Primera consola con acceso a "internet" ?

Estaba leyendo unas cosas en Wikipedia cuando he visto esto:

La primera consola que incorporó la posibilidad de conexión a Internet para jugar en red fue Sega Saturn, que a partir del lanzamiento de su aditamento Sega NetLink, consistente en un modem de 28 Kbps permitió el uso de correo electrónico, navegador web y la posibilidad de juegos multijugador a través de Internet.

Pensaba que las primeras consolas con acceso a internet fueron la SuperNintendo y la Megadrive.
La verdad es que ignoro si había alguna cosa anteriormente, cono la Famicom o alguna consola japonesa.

Cual fue la primera consola en poder conectarse a la red? Era para descargar contenidos? Subir puntuaciones?

Y la pregunta que mas me interesa: cual fué la primera consola que pudo poner en contacto a dos jugadores para hacer un versus o bien un cooperativo en algo?

Saludos!
Si te fijas en el caso de Saturn se refiere al juego online. Sé que de SNES había un módem, pero no para jugar online que sepa.

Como curiosidad, la PSone también tuvo conectividad a Internet en Japón...mediante un cable que permitía conectar un móvil 3G al puerto de mando de la consola. Vi una foto en una PSMag del 2001 [+risas]
La que de verdad revolucionó el tema e hizo uso del internet como lo conocemos hoy en día fue Dreamcast.
Alex-Redfield escribió:La que de verdad revolucionó el tema e hizo uso del internet como lo conocemos hoy en día fue Dreamcast.

Pues me cago en Dreamcaste, que ahora te compras un juego y no puedes ni jugarlo sin conexión.
FFantasy6 escribió:
Alex-Redfield escribió:La que de verdad revolucionó el tema e hizo uso del internet como lo conocemos hoy en día fue Dreamcast.

Pues me cago en Dreamcaste, que ahora te compras un juego y no puedes ni jugarlo sin conexión.

Te entiendo, no poder jugar al planet ring debe de ser todo un sufrimiento [fiu]

PD-Y digo esto porque ese fue el unico juego en europa que exigia el estar conectado y al que evidentemente, ya no se puede jugar hoy en dia xD
Lo que vengo a preguntar es:
- Cual fue la primera consola en mandar/recibir datos "del exterior".
- Cual fué la primera consola en poner en contacto a dos o varios jugadores.
Depende de lo que entiendas por "internet".
Pero yo diría que la primera fue Atari 2600.
Aunque por ahí también andaría la Intellivision (1981). Entre esas dos creo que anda.
El juego online hasta la llegada de Xbox no fue una propuesta bien planificada, madura y seria. Con Dreamcast se dio un gran paso pero entre la limitada acogida del sistema y que el online de muchos juegos era anecdotico, pues no termino de cuajar, sobre todo porque estaba compitiendo contra el online de quake 3 arena, diablo, age of empires, half life, etc.. en pc y competir contra eso.... [360º]

Con la llegada del servicio online de microsoft, se le podra criticar a la empresa por muchas cosas pero ahi lo bordaron y a dia de hoy sigue siendo una plataforma online a la que poca o casi ninguna pega se le puede poner (algunos diran que el ser de pago...pero mantener dicho sistema es de cajon que hay que pagarlo e incluso sony se dejo de chorradas y lo admitio y no ha querido seguir con el sistema planteado en ps3 de todo gratis y luego que el servicio...no sea lo prometido).

Yo diria que en snes se tiene el primer online ciertamente funcional, con la descarga de juegos mediante el satellaview o como se escriba [+risas]
¿El modem de megadrive a que iba conectado, a una red privada o una especie intranet de la época? :-?
Ninguna consola de antes de la generación de los 32 Bits tuvo acceso a Internet como tal (o HTTP). Pero antes de eso (como ya comentarion), hubo varios intentos de modems que se conectaban a redes privadas que el mismo fabricante proveía.
Exacto, la Saturn fue la primera en acceder a la red de redes. Los intentos anteriores eran redes privadas, como el Nintendo Satellaview que permitía conectarse con la SNES a una serie de servicios proporcionados por Nintendo.

Sobre la Atari 2600 o la Intellivision, me extraña mucho que concibieran ni remotamente la idea de intercambiar datos remotos, ¿a qué te refieres exactamente?
AxelStone escribió:Sobre la Atari 2600 o la Intellivision, me extraña mucho que concibieran ni remotamente la idea de intercambiar datos remotos, ¿a qué te refieres exactamente?

Pues en ese aspecto eran pioneras, ya que tanto la Atari 2600 como la Intellivision si que pusieron en marcha un sistema que intercambiaba datos. En USA, por supuesto. :)

https://atariage.com/2600/archives/gameline.html?SystemID=2600

http://www.intellivisionlives.com/bluesky/hardware/playcable_tech.html
Quien dio el primer paso para llevar el multi online en consolas a las masas fue Sega con Dreamcast, luego Microsoft le dio un fuerte empujon con Xbox y el live, y ya 360 y Ps3 lo asentaron definitivamente.
La N64 tambien tuvo su online (para un par de juegos y solo para Japón) mediante el 64 DD.

