[Primeras impresiones] Nokia 1616

Hola a tod@s

El Nokia 1616 es un móvil asequible, diseñado por Nokia para mercados emergentes como la India, en los que la mayor parte de la población no puede pagar los sofisticados Smartphones y además puede haber problemas para acceder a la electricidad.

Es un móvil bibanda que sirve sólo para hacer llamadas de voz, y mandar SMS clásicos. No permite MMS, no dispone de cámara, no reproduce mp3 y carece de bluetooth. En cambio, incorpora un sintonizador de radio y una linterna que resulta realmente práctica.

Imagen
Nokia 1616 por fieselschweif, en Flickr


La unidad que he probado la adquirí en establecimiento autorizado Nokia por 29 euros, LIBRE. El pack incluía el móvil con su batería original, unos auriculares, el alimentador y la documentación.



Creo que no se debe considerar un "móvil barato", sino más bien, un "móvil simplificado". Es decir, un teléfono que se ha optimizado para una máxima duración de batería, eliminando todas las cosas que no son absolutamente imprescindibles.

Imagen
Nokia 1616 por fieselschweif, en Flickr


Al principio el teclado resulta un poco confuso porque tiene dos teclas dobles, la verde y la roja, que como es lógico ofrecen dos funciones distintas cada una. La cruceta no tiene botón central. Con unas horas de uso uno se acostumbra y el teclado, con tacto de goma, transmite sensación de calidad.

La interfaz es sencilla y fluída, permite personalizar algo cambiando el tema, colores, etc. Hay una función muy simpática, que es un despertador con voz, una locución femenina muy agradable que te despierta "Son las siete de la mañana, ¡es hora de levantarse!" XD y también tiene locución de voz para el reloj, que puede activarse a voluntad.

Como el móvil no tiene 3G, no puede conectarse a internet, pero la interfaz no es falsa, es decir no hay que temer que el móvil llame solo o haga cosas raras mientras lo tienes en el bolsillo como pasa con algunos móviles que se conectan solos a internet y puede acabar siendo un problema XD

La linterna del teléfono puede activarse y desactivarse con la cruceta (siempre que no esté bloqueado el teclado, en cuyo caso hay que desbloquearlo antes). Un añadido interesante si se te apaga la luz de la escalera XD o en otras situaciones comprometidas [chulito]

Imagen
Foto cortesía de movilzona.es


La duración de la batería es su gran punto fuerte. Hay que tener en cuenta que la que lleva este móvil, original Nokia [modelo BL-5CB, 3.7V] ya cuesta aproximadamente la mitad de esos 29 euros del precio.

Al hacer o recibir una llamada, hay dos características algo molestas: la primera que no hay ningún control de volumen por lo que si queremos asegurarnos de escuchar bien, hay que ponerlo a tope en el menú. La segunda, que hay que tener la precaución de no tapar el micrófono con los dedos, o la persona a la que estamos llamando nos dirá que de repente nos oye bajito. Ambas son cosas fáciles de superar con unas horas de uso. A cambio todas las personas con las que he hablado desde este móvil me aseguran escucharme alto y bien, con calidad. No he experimentado más problemas de cobertura que los que ya había notado con mi anterior móvil bastante más caro.


Aspectos a mejorar:

- Teclas de llamada y colgar, algo confusas al principio, por ser dobles.
- la cruceta carece de botón central.
- falta de control de ganancia de volumen.
- hay que evitar tapar el micrófono con los dedos.

A favor:

- precio asequible comprándolo LIBRE
- sencillez,
- duración batería,
- Interfaz simple, fluida, y sin trampas
- linterna y radio
- buena calidad del teclado,
- entrada minijack estéreo estándar para auriculares (no precisa cable especial)
- auriculares incluídos con el móvil.
- reloj con locución femenina, en castellano y otros idiomas,
- simpático despertador con voz ("Es hora de levantarse" [sonrisa] )


CONCLUSIÓN: Sus defectos, o carencias, son sus virtudes. ¿Para qué quieres bluetooth, MMS, cámara y 3G si sólo vas a hacer llamadas?. Si aceptas el móvil como es, es un buen teléfono. Funciona muy bien, no da problemas y cumple su función. Se lo recomiendo especialmente a personas que estén saturadas ya de tanto dispositivo móvil y quieran desengancharse un poco. Con este Nokia separas otra vez internet de la telefonía.

