¿Revolución?, yo creo que no, en España somos lo más tonto en el tema de videojuegos y no por gustos, si no por la ingente cantidad de dinero que nos gastamos en algo que podríamos llamar hobby, coleccionismo o simplemente gilipoyez.
Tenemos que ver varios aspectos:
¿Porqué no ha subido el precio de los juegos actuales respecto a los de la época de la Nes, Snes, Megadrive, etc?
Creo que hay que tener en cuenta, que el formato físico actual es o CDs o DVDs(en sus distintos formatos) o Blue Ray. Estos son formatos mucho más baratos que crear un circuito impreso, algunos incluso llevaban chips más potentes que la propia consola, incluso se ha dado la ocasión de crear cartuchos con todo lo necesario para jugar dentro, simplemente hacia falta una interprete para pasar las imágenes a la pantalla y otro para los controles. Actualmente el Blue Ray "está caro", primero porque es novedad, todas las novedades suelen salir caras puesto que tienen que sacar las inversiones iniciales y llamar la atención al consumidor con "caro = la ostia de calidad", si no fuera caro probablemente la conclusión sería algo tendrá...
Con esto os quiero decir que desde mi punto de vista se llevan una pasta por el formato físico actualmente, luego está las instrucciones, en algunos casos no existe, vease Naruto Clash of Ninja o Bleach de Wii o algo que me llama la atención en el Fifa 08 no vienen si quiera los botones...Por lo que la mayoría de las veces las instrucciones no creo que les cueste "demasiado"; y por último tenemos las cajas, a una persona normal al por mayor, le puede costar entre 5 y 15 centimos de €. Una versión casera actualmente de un juego de Wii (contando solo el soporte físico), podría costar alrededor de 2 €, ellos lo venden a 45€. Imaginaros ellos cuanto se gastarán en crear una simple copia, estoy seguro que no más de 50 céntimos por copia.
Dentro de los juegos lo que más cuesta en su creación esta claro que es su programación, pero cuando hay ports, o parten de motores ya creados, o simplemente publicidad en el interior del juego, ¿porqué los consumidores no vemos una rebaja en esos ports, segundas partes o juegos con publicidad?
Está claro que hay muchos factores aparte de estos comentados, pero creo que es bastante evidente el timo que la mayoría de las veces no tragamos, luego existe la piratería...
Para los ultra-defensores que suelen decir si no te gusta el precio no lo compres, evidentemente no lo compro, ni lo compraría por ese precio, ni si quiera lo copiaría. En raras ocasiones como Fable 2 (cosa de lo que me arrepiento), Burnout 3 Takedown o Final Fantasy VII he gastado personalmente más de 50 €.
¿Qué ocurre, porqué importamos o buscamos ofertas?
No se trata de que existan más ofertas ni nada por el estilo, las ofertas siempre han existido, el cambio real, es la información, ahora mismo y gracias a comunidades como EOL, nos enteramos de ofertas del estilo GH3 a 30€ hace poco en Saturns/Media Markts, ofertas que tu cerebro interpreta así (de una manera cómica claro esta):
-AAAl loro 30€??? (hype total)
-Cierra los ojos mueve la cabeza.................NOoooo me lo puedo creeeer, madre del amor hermoso
-Pero .... si cuesta 100€....eso es error de imprenta, voy a buscar más información en google/foros/EOL
-ARRRJ los especuladores llevan ventajas, han desaparecido ya de las tiendas ingentes cantidades de mercancia, o cielos!!! debo ir ser rápido si quiero ahorrarme 70 € uff 70€, ¿a que me compro dos GH3?
Realmente el problema está en que 100€ es una salvajada para un trozo de plástico, con un juego. Esta oferta llego por una compra masiva aprovechando el cambio de guitarra, la llamada oferta ocasional.
Esto no se da más que un par de veces al año o ni eso. Sobre todo se da antes de un cambio importante en el mundo videojueguil como la salida de otra consola.
Por ello buscando estas ofertas, vemos como muchos importan juegos, y descubres que hay sistemas de pago como paypal; descubres ebay, playasia.com, play.com,...Sigues descubriendo cosas como que es mucho más barato, que el cambio de moneda a veces nos beneficia, pero piensas bua!! lo malo que está en inglés, y de repente te acuerdas de los multi-5, buscas foros, y ves que están hasta doblados en castellano aparte de subtitulados en muchas ocasiones, pues evidentemente como en realidad no somos tontos, te las ingenias para comprar barato, es otra secuencia que hace tu cerebro:
GTA4 (nuevo) = 70 € = Spain; GTA4 + Lost Odyssey + Mass Effect (nuevos los 3)= 60/80 € (el verano pasado mediante ebay/play.com) ---->>> IMPORTA YA DE YA HOMBRE DE DIOSSS!!!