Obviamente, no duró demasiado la red activa con semejantes condiciones... [+risas]
A mi me consta un adaptador para juego online para SNES y Genesis pero no através de Internet:

Imagen

https://en.wikipedia.org/wiki/XBAND escribió:XBAND (stylized as XB∀ND) was an unofficial online console gaming network for SNES and Sega Genesis systems. It was produced by Catapult Entertainment, a Cupertino, California based software company. It debuted in various areas of the United States in late 1994 and 1995. It is one of several precursors to modern online gaming networks as was eventually stabilized in the sixth and later generations of video games, such as Xbox Live, PlayStation Network, and Nintendo Wi-Fi Connection.
lo mas estable era la dreamcast lo demas eran chorradas.
KFR escribió:El juego online hasta la llegada de Xbox no fue una propuesta bien planificada, madura y seria. Con Dreamcast se dio un gran paso pero entre la limitada acogida del sistema y que el online de muchos juegos era anecdotico, pues no termino de cuajar, sobre todo porque estaba compitiendo contra el online de quake 3 arena, diablo, age of empires, half life, etc.. en pc y competir contra eso.... [360º]

Con la llegada del servicio online de microsoft, se le podra criticar a la empresa por muchas cosas pero ahi lo bordaron y a dia de hoy sigue siendo una plataforma online a la que poca o casi ninguna pega se le puede poner (algunos diran que el ser de pago...pero mantener dicho sistema es de cajon que hay que pagarlo e incluso sony se dejo de chorradas y lo admitio y no ha querido seguir con el sistema planteado en ps3 de todo gratis y luego que el servicio...no sea lo prometido).

Yo diria que en snes se tiene el primer online ciertamente funcional, con la descarga de juegos mediante el satellaview o como se escriba [+risas]

Sinceramente, creo que no hay probado el online de Dreamcast y si lo probaste lo hiciste muy de pasada. El Online de DC no tenia NADA , y recalco lo de NADA al de Xbox . Es mas , diria que el de Xbox tenia que envidiarle a este ya que el de DC era gratuito y permitia cosas que en Xbox eran imposibles como tener correo electronico, foros de comunicad en dreamarena, chat, navegador , IRC ( en la segunda version de su navegador), descargar fotos a tu VMU , partidas salvadas e incluso minjuegos para esta . Y seguro que me dejo algo.
Y con respecto al juego ...PSO, un juegazo que aun cuesta creer hoy en dia la fluidez que tenia con el modem pauperrimo que traia , Sped Devils Online, Unreal Tournament ( este piraton eso si , por que el europeo no trajo online ) , Chuchu Rocket ( acojonante el onlline de este ) , Quake 3 , Planet Ring, juego que tenia cosas como Chat de Voz...si chat de voz en el 2002 ¡¡¡ Y todos funcionando con una fluidez sorprendente .

En aquella epoca comparaba jugar online con el pc con mi linea de 56 Kb y con la DC y es que no habia color, en cuanto a estabilidad y calidad, DC le daba mil vueltas al PC , por eso, con el online de pago , y capado que trajo la xbox personalmente pense que se habian dado bastantes pasos atras..y aun hoy en dia , el online de las consolas no traen algunas de las caracteristicas que DC si tenia, como una pagina de comunidad centralizada con sus chats y foros .
Lo de la visual memory dire toda la vida que me parece una santa jilipollez, sin querer ofender a nadie a quien le encante ;) por lo que todo lo que tenga que ver con minijuegos y demas chorraditas nunca me ha parecido reseñable para nada y no gaste ni un segundo en ello.

Lo primero a tener en cuenta es que pocos juegos de DC ofrecian funciones online que valiesen la pena o directamente pocos juegos tenian online. Y es muy importante recordar el pad que tiene la DC, para mi un engendro de cuidado (despues de los impresionantes pads de md y ss, no se como la cagaron tan bien ahi), que comparar jugar al QuakeIII o Unreal en pc con teclado+raton a hacerlo con el pad de DC...no comment [lapota] aparte de que planet ring es curioso pero de ahi no pasa, es mas demo tecnica para mostrar el online y algunas de sus posibilidades y poco mas.

Sin olvidar que en la epoca habia que tirar de linea telefonica y en el mejor de los casos, haciendo uso de una de las tarifas tipicas de wannado y compañia de seis de la tarde a no se que hora de la noche. No es que salies barato ni mucho menos y muy poca gente tenia, vamos ni por asomo la cantidad de a dia de hoy y como tuvieses el ordenador encendido y conectado a la red, adios al ancho de banda. Aun con todo, es muy cierto que iba muuuy fluido todo teniendo en cuenta la mierda de conexion de por aquel entonces.

La unica caracteristica de que no disponia xbox, si no recuerdo mal que hace ya bastante que no toco la consola y mira que me gusta :(, fue el poder enviar mails y la comunidad online pero podias enviar mensajes y acceder a salas de chat para charlar con tus amigos.

Y terminas repitiendo que si no traen ni a dia de hoy foros y me sorprende digas que solo por ello se ha dado un paso atras. Pues mismamente microsoft tiene una comunidad online y foros, accesibles desde el navegador que trae la consola, aparte de poder hacer uso de skype para llamadas y video-llamadas en grupo, etc.. vamos que ir hacia atras porque dc tuviese un foro y pudieses enviar mails cosa que tambien se puede hacer a dia de hoy, no se yo.

