› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Estupefacción ante los 1.200 euros que cobrará cada preso incluido en el pionero taller de empleo del penal
Fecha de publicación:
20/6/2009
* Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (9 votos)
* Envíando datos... Espere, por favor.
* Gracias.
*
o -
o +
o Enviar
o Imprimir
o Volver
El 30 de junio echará a andar en la prisión de A Lama un proyecto pionero en todo el territorio nacional. De cumplirse las previsiones, ese día, el penal pontevedrés será el primer centro penitenciario que pondrán en marcha un taller de empleo dirigido específicamente a reclusos.
La idea es buena, pero lo que no parece que haya gustado tanto en el seno del personal de la prisión es el hecho de que cada interno que sea seleccionado vaya a cobrar un salario mensual de unos 1.200 euros. «Qué en plena crisis económica, con cinco millones de parados, se pague esta cantidad a reclusos, a personas que están privadas de libertad por haber delinquido, me parece cuanto menos que un insulto a la sociedad», criticó un funcionario pontevedrés.
Los presos que tomen parte en este proyecto, que se denomina Encuentro, deberán «satisfacer el pago de la responsabilidad civil derivado del delito en un porcentaje mensual del 20% de las retribuciones percibidas», así como deberán destinar un porcentaje similar «a ayudas familiares». Eso sí, siempre que el preso en cuestión estuviese aún sujeto al abono de esa responsabilidad civil o tuviese cargas familiares.
En caso contrario, los 1.200 entrarían íntegros en sus respectivos bolsillos.
En todo caso, aún descontando ese 40%, el malestar y la estupefacción en el seno de gran parte del personal de la prisión es más que evidente. Son muchos los que aseguran no explicarse cómo puede llegar a ganar más una persona penada que «un mileurista u otro individuo que gane menos de mil euros mensuales y que no hayan cometido delito alguno que les lleve a prisión».
Similares expresiones empleó un segundo empleado público, quien manifestó que «a los presos ya se les da todo hecho. Para un recluso, 1.200 euros es un sueldo mucho más alto que parta ti o para mi. Incluso aunque tengan que pagar el 40%, les queda mucho dinero porque no tienen apenas gastos, a la sumo tabaco si son fumadores, ya que ni alcohol pueden comprar entre rejas -los presos serán objeto de un seguimiento exhaustivo para verificar que no consumen ningún tipo de estupefaciente-».
Teles de plasma en celdas
Por su parte, ACAIP enmarcó esta iniciativa junto con otros «despilfarros». En este sentido, afiliados a la central sindical penitenciaria remarcaron que, mientras «se recorta salvajemente en gastos necesarios como, por ejemplo, en el mantenimiento de los centros que contribuirá a una más rápida degradación de los mismos», se están instalando televisores de plasma en todas las celdas de las prisiones de nueva construcción.
En este punto, precisaron que esta situación en concreto no se da en el penal de A Lama.
Otro de los ejemplos de este tipo de gastos que manejan en el seno de ACAIP es la compra de «bicicletas de montaña de más de 750 euros para que los internos de algún centro hagan ''salidas terapéuticas'', salidas de internos a balnearios o cenas en restaurantes típico, o disparando el número de altos cargos y asesores ''a dedo''».
Funcionarios consultados consideran esto como un «derroche en programas inútiles de entretenimiento de los internos».
redom77 escribió:No es raro que los presos tengan trabajo en la cárcel, lo raro es cobrar tanto.....será algún tipo de enchufe o trabajo para chivatos dentro de la cárcel, ya que éstos reciben un trato mucho mejor que el resto de presos.
Y sobre las teles de plasma, no es nada nuevo, el ficheros FIES 2 y 4 ( los primeros por delitos de estafa o por narcotráfico y los segudos para funcionarios de prisiones y fuerzas de seguridad) tienen celdas adaptadas donde tienen teles de plasma, lectores de dvd, bibliotecas ampliadas.....
Como ya digo, ese trabajo de 1200 euros serán trabajos para chivatos, lo que se conoce como "Módulos de Respeto" o peña que tiene enchufe.
Tampoco hay que olvidar, que ese tiempo que están trabajando en prisión lo están cotizando a la seguridad social, que cuando salgan se les añade a su expediente de vida laboral.
Saludos
Blytk escribió:Hombre, yo no defiendo los latigazos ni el comer carne de rata todos los días pero teles de plasma..... 1200€......; difiere un poco todo esto con la idea que tengo de una prisión. Luego cuando salgan los individuos elegidos volverán a delinquir, porque fuera no cobrarán tanto
redom77 escribió:¿De qué exactamente quieres la información?
