preguntas linux

aver, se q muchos me direis q tire de buskeda avanzada, pero no satisface del todo mis preguntas por muy recurridas q sean en los iniciados o q se vayan a bautizar en linux.

Hace unos meses iva a instalar el mandrake 9.1, pero cuando ya tenia el primer cd, me entere q dentro de poko saldria el 9.2 y lo deje pasar... La verdad esq nunca habia utilizado linuc, asi q kite el XP y puse w2000, por hacer algo XD.

pues bien, hace un par de dias, un colega me paso el knoppix y qde prendao (weno, solo kiero instalarlo pa jugar al puzzle bouble XDXD).

despues del rollo soltao, aki van mis preguntas :-) :

- Como leches me bajo el mandrake de la web??? esq al dar al enlace me salta a una pagina con archivos, pero no me sale ninguna iso como predica el enlace (o es lo q creo)
- Son necesarios los 3 cds?? o con el primero ya esta instaldo el SO lo demas son programas y complementos q se pueden instalar mas tarde???
- Respecto a los juegos... Para jugar a los q no pueden instalarse en linux, q hay q hacer la instalacion desde win2??? Luego se utiliza el Winex, pero como funciona exactamente este programa??? Tiran mejor con el winex q en win2???
- Es mandrake la mejor distribucion para iniciarse???
- Necesito instalar el FireFox y otros progrmas uno para win2 y otro para linux???
- Con cuantos gigas le dejare la particion??? Tengo las demas en fat32, xq ya sabia q tarde o temprano me iva a pasar ;), asi q no tendre problema de compatibilidad
- He leido por ahi q los modems usb no suelen funcionar con linux... se puede solucionar de algun modo????

se q son muchas, pero os agradeceria[Ooooo]un monton q me las respondieseis

saludosss
Escrito originalmente por fartuco

- Como leches me bajo el mandrake de la web??? esq al dar al enlace me salta a una pagina con archivos, pero no me sale ninguna iso como predica el enlace (o es lo q creo)

Bájatelos de http://www.linuxiso.org

- Son necesarios los 3 cds?? o con el primero ya esta instaldo el SO lo demas son programas

Solo es necesario el primero para la instalación, los demás traen programas pero puedes usar urpmi para descargarlos de internet ;)

y complementos q se pueden instalar mas tarde???
- Respecto a los juegos... Para jugar a los q no pueden instalarse en linux, q hay q hacer la instalacion desde win2??? Luego se utiliza el Winex, pero como funciona exactamente este programa??? Tiran mejor con el winex q en win2???

Obviamente irán mejor en windows, y no todos funcionan con winex. Pues winex y te sale el instalador :P

- Es mandrake la mejor distribucion para iniciarse???

Sí, en mi opinión.

- Necesito instalar el FireFox y otros progrmas uno para win2 y otro para linux???

Claro, ¿entonces? ¿cómo pretendes hacerlos funcionar? ¿con wine?, necesitas la versión adecuada para tu sistema operativo. Puedes usar urpmi para instalar el firebird o el nuevo firefox

- Con cuantos gigas le dejare la particion??? Tengo las demas en fat32, xq ya sabia q tarde o temprano me iva a pasar ;), asi q no tendre problema de compatibilidad

Según tu necesidad pero creo que para un uso "diario" con 8 gigas vas bien (yo tengo 30 gigas)

- He leido por ahi q los modems usb no suelen funcionar con linux... se puede solucionar de algun modo????

Sacado de http://www.google.com :

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1224

http://personal.telefonica.terra.es/web/adslusb/

http://www.ayuda-internet.net/tutoriales/manu-modemusblinux/manu-modemusblinux.html

Mucha busqueda avanzada no has usado, dado que todas esas preguntas estaban por el foro, esperemos que la siguiente vez la uses mejor ;)

Salu2 ;)
muchas gracias [oki]

sorry x lo de la buskeda [buuuaaaa] , pero esq aveces uno no es capaz de dar con la combinacion correcta de palabras para encontrar lo q busca [Alaa!]

gracias de nuevo
weno, me he bajado los dos primeros cds, y no pude esperar mas [tomaaa] ,asi q lo instale con esos dos. Al final de la instalacion me pide el tercero, pero le doy a cancelar.

