Presentadora de RTVE muestra insensibilidad y sensacionalismo ante el crimen de la niña Asunta

Cobertura del Crimen de Asunta
Lo último de Mariló: "Si acababa de ser asesinada, todavía estaba blandita"

La presentadora de La 1, en el punto de mira por su tratamiento de sucesos: 'No voy a entrar en detalles pero...la cabeza fue separada del cuerpo'
03.10.2013

Mariló Montero vuelve a colocarse en el foco de los comentarios. En esta ocasión, han sido sus apreciaciones sobre el ya conocido como Crimen de Asunta las que han desatado las quejas de varios usuarios y espectadores en redes sociales. Consideran que hay falta de sensibilidad en un tema delicado , y complicado a tratar, como son los sucesos. ¿Ha cruzado la línea Mariló? Juzguen ustedes.

La presentadora de La mañana de La 1 había dado paso a una pieza en la que la reportera del programa entrevistaba a Alfredo Balsa, uno de los hombres que encontró el cadáver de la niña en la pista forestal, aprovechando que estos declaraban ante el juez.

En su declaración, los testigos aseguraron que, en los minutos que se alejaron de la zona para llamar por teléfono al 112, alguien había cambiado el cuerpo de posición. Esto motivó las teorías de Montero sobre qué habría podido suceder: comentó ella.

http://www.youtube.com/watch?v=Qbu9KkrCI0A

Críticas en las últimas semanas por su "insensibilidad" de Mariló

Este último comentario ha disparado nuevamente las quejas de los usuarios de redes sociales, que han lamentado la "insensibilidad" de la profesional de la cadena pública, especialmente a la hora de tratar contenidos de sucesos o crónica negra.

Igualmente, ha hecho recordar recientes declaraciones, que han venido siendo objeto de comentarios de los espectadores, muchos de los cuales han sido remitidas a este mismo portal.

Molestó la ligereza con la que habló del crimen de Santiago en 'Las mañanas de RNE'

Sin dejar el homicidio de Santiago de Compostela como eje, Mariló Montero ya realizó comentarios que no fueron del agrado del público. El martes 24 de septiembre, Las mañanas de RNE conectaron con la presentadora para su habitual sumario de contenidos del magacín de la cadena pública. En ese espacio radiofónico (a partir del minuto 34:37 en el siguiente enlace), Montero avanzó su escaleta:

"Hoy vamos a hablar con la portavoz de los padres de la cría que fue hallada muerta el fin de semana. Las investigaciones sostienen que fue asfixiada, no se sabe si con una almohada. Si la hubieran asfixiado con una almohada no se sabe si se hubiera muerto por una parada cardiorrespiratoria, o si la hubieran ahorcado después con un cordón. No tiene lesiones más allá de las que se pudieron producir al arrastrar el cuerpo de la cría. En fin, están investigando", explicó.

En este caso, las críticas vinieron no tanto por el contenido como por lo que los oyentes entendían como exceso de ligereza y falta de tacto al contarlo. Nuevamente, se la acusó de "insensibilidad".

"No quiero ser explícita, pero la cabeza apareció separada del cuerpo"

Esa misma semana, se ganó también los abucheos de Twitter por su exposición en La mañana de La 1 de un caso de violencia machista: "A la orilla del Guadalquivir es donde encontraron el cuerpo", explicaba. "No quiero ser explícita ni ahondar en detalles, pero la cabeza separada del cuerpo y también una de las manos amputada".

http://www.youtube.com/watch?v=41CITQTNI9s

http://www.vertele.com/noticias/la-ultima-de-marilo-si-acababa-de-ser-asesinada-todavia-estaba-blandita/#None

A una profesional del periodismo se le presupone mayor respeto ante la muerte de una niña y de una mujer. Rigor en lo que dice, información en lo que expresa, respeto en el tratamiento de la noticia y mayor empatía ante dos personas que han muerto, cada una con sus circunstancias que ya las dirimirá un juez.