Además es exclusivo [chulito] pues no conozco gente que lo tenga, y en este mismo Foro no he visto hilos sobre él.


Documentación:

Las fotos son cortesía del usuario de Flickr fieselschweif y de movilzona.es

Artículo 1 (castellano)

Artículo 2 (castellano)

Análisis en inglés
Para mi es el movil básico por excelencia, me hice con unos para que sea mi movil de "playa". Jamas se me ocurriría meter el Iphone en la playa :D.

Un aspecto muy mejorable es la sensacion al apretar las teclas, dan demasiada sensacion de fragilidad con una especie de crujido plasticoso raro. Por lo demas como dice la review es un movil que carece de todo lo prescindible, este es el movil que toda esa cantidad de gente que dice "yo tengo el movil solo para llamar y reicbir llamadas" debería tener cuando en realidad llevan un smartphone de cojones en el bolsillo XD

Bajo mi punto de vista un terminal bascio y para que "sufra", muy económico y que cumple su función.

Siento romper la exclusividad jajaja

PD: Donde le has hecho las fotos al movil, parece asfalto?¿?¿?
sicarius escribió:(...)

PD: Donde le has hecho las fotos al movil, parece asfalto?¿?¿?


¡Gracias por contestar! Sabía que había por aquí más usuarios del 1616, ya irán saliendo de sus cuevas y mostrándose a la luz poco a poco [sonrisa]

Las fotos no son mías, las hizo un usuario de flickr y las usé para este hilo :cool:

EDITO: ¿por qué no te animas a subir alguna fotillo del tuyo y vamos montando una especie de club de usuarios? [sonrisa]

Salu2 [chulito]
Pues la verdad me interesa (aclaro que para mis padres)!!! sólo se puede conseguir en tienda Nokia o en thephonehouse lo tendrán?

La batería al final no dices cuánto dura... pero más o menos cuántos días te dura? yo tenía uno que me llegaba a la semana de duración.
Autonomia:

En espera: 530 horas
En Conversación: 8,5 horas

A lo mejor me lo pillo para esos momentos en que no me la quiera jugar con el SGS2.
prosomilo escribió:Pues la verdad me interesa (aclaro que para mis padres)!!! sólo se puede conseguir en tienda Nokia o en thephonehouse lo tendrán?

La batería al final no dices cuánto dura... pero más o menos cuántos días te dura? yo tenía uno que me llegaba a la semana de duración.


Hola, puedes consultar los artículos que puse como Documentación. La duración de la batería es su principal virtud. Más de dos semanas en espera.

Lo compré precisamente en The Phone House. En la página oficial de Nokia te indicará los distribuidores oficiales autorizados en tu ciudad, así puedes ir "a tiro fijo" XD aunque además de poder comprarlo libre, lo tienes de las compañías típicas, y por cierto, lo he visto en la web de pepephone de oferta más barato (libre) pero como tenía prisa lo compré en TPH.

Salu2
Quintiliano escribió:
prosomilo escribió:Pues la verdad me interesa (aclaro que para mis padres)!!! sólo se puede conseguir en tienda Nokia o en thephonehouse lo tendrán?

La batería al final no dices cuánto dura... pero más o menos cuántos días te dura? yo tenía uno que me llegaba a la semana de duración.


Hola, puedes consultar los artículos que puse como Documentación. La duración de la batería es su principal virtud. Más de dos semanas en espera.

