Si agosto fue el mes de Juego de Tronos gracias al estreno en HBO Max del
spin-off La Casa del Dragón, septiembre es sin duda alguna el mes de El Señor de los Anillos, otra de las grandes sagas literarias de fantasía que llegará a la televisión, en concreto al servicio Prime Video de Amazon. No será este el único estreno destacable de septiembre, pero no hay duda alguna de que más de uno se lo ha pensado dos veces antes de intentar asomar la cabeza ante el debut de dos producciones de este calibre.
Disney+ es protagonista por tres motivos. Primero, decidió retrasar el estreno de Andor, una serie de la que ya hablamos el mes pasado, al 21 de septiembre. Y en segundo y tercer lugar porque estrenará dos miniseries basadas en personajes reales. Por un lado tenemos Pistols, una producción dirigida por Danny Boyle que explica la historia de la banda de punk Sex Pistols, y por otro Mike, una miniserie sobre la vida del boxeador Mike Tyson que reúne de nuevo a Steven Rogers y Craig Gillespie, guionista y director, respectivamente, de Yo, Tonya. Por último, hay una mención para Apagón, la nueva serie original de Movistar.
En el apartado de regresos al que no dedicaremos más que estas líneas destacan cuatro nombres. La serie animada Rick y Morty (HBO Max) volverá el 5 de septiembre con la sexta temporada, Cobra Kai (Netflix) hará lo propio el 9 de septiembre con una quinta temporada, la misma que estrenará El Cuento de la Criada (HBO Max) el 15 de septiembre. También regresa para no volver más The Good Fight (Movistar), una de las mejores series de los últimos años que después de seis temporadas empezará a decir adiós el 8 de septiembre.
Este artículo está en gran medida dedicado a El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder y no contiene ningún
spoiler.
El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder pondrá en marcha su primera temporada el 2 de septiembre en Prime Video, que ofrecerá los dos primeros capítulos de la serie a las 3:00 horas CEST. A partir de entonces se emitirá un capítulo cada viernes a las 6:00 CEST hasta el 14 de octubre. En otras palabras, aquellos que quieran ser los primeros en ver los episodios de la serie deberán irse a dormir tarde para los dos iniciales y madrugar para el resto. Los capítulos se estrenarán a la misma hora en todo el mundo.
Antes de entrar en materia, hay que aclarar un par de puntos. Primero decir que la serie se ambienta durante la Segunda Edad del Sol, es decir, miles de años antes de los eventos narrados en El Hobbit y El Señor de los Anillos. Y segundo, ¿qué derechos tiene Amazon? “Solo tenemos los derechos de La comunidad del anillo, Las dos torres, El retorno del rey, los apéndices y El Hobbit”, dice J.D. Payne,
showrunner y productor ejecutivo de la serie junto a Patrick McKay, a
Variety. “Eso es todo. No tenemos los derechos de El Silmarillion, Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media o La historia de la Tierra Media”.
Galadriel (Morfydd Clark). J. R. R. Tolkien no dejó demasiados escritos dedicados específicamente a la Segunda Edad, que abarca más de 3.400 años entre la caída de Morgoth, el primer señor oscuro, y la batalla entre Sauron y Última Alianza. Durante este tiempo se explica el auge de Sauron y el de la ínsula de Númenor. En consecuencia, los responsables de la serie se han buscado la vida para contar todo lo que querían sin superar los límites marcados por las licencias.
“Hay una versión de todo lo que necesitamos de la Segunda Edad en los libros de los que tenemos los derechos”, dice Payne. La clave se encuentra en mantenerse dentro de esas líneas y no contradecir “de forma flagrante algo de lo que no tengamos derechos”, añade el
showrunner. En su opinión, “hay mucho margen de maniobra y espacio para escenificar y contar algunas de las mejores historias que [Tokien] llegó a crear". Por muchas piruetas que haga el equipo creativo, hay recopilaciones como El Silmarillion que en su último capítulo ponen un marco de referencia histórico para El Hobbit y El Señor de los Anillos.