En una vergüenza que estémos hablando de esta persona un día sí y otro también. En la televisión pública deberían trabajar profesionales cualificados y no personas con enchufe o por ser esposa de. El poco respeto con el que se dirige a estas dos personas fallecidas, es como para cesarla fulminantemente de su trabajo por poco profesional.
Cesada y fuera.

No creo ni que merezca la pena discutir el tema, teniendo en cuenta las circunstancias.
NOTICIÓN

En serio, acabo de ver el vídeo, y no entiendo como eso genera algo de lo que hablar.
Elelegido escribió:NOTICIÓN

En serio, acabo de ver el vídeo, y no entiendo como eso genera algo de lo que hablar.

Si estuviese hablando de tu hija o tu hermana lo entenderías.
Lo de esta impresentable ya es que entra en el terreno de lo esperpéntico. Cada vez que abre su apestosa boca, la caga mas.

La última paletada que leí sobre ella, fue esto, de lo que no tuve constancia hasta que hace unos días tuve la oportunidad de leerlo, su particular "crítica" al Olentzero:

http://www.noticiasdenavarra.com/index. ... =2&t=50614

Debe tener las rodillas peladas de tragar pollas en TVE, por que si no, no se explica.
Va.. insensible, si, y que? Acaso los periodistas tienen obligacion de poner voz lastimera?

Y lo de esta 'blandita' es una forma de decir que todavia no tenia rigor mortis, pero seguramente no le saliera la expresion.
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
yo no sé que problema hay la verdad.

Dice la verdad. Si un cadáver es recién pues el cuerpo esta caliente y blando.
Su teoria no era mala y de algún modo habrá que expresar del por qué la teoría.

Lo otro donde dice "No quiero ser explícita, pero la cabeza apareció separada del cuerpo" pues dice como es.

Quizá debería expresarse de manera más profesional porque es verdad que suena un poco digamos 'basto' o 'bruto' pero no me parece para montar un pollo que se pretende armar.
Yo no veo nada malo en sus palabras, simplemente se equivocó a la hora de elaborar la frase al usar "blandita", pero vamos, quería decir que como no llevaba mucho tiempo muerta no estaba rígida y por lo tanto pudo desplazarse el brazo solo gracias al desnivel de la cuesta.
DemonR escribió:Va.. insensible, si, y que?

¿Cómo que y qué? Estamos llegando a un punto en el que todo vale dejando por completo de lado los valores y el respeto. La frialdad con la que se habla de ciertas cosas por parte de supuestos "periodistas" buscando conseguir el máximo morbo posible sin importar absolutamente nada es vomitivo.

El tratamiento de este tema al completo, por parte de prácticamente todos los medios, es de un interesado que raya lo indecente. Desde el minuto uno se ha buscado hacerlo el asunto "estrella" para las próximas semanas. Y lo peor es que la gente les sigue el juego.

Y ya en concreto pensar que la incapaz de la que trata el hilo tiene un puesto fijo bien remunerado cuando es otra de tantas que no sabe distinguir su mano derecha de la izquierda es otra bofetada más a la inteligencia y el sentido común.
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
no miente en lo que dice,pero joder,un poco de tacto,solo un poco al menos,no creo que sea mucho pedir...
en fin,los periodistas siempre van a por el morbo,no olvidemos lo de A3 con el caso de las niñas de alcaser,eso si que fue vergonzoso
con lo de estaba blandita se referiría a que no estaba en rigor mortis, solo que no sabría como decirlo...
wilobix escribió:
DemonR escribió:Va.. insensible, si, y que?

¿Cómo que y qué? Estamos llegando a un punto en el que todo vale dejando por completo de lado los valores y el respeto. La frialdad con la que se habla de ciertas cosas por parte de supuestos "periodistas" buscando conseguir el máximo morbo posible sin importar absolutamente nada es vomitivo.