Pero vamos que entiendo perfectamente que para ti el punto de inflexion fue DC y para mi Xbox, nada mas [beer]
KFR escribió:Lo de la visual memory dire toda la vida que me parece una santa jilipollez, sin querer ofender a nadie a quien le encante ;) por lo que todo lo que tenga que ver con minijuegos y demas chorraditas nunca me ha parecido reseñable para nada y no gaste ni un segundo en ello.

Lo primero a tener en cuenta es que pocos juegos de DC ofrecian funciones online que valiesen la pena o directamente pocos juegos tenian online. Y es muy importante recordar el pad que tiene la DC, para mi un engendro de cuidado (despues de los impresionantes pads de md y ss, no se como la cagaron tan bien ahi), que comparar jugar al QuakeIII o Unreal en pc con teclado+raton a hacerlo con el pad de DC...no comment [lapota] aparte de que planet ring es curioso pero de ahi no pasa, es mas demo tecnica para mostrar el online y algunas de sus posibilidades y poco mas.

Sin olvidar que en la epoca habia que tirar de linea telefonica y en el mejor de los casos, haciendo uso de una de las tarifas tipicas de wannado y compañia de seis de la tarde a no se que hora de la noche. No es que salies barato ni mucho menos y muy poca gente tenia, vamos ni por asomo la cantidad de a dia de hoy y como tuvieses el ordenador encendido y conectado a la red, adios al ancho de banda. Aun con todo, es muy cierto que iba muuuy fluido todo teniendo en cuenta la mierda de conexion de por aquel entonces.

La unica caracteristica de que no disponia xbox, si no recuerdo mal que hace ya bastante que no toco la consola y mira que me gusta :(, fue el poder enviar mails y la comunidad online pero podias enviar mensajes y acceder a salas de chat para charlar con tus amigos.

Y terminas repitiendo que si no traen ni a dia de hoy foros y me sorprende digas que solo por ello se ha dado un paso atras. Pues mismamente microsoft tiene una comunidad online y foros, accesibles desde el navegador que trae la consola, aparte de poder hacer uso de skype para llamadas y video-llamadas en grupo, etc.. vamos que ir hacia atras porque dc tuviese un foro y pudieses enviar mails cosa que tambien se puede hacer a dia de hoy, no se yo.

Pero vamos que entiendo perfectamente que para ti el punto de inflexion fue DC y para mi Xbox, nada mas [beer]

Y quien dice que se jugase a unreal y quaje con Pad ? Hubo un teclado y un raton con el que jugar exactamente con las mismas condiciones que en PC, con un lag que le pasaba la mano por la cara al que se experimentaba en pc y con una calidad grafica que en aquel entonces pocos equipos podian moverla .Vamos, que yo tenia pc en esa epoca ( un flamante Amd a 800 con 256 megas de ram y una gforce 2 mx400 ) y preferia mil veces antes jugar online en mi DC antes que en pc. Y con juegos como PSO...eran universos diferentes .
Lo de la VMU te parecera una chorrada, pero el poder enviar saves de mis partidas a mis colegas por mail, desde la misma maquina era algo que en el 2001 era el puto futuro. Por no decir que habian webs donde tenias mil juegos para bajarte , como tener un tetris en tu VMU.
Pero vamos , que DC fue la que dio el golpe en la mesa y lo que vino detras, hasta esta generacion no podia mas que mirar a DC y suspirar por lo que ofrecia : Online GRATUITO, con comunidad, chats, mail, navegacion ,foros , descargas de juegos ( vamos, lo que son los DLCs gratuitos ) , y todo ello con una fluidez sorprendente para las conexiones de la epoca. Que si, que hoy en dia tanto sony como microsoft tendran sus foros , pero ninguna ofrecio lo que ofrecia Sega en DC. Un portal exclusivo al que solo se podia acceder desde la DC , donde el online estaba centralizado, donde se respiraba ambiente de comunidad. Quien pudo vivir esos meses de Dreamarena estara conmigo en lo sumamente grande que fue esa epoca.
Por cierto , que te confundes terriblemente con el online de DC. El online de DC al principio era suministrado por BT , y a los meses se cambio el proveedor por Terra. De hecho terra ofrecio una tarifa plana por 3000 pelas de las de antes que te permitia conectarte de 6 de la tarde a 8 de la mañana y findes y festivos las 24 horas. Si no, el precio cobrado era el de una llamada local . Y una cosa que nos parecio genial a los que la contratamos en su dia fue que la unica forma de conseguir el Planet Ring fue a traves de contratar esa tarifa. Ah si , y tambien, usando las DNS y el Nodo de la Dc podiamos compartir esa tarifa plana en PC .
largeroliker escribió:conectar un móvil 3G al puerto de mando de la consola. Vi una foto en una PSMag del 2001 [+risas]

pero ya habia moviles 3g en esa epoca, o 3g en este caso significa otra cosa? de verdad nos llevan TANTA ventaja? joder...
Pero el teclado y raton venian de serie? y eran igual de baratos que un teclado y raton de pc? Sobre de lo de mirar DC y suspirar por "con comunidad, chats, mail, navegacion ,foros , descargas de juegos...parches y algun añadido mas bien" pues no, por ninguna de esas cosas me llamaba la dc la verdad, para foros y navegacion o chats ya tenia el ordenar y la dc la queria para jugar y como mucho jugar online pero para debatir y buscar informacion ya tenia en el ordendor pero como opcion extra pues estaba bien. Lo de gratuito remarcalo lo que quieras pero internet ya era de por si tan cara que el hecho de que fuese gratuito...aparte de que de no haberlo sido NADIE habria jugado por lo que sega estaba literalmente obligada a ello quisiera o no, de querer que alguien usase su servicio.

