Precio de hacer una casa..Teniendo el terreno

Hola, en mi casa estamos decidiendo hacer una casa en un terreno que tenemos, y estamos mirando precios de materiales, la casa la construiría un familiar. Y el que diseña también nos haría un buen precio.
Sumando todo, una casa sin lujos y de ladrillo y sin ser primeras calidades ¿ Cuanto nos costaría?
Nosotros estamos estimando dado que es un pueblo, una casa corriente unos 10.000 millones pero igual es mucho mas
10.000 millones para hacer la casa? joder, pedazo de cason!

Typo aparte...

1.- La fina es urbana? Se puede construir en ella? En caso de ser rustica, habeis mirado los requisitos que tengais para poder construir (o no) en ella?

Porque antes de nada lo primero a atar seria la posibilidad legal de construir una vivienda en ese suelo.
Ojo con las ordenativas municipales, quizás tu casa no pueda exceder de x metros y debe cumplir algunas condiciones.

10 millones de euros me parece demasiado para una casa. Yo estimo que una casa de 90 m^2 y de una planta debería costar 200.000-300.000€.
amchacon escribió:Ojo con las ordenativas municipales, quizás tu casa no pueda exceder de x metros y debe cumplir algunas condiciones.

10 millones de euros me parece demasiado para una casa. Yo estimo que una casa de 90 m^2 y de una planta debería costar 200.000-300.000€.

Hablara en pesetas xD

PD: Aunque viendo quien abre el hilo no se ni para que me molesto en entender su mensaje.
Aunque hable ne pesetas... 10.000 millones de pesetas? Las constructoras se sacaban buenos margenes vendiendo las casas a 30-100 millones.
10.000.000.000 (10.000 millones) es una cifra demasiado abultada para una simple casa, ya sean pesetas o euros.
seran 10.000 millones de centimos, y creo que ni eso xD.

150.000 euros y creo que tiro por lo alto xD
La casa esta en una zona rustica, pero cuando paso la A-8 nos tiraron miles de hectarias de terreno y nos quedo un trozo bastante curioso y según las leyes la podemos construir. Vivíamos ahí de antes.
Hablaba de 60.000 euros, daros cuenta que casi la haríamos nosotros.
Estáis confundidos, la burbuja estallo, una casa no puede costar 200.000 euros, lo que pasa que se inflaron tantisimos los precios, que se nos quedo aquello
masymas escribió:La casa esta en una zona rustica, pero cuando paso la A-8 nos tiraron miles de hectarias de terreno y nos quedo un trozo bastante curioso y según las leyes la podemos construir. Vivíamos ahí de antes.
Hablaba de 60.000 euros, daros cuenta que casi la haríamos nosotros.
Estáis confundidos, la burbuja estallo, una casa no puede costar 200.000 euros, lo que pasa que se inflaron tantisimos los precios, que se nos quedo aquello

Como que no?? xD
Depende de muchísimas cosas: tipo de terreno, materiales, metros cuadrados de la casa (importante XD), número de habitaciones...

Por poder, igual hasta te puedes plantar una casa de madera y te sale por 4 duros (sé de una chica de Cantabria precisamente, que en un terreno puso una casa de madera "bien" y ahí vive)
Sobre el 97-98, un vecino se hizo un chalé por menos de 6.000 euros de material ( material con descuento y la mano de obra la puso él y y sus hijos, pon sin descuento 12.000 a lo sumo) y digo chalé con todas las de la ley...
Estamos confundidos nosotros cuando hablas tu de los 10000 millones? juas.

Si es finca rustica las condiciones para construir alli seran muy extrictas. Debera ser igual a lo que habia, reconstruido o lo que sea. Primero enterate bien de que y como podeis construir.

En cuanto a materiales ni idea, pero a los gastos de la construccion material añadele:

- permiso de obra
- declaracion de obra nueva
- licencia de primera ocupacion

Eso solo de burocracia cada cosa con sus gastos, seguro que se me olvida algo.