Me gustaría escuchar también porqué dices que no es cierto (sin malos rollos, debate sano).
saludos
redom77 escribió:Y sobre las teles de plasma, no es nada nuevo, el ficheros FIES 2 y 4 ( los primeros por delitos de estafa o por narcotráfico y los segudos para funcionarios de prisiones y fuerzas de seguridad) tienen celdas adaptadas donde tienen teles de plasma, lectores de dvd, bibliotecas ampliadas.....
redom77 escribió:Como ya digo, ese trabajo de 1200 euros serán trabajos para chivatos, lo que se conoce como "Módulos de Respeto" o peña que tiene enchufe.
Fistroman escribió:Hola,
Las autoridades penitenciarias son deleznables, le ponen plasma y no lcd, además los aparatos solamente son HD Ready y no FULL HD.
Saludos.
redom77 escribió:* Con los FIES 2 (estafa y narcotráfico) y FIES 4 sí tienen celdas adaptadas a la "vida normal de un preso", no tienen habitaciones de 2x2, ni las ventanas tapadas con rejilas; aparte de que gozan de muuuuuchos más beneficios que los FIES 1(presos que crean conflictos en las cárceles, o la han liado parda fuera) y los FIES 3 (pertenencia/colaboración a banda armada/terrorista), donde tienen de 30 mins a 3 horas de patio diarias, los objetos personales están muy limitados en la celda, solo pueden tener 2 libros a la vez, les quitan el colchón durante el día, las mesas y las sillas están ancladas al suelo, no pueden gozar de talleres ni trabajos, no pueden acceder a las áreas comunes (los fies 2, 4 y 5 tienen salas especiales para ellos, donde están los lujos que he comentado antes) y salen al patio o solos o con 2 o 3 presos más.
redom77 escribió:Los FIES 2 y 4 son considrados de protección, porque mete a un mafias con otro de la mafia rival en el mismo módulo.... o pon a un policía o carcelero con el resto de presos....
redom77 escribió:* Te dejo un par de enlaces para los módulos de respeto: http://www.la-cronica.net/2009/02/11/le ... -25608.htm y http://www.ideal.es/jaen/prensa/2007092 ... 70925.html
En fin, que mientras cumplas esas reglas puedes entrar en un módulo de respeto, de hecho Julián muñoz está en un modulo de respeto, y como podeis ver en el primer link, tienen una agenda apretada, con actividades, talleres, cursos..... vamos unos privilegiados.
Y sí, se han dado casos de chivatos que han entrado al módulo de respeto por eso.
redom77 escribió:A ver, eso es una minoría elitista que han elegido, los presos que trabajan en las cárceles cobran unos 200€ al mes por 8 horas de curro diarias......
AXPHISIAO escribió:Esto es falso:
1º_ En las prisiones nuevas se están instalando TVs de LCD pequeñas (que me sigue pareciendo una burrada), no de plasma. Que confunde puesto que éstas sólo se fabrican a partir de 37".
jose91 escribió:Bueno voy a matar a mi vecina, a violar a su hija, y a robarle el coche, a ver si me meten ahi unos años y ale a vivir como dios.
Raul Martinez escribió:AXPHISIAO escribió:Esto es falso:
1º_ En las prisiones nuevas se están instalando TVs de LCD pequeñas (que me sigue pareciendo una burrada), no de plasma. Que confunde puesto que éstas sólo se fabrican a partir de 37".
Ja ja ja, este país es de coña, pero de coña de verdad.
AXPHISIAO escribió:Raul Martinez escribió:AXPHISIAO escribió:Esto es falso:
Ja ja ja, este país es de coña, pero de coña de verdad.
Es una pena, pero así es.
La TV de esos, la pagas tú.
Y la tienen en el mismo sitio dónde tú tienes la CRT de culo de 14".
jas1 escribió:jose91 escribió:Bueno voy a matar a mi vecina, a violar a su hija, y a robarle el coche, a ver si me meten ahi unos años y ale a vivir como dios.
Pero no olvides que estas en España, y el chollo de vivir en prision, hagas lo que hagas te durara poco.
Raul Martinez escribió:
Siempre me ha resultado curioso oír que el mundo necesita un reset, sobre todo cuando se habla de fines del mundo, como meteoritos, guerras nucleares, enfermedades pandémicas o apocalipsis aztecas, pero quien necesita de verdad un reset es España, pero reset, reset y de los gordos.
jose91 escribió:jas1 escribió:jose91 escribió:Bueno voy a matar a mi vecina, a violar a su hija, y a robarle el coche, a ver si me meten ahi unos años y ale a vivir como dios.
Pero no olvides que estas en España, y el chollo de vivir en prision, hagas lo que hagas te durara poco.
Bueno pues insultare a zp, y a los 2 o 3 años, se me sumaran unos 20 o 30.
jas1 escribió:
De que aqui a nada vamos a ser la sudamerica de Europa
Vamos a ver, te falta muchísima información. Tanta que no sé por donde empezar. Simplemente te diré que conozco algún caso de FIES 1 que lo pasa tan mal, que sólo va a dormir al talego . Así que fíjate si estas errado.