Y si, el servicio de xbl y psn son de pago pero en concreto el de microsoft a dia de hoy es que poco o nada se le puede pedir y se tiene mejor experiencia de juego, tanto en velocidad como accesibilidad, que en pc, que se dice facil.

Dar servicio a 4 no es lo mismo que a 40mil, por poner cifras faciles de ver y sony ya tuvo que echarse atras del servicio gratuito porque le salia un pico y claro esta las empresas para perder no estan y sega en esa epoca ya estaba poniendose la soga al cuello y se lo estaba jugando el todo por el todo...asi acabo.

Y me parece muy curioso lo que remarcas una y otra vez del "portal exclusivo", vamos que parece que tener un foro en una consola al que solo puedas acceder desde la consola es algo practico y futurista... :-? y "respirar ambiente comunidad" si, los humanos tendemos a humanizar y enfatizar todo con gran facilidad y si quieres ver que esa comunidad era poco menos que una hermandad unida e inigualable que marco epoca...ok, cada cual es libre pero no le veo nada especial.
heathclifff escribió:
largeroliker escribió:conectar un móvil 3G al puerto de mando de la consola. Vi una foto en una PSMag del 2001 [+risas]

pero ya habia moviles 3g en esa epoca, o 3g en este caso significa otra cosa? de verdad nos llevan TANTA ventaja? joder...

Sí, ya los había, la tecnología es del 98 https://en.wikipedia.org/wiki/3G

Y en aquella época el WAP en España lo petaba [+risas]
KFR escribió:Con la llegada del servicio online de microsoft, se le podra criticar a la empresa por muchas cosas pero ahi lo bordaron

Efectivamente Xbox hizo muchisiams cosas bien y creo escuela en muchas otras, el online y su plataforma, una de ellas
y a dia de hoy sigue siendo una plataforma online a la que poca o casi ninguna pega se le puede poner (algunos diran que el ser de pago...pero mantener dicho sistema es de cajon que hay que pagarlo e incluso sony se dejo de chorradas y lo admitio y no ha querido seguir con el sistema planteado en ps3 de todo gratis y luego que el servicio...no sea lo prometido).

Lamentablemente todo lo que hizo bien el equipo de xbox 1 , se lo cepillo el inepto del Don matick cuando llego a cargo en 360. Con xbox 1 se podia jugar online gratis y funcionaba bien. Cuando lo pusieron de pago, con cada juego daban cupones de 3 meses(o 1 mes despues) pero a poco que jugases y comprases juegos no pagabas.
Pero con 360 les pudo la avaricia, pasaron de los cupones de regalo de 1 mes a 48 horas de mierda. El servicio daba pena, a nada que jugases a algun juego raro online, eso iba fatal de lag, y la charla era de una calidad lamentable. En PC existian en esa epoca, muchas otras plataformas que permitian juego online, charla con alta calidad y ademas eran gratuitas(Xfire, xlink kai, etc...)
Ahora por supuesto Steam ha demostrado que es posible dar una plataforma online de calidad y gratuita. Esta claro que una plataforma online tiene costes, pero lo cubres con la venta de juegos, algo asi como fidelizacion del cliente que si hicieron bien con xbox 1.
Y Sony lo ha puesto de pago, porque no son tontos, si estan viendo que la competencia esta cobrando y la gente haciendo palmas con las orejas, pues que esperas, que ellos tambien quieren su parte del pastel.
Auricom escribió:
KFR escribió:El juego online hasta la llegada de Xbox no fue una propuesta bien planificada, madura y seria. Con Dreamcast se dio un gran paso pero entre la limitada acogida del sistema y que el online de muchos juegos era anecdotico, pues no termino de cuajar, sobre todo porque estaba compitiendo contra el online de quake 3 arena, diablo, age of empires, half life, etc.. en pc y competir contra eso.... [360º]

Sinceramente, creo que no hay probado el online de Dreamcast y si lo probaste lo hiciste muy de pasada. El Online de DC no tenia NADA , y recalco lo de NADA al de Xbox . Es mas , diria que el de Xbox tenia que envidiarle a este ya que el de DC era gratuito y permitia cosas que en Xbox eran imposibles como tener correo electronico, foros de comunicad en dreamarena, chat, navegador , IRC ( en la segunda version de su navegador), descargar fotos a tu VMU , partidas salvadas e incluso minjuegos para esta . Y seguro que me dejo algo.
Y con respecto al juego ...PSO, un juegazo que aun cuesta creer hoy en dia la fluidez que tenia con el modem pauperrimo que traia , Sped Devils Online, Unreal Tournament ( este piraton eso si , por que el europeo no trajo online ) , Chuchu Rocket ( acojonante el onlline de este ) , Quake 3 , Planet Ring, juego que tenia cosas como Chat de Voz...si chat de voz en el 2002 ¡¡¡ Y todos funcionando con una fluidez sorprendente .