El tratamiento de este tema al completo, por parte de prácticamente todos los medios, es de un interesado que raya lo indecente. Desde el minuto uno se ha buscado hacerlo el asunto "estrella" para las próximas semanas. Y lo peor es que la gente les sigue el juego.

Y ya en concreto pensar que la incapaz de la que trata el hilo tiene un puesto fijo bien remunerado cuando es otra de tantas que no sabe distinguir su mano derecha de la izquierda es otra bofetada más a la inteligencia y el sentido común.

Yo en un periodista no busco sensibilidad, busco objetividad, y esta mujer para bien o para mal, parece tener objetividad tratando el tema.
sadistics escribió:con lo de estaba blandita se referiría a que no estaba en rigor mortis, solo que no sabría como decirlo...

Pues si no sabe, a la calle.... Vaya periodista.
Saludos!
A los que se llevan las manos a la cabeza preguntándose porque semejante ser tiene su programa de TV...¿a quien se pasaba por la piedra esta muchacha después de haberse separado de Carlos Herrera? (personaje que daría para otro hilo aparte).

http://www.ideal.es/granada/20121207/ge ... 71035.html

Cuando se trata del dinero del contribuyente, hay barra libre siempre para hacer y deshacer como los castuzos quieran, no veis que el dinero público no es de nadie?
Y cómo explicaríais vosotros que una persona no tiene la cabeza en su sitio?
Al final, la nombrarán ministra y listo... ese es el castigo en este país a los incompetentes enchufados
Mariló Montero: ¨No quiero ser explicita ni ahondar en detalles pero la cabeza separada del cuerpo y la mano también, una de las manos amputadas¨.

TÓCATE LOS COJONES!

Menos mal que no quería ser explícita... :p

Gracias a Dios llevo como seis años que no enciendo la tele. Cada día estoy mas contento de tomar la decisión que tomé de no verla nunca mas.

Imagen

;)

Saludos!!!
Si solo fuese la imbecil esta pues vale, pero es que parece que en la tele esperan a que pasa algo para "arreglarles" la programación, ayer estoy enviado unos curriculums por el pc y esta mi madre con la tele puesta en telecirco, y escucha "y ahora vamos a entrevistar al hombre que encontro el cadaver....".

Que en la TV les suda la polla todo, no quieren rigor, ni información, quieren amarillismo por que eso da audiencia. A parte en la TV no estas por ser buen periodista sino por ser amigo o familia de alguien (sara carbonero y la tipa esta son 2 buenos ejemplos).
Anduril escribió:Y cómo explicaríais vosotros que una persona no tiene la cabeza en su sitio?

La pregunta es, ¿por qué explicaríais vosotros eso? ¿Es de interés general? ¿Tiene algún tipo de relevancia para estarlo discutiendo en televisión, o pertenece a un caso privado que está bajo investigación?

Sois ya varios los que interpretáis que el problema está en la elección de palabras, pero no es así. La elección de palabras simplemente ha hecho evidente el auténtico problema, y es que un caso de asesinato, sobre todo tan reciente, no tiene por qué someterse a ese grado de escrutinio en una TV pública.
Se refiere al rigor postmortem creo que no ha dicho nada malo la verdad... lo que pasa esque hay cada puritano (o quiero pensar qie es desconocimiento).
melovampire escribió:Se refiere al rigor postmortem creo que no ha dicho nada malo la verdad... lo que pasa esque hay cada puritano (o quiero pensar qie es desconocimiento).

Me parece que siendo periodista (que se le supone un poco de vocabulario) podría utilizar una palabra mejor que "blandita" que es lo que dice mi sobrina cuando pone la cabeza en la almohada.

No se con decir que no había empezada el rigor mortis valía.
Newport escribió:

Porque tener una implicación emocional en el tema te hace tener una opinión más objetiva del mismo, ¿no?
raistlin_wizard escribió:
Newport escribió:

Porque tener una implicación emocional en el tema te hace tener una opinión más objetiva del mismo, ¿no?