- Enganches de suministros? viabilidad? Costes?
[PeneDeGoma] escribió:Sobre el 97-98, un vecino se hizo un chalé por menos de 6.000 euros de material ( material con descuento y la mano de obra la puso él y y sus hijos, pon sin descuento 12.000 a lo sumo) y digo chalé con todas las de la ley...

Es que esas épocas...

Por el 90 y pico también mi abuelo se construyó un chalet. Compró el terreno, se hizo jardines, varias terrazas, sótano, garaje enorme, 3 cuartos de baño, 4 habitaciones dobles...
y le costó 24 millones de pesetas, sin hacer nosotros nada (vamos, mano de obra contratada, arquitecto contratado, etc etc)

Por cierto, masymas, piensa que probablemente necesiteis un arquitecto.
[PeneDeGoma] escribió:Sobre el 97-98, un vecino se hizo un chalé por menos de 6.000 euros de material ( material con descuento y la mano de obra la puso él y y sus hijos, pon sin descuento 12.000 a lo sumo) y digo chalé con todas las de la ley...

Foto de la supuesta casa ya!!!!!!!!!!!!!
jorcoval escribió:Por cierto, masymas, piensa que probablemente necesiteis un arquitecto.

Sin probablemente. El proyecto y la direccion de obra deben de ir firmados por un arquitecto. Pense que cuando decia que quien diseña le hacia buen precio tenia eso atado
Zokormazo escribió:
jorcoval escribió:Por cierto, masymas, piensa que probablemente necesiteis un arquitecto.

Sin probablemente. El proyecto y la direccion de obra deben de ir firmados por un arquitecto. Pense que cuando decia que quien diseña le hacia buen precio tenia eso atado

Hombre, depende del tipo de casa. Si es prefabricada, no te hace falta*

*con matices
Por 60.000 € te puedes plantear la construcción de una vivienda modular tipo Joaquín Torres ( no dio que se la compréis a el que no bastante más caras que empresas otras empresas similares) de unos 75/90m2 con terraza, las ventajas fundamentales respecto a las de contruccion habitual son: precio cerrado y bastante mas bajo (no hay sorpresas durante su construcción), rapidez de fabricación y entrega (3-4 meses), y puedes construirla en terrenos calificados como rurales (no urbanos).
jorcoval escribió:
Zokormazo escribió:

*con matices

La va a hacer un familiar. Dudo mucho que un familiar suyo se dedique a hacer casas prefabricadas homologadas. Osino no estariamos hablando de esto.

Ah, en el listado burocratico anterior, se me olvidaba el seguro decenal. Creo que la autopromocion esta exenta pero no estoy seguro. Por lo demas, el promotor tiene la obligacion de tener un seguro decenal
jorcoval escribió:
Zokormazo escribió:

*con matices

El arquitecto lo tenemos y ademas es un amigo que nos lo va a dejar a buen precio, el novio de mi madre.

También habíamos visto casas prefabricadas, pero la queremos de hormigon o de placas de estas, lo que sea bajar de eso parece que vives en una choza.
El arquitecto a la hora de redactar el proyecto suele hacer un calculo de los gastos de construccion. Si a eso le restas la mano de obra no te sirve como precio orientativo?
Zokormazo escribió:El arquitecto a la hora de redactar el proyecto suele hacer un calculo de los gastos de construccion. Si a eso le restas la mano de obra no te sirve como precio orientativo?

Pues no la verdad, aunque si se nos complica mucho la cosa con papeles y demás a medio plazo, nos hacemos la casa modular.
Pero las casas modulares o prefabricadas no pueden estar ancladas al suelo por que es ILEGAL es fincas rusticas y también dan problemas en suelos urbanos.
Prefabricadas también tienen que pedir permisos para istalarla
Buenas,

No sólo necesitas arquitecto, también aparejador para llevar la dirección facultativa.
A parte de los gastos de esos dos técnicos, tienes que pagar licencia de obra mayor, IVA y demás....de todas formas de PEM puedes estimar un coste mínimo cumpliendo el CTE de 600€/m2. Pero muy muy mínimo.