En aquella epoca comparaba jugar online con el pc con mi linea de 56 Kb y con la DC y es que no habia color, en cuanto a estabilidad y calidad, DC le daba mil vueltas al PC , por eso, con el online de pago , y capado que trajo la xbox personalmente pense que se habian dado bastantes pasos atras..y aun hoy en dia , el online de las consolas no traen algunas de las caracteristicas que DC si tenia, como una pagina de comunidad centralizada con sus chats y foros .

+10000000000000000000

Luego la gente flipa cuándo algunos decimos que Dreamcast fue la mejor consola de la historia. Que gran producto.
AntoniousBlock escribió:
Auricom escribió:

+10000000000000000000

Luego la gente flipa cuándo algunos decimos que Dreamcast fue la mejor consola de la historia. Que gran producto.

Cada vez flipan menos y cada vez somos más los que lo creemos.

Se me hace curioso leer como se pone como punto débil a la DC frente a la Xbox el hecho de que la primera fuese por modem, cuando debería ser al revés, es increíble lo bien que iba el online de DC con un modem, y encima se podía cambiar por RJ45 si se disponía de banda ancha, en otras no se podía hacer a la inversa.

Recordemos que DC no llevaba siquiera un 56K, llevaba un modem de 33.6 en Europa, pues con ese modem de 33.6 jugaba online a la DC con una fluidez que aún ahora no tengo con 100Mb en las actuales, nada de lag, nada de esperas, como si el segundo jugador estuviese con otro mando en la misma consola. Lo que consiguió SEGA en ese sentido fue increíble, con una consola salida en 1998 y fabricada pensando en el online desde el primer día, con un modem extraíble para poder cambiarlo por un broadband en un futuro cuando la gente empezase a tener banda ancha (ésto que parece una tontería, es un detalle que no se ha vuelto a repetir, y así vimos cosas como wifi externo en 360 o entrada RJ45 por USB en Wii, ambos vergonzosos). Es cierto que en Europa los juegos con capacidad de jugar online eran pocos, pero en Japón pudieron jugar online con muchos y muy importantes títulos.

Como también fui de los primeros en usar el Live con la Xbox, puedo valorarlo y comparar. Yo aproveché una oferta al poco de salir el Live que consistía en el kit del micrófono, la tarjeta y un juego gratis, en mi caso elegí el CAPCOM Vs SNK 2 EO. Pues bien, el juego iba fluido pero era raro poder jugar ya que no solía haber gente, creo que no llegué a 10 combates, y eso que lo intenté muchas veces, eso con DC nunca me había pasado, unido a que era obligatorio el uso de banda ancha y que no ofrecía nada que justificase esa obligación, Dreamcast ofrecía más, gratis, de serie (no había que comprar ningún kit) y encima con menor ancho de banda, es un error comparar el Live inicial con el que luego se vio en 360 o ahora en One, no tienen nada que ver.

Dreamcast sentó las bases del juego online actual en consolas, y lo que me da pena es pensar en como sería la evolución del online y de cosas como Dreamarena de seguir SEGA en escena.

PD: por aclarar, es cierto que en su día las compañías ofrecieron ofertas de conexión pensadas para DC, pero no era necesario tener un de esas, con la conexión normal de tarifa plana que se usaba para el PC funcionaba igual.
Sega dios, sega por aqui, sega por alla, sueño con saber como seria a dia de hoy,...etc etc etc...pero, y digo yo, es todo muy ironico si tenemos en cuenta un ligero detallito, que no es otro que, quien desarrollo el sistema operativo, en lo que se incluye el online y la gestion de las comunicaciones? si! Mocosoft! y una version optimizada y personalizada de Windows CE, destinada a sistemas embebidos, haciendo un uso muy controlado de memoria y recursos en general, usando el api DirectPlay para las capacidades online. [360º] .. [fumeta]
Editado por salvor70. Razón: comentario inadecuado
KFR escribió:Sega dios, sega por aqui, sega por alla, sueño con saber como seria a dia de hoy,...etc etc etc...pero, y digo yo, es todo muy ironico si tenemos en cuenta un ligero detallito, que no es otro que, quien desarrollo el sistema operativo, en lo que se incluye el online y la gestion de las comunicaciones? si! Mocosoft! y una version optimizada y personalizada de Windows CE, destinada a sistemas embebidos, haciendo un uso muy controlado de memoria y recursos en general, usando el api DirectPlay para las capacidades online. [360º]