Lo compré precisamente en The Phone House. En la página oficial de Nokia te indicará los distribuidores oficiales autorizados en tu ciudad, así puedes ir "a tiro fijo" XD aunque además de poder comprarlo libre, lo tienes de las compañías típicas, y por cierto, lo he visto en la web de pepephone de oferta más barato (libre) pero como tenía prisa lo compré en TPH.

Salu2


Gracias [oki]
uno de estos me tendré q comprar cuando el año que viene me destinen a algún país chungo. Va a ser un cambio radical, de estar 24h conectado a llevar "eso" en el bolsillo :S
Subo el hilo para poner unas fotos del mío:

Imagen

Imagen


El detalle de la linterna es realmente útil XD

Salu2 y Felices fiestas :p
Similar a este telefono es el 1800 no ?? Que ademas le dura 12 dias mas la bateria http://www.nokia.com/es-es/productos/moviles/1800/especificaciones/, este esta en el alcampo por 34, 5 euros mas que el 1616 en thephonehouse

Que os parece este ?? Es que lo he visto y ahora dudo
¿Dónde lo comprais libre?
krazyel escribió:¿Dónde lo comprais libre?


Puedes comprarlo en thephonehouse por 29 € o en la web de pepephone por 23 pero no se si lleva gastos de envío. Ademas en Nokia puedes mirar las tiendas mas cercanas que distribuyen. ECI creo que también lo tiene pero no se el precio
tospa escribió:Similar a este telefono es el 1800 no ?? Que ademas le dura 12 dias mas la bateria http://www.nokia.com/es-es/productos/moviles/1800/especificaciones/, este esta en el alcampo por 34, 5 euros mas que el 1616 en thephonehouse

Que os parece este ?? Es que lo he visto y ahora dudo


Hola, tengo entendido que el 1616 y el 1800 son exactamente el mismo móvil.

En alguna página indica que el 1800 llevaría una batería de mayor capacidad, desconozco ese dato, pero no me parece significativo porque los análisis que aparecen en la web no lo comentan. La única diferencia entre ambos modelos parece estar en la presentación, como dicen en este artículo (traduzco del inglés):

(...) todas las especificaciones son idénticas, incluyendo el tamaño de la pantalla y la duración de la batería. La diferencia importante entre el 1800 y el 1616 está en que el Nokia 1800 viene con unos auriculares de cable en la caja que son ideales para usar con la radio FM incorporada"

El 1616 que adquirí yo en distribuidor autorizado venía con los auriculares de cable y el cargador.

Decirte que el mío lo suelo cargar una vez a la semana y por precaución pero realmente tiene un consumo muy bajo.

Salu2
elgromer escribió:Desarchivado


Muchas gracias :cool:

Actualizo el hilo: ayer tuve una avería que logré resolver con este móvil, voy a comentarla por si fuera de utilidad para alguien ya que en la red he leído acerca de otras averías de este modelo pero no he encontrado nada sobre ésta.

La avería:

Fallo en varias teclas de Nokia 1616 por humedad, solucionado

Tengo un Nokia 1616 comprado nuevo, liberado, que he usado sin incidencias desde que lo estrené.

Ayer estuve hablando por el móvil aproximadamente durante una hora seguida. Luego se cortó la llamada. Cuando quise llamar de nuevo el teclado funcionaba mal: si pulsaba 3 o 9 me salían dos números. El resto de teclas aparentemente funcionaban bien, pero la interfaz gráfica parecía haberse acelerado y al intentar bloquear el teclado no llegué a conseguirlo.

Lo apagué y volví a encender varias veces ("reiniciar"). El fallo se mantenía.

Luego observé que el teclado, externamente, estaba algo mojado. Ha hecho mucho calor, y como tenía el móvil pegado a la oreja sin duda ha podido entrar condensación de humedad por el sudor, porque el teléfono no ha llevado golpes, ni se ha sumergido en agua. La humedad podría explicar la avería.

Desmonté la carcasa frontal y posterior (algo fácil de hacer en este modelo), retiré la batería, y luego limpé cuidadosamente la parte del teclado por dentro y por fuera con papel de cocina. Esta pieza es la que hace contacto físicamente con el circuito del teclado.

