Bueno, creo que puedo dar más datos después de 5 horas de juego, mi opinión ha cambiado sensiblemente:
- Sobre el desarrollo del personaje, decir que no gana experiencia por utilizar una determinada habilidad como en Oblivion (no se de dónde me saqué eso), simplemente obtenemos puntos a repartir cada vez que subimos de nivel entre las 4 características principales (Fuerza, Destreza, Fuerza de volutad y Vitalidad) y las habilidades secundarias, entre las que podemos encontrar montar a caballo, nadar, mejorar el tiro con arco, mejorar el porcentaje de críticos, mejor defensa, etc, aparte de otras que están deshabilitadas, supongo que requerirán un cierto nivel o alguien que las enseñe, de esto no estoy seguro.
- Respecto a los gráficos, mi opinión sigue igual, bastante buenos en exteriores, buenas texturas en ropajes y armaduras, fallan en los modelados de los personajes, sobre todo se nota en las conversaciones cuando tienen la cara descubierta. Más de uno se llevará las manos a la cabeza porque los personajes se atraviesan entre sí, tal y como pasaba en Oblivion pero mucho más acusado y continuo. Comentar que no soy para nada exigente en gráficos.
- El argumento de la trama principal junta tópicos de toda la vida con algo de suspense que al menos a mí, me hace tener ganas de continuar. En cuanto a las misiones secundarias hay muchos altibajos, me he encontrado con las típicas misiones de ve y mata a X en X sitio, lleva este paquete a X sitio, tráeme X de X sitio, pero también me he encontrado con una misión bastante elaborada en cuanto a argumento (que no en cuanto a realización) que me ha gustado bastante. Por cierto, los gremios están presentes pero de una forma algo diferente que en Oblivion (por ahora), ganas reputación con ellos pero no parece que puedas unirte, al menos hasta el momento.
- El sonido pierde bastantes entero cuando llevas cierto número de horas jugando, me sigo deteniendo un momento en la música del menú principal, pero el resto de música ambiental se hace muy repetitiva por la escasez de temas, mucho más que en Oblivion, y teniendo en cuenta que el mapeado es un 30% superior a este creo que se van a grabar a fuego en nuestras mentes las musiquillas. El sonido ambiental también se hace muy repetitivo, porque en un área bastante grande te encuentras el mismo sonido repetido hasta la saciedad, y sonidos como el de los pájaros cantando durante una hora seguida te hacen apretar el ratón con mas fuerza, creedme. Las voces sufren muchos altibajos, hay algunas muy buenas, leídas con gran pasión y entonación, y en otras se nota una desgana muy acusada, pero bueno esto mejor que lo valore alguien que sepa inglés mejor que yo.
- Llegamos al tema espinoso, la jugabilidad. Siento decir que la sensación que se ha ido agrandando poco a poco en mi ha sido la de decepción y frustración a partes iguales. Como dije en mi anterior post me encanta Gothic, y este bebe de las fuentes de ese juego en exceso, y lo malo es que lo hace de la última parte. Me encanta la sensación de no ser un super héroe capaz de destrozar con todo lo que se ponga por delante nada más empezar, pero en este juego lo han llevado a un extremo que lo complica en exceso. Juego en nivel normal, y hasta ahora el 100% de los combates que he tenido se han basado en atacar desde lejos, y correr hasta que mis perseguidores se cansaban de seguirme, y vuelta a empezar. Esto es así porque todos los enemigos van en grupos muy numerosos, desde grupos de 10 enanos, o 10 bandidos, 3 o 6 lobos... pero teniendo en cuenta que uno de ellos se basta para eliminarte sin mucho esfuerzo creo que ese es un fallo desesperante. La cosa es que actualmente, siendo de nivel 10, un sólo disparo de flecha de un orco me mata, o un único jabalí me destroza, con lo que siempre ando huyendo cual cobarde. Si a esto unimos que el combate solo se basa en apretar el botón del ratón frenéticamente cual Diablo, sin posibilidad de defendernos activamente, tenemos que en conjunto, y por lo que llevo jugado, si no eres un fan acérrimo de este género el juego puede llegarte a cansar demasiado pronto. Resucitas en una especie de santuario nada más morir, aunque yo siempre he cargado por si eso supone alguna penalización en las estadísticas. También puedes montar a caballo e incluso combatir desde él, pero para mi no ha sido una experiencia muy grata. Otro detalle importante es que por la noche la gente sigue en el mismo lugar que por el día, tal y como pasaba en el Morrowind, y esto le quita un poco de realismo.
- En resumen y para terminar, pruebalo antes de comprarlo. No es un producto libre de bugs, no llega al nivel del Gothic 3 cuando salió pero hace poco que ha salido el juego y ya va por el parche 1.2. Supongo que por eso han retrasado la salida de la versión de XTS. No es ni un Oblivion-killer, ni Gothic-killer, repito, para mi gusto.
Prometo ser mas escueto en mis siguientes post
, es que, por lo menos en lo que a mi respecta, era un must have para XTS y ha dejado de serlo, quería explicar los motivos, que siguen siendo opiniones subjetivas y personales, puede que a otros el juego les apasione y otros lo odien por completo.
Bueno, voy a seguir jugando
.