1 - Muy pocos juegos de DC hacen uso de Windows CE ya que es un lastre, se añadió para dar imagen de consola fácil de programar ya que SEGA llevaba encima la fama de Saturn.
2 - Aquí se habla de lo bien que iba el servicio, es decir, los servidores y plataformas de SEGA online como Dreamarena o Seganet (igual que se habla de los buenísimos servidores de MS para el Live), el cliente es secundario.
3 - No sé ni para qué me molesto en decir nada a quien viene con ese tono, como si le importase a alguien la lucha entre DC y Xbox, que apenas coincidieron en las tiendas
Editado por salvor70. Razón: quote de comentario inadecuado
KFR escribió:Sega dios, sega por aqui, sega por alla, sueño con saber como seria a dia de hoy,...etc etc etc...pero, y digo yo, es todo muy ironico si tenemos en cuenta un ligero detallito, que no es otro que, quien desarrollo el sistema operativo, en lo que se incluye el online y la gestion de las comunicaciones? si! Mocosoft! y una version optimizada y personalizada de Windows CE, destinada a sistemas embebidos, haciendo un uso muy controlado de memoria y recursos en general, usando el api DirectPlay para las capacidades online. [360º]

Toda la razón, de hecho recuerdo que al poco de presentar la consola y esto supo empezaron a aparecer algunas sombras sobre este tema. Parecía claro que DC iba a ser el caballo de troya de MS para entrar en el mundillo, y no iban mal encaminadas aquellas voces
Baek escribió:

1 - Muy pocos juegos de DC hacen uso de Windows CE ya que es un lastre, se añadió para dar imagen de consola fácil de programar ya que SEGA llevaba encima la fama de Saturn.
2 - Aquí se habla de lo bien que iba el servicio, es decir, los servidores y plataformas de SEGA online como Dreamarena o Seganet (igual que se habla de los buenísimos servidores de MS para el Live), el cliente es secundario.
3 - No sé ni para qué me molesto en decir nada a quien viene con ese tono, como si le importase a alguien la lucha entre DC y Xbox, que apenas coincidieron en las tiendas
Tonito no, solo expongo mi opinion y ciertos datos/hechos. Como que casi seguro la red de servidores no era de sega, que al igual que hacen muchas empresas hoy, serian alquilados ( mas aun teniendo en cuenta la pedazo situacion de sega a dos pasos de la quiebra ), pues uno de los mayores sectores de servicios de amazon por ejemplo es su red de servidores. Y una cosa es que no programasen directamente contra el sistema pero el sistema has de usarlo pues no vayamos a pensar que cada empresa metia en el gdrom su propia distro unix o algo similar, lo que hacian era o bien su propio motor o alquilar/licenciar uno de terceros pero correr sobre windows lo hacian todos los juegos, pues sin SO no hay maquina que haga una m.
Así mejor KFR, no es tan complicado.

Llevas razón, SEGA no programó sus servidores, es lógico, no tenía a gente especializada en eso, pero supo conseguir que una alianza de ISPs de las tres regiones principales destinasen recursos y programadores para ello, que ya de por sí es un mérito (a saber el dinero que les costó), pero lo importante es que eran muy buenos, podían haber hecho una chapuza cutre pero en lugar de eso se centraron en buscar algo de calidad, y lo consiguieron, del mismo modo que lo consiguió MS con el Live, que es el mejor servicio online que existe desde hace años y con diferencia, pero de inicio era inferior al que ofreció SEGA con DC.

Y lo de WindowsCE es diferente, WindowsCE no era el SO de DC como lo son ahora los de las actuales, WindowsCE era una opción, el SO principal de DC todavía era bios a la antigüa usanza, como en Saturn, con acceso directo al hardware, y sobre eso se hicieron casi todos los juegos.

"Microsoft decided to cooperate with Sega in an attempt to promote its Windows CE operating system for video games, but Windows CE for the Dreamcast showed very limited capabilities when compared to the Dreamcast's native operating system. The libraries that Sega offered gave room for much more performance, but they were sometimes more difficult to utilize when porting over existing PC applications. Numerous Sega executives have gone on record stating that they felt the native OS was faster and more powerful."

http://segaretro.org/Sega_Dreamcast_Development
Señores, no olvidemos el tema que ha planteado el autor del hilo:

Baek escribió:pero lo importante es que eran muy buenos, podían haber hecho una chapuza cutre pero en lugar de eso se centraron en buscar algo de calidad, y lo consiguieron...

Y lo de WindowsCE es diferente, WindowsCE no era el SO de DC como lo son ahora los de las actuales, WindowsCE era una opción, el SO principal de DC todavía era bios..
Lo primero es muy cierto y es innegable, sobre todo, el como ya comente, que la calidad del servicio ofrecido con las velocidades de entonces, era digno de alabanza. Sobre lo segundo, a lo largo del dia de hoy buscare informacion porque me suena que a diferencia de los sistemas mas antiguos, aqui si que era pieza esencial el sistema pero todo puede ser y aprenderia algo mas del sistema ;)

PD: Okis salvor70 ;)

Edit: Leere ese articulo ahora Baek y como comentan, al final llevaba un sistema propio vamos que por mucho que llamemos bios para el tema de consolas, no dejan de ser sistemas minimos con la carga de drivers, mapeo de unidades etc.. porque la funcion de toda bios no es otra que testear el hard y lanzar la carga del sistema que no hacer de sistema en si misma.
Sí, evidentemente, le llamé así para entendernos ya que estamos en un foro de clásicas, no de informática y es como se le suele llamar. Y si tienes interés o ves algo curioso o lo que sea si te parece seguimos por MP, ya que a mi también es un tema que me interesa y como ya han dicho, no es éste el hilo apropiado.