Un saludo
Pshyko escribió:Buenas,

No sólo necesitas arquitecto, también aparejador para llevar la dirección facultativa.
A parte de los gastos de esos dos técnicos, tienes que pagar licencia de obra mayor, IVA y demás....de todas formas de PEM puedes estimar un coste mínimo cumpliendo el CTE de 600€/m2. Pero muy muy mínimo.

Un saludo

En todo lo que dices, se pueden ir perfectamente 3-4 millones de pesetas
Y por qué no le pides presupuesto al que te lo va a hacer?
alberdi escribió:Y por qué no le pides presupuesto al que te lo va a hacer?

Por que acabamos de empezar, y tenemos muchas dudas, entre lo que habláis de hacer una casa en si, o comprar una casa modular con presupuesto mas cerrado
Pues un arquitecto normalmente cobra un 10% del PEM, un aparejador un 3,5%, las tasas son dependiendo del lugar entre un 3% y un 6%, los beneficios industriales y gastos generales de la contrata un 19-21%. Si el PEM es de 60.000€ añádele un 40% más.

Ahora si el arquitecto y la contrata son conocidos y te hacen rebaja estupendo. Pero dificil que llegues a hacerte una casa de 100m2 por menos de 80.000€

Un saludo.
masymas escribió:
alberdi escribió:Y por qué no le pides presupuesto al que te lo va a hacer?

Por que acabamos de empezar, y tenemos muchas dudas, entre lo que habláis de hacer una casa en si, o comprar una casa modular con presupuesto mas cerrado

Y? No sería él el que mejor pudiera aclarar esas dudas?
masymas escribió:
Pshyko escribió:Buenas,

Un saludo

En todo lo que dices, se pueden ir perfectamente 3-4 millones de pesetas

La licencia de obra suele rondar el 2-3% del coste de ejecucion material.
Declaracion de obra nueva: Depende del valor que le deis a la vivienda ya construida, unos 1000-2000€
Registro: Depende del valor tambien, pero menos que gastos notariales. Sobre el 60% del gasto notarial.
Actos juridicos documentados: sobre un 1% del valor escriturado.
Licencia de primera ocupacion y cedula de habitabilidad: otro buen pico, no me acuerdo cuanto ahora mismo.
amchacon escribió:Ojo con las ordenativas municipales, quizás tu casa no pueda exceder de x metros y debe cumplir algunas condiciones.

¬_¬

No se quien apunta más alto si Masymas con su mega-fortuna o tu con las mega-casas que te fabricas en la mente.

90^2 = 8100 metros, lo cual no está nada mal, considerando que como ha dicho el autor dispone de 10.000.000.000 que divididos entre 8100 metros sale a la friolera 1.234.567'9012 euros el metro, el precio medio EOLiano vaya :o

Masymas tu pecado es creer que en un foro estamos para resolver todos tus problemas y que somos todos arquitectos, pintores, economistas, politicos, sexologos, se debe tener mas vida social ya sabes socializar, So-cia-li-zar = establecer relaciones, que no sexuales marrano, con el entorno que tienes a tu alrededor.
OSPELA escribió:

¬_¬

No se quien apunta más alto si Masymas con su mega-fortuna o tu con las mega-casas que te fabricas en la mente.

90^2 = 8100 metros, lo cual no está nada mal, considerando que como ha dicho el autor dispone de 10.000.000.000 que divididos entre 8100 metros sale a la friolera 1.234.567'90 euros el metro, el precio medio EOLiano vaya :o

Masymas tu pecado es creer que en un foro estamos para resolver todos tus problemas y que somos todos arquitectos, pintores, economistas, politicos, sexologos, se debe tener mas vida social ya sabes socializar, So-cia-li-zar = establecer relaciones, que no sexuales marrano, con el entorno que tienes a tu alrededor.