A los problemas que pueda ocasionar la falta de licencias, que presumiblemente no serán muchos o de lo contrario Amazon hubiera soltado el dinero (ya no le viene de aquí), hay que sumarle la falta de material. J. R. R. Tolkien no publicó ni dejó escrito nada donde se detalle lo ocurrido en la Segunda Edad, así que en palabras de Payne su trabajo ha consistido en usar las pistas dejadas por el escritor y conectarlas como si fueran estrellas en el cielo “para escribir la novela que Tolkien nunca escribió sobre la Segunda Edad”. Las pistas las han buscado en canciones como The Fall of Gil-galad y capítulos de La Comunidad del Anillo.
Para asegurarse de que conectaban las pistas correctamente y no caían en errores, los responsables de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder trabajaron junto a “eruditos de Tolkien” y Tolkien Estate, la organización legal que controla y gestiona el patrimonio de J. R. R. Tolkien. No confundir Tolkien Estate con Middle-earth Enterprises, la propietaria de los derechos de las películas, videojuegos y demás de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Esta ayuda externa busca asegurar que se han conectado los puntos de una forma “tolkieniana” que encaja con la comprensión del material que han hecho los expertos y Tolkien Estate.
¿Pero, de qué va El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder? La verdad es que hasta ahora Amazon no ha entrado al detalle y todo se resume en que la serie “explora nuevas líneas argumentales en una época muy anterior a La comunidad del anillo”. A esto podemos añadir que los
showrunners quieren poner sobre la mesa varias historias en forma de grandes epopeyas de la Segunda Edad comenzando por la forja de los anillos, lo que nos lleva al personaje de Celebrimbor, un famoso herrero elfo, al joven Elrond y Lindon, la capital de los elfos.
Armenelos, capital de Númenor. La segunda gran historia será el ascenso de Sauron, que en esta época es un villano físico. Sauron, el creador del Anillo Único, ha recibido varios nombres a lo largo de la historia y es el principal antagonista en la Segunda y Tercera Edad, así como unos de los personajes más importantes de toda la obra de J. R. R. Tolkien. Entre los más acérrimos enemigos de Sauron tenemos a Galadriel, Gil-Galad, Isildur y el mencionado Elrond, cuatro personajes que aparecerán en la serie. Tampoco faltará el enano Durin IV, gobernante de Khazad-dûm.
Una tercera historia que abordará el El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder es Númenor, una isla en forma de estrella que añadirá a la serie una dosis de intriga palaciega a cargo de la reina regente Míriel y su consejero Pharazôn. En Númenor también encontramos a Isildur, un personaje del que se explicarán cosas que van más allá del material original, incluyendo la relación con su padre Elendil. La figura de Isildur nos lleva a la cuarta historia: la Guerra de la Última Alianza, uno de los últimos capítulos de la Segunda Edad.
Si algo podemos decir de los
showrunners J.D. Payne y Patrick McKay, es que ambición no les falta. La responsabilidad es muy alta y para poder explicar todo esto hacen falta varias temporadas. Según
The Hollywood Reporter, existe el compromiso de Amazon de producir cinco temporadas, pero oficialmente la compañía solo ha dado luz verde a dos. La primera de ocho episodios se centrará en presentar los mundos y la gente que habita en ellos, con especial atención a los héroes, mientras que la segunda “profundizará un poquito más en el lore y las historias que la gente ha estado esperando escuchar”, dice McKay.
El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder difícilmente cumplirá las expectativas de todo el mundo. Es imposible hacerlo, especialmente si tenemos en cuenta que la obra de J. R. R. Tolkien tiene una gigantesca legión de seguidores. Posiblemente ni entre ellos estarán de acuerdo a la hora de decir si estamos ante una buena adaptación e interpretación de la obra del escritor briánico. Lo que sí podemos asegurar es que nos encontramos ante una serie que pasará a la historia, como mínimo por su alto presupuesto.
The Hollywood Reporter afirma que Amazon invertirá más de 1.000 millones de dólares en la serie. Este mismo medio asegura que la primera temporada ha dejado una factura de
465 millones de dólares, un precio muy alto que se explica por el presupuesto que consume la creación de un universo (vestuarios, escenarios, accesorios, utilería…), un coste que a partir de ahora bajará. Al precio por temporada, que de media rondará los 200 millones de dólares, hay que sumarle los 250 millones de dólares en concepto de derechos.