Cerrado por mi parte salvor.
No pelearsus XD

Os recuerdo aunque seáis tan listos que Xbox no existiría a día de hoy ni Microsoft se metería en el mundo de las videoconsolas si no hubiese sido gracias a Sega y dejarla participar para montar su Windows CE, abriendo camino y dejando trabajo hecho para adentrarse en el mundillo.

Gracias a Dreamcast, Xbox es lo que es a día de hoy.

Salu2.
releon escribió:Gracias a Dreamcast, Xbox es lo que es a día de hoy
... :-| es un punto de vista... pero por no seguir con el offtopic pasare de opinar XD
KFR escribió:
releon escribió:Gracias a Dreamcast, Xbox es lo que es a día de hoy
... :-| es un punto de vista... pero por no seguir con el offtopic pasare de opinar XD

No es punto de vista, es lo que hay.

Y no se me puede discutir en eso porque no hay ni datos ni teorías ni bases sólidas o ficticias de contradecir eso que SI está probado y es una realidad, hecho o como se quiera llamar.

Microsoft hasta colaborar en el desarrollo del SO de Dreamcast tenía "Interés Cero" en meterse en el mundo de las videoconsolas, siendo otro hecho probado y demostrado. Nunca tuvo acceso a hard cerrado, solo a PC.

O sea que está todo muy claro. La ceguera no solo es un problema de la vista.

PD: Estoy de acuerdo en todo con Baek. Yo viví el juego online de DC con modem de 33kb y desde luego que se podía jugar fluidamente y con mucha gente de salida.

Salu2.
Que trabajo le dejo hecho sega a microsoft? la xbox hace uso de una version personalizada de windows 2000, basado en NT, vamos cualquier parecido con Win CE.. aqui una cita de Wiskipedia "Windows CE no debe confundirse con Windows Embedded Standard, que es un sistema basado en Windows NT; Windows CE está desarrollado independientemente". Y no es que microsoft no tuviese interes en dicho mercado hasta su relacion con sega sino que dicha relacion fue puramente comercial y de servicios para terceros. Nec en su dia desarrollo mucho para nintendo e incluso entre ambas empresas formaron otra nueva

Aqui una cita..
Pero el gran momento de Hudson Soft llegaría cuando se convirtió en la primera empresa externa (lo que ahora se conoce como "third party") que realizara videojuegos para la Famicom de Nintendo. Y su éxito llegaría pronto, en 1984, ya que el segundo título que realizara para dicha compañía sería la conversión de Lode Runner, todo un clásico de los plataformas que vendió 1.2 millones de unidades. El siguiente gran hito de la compañía llegaría al año siguiente con Bomberman, que volvería a arrasar por todo el mundo. Tras esto le llegaría el turno en 1986 de Adventure Island, cerrando el ciclo más exitoso de la compañía.

Y que casualidad...que la cpu de pce es un MOS 6502, al igual que el montado en la NES mientras que sega, snk,.. hacian uso de z80 y 68k. Esto significa que nec entro en el mundo de las consolas gracias a nintendo y si no hubiese sido por ello no habria dado el paso? yo opino que no.

Y si, el juego iba fluido en DC pero pocos juegos contaban con online o incluso online decente, aparte de que a PALetolandia no llego casi nada y salvo tirando de pirateria y bajarte juegos de otras regiones pues nos tocaban version capadas. A eso añadir la publicidad de timofonica para contratar sus lineas "especiales" para dc y que al final pillaras o no su "ofertas" internet en esa epoca salia un egg y parte del otro. El que tuviese un foro...comunidad (que suena mas unido y fraternal)...al cual solo acceder desde la consola alguien lo ve de verdad como una ventaja? y tener que estar obligado a hacerte con un teclado y raton (los cuales solo servian para la consola salvo que compraras ademas algun adaptador..si es que lo hay) para poder jugar decentemente a los fps tan aclamados del momento, no lo veo mucha ayuda. Que el PSO era una maravilla? cierto y me pegue unos vicios pero el online de los Sonic Adventure? no comment... Mas parecia una "comunidad" online que un servicio de juego en linea.
Que en España fuésemos siempre a remolque no es culpa de las compañías de videojuegos, aquí hasta la llegada de las tarifas planas Internet era prohibitivo (pagar al proveedor + pagar la llamada), pero ahí no tienen nada que decir ni que hacer ni SEGA ni Nintendo, ni MS ni nadie, Dreamcast se podía usar con la conexión normal del PC, no había que irse a lo que anunciaba Telefónica, del mismo modo que en 360 no había que tener el ADSL de Teléfonica (u Ono, no lo recuerdo exactamente), y sin embargo en las cajas también lo publicitaban y ofrecían ofertas.

Este foro sin ir más lejos es de aquella época, y para acceder a él usábamos la misma conexión, el servicio estaba ahí, aunque como es lógico, era minoritario en relación a lo que es actualmente.