Tu para ser tan social estas a todas en el foro.
Es decir si escribes en el foro es que no tienes vida social. En fin lamentable.
Lo mejor para atacar a una persona es decir que tienes que ser mas social. ¿ Tienes tu mucha?
Por que yo tengo la justa y necesaria y no necesito a nadie que me haga la pelota
OSPELA escribió:

¬_¬

90^2 = 8100 metros, lo cual no está nada mal, considerando que como ha dicho el autor dispone de 10.000.000.000 que divididos entre 8100 metros sale a la friolera 1.234.567'90 euros el metro, el precio medio EOLiano vaya :o

Nunca debemos centrarnos en el autor del hilo y entrar en temas personales que el no da a pie. Es decir, que no entiendo a que viene que pongas a sacarle cuentas de que si es social o no es social.

Puestos así, yo también podría opinar del porque sólo tienes 247 mensajes... (esto solo te lo pongo como ejemplo para que me entiendas, no te ofendas)

EDIT1: y me remito a los hechos, has foreros que tienes muchos mas mensajes que "masymas" y no por eso nos ponemos a decir que no se sociabilizan con la sociedad. Ya que sacar nuevos temas "hilos" y postear son muestras mas que reales para dilucidar que "masymas" es un ser metido de lleno en la sociedad de las tecnologías de la información para mas inri.
Si necesitas un trabajador competitivo que te haga la casa, yo me ofrezco por 400 euros media jornada, 12 horas al día. [+risas]

Lo siento, pero he visto el autor del hilo y no he podido resistirme [sati]
masymas escribió:
OSPELA escribió:

¬_¬

Tu para ser tan social estas a todas en el foro.
Es decir si escribes en el foro es que no tienes vida social. En fin lamentable.
Lo mejor para atacar a una persona es decir que tienes que ser mas social. ¿ Tienes tu mucha?
Por que yo tengo la justa y necesaria y no necesito a nadie que me haga la pelota

Para no necesitarlo, bien que abres un par de hilos cada día OYGA!
No fuera a ser que perdieses protagonismo, eh majo!

Si estas sufriendo ataques por parte de un sector es en parte porque vienes de sobrado en algunos temas y te contradices en algunos aspectos, y no hay mejor medicina que la que te da la propia vida, te dejo a continuación una reflexión como se solía decir antes "De tu puño y letra" al loro que no tiene desperdicio alguno:
¿ Por que la gente ahora sabe de todo? Sobre-Información
Siempre he ha llamado la atención en los últimos tiempos que la gente ahora sabe de todo.
¿ Cuando hay por ejemplo alguna desgracias en trenes, coches, aviones ect, veo comentarios en todas las redes sociales explicando los motivos por que el accidente.
En otras cosas comentan con datos estadísticos de copia y pega pero sin saber sin profundidad lo que dicen, unos desde luego saben mas que otros, y unos están mas capacitados que en otras y saben mas de ciertos temas pero no en todos.
En la era de Internet la gente intenta demostrar que sabe mas, con frases egocentricas y misticas a modo de ego.
Por ejemplo gente que repite sin parar lemas infantiles sin trasfondo pero que realmente es una frase y fenómenos fugaces.
Yo puedo hablar de política y del tiempo de forma superficial por que no se mucho mas, pero si me sorprende gente que hable sin saber solo por lo que oye externamente.
En internet se puede saber mucho y ademas muy mal

Esque después de leer tu contestación y analizar el spoiler no consigo concebir nada mas que una persona que se describe a ella misma y para colmo lo discute :-|

mosiguello escribió:Nunca debemos centrarnos en el autor del hilo y entrar en temas personales que el no da a pie. Es decir, que no entiendo a que viene que pongas a sacarle cuentas de que si es social o no es social.

