NOTA: es una paranoia mía completamente inventada, pero no he podido resistirme a la tentación de hacerlo después de todos los hilos sobre el tema que vienen apareciendo últimamente.
------------------------------------
ID Software vuelve al terreno de las consolas después del buen sabor de boca que nos dejó con RTCW (para PS2 y la otra consola, esa negra y verde, la X-Cube) con otro fps. Sin embargo, aunque de momento nuestra estupendísima, maravillosísima y consolidadísima consola, no tiene fecha de lanzamiento confirmada, sólo los usarios de la Cube-Box (¿se escribe asín?) podran disfrutar del mismo.
Aquí en la redacción de HC, ya hemos podido acabarnos el juego varias veces incluso antes de que Kartman (que no es el chico gordo de South Park, HO HO HO, que graciosos somos) lo haya terminado. El único problema lo tuvimos con la versión de Xube-Cuox, porque no sabíamos abrir la bandeja, pero los usuarios de PS2 no tendrán ese problema porque su sistema de acceso a los juegos es mucho más accesible y práctico.
Empezamos, analizando sus gráficos. No están del todo mal aunque abusan un poco de las sombras, debido a que el juego tiene jaggies por todos lados y las texturas no están muy logradas; además, teniendo en cuenta que es un juego que no pasa de los 54 herzios por segundo (no como el NFSU, que va a 60 y si que es rápido) da tiempo a fijarse en que los enemigos tienen un diseño muy raro que sólo justifica que os desarrolladores de ID no saben modelar porque ponen las caras de algunos bichos del revés; gracias a Dios, Cartman, ha asegurado a HC, que son detalles que pulirán cuando hagan la versión de nuestra consola, que es mejor y la tiene mas gente. Lo peor del apartado gráfico, sin duda son los escenarios. Siempre iguales, parecen el mismo. Si nos fijamos en un buen shooter como el MOH: Rising Sun, veremos que los escenarios son mucho más variopintos y se ven mejor porque no tienen tantas sombras... eso sí que es ambientación. Como le expusimos nuestro descontento a Cartman también nos aseguró que en la versión PS2 del Dum3 este, habrá fases en la playa, en el campo del Madrid, aprovechando el soberbio engine gráfico del FIFA 2004 y una última misión extra en uno de los circuitos del GT4, aprovechando que este es el juego más rapido jamás visto en una consola (la joya de los videojugueros) y le dará sensación de velocidad.
En cuanto a las armas, estamos decepcionados, porque hay tantas que no sabemos cual usar. Se echa de menos el rifle de francotirador y la recortada, pero hay algunos efectos luminosos que no están mal del todo y nos recuerdan a los enemigos finales del FFX. Seguro que quien lo haya jugado compartirá esta opinión al llegar al final del primer nivel.
Otra cosa que tampoco nos ha gustado demasiado es que los videos se hacen con el engine del juego y canta una barbaridad. Por ejemplo, en el MOH:RS, estamos deseando terminarnos una de sus trepidantes misiones para poder disfrutar de una buena sesión de infografía, pero aqui nos da lo mismo y hace que perdamos interés porque cuando acabamos un nivel y vemos una animación, parece que seguimos jugando.
En cuanto al sonido, pues no está mal, pero se agradecería una banda sonora de hip hop en vez de una música tan lúgubre, que nos hace darnos muchos sustos. Además es un punto en contra que venga en Dolby 5.1 Digital para Cubex-Box, ya que seguro que los vecinos nos llaman la atención más de una vez. Por suerte, la versión de PS2 vendrá optimizada en MONO, lo que entre otras ventajas hará que la consola vaya mas rápido porque no consumiremos memoria del audio, y ganaremos unos cuantos frames.
La ambientación ya decimos que no está mal pero y está demasiado trillada; más de lo mismo. Quien quiera sustos, puede jugar al Resident Evil y quien quiera fps, tiene el estupendo Warhammer con opción online, pero juntar los dos en un mismo paquete, pensamos que es una excentricidad y que perderá adeptos por ello. Otro de los aspectos por los que no se consolidará en el mercado es que tiene una clara marcada tendencia adulta, y los niños no podrán jugar, aunque, que nop se preocupen, porque dentro de nada tendremos ya el primer fps ambientado en FFIV para todos los públicos, y que sin duda, dejará este videojuego enterrado en el olvido.
Las opciones online tampoco son de nuestro agrado, ya que si jugamos con 15 amigos nos asustamos más y se ralentiza una barbaridad sobre todo en las zonas amplias como los patios interiores. La versión PS2 tendrá un buen número más de pasillos extra (confirmados un 18% más, y se cree que están haciendo una alcantarilla nueva) que favorecerá la jugabilidad respecto a la Game-Box, ya que irá más rápido.
VEREDICTO:
GRÁFICOS: 78. Pensamos que podían haber quitado sombras y no haber abusado tanto del "busmapin" que nos molesta tanto. Los personajes y enemigos no están mal del todo, pero podrían ser más alegres y realistas.
JUGABILIDAD: 64. Es un fps como todos que no aporta nada nuevo. Sin embargo, el nivel en la noria del Circo de los Ringlin Brothers hace que los usuarios de PS2 esperemos este juego con ansia.
SONIDO: 73. No sabíamos que nota poner, pero como mas o menos suena todo igual, pues pensamos que se hace repetitivo. Si se huberan fijado en la bso del NFSU, otro gallo cantaría. Los sonidos de los dispars y los gritos... molan
ADICCIÓN: 42. Si no fuera por sus fallos respecto a las ralentizaciones que hacen que sea imposible apuntar y porque es más de lo mismo y para fps ya tenemos el MOH, nos hubiera enganchado más.
TOTAL: 36. No es la media, pero tenemos que dejarla baja para poder inflarla cuando saga al mercado la versión de PS2.
LO MEJOR: Que no va a ser un juego en exclusiva y que la mayoría de videojugones podremos tenerlo en nuestra consola SONY, optimizado para macharnos online.
LO PEOR: que en el supuesto de que el DOOM3 saliera para PS2, la review de HOBBYCASPOSA no diferiría mucho de la paranoia que me he montado aquí ahora mismo.
Un saludo!!!!