Configuro todo lo mejor q puedo (menos las opciones graficas q me da error Oooh ), y reinicio. Me sale la pantalla para iniciar w2000 o Linux, le doy a linux y empieza a cargar. Pero al acabar de cargar se me qda en modo texto pidiendome el usuario y la pass, y tras satisfacerle, s me qda ahi y no me carga la interface grafica...

Es x lo de la configuracion????? o es q tb tengo q instalar el tercer cd????
Escribe startx después de insertar el usuario y el password. Una vez dentro, revisa las opciones de configuración para que cargue la interface gráfica al inicio.:-)

Un saludo
¿Tienes una nvidia?

Lo digo porque, no se que pasa con Mandrake que si le pones el driver acelerado en la instalación petan las X.

Si es afirmativo, puedes instalarlo de nuevo escogiendo un driver nvidia generico (luego ya pondrás tu la aceleracion) o meterte como root en el login y editar el siguiente archivo: /etc/X11/XF86Config

Cambiando

Driver "nvidia"

Por

Driver "nv"

Como editor, pues puedes usar el vim, no es el más fácil, pero lo tienes seguro. Situas el cursor donde vas a borrar, pulsas "i", borras el "idia", pulsas ESC y :wq

Luego reinicias y ya debe estar arreglado.
¿tienes una ATI conectada con la salida de video a la tele?, si es así desenxufa el cable de video out.

Salu2 ;)
Escrito originalmente por Methenx
Escribe startx después de insertar el usuario y el password. Una vez dentro, revisa las opciones de configuración para que cargue la interface gráfica al inicio.:-)

Un saludo

acabo de hacer eso mismo, pero me sale un error. Algo asi como no device found, y se me qda en modo texto.

Tengo una radeon 9600... (no esta conectada a ingun lao)
Instala los drivers de ATI, seguramente mdk no los incluira porque no son software libre, igual que los de nvidia.
http://www.ati.com

Saludos
uf... acabo de pasarme algo bastante raro [mad] (pa mi por lo menos)

formatee la particion de linux, esperando hacerlo bien esta vez. Reinicie para q win2 actualizase las particiones, y a la hora de cargar win2, me empezaron a salir "99", pero por toda la pantalla [mad] [mad]

Instale otra vez linux. Esta vez hice una particion para el swap, q antes nola habia hecho. Reinicio y me vuelve a pasar lo mismo [mad] . Asi q volvi a instalar otra vez linux, esta vez poniendo el arranq en el disco principal, y si me tiro.

Seguramente tendre montada una escabechina del copon... Alguna ayudita????

Por cierto, me baje los catalyst pa la tarjeta (los omega no los encuentro pa linux), y ahora no se como instalarlos. Los tengo en una particion en fat, asi q supongo q podre acceder a ellos, pero.... como lo hago??? (se q esta pregunta os parecera muy de tontos, pero keria aprender a andar con la consola con la practica ayudado del interface grafico)

PD: no veas el susto cuando empiezo a ver 99 99 99 99 99 .... [mad] menos mal q no estaba haciendo el pino ...
os pongo el error q me sale al darle a "startx":

...
...
(WW) RADEON: No matching Device section for instance (Bus ID Per PCI:1:0:1) found

(EE) No device detected

Fatal server error:
no screens found
...
...
XIO: fatal IO error 104 (connection reset by peer) On x server ":0.0" after 0 requests (o known processed) with 0 events remaining
aver...
consegui entrar como root haciendo xf86cfg, para intentar configurar el tema. Lo q esta mal es la tarjeta, al intentar cambiar algo y probarlo, me dice q no esta bien.

