Lo de las razas... todas tienen su parte mala y su parte buena. Yo soy Galka, y uno de mis jobs es BLM75, y participe en muchas manaburn. Los tarus hacen mas daño, pero son mucho menos resistentes. Eso tiene su parte negativa ya que al hacer mas daño (no suelen hacer mucho mas, a lo mejor de un Thunder VI hacen 50 o asi mas de unos 1200 de daño) se llevan mas hate, y con el poco HP/DEF/VIT que tienen mueren de una hostia.
La raza mas equilibrada es hume, pero como en realidad todo se arregla con equipo. Es decir, existen unos equipos especiales para razas llamados RSE y que supuestamente mejoran carencias de raza. Por ejemplo, el de galka da cantidades importantes de MP, INT y MND. Con mi WHM75 tengo 1K de MP frente a los 1200 de un taru, pero que se asemeja mucho a lo que tiene un hume o una Mithra. Y encima tambien tengo 1K de HP, frente a los 500-600 de un Taru ^^U
Y hazme caso, la mnd no afecta practicamente nada a las curas de un WHM. Todos los cures menos un Cure V tienen cap, es decir, que no curan mas alla de un limite. El Cure V es el unico que puede descaparse con algo de MND y/o healing magic, pero yo no me pondria un anillo de MND5 para curar 10 o 15 mas de HP cuando con el MP que me da un astral ring puedo hacer un Cure II y recuperar 60
La unica influencia real y tangible de la MND en un WHM es en su facilidad para meter debuffs a los mobs, pero ocurre dos cosas: 1- Para eso estan los RDM (sobre todo) y los BLM. 2- Se nota mucho mas 1 de Enfebleen Magic Skill que 1 de MND.
Los guerreros (melees) son normalmente mas faciles de manejar que los magos, pero esta muy bien conocer las dos vercientes. Es decir, un mago por defecto acaba por conocer mucho mejor la forma de actuar de los mobs, su entorno y la forma de joderlos mas asi como ayudar a la party. Mientras que un melee deberia saber como actuar contra un bicho y la forma de infringirle mas daño. Claro, que eso es hipotesis, hay mucho noob suelto en el juego que no sabe realmente jugar. Afortunadamente se te quita la tonteria despues del lvl 50, ya por fuerza, o simplemente no consigues party.