Puestos así, yo también podría opinar del porque sólo tienes 247 mensajes... (esto solo te lo pongo como ejemplo para que me entiendas, no te ofendas)

EDIT1: y me remito a los hechos, has foreros que tienes muchos mas mensajes que "masymas" y no por eso nos ponemos a decir que no se sociabilizan con la sociedad. Ya que sacar nuevos temas "hilos" y postear son muestras mas que reales para dilucidar que "masymas" es un ser metido de lleno en la sociedad de las tecnologías de la información para mas inri.

En cuanto a tu mensaje, reconocer que me has quitado la razón en la definición equivocada de Social que he transmitido, por ello pido disculpas!
No entiendo por que os enfrenáis.

Volviendo al hilo

Las empresas que se decican a la fabricacion y venta de casas modulares de acero, suelen incluir proyecto que se descuenta del precio si se construye, junto con todos los estudios y adecuaciones del mismo, así como gestionar los los trámites con el ayuntamiento corresponiente. Por contra, no suelen incluir el IVA (normal), el transporte de los módulos y la cementación.

Saludos
Empieza contando:

-15000+iva anteproyecto, proyecto basico y proyecto ejecutivo
-entre 7000 y 10000 de licencia de obra del ayuntamiento
- tramites de notario y registro 2000-3000

-Si la casa te la hace un familiar teneis que daros de alta en autopromocion y autoconstruccion, contratar un arquitecto supervisor de obra, arquitecto tecnico, director de obra y director de higiene y salud 10000€

-Contar con la documentacion de higiene y salud para tu obra, 2000-4000

Sin tener ni idea de si la casa seria un piso o dos, con sotano o sin sotano, la estructura seria entre 35000 y 55000 mas iva (y no lo puede hacer tu conocido)

- Si hay sotano, pues 7000 de excavacion

- 10000 techo

Y paro de contar porque nos hemos pasado hace rato y aun fata cerrar la casa, acabados, etc...

Total, minimo 180.000 + iva

OSPELA escribió:90^2 = 8100 metros, lo cual no está nada mal, considerando que como ha dicho el autor dispone de 10.000.000.000 que divididos entre 8100 metros sale a la friolera 1.234.567'90 euros el metro, el precio medio EOLiano vaya :o

Vaya iluminado. 90m2 son 90m2 porque es una unidad de superficie
(mensaje borrado)
Solo al arquitecto hay que pagarle en funcion del proyecto ... y dependiendo del PEM ... puede variar tela marinera.

En fin .... HOY DIA sale mas barato comprar una casa construida que contruir una casa nueva ... eso es de cajon.

SI la tienes que construir tu ... y es de pongamos, 150m2, ya te digo yo que si es de buenas calidades (nadie hace casas con calidades malas ....) por menos de 150.000 euros ni te libras NI DE COÑA.... y si es asi, quiero ver el espanto de casa. Vamos, solo en la estructura (que por muchos amigotes que tengas ... o te lo hace una constructora ... o lo tienes jodido) se te puede ir mas de la mitad del presupuesto.
1000€/m2 , por menos te sale una chapuza.
OSPELA escribió:

¬_¬

90^2 = 8100 metros, lo cual no está nada mal, considerando que como ha dicho el autor dispone de 10.000.000.000 que divididos entre 8100 metros sale a la friolera 1.234.567'9012 euros el metro, el precio medio EOLiano vaya :o

Esto lo dices en serio? Porque el precio es por unidad de area, no de longitud, de hecho me gustaria verte recorrer los 8100 metros dentro de la casa xD
Yo sigo sin entender por qué ni le pide presupuesto al arquitecto y en cambio lo pregunta aquí, que ni conocemos el terreno, características, etc.
Yo sigo sin entender por qué ni le pide presupuesto al arquitecto y en cambio lo pregunta aquí, que ni conocemos el terreno, características, etc.

Yo supongo que será por hacerse una idea, y si alguien ha pasado por una situación similar, antes de meterse con arquitectos.