Por cierto, yo tampoco estoy de acuerdo con el famoso caballo de Troya de MS con DC, opino como KFR, fue una simple colaboración comercial puntual, MS licenció el WindowsCE y ahí se terminó todo el aporte a DC, ni un sólo juego, ni un sólo servicio, ni publicidad ni nada, sin ir más lejos, hubo una colaboración mucho más estrecha entre SEGA y SNK que con Microsoft, y nadie piensa que SNK estaba intentando re entrar con fuerza en el mercado doméstico.
Microsoft se interesó por los juegos casi desde el principio, fue clave en el MSX, impulsó los juegos de PC en Windows, tanto a nivel de facilidad de desarrollo con DX, como por inversiones en juegos propios, su entrada en las consolas era sólo cuestión de tiempo.
Acceso a internet como tal es una cosa, en eso hasta que no nació internet no se pudo hacer evidentemente, en eso creo que la primera si fue la Saturn, en dura pugan con la PS2.

Pero si la pregunta es la primera en la que pudieron jugar varios jugadores separados entre sí a través de una conexión externa, esa fue al Famicom, había un servidor de Nintendo en Japón que permitía no solo descargar juegos, sino jugar en modo multijugador a algunos juegos.

Si la pregunta es acceso a un lugar desde el que te descargabas juegos a tu máquina local y podías jugarlos, la primero fue lal Intelivision, antes que la Atari 2600.
javu61 escribió:Acceso a internet como tal es una cosa, en eso hasta que no nació internet no se pudo hacer evidentemente, en eso creo que la primera si fue la Saturn, en dura pugan con la PS2.

Pero si la pregunta es la primera en la que pudieron jugar varios jugadores separados entre sí a través de una conexión externa, esa fue al Famicom, había un servidor de Nintendo en Japón que permitía no solo descargar juegos, sino jugar en modo multijugador a algunos juegos.

Si la pregunta es acceso a un lugar desde el que te descargabas juegos a tu máquina local y podías jugarlos, la primero fue lal Intelivision, antes que la Atari 2600.

Increïble! La Atari 2600! :O

Voy a dar un vistazo a ver si veo como lo hacían. Solo por curiosidad.

Thx!
La gane.com tiene un browser de internet y h. Momdem externo con un cable link y se conectaba a internet ahora mismo estiy fuera y no os puedo poner fotos . Tengo el modem el cable link y el cartucho con el web browser .
Aprovecho para citarme.....

salvor70 escribió:Señores, no olvidemos el tema que ha planteado el autor del hilo:

Dejamos ya el off-topic Sega.Microsoft, que no es el tema del hilo y no tengo muy claro que sea algo a tratar en clásicas..
Supongo que ya se ha dicho y supongo que poco se ha hablado y poco importa el tema del hilo (como ultimamente en muchos hilos), pero la primera consola con acceso a internet y servicio de descarga de juegos fue la Atari 2600

Imagen

No todo lo inventó Nintendo ni Sony :p
MyoCid escribió:Supongo que ya se ha dicho y supongo que poco se ha hablado y poco importa el tema del hilo (como ultimamente en muchos hilos), pero la primera consola con acceso a internet y servicio de descarga de juegos fue la Atari 2600

Supongo que te refieres a la primera en usar comunicaciones vía línea telefónica, no Internet, ¿no?
ctRl escribió:
MyoCid escribió:comunicaciones vía línea telefónica, no Internet, ¿no?

Internet que yo sepa es eso "comunicaciones vía línea telefónica" entre otras muchas cosas y lógicamente en los 80 el internet no es el que conocemos ahora, si por internet entendemos WorldWideWeb.
MyoCid escribió:
ctRl escribió:
MyoCid escribió:comunicaciones vía línea telefónica, no Internet, ¿no?

Internet que yo sepa es eso "comunicaciones vía línea telefónica" entre otras muchas cosas y lógicamente en los 80 el internet no es el que conocemos ahora, si por internet entendemos WorldWideWeb.

De hecho hasta el 91 el WorlWideWeb no fue un standard. Hasta entonces internet se movia por las famosas listas de correo , y los tablones estos de anuncios , ademas de los servicios de IRC .
Si, existio un internet en el que no habian " paginas web " , si tenemos que hablar de la primera videoconsola que navego por el internet que conocemos hoy en dia ( o su prototipo ) esa es Saturn .
Auricom escribió:si tenemos que hablar de la primera videoconsola que navego por el internet que conocemos hoy en dia ( o su prototipo ) esa es Saturn .

Eso lo veo mas puntualizado y correcto :) pero consola con modem ya incorporado de serie y acceso mas universal a internet fue para mi la Dreamcast.
Yo siempre pensé que la Saturn fue la pionera, pero veo que hoy me voy a acostar aprendiendo algo nuevo.

Qué calladito te lo tenías, Atari 2600... [carcajad]
MyoCid escribió:Supongo que ya se ha dicho y supongo que poco se ha hablado y poco importa el tema del hilo (como ultimamente en muchos hilos), pero la primera consola con acceso a internet y servicio de descarga de juegos fue la Atari 2600

Imagen

No todo lo inventó Nintendo ni Sony :p

Eso no es Internet, ese era un servicio privado similar a una BBS.
El telefono rotatorio no iba incluido? pu.. estafa [snif]
63 respuestas
1, 2