No, porque hay que tener un mínimo de empatía y valorar que habrá familiares, profesores y amigos/as de la niña que puedan oír esas declaraciones. Y decir que el cadáver de la niña estaba "blandito" es (aparte de una muestra más de la incultura de ese subser) una falta de respeto absoluta.

Empatía, eso que hace que pienses en como le sientan las cosas a los demás. Algo que por aquí parece que muchos desconocéis.

Taiyou
Taiyou escribió:No, porque hay que tener un mínimo de empatía y valorar que habrá familiares, profesores y amigos/as de la niña que puedan oír esas declaraciones. Y decir que el cadáver de la niña estaba "blandito" es (aparte de una muestra más de la incultura de ese subser) una falta de respeto absoluta.

Empatía, eso que hace que pienses en como le sientan las cosas a los demás. Algo que por aquí parece que muchos desconocéis.

Taiyou

A ver, que los medios tratan casos como este para sacarle el morbo que puedan es verdad, y no verás que yo diga que esté de acuerdo con ello. Pero decir que si te gustaría que se dijera eso de un familiar es la definición misma de demagogia. Que no sé, a mí decir que un cuerpo sin rigor mortis es "blandito" no me parece tan inapropiado como dar detalles de si tenía la cabeza separada o le faltaba una mano, con una investigación en curso, además. Y de eso prácticamente no se dice nada.
No sé por qué le dedicais ni cinco minutos a este infraser que ha demostrado en múltiples ocasiones que llegó tarde al reparto de cerebros.
katxan escribió:No sé por qué le dedicais ni cinco minutos a este infraser que ha demostrado en múltiples ocasiones que llegó tarde al reparto de cerebros.

Pero primera al de enchufes y eso es lo más triste.
A mi lo que me molesta es que con tanto paro que hay este personaje esté siendo disfrazada de periodista.

Luego la gente que realmente está preparada tiene que irse a otro país.
raistlin_wizard escribió:
Newport escribió:

Sí, precisamente.

Como he dicho antes, debe cesar inmediatamente y como mínimo ser apartada varias décadas de la profesión.

No es la primera vez que lo hace, y no ha sido sin querer.
Esa es la que soltó también algo así como que no se debería transplantar los órganos de un asesino porque el mal estaba en el alma o no se que movida no? [+risas]
En fin, menuda elementa.
marilo es un poco bruta, pero de siempre ;)
He visto el vídeo y no he visto el problema. Si no lo hubieran citado en la noticia ni me habría dado cuenta de la frase.
¿Si pasaran en directo la autopsia del cadáver también lo veríais correcto? ¿Con la Mariló de fondo comentando impresiones?
puf.. pues no podrias abrir hilos como este de programas de telecinco, antena 3... en cuanto a la insensibilidad con la que se tratan los temas... es evidente que esta tia es un poco cortita.. pero el hecho de abrir un hilo como este, cuando estas cosas pasan a diario en otras cadenas, solo pone de manifiesto tu fijacion con esta persona. el hecho de no ser imparcial, te quita credibilidad; deberias abrir siete hilos como este todos los dias, si de verdad te importa el fondo del tema, y no la persona de la que hablas.
Yo también he visto el vídeo ahora mismo y lo cierto es que en su contexto no pasa de ser una frase muy ligeramente desafortunada. Mayores barbaridades dice esta elementa a diario y no desatan estas polémicas.
Estamos hablando de la tipa del tema de los organos trasplantados, la del "estas oxidada?" hacia la Igartiburu, la de "El toro de la Vega es una fiesta entrañable y maravillosa", la de "el olentzero es el hombre del saco" (tirando piedras contra la propia cultura de su pueblo)...

Trabajar al lado de esta mujer debe ser una hartura y un suplicio, casi le hizo un favor a Inés Paz cuando la echó de su programa.
katxan escribió:Yo también he visto el vídeo ahora mismo y lo cierto es que en su contexto no pasa de ser una frase muy ligeramente desafortunada. Mayores barbaridades dice esta elementa a diario y no desatan estas polémicas.