Los FIES 2 pertenecen a la delincuencia organizada (no sólo los que tú dices) y te repito viven en módulos de de vida normal, con otros presos, por regla general. De hecho comparten celda con otros presos que no son FIES. Los FIES 4 si están separados del resto, por su seguridad.
Ya te he dicho lo que es un módulo de respeto. Te diré que estuve tomando un café el viernes en uno. Así que ya sé lo que son.
Y no soy un chivato
jas1 escribió:Raul Martinez escribió:
Siempre me ha resultado curioso oír que el mundo necesita un reset, sobre todo cuando se habla de fines del mundo, como meteoritos, guerras nucleares, enfermedades pandémicas o apocalipsis aztecas, pero quien necesita de verdad un reset es España, pero reset, reset y de los gordos.
España necesita un cambio social de cojones.
AbeLiyO escribió:Vergonzoso ... ya de paso que les den una ps3..
redom77 escribió:No se cómo poner el nombre en los quotes, pero cito lo que ha dicho asphixiaoVamos a ver, te falta muchísima información. Tanta que no sé por donde empezar. Simplemente te diré que conozco algún caso de FIES 1 que lo pasa tan mal, que sólo va a dormir al talego . Así que fíjate si estas errado.
Dormir al talego es 3er grado, los FIES se aplican en 1er grado, a lo sumo en 2º, pero en este caso hay muy muy pocos casos (yo no conozco ninguno).
Dentro del FIES 1 hay presos que les pueden putear más o menos, dejarles más o menos horas de patio, comunicaciones intervenidas.....Los FIES 2 pertenecen a la delincuencia organizada (no sólo los que tú dices) y te repito viven en módulos de de vida normal, con otros presos, por regla general. De hecho comparten celda con otros presos que no son FIES. Los FIES 4 si están separados del resto, por su seguridad.
También depende de la importancia que tenga ese preso, pero por lo general, si es alguien bastante chungo le mantienen separado, por lo menos en el patio con algunos presos.
Pero las medidas FIES 2 se les aplican igualmente.Ya te he dicho lo que es un módulo de respeto. Te diré que estuve tomando un café el viernes en uno. Así que ya sé lo que son.
Y no soy un chivato
Sí sí, si yo también he leido lo que es un módulo de respeto, pero eso no quita para que la gente que haya allí sea enchufada o chivato en el 80%.
Por cierto, simple curiosidad, ¿solo estás informado o es que trabajas/colaboras en algo relacionado con cárceles?
Te sigues equivocando. El regimen de vida en prision se rige por su clasificacion en grados (en el caso de los penados, y por algo similar en el caso de los preventivos) no por la existencia de unos ficheros de informacion y control de reclusos especiales.
Que digo yo, que alguno habra que entre a las comunidades terapeuticas por criterios profesionales no?
Digamos que soy lo que tu has denominado como "carcelero" .
redom77 escribió:Claro, por los regímenes de toda la vida, 1er, 2º y 3er grado y luego la condicional.
Pero fichero FIES sigue existiendo (aunque ahora lo han declarado "ilegal"), desde el '92 por una circular y desde el '96 se reconoce la existencia de este fichero, que no régimen, aunque en muchos casos se comporte como tal.
redom77 escribió:Esto es que no se a qué te refieres :S
redom77 escribió:Bueno, yo diferencio a funcionario de prisiones de carcelero: el primero es el que está por ahí haciendo papeleo y carcelero el que está "en contacto" con los presos, aunque legalmente ambos tengan el mismo nombre.
Desde cuando es ilegal?? Ahora me entero. La de papeleo que me voy a ahorrar.
Pues que esos internos son seleccionados con criterios profesionales (mas o menos), no por lo que se chivan, o quienes son sus "padrinos".
redom77 escribió:Desde cuando es ilegal?? Ahora me entero. La de papeleo que me voy a ahorrar.
Acaba de salir una sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegal el régimen FIES por no adecuarse a una normativa con rango necesario. Se trataba de un nuevo régimen penitenciario y desde el 96 se ha aplicado. Jueces y Tribunales se han hartado de declarar y decir que era un régimen legal. Ahora dicen que es necesario que sea regulado por Ley y no como hasta ahora. 13 años de aplicación de un régimen ilegal y aquí no pasa nada. la ha ganado una abogada representando a Madres Contra la Droga.
http://www.ikusbide.org/data/documentos ... 110209.pdf
Esto es lo que he encontrado, pero supongo que todavía tendrás que hacer papeleo durante un tiempo xD
redom77 escribió:Aquí discrepo, como ya he dicho, pero no niego que haya un % que entre por esos criterios que tú comentas.
juanoide escribió:Estupefacción ante los 1.200 euros que cobrará cada preso incluido en el pionero taller de empleo del penal
Fecha de publicación:
20/6/2009
* Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (9 votos)
* Envíando datos... Espere, por favor.