Volví a montarlo y el fallo seguía. Probablemente la humedad había entrado también en la circuitería.

Desmonté otra vez el terminal, y coloqué la parte donde está el circuito del teclado, hacia abajo, en un recipiente con arroz, para que éste absorbiera la humedad. El truco de usar arroz para eliminar la humedad es muy conocido, recomendándolo la propia Nokia.

Nokia explica cómo secar un teléfono móvil con arroz

Según Nokia es un hecho: los móviles mojados se salvan con arroz


Así se quedó toda la noche. Puntualizo que en todo momento tuve la batería extraída.

Esta mañana he vuelto a ensamblar el terminal colocándole de nuevo la pieza del teclado y la batería. Encendió bien recuperando el funcionamiento normal. El fallo de las teclas 3 y 9 ya no se produce. La interfaz vuelve a funcionar correctamente.

Esta es la primera vez que me da un fallo este teléfono desde que lo tengo pero a la vista está que el teclado es vulnerable a la entrada de humedad aunque probablemente no falle de forma inmediata.

Es todo. Feliz fin de semana :p
Actualización.

El móvil ha vuelto a darme problemas con la humedad. Supongo que debido al calor en verano -en el que hemos tenido días con temperaturas altas- se volvió a condensar humedad en el interior y el fallo del teclado se repitió. Lo solucioné una vez más desmontando la carcasa y dejándolo en arroz.

Parece que es el punto débil de este móvil, pero claro, hay que tener en cuenta también que hablamos de un modelo "low cost". Una vez seco recupera la funcionalidad habitual y no da problemas. A cambio, la carcasa es fácilmente desmontable, no se necesitan herramientas para retirarla.

Viendo la carcasa de cerca se aprecian algunos rayones, marcas de uso del móvil. No hay grietas o roturas.

Es todo. Salu2 y feliz semana :cool:
sabeis si se sigue vendiendo este movil y si es asi donde???
Otra cosa sabeis si funcionaria en Ecuador es cuatribanda??

gracias y saludos.
hadoken escribió:sabeis si se sigue vendiendo este movil y si es asi donde???
Otra cosa sabeis si funcionaria en Ecuador es cuatribanda??

gracias y saludos.


Hola, y gracias por participar en este hilo :cool:

El Nokia 1616 es un móvil actual que se comercializa en todo el mundo así que supongo que en tu país también se podrá adquirir [chulito]

Tienes que tener en cuenta que es un móvil "low cost" básico, bibanda, con dos variantes dependiendo del mercado en el que se venda:

GSM 900 / 1800 (Europa)
GSM 850 / 1900 (América)

OJO: no es 3G, ni tiene wifi ni bluetooth ni nada de eso. Ni siquiera reproduce mp3. ¡Pero tiene linterna! [sonrisa]

Te paso un enlace a la información oficial del fabricante---->Specs

Aquí tienes un análisis en castellano.

Salu2 :cool:
Sábado 13 de octubre de 2012. Actualización.

Punto débil detectado

Este móvil es muy sensible a la humedad. Basta con tener una conversación larga (si hace mucho calor y acercas el móvil al oído) para que se vea afectado. Esta es una incidencia típica que me ha pasado ya varias veces. La última vez tuve que dejarlo en un bote de arroz una noche entera, y entonces recupera la funcionalidad habitual. Lo cierto es que resulta molesto y creo que es un problema que tiene el móvil, seguramente debido a su diseño, porque al desmontar la carcasa he visto condensación de humedad en el circuito del teclado ¡a simple vista!. Es lógico que si llega a entrar humedad en el móvil deje de funcionar correctamente, pero lo que me parece criticable es que sea tan vulnerable. He usado durante años otros móviles y nunca tuve este problema (eso sí, móviles bastante más caros que éste, hay que reconocerlo). Esta última vez que me falló el móvil por condensación de humedad me molestó bastante porque lo tuve fuera de combate casi dos días debido a ese motivo. Por ello, no le recomiendo este modelo a nadie que necesite un móvil "todoterreno", aunque como segundo móvil, o para tenerlo en casa, es un aparato excelente.