Es que eso también influye mucho.

Esto lo dice Ana Pastor y piensas "un lapsus, no se habrá dado cuenta".

Pero en este caso, está claro que esta presentadora no mide lo que dice ni se preocupa por preparar su tiempo en antena.

Luego llamamos vagos a los parados, vaga es una persona que tiene trabajo y se lo toma así.

Y si pensamos en las circunstancias, ese día debió haber medido sus palabras el doble.

Por supuesto, no se habrá disculpado, ¿no?
8bits16bits escribió:marilo es un poco pbruta, pero de siempre ;)

Fixed

Y no hablo por hablar ni por faltar gratuitamente, conozco el paño. No está ahí por su valía profesional.
NWOBHM escribió:

Fixed

Y no hablo por hablar ni por faltar gratuitamente, conozco el paño. No está ahí por su valía profesional.

Expláyese
Sagat_sRO escribió:
NWOBHM escribió:

Fixed

Expláyese

+1

No quiero herir la sensibilidad de nadie... pero a mi esta madurita me pone burro
Sagat_sRO escribió:
NWOBHM escribió:

Fixed

Expláyese

No, sería difamación, además son cosas que yo no he vivido personalmente, pero son bastante verosímiles, cuando tanta gente que ha trabajado con ella coincide, pues eso, que cuando el río suena, agua lleva.
Vamos, que la acusas gratuitamente de estar donde está por p*** y luego te lavas las manos.
NWOBHM escribió:No, sería difamación, además son cosas que yo no he vivido personalmente, pero son bastante verosímiles, cuando tanta gente que ha trabajado con ella coincide, pues eso, que cuando el río suena, agua lleva.

¿No has difamado ya?.
Sagat_sRO escribió:Vamos, que la acusas gratuitamente de estar donde está por p*** y luego te lavas las manos.

Gratuitamente dice.

Es una injusticia brutal que ocupe ese puesto.
Atmósfera protectora escribió:
Sagat_sRO escribió:Vamos, que la acusas gratuitamente de estar donde está por p*** y luego te lavas las manos.

Gratuitamente dice.

Es una injusticia brutal que ocupe ese puesto.

Lo es.
Atmósfera protectora escribió:Es una injusticia brutal que ocupe ese puesto.

Es un programa rancio matinal con contenidos para jubilados, tampoco es la panacea. Y sus indices de audiencia son la risión.

Y no, no está ahí precisamente por sus cualidades periodísticas, que son nulas.

Es una paleta, bruta, y su sonrisa es mas falsa que un billete con la cara de Popeye. Cuando deje de expresarse como si estuviera tomándose un vermut en la plaza de su pueblo navarro, quizá demuestre algo de profesionalidad.
Con esa ya estamos acostumbrados.
Metallic Side escribió:

Es un programa rancio matinal con contenidos para jubilados, tampoco es la panacea. Y sus indices de audiencia son la risión.

Es una paleta, bruta, y su sonrisa es mas falsa que un billete con la cara de Popeye. Cuando deje de expresarse como si estuviera tomándose un vermut en la plaza de su pueblo navarro, quizá demuestre algo de profesionalidad.

Exacto, a mi esta tía me dan arcadas desde que la vi, una autentica maleducada, ignorante, está claro que esta ahí por las rodilleras que tiene.
Metallic Side escribió:

Claro.

Yo creo que con que lo vea una persona, ya tienes que poner a alguien más indicado.

Por ejemplo, cualquier eoliano, es que no me imagino a nadie presentando peor. Es más, deberían recibir una inundación de CV destacando como punto fuerte:
- "Soy mejor que lo que tenéis ahora, tranquilos".

De hecho, si es lo único que pone en el CV tampoco pasa nada.
70 respuestas
1, 2