se da alta.....siempre se da alta. Huid de las empresas que os digan, despues de la formación os damos de alta, los dias de prueba, os damos de alta después de pasarlos.......piratas todos y algún chanchullo se traen.

Por no decir que tengas un accidente in itinere y te va a cubrir Rita............

A su vez, si estáis falto de trabajo, 4h y 20e no son nada comparado a que os estafen o nos estemos montando una película y luego perdáis la oportunidad. Todo es valorarlo........pero lo repito, no dar un triste alta en la S.S.........ay señor.......
Les envío eso y de paso el número de la visa con el código CV, fecha de caducidad y pin. No sea que les falten datos y por eso no me contraten [facepalm]
Raincloud escribió:@Muguri No dado de alta......perdona? Da igual que sea un periodo de prueba, hasta el contrato más chusquero se da alta.....siempre se da alta. Huid de las empresas que os digan, despues de la formación os damos de alta, los dias de prueba, os damos de alta después de pasarlos.......piratas todos y algún chanchullo se traen.

Por no decir que tengas un accidente in itinere y te va a cubrir Rita............

A su vez, si estáis falto de trabajo, 4h y 20e no son nada comparado a que os estafen o nos estemos montando una película y luego perdáis la oportunidad. Todo es valorarlo........pero lo repito, no dar un triste alta en la S.S.........ay señor.......

Pondría por aquí el mail original pero no sé si hacerlo, ya que no sé si eso lo malinterpreté yo o qué. Ya le dije mi novia que ella no mandara nada desde el minuto uno. Hemos contactado con la empresa madre para ver si este trabajo es un fraude o es real, ya que creo que les interesa también saber que está pasando esto en su nombre.
Caterina123 escribió:A mi me llego el contrato lo que no me cierra es que en periodo de prueba lo que entendi es que utilizan mi cuenta bancaria para los depositos y luego yo tengo que tranferirles el dinero. Envie un mail consultando y todavia no me respo dieron.

Ufff, qué mal rollo, a mi eso me suena a blanqueo de dinero, no es normal que te tengan que hacer ingresos a ti en tu cuenta y después tú enviárselos a ellos, lo normal es que se ingrese en la de ellos directamente. Si es así como dices es algo ilegal fijo.
Buenas.

Yo antes de entrar en la Administración Pública, estuve trabajando en lo privado y en concreto estaba en Indra (pero por medio de subcontrata). Os hablo de 2010.

Hice la entrevista a través de la subcontrata, creo que hice 6 entrevistas telefónicas antes de hacer una entrevista presencial con Indra. Tras esto, al final me contrataron y me mandaron el contrato y me pidieron la cuenta bancaria. Y fue todo legal.

A mi lo que me chirría es:

- Lo de la web con fallos.

- Que las personas no coincidan con respecto a la web.

- He leído lo de transferencia de dinero. Eso me da mal rollo.

Aseguraos antes de nada.

Saludos.
Me respondió la empresa:

Desde Grupo Remeco, empresa a la que pertenece Nutife, no estamos realizando ninguna selección de personal por lo que no se ha publicado ninguna oferta de empleo.

Investigaremos este tema para intentar aclarar que está ocurriendo y tomaremos las medidas necesarias.
@Muguri

Dices que contactaron con tu novia. ¿Eso fue tras inscribirse en alguna oferta de empleo? ¿O fue algo que ocurrió sin mas, y no sabéis de donde sacaron sus datos?

En caso de que exista una oferta de empleo publicada en una web podríais denunciarla/reportarla para que la borren de ahí.

Y si no existe oferta publicada, pues es el primer motivo para haber desconfiado.
Anfitrión escribió:@Muguri

Dices que contactaron con tu novia. ¿Eso fue tras inscribirse en alguna oferta de empleo? ¿O fue algo que ocurrió sin mas, y no sabéis de donde sacaron sus datos?

En caso de que exista una oferta de empleo publicada en una web podríais denunciarla/reportarla para que la borren de ahí.

Y si no existe oferta publicada, pues es el primer motivo para haber desconfiado.

Fue por su CV en una web de empleo. Hay varias ofertas publicadas, pero ya contacté a la empresa madre y me dijeron lo que puse en mi último post. Lo único que se me ocurre es que hagan blanqueo de dinero o vete a saber. Espero que la gente que haya dado sus datos tome precauciones.
Muguri escribió:
Anfitrión escribió:@Muguri

Fue por su CV en una web de empleo. Hay varias ofertas publicadas, pero ya contacté a la empresa madre y me dijeron lo que puse en mi último post. Lo único que se me ocurre es que hagan blanqueo de dinero o vete a saber. Espero que la gente que haya dado sus datos tome precauciones.