En la prehistoria, no teníamos estos medios de búsqueda y mucho menos internet, ni siquiera la posibilidad de encontrar algún juego que buscáramos, véase la época NES( en mi caso al menos, muchos tuvieron mas suerte que yo ). Tenía una N.A.S.A. y muchos juegos en un cartucho, pero quería el de las Tortugas Ninja, ese de fútbol que solo uno de cada 20 amigos tenía, ese Street Fighter 1 de solo 4 jugadores y alguno incluso tenia a Vega/Mr Vision que era el monstruo final al que costaba tanto llegar...,el Super Mario ese que podía volar y poder mejor pasar esos pedazo de acantilados, que nos costaba tanto de peque saltar, porque siempre nos mataban, ese Double Dragon o Flinstones que tenía tu colega y no te lo dejaba ni de coña, juegos que era complicado encontrar, por lo que claro cuando encontrabas uno de coña, aparte de que se te caía la baba, como solo ocurría una vez cada mucho tiempo y casualmente en época de cumpleaños o navidades, si tenías un poco de suerte lo mismo caía, hablamos de una época en que desconocía las tiendas de 2º mano y la única manera de probar juegos nuevos era jugando en casa de tu coleguita o que te lo dejaran prestado del amigo de la amiga
de tu primo. De hay que antes colara en pagar a veces tanto dinero por un juego, era un aquí te pillo aquí te mato, quieres el juego, es tu oportunidad, 13000 pelas y es tuyo, si no olvidate para el resto de tu vida... Que pena no tener internet, un emulador, y cantidad ingente de roms, para poder quitarte el mono y ver la cantidad de mierda que te intentaban vender. Por esta razón quizá nos guste tanto tener juegos originales retro o consolas retro.
Actualmente, encuentras juegos, hasta de Dragonball, en todos los sitios, cosa que antes era imposible, hay muchísima más oferta que demanda, si no existieran ofertas, probablemente se los comerían con patatas.
¿Porqué ahora tardan menos tiempo en bajar los juegos?
Sumando los factores anteriores, nos encontramos con ,5 consolas actuales de renombre (sobremesa+portatiles), con una cantidad de juegos que si te lo hubieran dicho hace 20 años no te lo hubieras creído y sobre todo, fijaros en panorama por ejemplo que te encuentras estas navidades:
Fifa09, Pro2009,Mirrors Edge,Fallout 3, Dead Space, LBP,Dragon Ball Origins,Mass Effect, Lost Odyssey, GTA 4, Metal Gear 4,Rogue Galaxy, Odin Sphere,SmackDown,Burnout Paradise, DC vs Mortal Kombat, Soul Calibur IV, Star Wars: Force Unleashed, God of War: Chains of Olimpus, Gears of War 2,Crisis Core, Mario Kart,Final Fantasy IV, WOW, Animal Crosing,C&C3 etc,etc,etc además a todos estos les tenemos que sumar todas aquellas ofertas que salen a diestro y siniestro para eliminar stock.
Conclusión sobre-saturación de títulos ,condensados en una época de oro para los videojuegos, demasiada oferta comparada con una demanda creciente. Que ocurre, que si sacan un juego y no venden, no rentabilizan nada, por lo que ejemplo Fallout 3, lo sacan a 60€ y a los dos meses lo rebajan a 35€, y cuando más renombre puede tener, vende tanto que agota todas las existencias, y si de por sí ya tenía su renombre, ahora aun más. Era o esa opción o morirse en la estantería. Hay juegos que no bajan su precio ni de coña, caso Tenkaichi 3, ¿alguien lo ha visto rebajado en algún momento hasta que llego a platinum?, y al otro extremo tenemos el nuevo Prince of Persia, juego con precio de salida en 30€ aprox. en UK y 70 aquí, ha sido evidente lo que ha ocurrido.
¿La piratería afecta a que bajen los precios?
Creo que influyen más los factores de arriba que la piratería, y sobre todo que no estamos dispuestos la mayoría a gastar más de 50 por una salida en España y más de 30/20 por un juego bueno, llegando a esperar su bajada de precio. Es más bajar el precio incrementa las ventas, haciendo que muchos se piensen el no "piratear" a todos nos gusta tenerlo original, y "baratito", si el juego merece la pena y es "baratito" lo compras.
Con este "tocho" quiero decir que en su no es una revolución, es una mezcla de distintos factores, que ojalá se den cuenta y realmente revolucionen el mercado bajando los precios a 35€ las novedades y a 20€ al cabo de 6 meses o en el caso de que sea un port ,juego chorra, remake