Garranegra escribió:Tener una población sana, pero sobre todo, mas inteligente para I+D+I, menos critica y manejable, es algo que todo gobierno aspira, así que dudo que esta tecnología se limite a la eliminación de alguna enfermedad, cuando es el mejor instrumento, para la aplicación de la ingeniería social.
Bueno, es dificil mezclar la inteligencia y la falta de autocrítica en una sola frase.
Pero, eso es relevante para nosotros, pero no para estos supuestos posthumanos.
¿A ti te molesta no tener cola? Genéticamente tienes cola pero la tuya es tan pequeña que ni la notas ni es funcional. ¿Sientes que has perdido algo por no tener cola? No. De hecho ni te lo has planteado.
Si te preocupa la autocrítica y el control es porque genéticamente estás dispuesto a ello. Tu cuerpo te recompensa y te castiga por acercarte o alejarte a ello porque históricamente ha sido un mecanismo que ye ha ayudado a la supervivencia.
Pero si este posthumano está hecho para sentir placer por contribuir a la sociedad, ¿no sería inhumano quitarle eso porque a tí no te gusta? Sería como cortarle la cola a un perro porque para ti la cola no es útil. Y esto es algo que va a pasar incluso antes: la inteligencia artificial. Si creamos una IA con conciencia de si misma, esta estará programada para servir, pero no por ello va a sentir malestar o dolor por el hecho de que no pueda traicionar a los humanos.
Tú has nacido ya con taraas programadas, que no se te olvide. Estás programado para buscar alimento y tener sexo, pero estoy seguro de que no sientes ningún tipo de pena por las estrellas de mar, que no tienen sexo, pero tampoco están programadas para ello. Te asusta el cambio a ti porque eres un tipo de critatura que siente cierta empatía hacia este post-humano porque te imaginas que podrías ser tú, aunque nunca lo serás. Pero dentro de 1 millón de años, cuando los posthumanos sean las células de una entidad superior conformada por la unión informacional de todos los individuos, estos individuos se hayan especializado en una función determinada, tal y como hacen nuestras células, a nadie le importará la autocrítica de la misma forma que a ti no te importa tener cola.
Y lo que surja de ahí será tan superior a ti como tus células lo son de ti. Y no vas a poder evitarlo porque el que llegue a ese punto va a ser tan superior a ti que no será consciente de que existes. Te diría que serías para eso lo que es para tí una bacteria, pero es que tú no estarás, no vivirás en ese mundo, y quienes si vivan nacerán en un mundo donde eso es lo normal de la misma forma que para ti es normal que haya palomas en las ciudades. Pero tampoco pasará nada porque todo habrá evolucionado para adaptarse a esa realidad.