Pos tengo bajaos los drivers en otra particion. Esta en fat32, pero no se como llegar hasta ella (pareceera muy tonto, pero no soy capaz a llegar hasta alli [triston] )

una ayuditaaaaaa
Hmmm, no estoy muy puesto en el tema de las ATI, pero creo que tienen buen soporte (sin aceleración) al igual que las nvidia. Es raro lo que te pasa.

Prueba una cosa: edita el fichero /etc/X11/XF86Config como te he dicho para las tarjetas nvidia, y cambia lo que tengas en la línea de driver por "vesa". Así por lo menos puedes salir del paso de momento.

PD: Pero sigo pensando que es muy raro, no es normal que no se configure la tarjeta gráfica durante la instalación, pero bueno.

PD2: Truco: Consigue una Knoppix, arranca con ella, y copia el /etc/X11/XF86Config que genera a tu disco duro. A ver si asi...
siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

por fin... reto conseguio [jaja] muchisimas gracias khosu [oki]

solo una pregunta mas. Tengo un modem usb de timofonica, y linux n me lo reconoce, asi q tengo q bajarmelos desde win2. Pero como ya dijde antes, no se como entrar a la particion q tengo en fat32, en serio, esq no me sal por ningun lao. Digo yo q habra q activar algo, o yo q se...

PD: muchas gracias otra vez [ginyo] esperemos q el proximo post sea ya dsde linux
solo una pregunta mas. Tengo un modem usb de timofonica, y linux n me lo reconoce, asi q tengo q bajarmelos desde win2. Pero como ya dijde antes, no se como entrar a la particion q tengo en fat32, en serio, esq no me sal por ningun lao. Digo yo q habra q activar algo, o yo q se...

¿En serio es Mandrake? Porque mira que es raro que te salgan tantos problemas de primeras [qmparto]

En fin te explico, en el escritorio deberían aparecerte iconos de discos duros que ponga hda1, hda2, etc... según las particiones. Si no es el caso

[toctoc] [toctoc] FORMULA UNIVERSAL PARA MONTAR PARTICIONES [toctoc] [toctoc]

Crear un directorio, si no existe, dentro del directorio /mnt, por ejemplo:

mkdir /mnt/windoze

Montar la partición dentro del directorio recién creado:

mount -t vfat /dev/hda1 /mnt/windoze

Recuerda cambiar /dev/hda1 por lo que corresponda. Ya sabes, hda1 primera partición, hda2 segunda, etc..

Y por último acceder al directorio /mnt/windoze como si fuese uno más.
pos mira, lo mismo k los drivers de la nvidia son "nv" po pa la ati tienes k meterle en el X-Free donde pone "vesa" y eso es lo k tienes k señalar. Sino no t ira pq yo tngo tmb una ATI y es de la unica manera k va
Gracias
weno, sigp por ahi dando la tabarra... aunq todavia no hemos conseguido el objetivo, q es lo q me mueve... me motiva... XD

No me aparece ningun icono de los q me dices. Solo me salen los de los cds, disketera y uno Home. Pero siguiendo la ruta q tu dices, si q puedo entrar a las distintas particiones.

Me baje los drivers de la grafica, pero al darle al archivo .rpm, me sale el instalador de mandrake y al darle a aceptar pa q instale, luego me sale un error.. algo asi como q esta mal el archivo ein? La cosa esta me extraño bastante, xq me baje las 3 versiones q tenian en la web, y con las 3 pasa lo mismo ein?

otra cosa, como puedo saber exactamente el modelo de mi monitor??? esq solo puedo poner como maximo de resolucion 1024 y acepta hasta 1280... o creo q mas... tengo un daewoo

estoy mirando lo del modem, tengo un copperjet800 USB de esos, y aunq viene con un readme pa instalarlo correctamente, me pierdo mucho. asi q todavia me qdara hasta q puedo entrar a eol desde linux... esperemos q mas bien pronto :-)

saludosss
17 respuestas