En comparación, las temporadas de Juego de Tronos de HBO costaron de media unos 100 millones de dólares, mientras que cada uno de los diez capítulos que componen la primera temporada de La Casa del Dragón tiene un presupuesto por debajo de los
20 millones de dólares. Menos que los
30 millones de dólares por episodio de Stranger Things 4.
Disney+ se ha aficionado a ofrecer miniseries basadas en personajes que de una forma u otra han pasado a la historia. Pam & Tommy y Santa Evita son dos ejemplos de ello y en septiembre tendremos dos más. Pistols y Mike.
Pistols, es una miniserie de seis episodios sobre la banda de punk Sex Pistols basada en la autobiografía de Steve Jones, guitarrista y cofundador del grupo así como un mal punki si tenemos en cuenta que aún está vivo. El libro se ha transformado en guion por obra de Craig Pearce (Elvis, Moulin Rouge!, El gran Gatsby), mientras que en la dirección tenemos a Danny Boyle, que por mucho que trabaje en cine y televisión siempre será recordado por Trainspotting, otra obra basada en una novela, en este caso escrita por Irvine Welsh.
La historia de los Sex Pistols es la historia del origen del punk. A mediados de 1970, en 1975 para ser exactos, una banda de jóvenes de clase trabajadora formaron una banda y pusieron en marcha una revolución con canciones primarias en contra de la autoridad y el capital. Lo que empezó en Londres pronto se extendió a todo el mundo. Las letras de la banda eran en su mayor parte una crítica a las desigualdades durante el mandato de Margaret Thatcher (y un poco antes). Su canción estrella, God Save the Queen, un regalo para el Jubileo de Plata de Isabel II, fue prohibida en la BBC y la
IBA.
God Save the Queen estaba incluida en Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols, el único álbum de la banda que los grandes minoristas se negaron a vender. A un grupo que decía que no había futuro, poco le importaba la censura o la prohibición de sus canciones. Además, la historia ha puesto la canción en su lugar. Fue una de las más escuchadas de su época y a día de hoy aún es recordada. También forma parte de los libros, como mínimo los del punk, que God Save the Queen fue presentada en un barco llamado Queen Elizabeth y la canción sonó mientras navegaba por el río Támesis y frente al Palacio de Westminster.
Sin embargo, el salvaje viaje de los Sex Pistols fue como el de Dreamcast, corto pero intenso. Empezó en 1975 y terminó dos años y medio después, en 1978. ¿Qué pasó durante ese periodo de tiempo? Eso es lo que nos quiere contar Danny Boyle. Hay muchos motivos que llevaron a la banda al ocaso, incluyendo las luchas internas y el desenfrenado uso de las drogas que transformaron a los Sex Pistols en un caos destructivo. Pero al fin y al cabo, eso es el punk, una actitud perfectamente encarnada en Sid Vicious, el bajista de los Sex Pistols y el mayor icono que ha dado este movimiento.
La destrucción de los Sex Pistols se daba por sentada desde su fundación, eran una banda caótica donde casi nadie sabía ni tocar ni cantar, las disputas internas eran constantes y de sus conciertos podías salir con un escupitajo, un sillazo o un porrazo (o incluso con las tres cosas). También podemos asegurar que su inmolación hubiera sido muy diferente sin la aparición de Nancy Spungen, una grupi que mantuvo una relación con Sid Vicious marcada por los episodios de violencia doméstica y abuso de drogas. Esta historia ha sido contada en el cine con Sid and Nancy, una película protagonizada por Gary Oldman y Chloe Webb.
Pistols ya se ha podido ver en algunos mercados y la crítica está dividida. Prácticamente todo el mundo coincide en decir que la serie es disfrutable, pero hay división de opiniones a la hora de decidir si Danny Boyle ha conseguido capturar el espíritu de la banda y la época.
Mike, la miniserie que sigue la vida y carrera del campeón mundial de boxeo Mike Tyson, estará disponible a partir del 8 de septiembre en Disney+. Al igual que en el caso de Pistols, nos encontramos ante un biopic que no estará exento de polémica, aunque la controversia será de una naturaleza diferente. La de Mike Tyson no es una historia fugaz, es más bien una vida con más momentos bajos que altos y un punto de inflexión que, para el gran público, lo cambió todo: el combate de revancha contra Evander Holyfield en 1997.
