El ex candidato a la presidencia del FC Barcelona Agustí Benedito ha acudido este viernes a las oficinas del club para presentar formalmente una moción de censura contra la Junta Directiva que preside Josep Maria Bartomeu, pero Benedito, según fuentes cercanas al club, por desconocimiento de los estatutos del club y de la Ley, ha cometido un error de cálculo. El hecho de ir hoy y no la semana que viene le hará perder unos días finales para recoger firmas que podrían ser muy valiosos, con un partido del primer equipo en casa incluido.
De entrada el primer error de Benedito ha sido contar que el plazo para recoger las firmas podía empezar a contar pasados los cinco días que tiene el club para entregarle las papeletas. La estrategia del excandidato era apurar estos cinco días hasta el final pero el club tiene la potestad de comenzar a contar esos 14 días a partir del día siguiente a poner las papeletas a disposición del promotor.
En este apartado, Benedito contaba con que comenzara a contar el 12 de septiembre cuando en realidad comenzará a contar este sábado 2 de septiembre.
El segundo error de Benedito reside en el desconocimiento de la Ley ya que en sus previsiones no contaba los sábados como día hábil amparándose en una Ley de 2015 que establece para las administraciones públicas que los sábados no serán días hábiles.
Al no ser el Barça una institución pública sino privada, el club se acoge a la normativa civil que establece que los días hábiles son de lunes a domingo. En este aspecto el club podría, legalmente, incluir los domingos como días hábiles en este contador para recoger las firmas, pero como en todos los procesos anteriores (elecciones y otros votos de censura) se ha contado el sábado como hábil, se ha optado por seguir con la costumbre en el club. Una costumbre que Benedito conocía de forma sobrada ya que, sin ir más lejos, en las pasadas elecciones de 2015 aceptó estas reglas del juego en cuanto a plazos.
Así pues, en este segundo aspecto, mientras Benedito contaba con que el último día para recoger firmas sería el 2 de octubre, la realidad es que el último día en el que podrá aglutinar las voluntades de los socios será el martes 19 de septiembre.
Un error que le cuesta un partido menos en el Camp Nou
Con el calendario definitivo de la propuesta de moción de censura, Benedito tendrá tres partidos en el Camp Nou para recoger firmas: Barça-Espanyol (sábado 9), Barça-Juventus (martes 12) y Barça-Eibar (martes 19).
De haber calculado bien y conocido con exactitud tanto los estatutos como las leyes, Benedito podría haber presentado la moción unos días más tarde para poder contar también con el Barça-Las Palmas del 1 de octubre.
http://www.mundodeportivo.com/futbol/fc ... edito.html