No hace mucho estuve preguntando precios de vallado de un terreno a distintas empresas y el palo que me daban era considerable. Estuve por poner un hilo a ver si alguien del foro por mi zona se había metió en fregado similar, pero decidí preguntar en portal de presupuestos, etc.... Y me lío más, pues recibí presupuestos numerosos de empresas físicas cercanas con importes desde los 1800 € hasta los 15.000 €. "Pa cargarse en el país que vivimos".

Lógicamente, de momento no he hecho nada pero ya se a que atenerme en un futuro.
Por experiencia propia. Una casa de 2 alturas unos 300.000Euros. Buenos materiales pero si ser la repera (y con ascensor).

La misma casa pero de 3 alturas sube de precio poco, no sé cuánto, pero poco.
De verdad 90 m2?, si eso es una choza!!! joder con el terreno que tiene lo suyo es hacerlo de 1 planta, nada de escaleras y estas mierdas de tres pisos que se han hecho a porrillo para hacerlas en poco espacio.
Yo menos de 250m2 no haría nada, siempre puedes hacerla por etapas.
A ver, de cuantos metros hablamos??
Una casa, con cimientos, luz , tuberias... para entrar a vivir. La ultima que yo he visto, 200.000 euros, eso si, una casa de 350m2 y buhardilla aparte. Si lo vas a hacer tú, te saldrá por menos, sobre todo el encofrado y demás, que es donde pegan la hostia los obreros.
Si el op quiere gastarse poco dinero la única opción que tiene es no pasar de 90m2, una sola planta, nada de plantas bajo rasante y nada de estructura de hormigón o metálica.

Si quiere una casa barata lo más barato que se me ocurre ahora mismo es zapata corrida bajo muro, solera sobre encachado, muro de termoarcilla, estructura de cubierta de pino y la casa lo más cuadrada o rectangular posible. Eso de PEM puede estar por debajo de los 800€/m2.

¿Qué mucha gente para hacerse eso no se haría nada?, probablemente pero cada uno se hace lo que puede pagarse....si pudiéramos gastarnos 500k€ todos nos haríamos maravillas arquitectónicas, pero me temo que esa no es la realidad del sector.

Estamos completamente locos.
Dfx escribió:

Estamos completamente locos.

Suele ser porcentual dependiendo del coste de ejecucion. Y dependiendo del municipio cambia el porcentaje. Asi que si el porcentaje te baila entre un 2% y un 5% y el coste de ejecucion es de entre 100.000 y 200.000€ te oscila entre 2000 € y 10000 €

Eso sin saber datos concretos. Es muy dificil valorar algo asi con mayor exactitud porque ni sabemos en que municipio es ni el coste de ejecucion de la obra.

Eso es mentira, una casa normal (90m2) solo en materiales se te va bastante mas.

Lo que hay que ver es de donde sacaron los materiales.....
hal9000 escribió:De verdad 90 m2?, si eso es una choza!!! joder con el terreno que tiene lo suyo es hacerlo de 1 planta, nada de escaleras y estas mierdas de tres pisos que se han hecho a porrillo para hacerlas en poco espacio. Yo menos de 250m2 no haría nada, siempre puedes hacerla por etapas.

Coincido en que es una equivocación levantar varias plantas si tienes terreno, pero... ¿90m2 una choza? Hombre. No sé qué tipo de palacios gastáis los demás, pero a mí, una "choza" de 100m2 me hace el apaño, te lo aseguro. XD
Yo también tenia el terreno y con 210 m2 habitables me costó hacerme la casa unos 300k €. Calidades medias, una planta y 2 semi-plantas.
Y sabeis cuanto cuesta aprox tirar una casa? Estamos barajando el tirar una casa de piedra que esta en mal estado y construir una nueva. Son 3 plantas de 80 metros aprox y una bodega que debe tener 40 metros o así a ojo..
63 respuestas
1, 2