La vida de Mike Tyson estaba destinada a llegar a la televisión mediante una serie en lugar de al cine con una película. Su biografía y el propio personaje requieren de varias horas. No es que sean demasiados años, a pesar de su estado actual Tyson solo tiene 56 primaveras, pero su vida ha estado llena de capítulos que bien podrían formar parte del Sueño americano y algo que en Estados Unidos gusta aún más: segundas oportunidades y redención. Caer y levantarse. Un púgil sabe muy bien qué es eso, pero fuera del ring Tyson no era el mismo.
Para el gran público Mike Tyson es un boxeador que un buen día ganó el título mundial de los pesos pesados y unos años después regresó a sus vidas por morder la oreja de Evander Holyfield durante un combate. A partir de aquí, la prensa, especialmente la deportiva que únicamente busca el titular, solo hablaba de él para decir que después de haber ganado cientos de millones de dólares estaba arruinado, en bancarrota y con deudas. Sin embargo, la vida de este exboxeador estadounidense es mucho más que eso.
La infancia de Mike Tyson estuvo marcada por los desahucios, el
bullying, los arrestos, los hogares de acogida y las peleas callejeras, una afición que no dejó después de conseguir el título mundial de los pesos pesados. Sin este complicado inicio de viaje Tyson no hubiera entrado en el circuito de boxeo amateur para luego dar el salto al profesional, donde protagonizó algunos de los combates más recordados de la historia. Sin embargo, hay cosas de su vida que Tyson nunca dejó atrás, incluyendo los altercados, los delitos, las salidas nocturnas y las peleas callejeras, un cóctel que lo terminó llevando al desastre.
Disney+ promociona Mike como una serie biográfica “no autorizada y sin límites”. Karin Gist,
showrunner,
afirma que “la serie no pretende glorificar” la vida de Mike Tyson ni decir si es un héroe o un villano. Su objetivo ha consistido en “cavar más profundo” en la historia conocida del controvertido exboxeador “a quien todos creen conocer”. Mike Tyson ha
criticado con dureza la miniserie afirmando que le están robando su historia sin pagarle. Incluso ha llegado a describir la producción como la versión del esclavista.
Hay que tener en cuenta que desde el año pasado
Mike Tyson está trabajando junto a Antoine Fuqua (Training Day) y Martin Scorsese para sacar adelante una miniserie sobre su vida donde su papel lo interpretará Jamie Foxx.
Por último, una mención para
Apagón, una nueva serie de Movistar que si no molesta a nadie quizás la renuevan para una segunda temporada. Apagón está inspirada en el pódcast de ciencia ficción El gran apagón, cuyo punto de partida es una tormenta solar que impacta en la Tierra causando un apagón generalizado. En esa nueva realidad se desarrollan cinco historias de personajes que luchan por adaptarse a un mundo sin electricidad, ni telecomunicaciones, ni medios de transporte. A la vez, deben enfrentarse a sus necesidades, instintos y medios más básicos.
Apagón está compuesta por cinco historias diferentes con un nexo común. Para sacar adelante esta serie Movistar se ha hecho con los servicios de reconocidos directores españoles, incluyendo Rodrigo Sorogoyen (El reino) y Isaki Lacuesta (Entre dos aguas), mientras que en el equipo de guionistas figuran nombres como Isabel Peña (Antidisturbios) y Rafael Cobos (La isla mínima). En el catálogo de actores destaca Luis Callejo (Intemperie).
Por último, el calendario y las series que han sido renovadas, canceladas o han anunciado su final durante el último mes.
- Renovadas: Beacon 23 (T2, T1 pendiente), Physical (T3), Love, Death & Robots (T4), Cómo vender drogas online (T4), The Chi (T6), The Rehearsal (T2), The Umbrella Academy (T4 y última), Sanditon (T3) y La Casa del Dragón (T2).
- Canceladas: The First Lady, First Kill y Resident Evil.
- Terminan: The Flash (T9).