* Gracias.
*
o -
o +
o Enviar
o Imprimir
o Volver
El 30 de junio echará a andar en la prisión de A Lama un proyecto pionero en todo el territorio nacional. De cumplirse las previsiones, ese día, el penal pontevedrés será el primer centro penitenciario que pondrán en marcha un taller de empleo dirigido específicamente a reclusos.
La idea es buena, pero lo que no parece que haya gustado tanto en el seno del personal de la prisión es el hecho de que cada interno que sea seleccionado vaya a cobrar un salario mensual de unos 1.200 euros. «Qué en plena crisis económica, con cinco millones de parados, se pague esta cantidad a reclusos, a personas que están privadas de libertad por haber delinquido, me parece cuanto menos que un insulto a la sociedad», criticó un funcionario pontevedrés.
Los presos que tomen parte en este proyecto, que se denomina Encuentro, deberán «satisfacer el pago de la responsabilidad civil derivado del delito en un porcentaje mensual del 20% de las retribuciones percibidas», así como deberán destinar un porcentaje similar «a ayudas familiares». Eso sí, siempre que el preso en cuestión estuviese aún sujeto al abono de esa responsabilidad civil o tuviese cargas familiares.
En caso contrario, los 1.200 entrarían íntegros en sus respectivos bolsillos.
En todo caso, aún descontando ese 40%, el malestar y la estupefacción en el seno de gran parte del personal de la prisión es más que evidente. Son muchos los que aseguran no explicarse cómo puede llegar a ganar más una persona penada que «un mileurista u otro individuo que gane menos de mil euros mensuales y que no hayan cometido delito alguno que les lleve a prisión».
Similares expresiones empleó un segundo empleado público, quien manifestó que «a los presos ya se les da todo hecho. Para un recluso, 1.200 euros es un sueldo mucho más alto que parta ti o para mi. Incluso aunque tengan que pagar el 40%, les queda mucho dinero porque no tienen apenas gastos, a la sumo tabaco si son fumadores, ya que ni alcohol pueden comprar entre rejas -los presos serán objeto de un seguimiento exhaustivo para verificar que no consumen ningún tipo de estupefaciente-».
Teles de plasma en celdas
Por su parte, ACAIP enmarcó esta iniciativa junto con otros «despilfarros». En este sentido, afiliados a la central sindical penitenciaria remarcaron que, mientras «se recorta salvajemente en gastos necesarios como, por ejemplo, en el mantenimiento de los centros que contribuirá a una más rápida degradación de los mismos», se están instalando televisores de plasma en todas las celdas de las prisiones de nueva construcción.
En este punto, precisaron que esta situación en concreto no se da en el penal de A Lama.
Otro de los ejemplos de este tipo de gastos que manejan en el seno de ACAIP es la compra de «bicicletas de montaña de más de 750 euros para que los internos de algún centro hagan ''salidas terapéuticas'', salidas de internos a balnearios o cenas en restaurantes típico, o disparando el número de altos cargos y asesores ''a dedo''».
Funcionarios consultados consideran esto como un «derroche en programas inútiles de entretenimiento de los internos».
fuente
Yo cada vez lo flipo más con este pais.
jas1 escribió:Blytk escribió:Hombre, yo no defiendo los latigazos ni el comer carne de rata todos los días pero teles de plasma..... 1200€......; difiere un poco todo esto con la idea que tengo de una prisión. Luego cuando salgan los individuos elegidos volverán a delinquir, porque fuera no cobrarán tanto
Ya te digo, cuando salga a la calle y encuentren un curro legal y les paguen 800 euros por echar mas de 10 horas diarias, sin duda alguna se plantearan seriamente volver a delinquir.
Empiezo a pensar que los que estamos mal somos los que estamos fuera.
videoconsolas escribió:ya, pero ninguno de vosotros podriais vivir sin tener internet 24h, asi que dificilmente podriais aguantar en la carcel.
de todas formas el que tenga tan claro que vivir en la carcel es darse la vida padre, ya sabe el camino...
videoconsolas escribió:ya, pero ninguno de vosotros podriais vivir sin tener internet 24h, asi que dificilmente podriais aguantar en la carcel.
de todas formas el que tenga tan claro que vivir en la carcel es darse la vida padre, ya sabe el camino...
heat100 escribió:pues si, aqui algunos se piensan que estar en la carcel es como ir de fiesta los viernes, ya me gustaria verles alli cuando se den cuenta que no tienen a su mamaita al lado para que les haga unos sandwich
solo digo que por muchas comodidades que les pongan en una carcel prefiero vivir en la calle sin un duro que pasar alli un dia