En esta ocasión llega a nuestras manos el nuevo modchip del equipo DMS Technologies, el DMS4 versión Pro, cedido por nuestro patrocinador
Divineo con el fin de analizar sus caraterísticas y comportamiento.
Como podéis ver en la fotografía este modchip llama la atenciçon por su tamaño, algo superior a sus rivales "Ghost2" y "O2". El motivo es la incorporación de una memoria Flash de 2MB (sólo en el modelo Pro), la cual se puede utilizar para el almacenamiento y ejecución de aplicaciones casras como reproductores multimedia, emuladores, etc.
DMS4 es el segundo chip del mercado que viene de fábrica en
blanco "sin programar", lo que nos obliga a quemar un CD con la BIOS correspondiente para poder usar nuestas copias de seguridad de juegos PSX/PS2. La actualización que se encuentra disponible en su web no nos valdrá para este propósito ya que sólo permite cargar software casero, sin embargo por otros medios se distribuye otra versión para poder sacar el máximo potencial que nos brinda este chip, la
ToxicBIOS. Esta actualización es de libre distribución, no ha sido desarrollada con herramientas propietarias de Sony y no vulnera ningún copyright, por lo que consideramos que su distribución es legal en España
siempre y cuando no se utilice para cargar copias ilegales.
El acabado del DMS4 es excelente, con un diseño del PCB y componentes de calidad que te hacen pensar que has adquirido un buen modchip, tal y como ocurría con sus hermanos de la saga DMS.
La instalación es igual de "complicada" que la de cualquier otro modchip. Tan sólo son necesarios 17 hilos para las versiones V3-7, uno más para las versiones niponas y 18 hilos para las versiones V9/11 (uno más para las asiáticas). En todos los modelos será necesario soldar el punto
T para tener soporte DVDRW.
Acabada la instalación del chip y asegurandome de que está bien instalado, procedo a conectar todos los acesorios necesarios para poder usar la consola (mandos, cable RGB, etc...), enciendo la consola e inserto un juego original de PS2, lo carga sin ningún problema. Lo saco y hago lo propio con uno de PSX. Igual que en el anterior, la carga comienza sin problemas. Visto que parece que el chip está bien instalado procedo a meter un backup de PS2, tras unos segundos aparece la pantalla "Por favor inserte un disco Playstation o Playstation 2", esto me recuerda algo , tengo que actualizar el chip para poder usar mis copias de seguridad.
Abro la bandeja y meto el CD con la ToxicBIOS, apreto Reset y a los pocos segundos aparece la pantalla de presentación, presiono "X" y comienza la actualización. Terminada ésta reseteo la consola y se supone que ya estará actualizado.
Meto un backup de PS2 y aparece el logo de Toxic junto con el de Playstation 2:
Tras esto la consola empieza a cargar el juego. Vuelvo a abrir la bandeja e inserto un backup de PSX, aprieto reset, al poco tiempo aparece el logo de Playstation y posteriormente comienza la carga. Abro la bandeja y meto un DVD-Video, reset otra vez y comienza la reproducción de la película.
Esto demuestra una de las caracteristicas del chip, detecta automáticamente el medio de soporte que se introduce (
"AutoBoot").
Como he comprobado que todo funciona correctamente, me dispongo a probar el resto de caracteristicas. Lo primero que hago es arrancar el DMS4 para entrar en el menu de configuración, mantengo apretado
"cuadrado" a la vez que apreto reset y así acceder al menu.
En
Defaul Boot Mode podemos escoger el método de arranque del chip cuando encendamos la consola.
Normal: el chip arranca normalmente.
Fast Boot: método de arranque rápido que se salta el logo de PS2 con la considerable reducción de tiempo a la hora de cargar los juegos.
MC Dev. olution: nos permite arrancar desde la Memory Card con las aplicaciones que tengamos instaladas en ésta.
HDD Dev. olution: igual que la anterior, pero lo hará desde el Dico Duro (si se dispone de él).
Estos métodos de arranque también son accesibles sin tener que entrar cada vez en el menu de configuración, basta con mantener presionado "Triangulo", "Start" o "Select" respectivamente cuando encendemos la consola apretando reset, para arrancar con el método que deseemos.
MM16 Enabled. Si activamos esta opción, nos permitirá utilizar sin disco de arranque las Megamemory de Datel.
PS2 Video Fix y PSX Video Fix. Estas funciones nos permiten poder jugar con juegos PAL o NTSC en color pudiendo forzar a 50Hz y 60Hz independientemente del formato en que se encuentren, centrándonos a su vez el juego en la pantalla.
ATAD Auto-patch. Con esta opción activada se pueden usar discos duros no oficiales con las utilidades comerciales de Sony.
Skip PS2 Logo y Display Toxic Logo. Nos mostrará o no los logos correspondientes en la secuencia de arranque de la PS2.
Otra de las posibilidades del chip es la opción de poder ser desactivado. Para ello solo has de mantener apretado "L1" cuando enciendas la consola con el reset. Una vez hecho esto, te mostrará en pantalla que el chip está desactivado y te pedirá que presiones reset.
Y, ¿cómo iban a faltar en este chip las funciones "especiales" de DVD-video?. Era de esperar, nos quita el efecto verde (RGB Fix), permite la reproducción de películas de otras zonas (Region Free) y nos deja hacer una copia a Cinta si conectamos la salida de video a la entrada de un magnetoscopio (Macrovisión Off).
Conclusión: Para las personas que les gusta tener un
"todo en uno", el DMS4 es una opción a tener muy en cuenta, se traga todo lo que se le eche sin rechistar, tiene una buena cantidad de opciones disponibles como habéis podido leer y las que se encuentran en camino. Al principio puede parecer complejo su uso, así como la instalación de las aplicaciones, pero al poco tiempo te habrás hecho con su manejo y no te podrás separar de él. Para los menos exigentes, tambien disponéis de la versión Lite, igual a la versión PRO pero sin los 2MB de memoria flash.
Pronto probaré también el O2 y espero realizar próximamente una comparativa con estos dos modchips junto con el Ghost 2, analizando otros aspectos importantes como su funcionamiento eléctrico.
Duque