Brian Fargo, fundador de inXile Entertainment y responsable de Wasteland, ha presentado una nueva plataforma de distribución de juegos digitales basada en la tecnología
blockchain y con Iron, su propia criptomoneda. La criatura llamada a competir con Steam ha sido bautizada como
Robot Cache. Sus dos grandes promesas son reducir los costes de publicación y permitir a los jugadores revender los juegos digitales comprados.
“Solo unas pocas compañías dominan el multimillonario mercado de los videojuegos para PC. Robot Cache plantea revolucionar la industria con el lanzamiento del primer
marketplace de videojuegos descentralizado que ofrece ventajas para los creadores y los jugadores”, dijo Lee Jacobson, director ejecutivo de Robot Cache. “Todo esto se ha logrado gracias al poder, flexibilidad, seguridad y transparencia de la tecnología
blockchain”.
Actualmente, la seguridad que brinda la tecnología
blockchain nos asegura que no hay copias duplicadas de un producto, un factor clave para una plataforma de distribución de títulos digitales que permite a sus compradores revender un juego. Además, los responsables de Robot Cache afirman que los costes que debe asumir un editor o desarrollador para publicar un juego en su tienda son mucho menores que la competencia.
Mientras Steam y GOG se embolsan un 30 % por cada juego vendido en su plataforma, Robot Cache asegura que los desarrolladores y editores que distribuyan títulos usando su tienda recibirán un 95 % de los ingresos obtenidos por la venta del juego. Cuando se trate de una reventa, el creador se quedará con el 70 % y el restante 25 % será para el anterior dueño del juego, que recibirá su parte en Iron, la criptomoneda de Robot Cache.
Además de recibir Iron al revender un juego digital, los jugadores también podrán ganar cantidades de esta criptomoneda usando el cliente de Robot Cache para minar o mediante un programa de recompensas que incentivará el uso de la plataforma.
“Ingresar dinero de la reventa de un juego es algo inaudito para los editores, y conseguir hasta un 70 % de esta transacción equivale a los márgenes que obtienen los mejores editores y desarrolladores de las actuales plataformas de distribución digital más populares”, dijo Brian Fargo, fundador de Robot Cache. “Ofrecer a los creadores quedarse con el 95 % de las ventas de juegos nuevos y el 70 % de las reventas, permite a los desarrolladores como inXile obtener unos ingresos regulares. Esto nos proporciona más recursos para crear nuevos contenidos y nuevas propiedades intelectuales para los jugadores”.
El lanzamiento de Robot Cache está previsto para el segundo trimestre de este año. Por el momento la compañía no ha revelado si tiene acuerdos con editores o desarrolladores, pero como mínimo podemos asegurar que los juegos de inXile Entertainment estarán disponibles.