Entendido.
Una cosa más, a modo de consejo foril, podrías añadir la respuesta de la empresa al primer post para que la gente que entre nueva lo vea. Suele ocurrir que en temas ya resueltos la gente solo lee el primer post y da su opinión o pregunta cosas sin darse cuenta de que mas abajo hay mas información.
Un saludo.
A los que tenéis varios correos contestados por ellos comentaros que en la web de la policía Nacional se puede denunciar anónimamente si queréis. A mi es que no me han contestado al primer correo en el que solo me pide el currículum, con lo cual no puedo demostrar nada. De todas formas yo el puesto lo vi en trabajos.com y así sí que me voy a quejar de la oferta.
Y la que les dio los datos yo iría directamente a la policía, no vaya a ser que los utilicen para algo fraudulento.
Me respondieron diciendo que como tuvieron inconvenientes, utilizan nuestra cuenta bancaria a modo de compromiso con ellos. Que al finalizar la prueba entregan los justificantes correspondientes para no tener problemas con Hacienda.
Alguien pidio que le hagan alguna videllamada/entrevista?
De todas maneras sea periodo de prueba el dinero tiene que ir a la cuenta de la empresa no tiene que pasar por nuestra cuenta.
A mi me llego el co trato pero no lo firme y tampoco envie foto de dni.
Tambien me pidieron como requisito que la cuenta este a mi nombre y que no tenga deuda.
Buenas noches!
He recibido el segundo correo de esta empresa solicitándome datos para el periodo de prueba.. como me resultaba todo muy “bonito” y demasiado fácil mire por internet y no vi comentarios hasta que por fin he dado con esta página . Menos mal porque a punto he estado de rellenar el cuestionario ... Personalmente pienso que es un timo pero no entiendo como portales de búsqueda de trabajo no verifican previamente si son ofertas reales .
Voy a intentar contactar con el portal de trabajo que publico la oferta porque siguen con la búsqueda de inocentes por todas las ciudades de España.
Sofi escribió:Buenas noches!
He recibido el segundo correo de esta empresa solicitándome datos para el periodo de prueba.. como me resultaba todo muy “bonito” y demasiado fácil mire por internet y no vi comentarios hasta que por fin he dado con esta página . Menos mal porque a punto he estado de rellenar el cuestionario ... Personalmente pienso que es un timo pero no entiendo como portales de búsqueda de trabajo no verifican previamente si son ofertas reales .
Voy a intentar contactar con el portal de trabajo que publico la oferta porque siguen con la búsqueda de inocentes por todas las ciudades de España.

Busqué y están hasta en LinkedIn que se supone que es la más "seria" por así decirlo.

Los que hayáis dado vuestros datos no dudéis en contactar con la policía. Yo ya avisé de esto a delitos informáticos.
Como contacto con la policia ya que no me encuentro en España?
De todas formas no firme ni envie mi dni. Como mucho pondran plata en la cuenta la cual luego no van a poder sacar!!!
Contacta vía internet. Ya han confirmado que es una estafa . He hablado con la empresa que aparece en La Coruña y está ya todo en manos de la policía. En los portales donde aún aparece el puesto de trabajo les estoy dando en la opción “denunciar oferta” para que no pique nadie más.
Hola!! A mi me mandaron un correo pidiéndome mi cv, se los envie, ahora me mandaron el dia de hoy uno donde me explican la oferta de trabajo y que ingrese a un enlace (nutife.com) no lo hice desde ese enlace si no que busque en el navegador y efectivamente sale la pagina chapuza esa.
También me dicen que conteste si sigo interesada para que me manden un formulario que obvio ya ni vere, pero estoy preocupada pensando en que forma pueden robarme datos o algo asi.
Sobre la web... Las he visto peores, en esta al menos han usado Wordpress con una plantilla conocida.

https://themes.muffingroup.com/be/medic/
Hola hoy he recibido un correo de la empresa Nutife pidiendo mi CV, me puse a investigar y consigo este foro, lo que me impresiona es que ya supuestamente se había descubierto que es un fraude y aún esta gente siga estafando a la gente. Busqué la oferta y estaba en varias páginas Trabajos.com, LinkedIn, Indeed.
Dominio creado en julio de este año:

[nekmo@homura ~]$ whois nutife.org
Domain Name: NUTIFE.ORG
Registry Domain ID: D402200000014053400-LROR
Registrar WHOIS Server: whois.epik.com
Registrar URL: https://www.epik.com
Updated Date: 2020-09-12T02:29:22Z
Creation Date: 2020-07-07T13:51:03Z
Registry Expiry Date: 2021-07-07T13:51:03Z
Registrar Registration Expiration Date:
Registrar: Epik Inc.
Registrar IANA ID: 617
Registrar Abuse Contact Email: support@epik.com
Registrar Abuse Contact Phone: +1.4252025160
Reseller:
Domain Status: clientTransferProhibited https://icann.org/epp#clientTransferProhibited
Registrant Organization: Anonymize, Inc.
Registrant State/Province: WA
Registrant Country: US
Name Server: JAMIE.NS.CLOUDFLARE.COM
Name Server: KEATON.NS.CLOUDFLARE.COM
DNSSEC: unsigned
URL of the ICANN Whois Inaccuracy Complaint Form https://www.icann.org/wicf/)
>>> Last update of WHOIS database: 2020-09-12T03:45:12Z <<<

For more information on Whois status codes, please visit https://icann.org/epp

Access to Public Interest Registry WHOIS information is provided to assist persons in determining the contents of a domain name registration record in the Public Interest Registry registry database. The data in this record is provided by Public Interest Registry for informational purposes only, and Public Interest Registry does not guarantee its accuracy. This service is intended only for query-based access. You agree that you will use this data only for lawful purposes and that, under no circumstances will you use this data to (a) allow, enable, or otherwise support the transmission by e-mail, telephone, or facsimile of mass unsolicited, commercial advertising or solicitations to entities other than the data recipient's own existing customers; or (b) enable high volume, automated, electronic processes that send queries or data to the systems of Registry Operator, a Registrar, or Afilias except as reasonably necessary to register domain names or modify existing registrations. All rights reserved. Public Interest Registry reserves the right to modify these terms at any time. By submitting this query, you agree to abide by this policy.

The Registrar of Record identified in this output may have an RDDS service that can be queried for additional information on how to contact the Registrant, Admin, or Tech contact of the queried domain name.

Además, datos del registrante "anominizados" y Cloudflare para ocultar los datos del hosting, muy común en phishing.
Hola a todos!

Sabéis algo más a respecto de esta empresa NUTIFE? GRACIAS
53 respuestas
1, 2