Posible bug detectado

En varias facturas de mi operadora de telefonía me han aparecido SMS duplicados, es decir un SMS que envié, y que el móvil al parecer envió dos veces en vez de una sola. Esto pasa de vez en cuando, parece que este "bug" está relacionado con el software del teléfono. He leído algo por internet sobre este fallo en este modelo concreto. No tiene demasiada importancia que se dupliquen un par de SMS en un mes, pero es un fallo que apunto por si a alguien más le ha pasado.

Conclusiones:

Pronto hará un año desde que uso este móvil y mi opinión es que es un móvil que es demasiado sensible a la humedad y que tiene algún fallo en su software que no siendo de gran importancia debería ser revisado por la marca. Las principal virtud del teléfono es su versatilidad (la linterna y el despertador con voz humana son elementos interesantes) pero la carcasa debería ser rediseñada para impedir la entrada de humedad al interior del aparato. A este respecto apunto que quizá sería interesante usar un sistema de juntas de estanqueidad, al igual que se hace en relojería para mantener estancos los relojes de pulsera. Dichas juntas son baratas de fabricar y fáciles de instalar. Quizá yo mismo me anime a fabricar unas artesanales [sonrisa]

Salu2
Actualización.

En las dos últimas facturas de móvil he visto mensajes SMS duplicados, es decir: yo envío un SMS pero me cobran dos. He estado pensando en que se trataba de un problema técnico de la operadora, o de un "bug" del teléfono, pero al final creo que he dado con la explicación: en el editor de mensajes SMS del Nokia 1616 indica el número de mensajes que vas a enviar, en función del número y cualidad de los caracteres del mensaje.

He revisado los mensajes SMS que envié el mes pasado y que me salen duplicados en la factura, y resulta que se debe a que el propio móvil considera dichos mensajes, como mensajes "dobles": es decir el editor del móvil indica "2".

La causa no está en la longitud del mensaje sino en los caracteres especiales utilizados. Si no uso acentos, el SMS que se enviaría doble, pasa a ser un mensaje simple.

Se debe al cambio de formato del mensaje, por lo que no creo que se trate de un bug del software del teléfono.

Salu2
Quintiliano escribió:Actualización.

En las dos últimas facturas de móvil he visto mensajes SMS duplicados, es decir: yo envío un SMS pero me cobran dos. He estado pensando en que se trataba de un problema técnico de la operadora, o de un "bug" del teléfono, pero al final creo que he dado con la explicación: en el editor de mensajes SMS del Nokia 1616 indica el número de mensajes que vas a enviar, en función del número y cualidad de los caracteres del mensaje.

He revisado los mensajes SMS que envié el mes pasado y que me salen duplicados en la factura, y resulta que se debe a que el propio móvil considera dichos mensajes, como mensajes "dobles": es decir el editor del móvil indica "2".

La causa no está en la longitud del mensaje sino en los caracteres especiales utilizados. Si no uso acentos, el SMS que se enviaría doble, pasa a ser un mensaje simple.

Se debe al cambio de formato del mensaje, por lo que no creo que se trate de un bug del software del teléfono.

Salu2


Eso ha sido siempre así. Incluso con mi Samsung Galaxy S me pasó la semana pasada. Los caracteres especiales de los SMS tienen un peso desmesurado, al margen del móvil o la operadora que uses.
melado escribió:Desarchivando...


Muchas gracias ;)

Actualización: 29 de enero de 2013

Se ha cumplido ya más de un año desde que empecé a usar este móvil y mi valoración general es positiva:

- Ningún problema con la batería y con el cargador: la batería aguanta toda la semana casi al 90% sin problema y mantiene su capacidad después de un año de uso.

- El móvil ha funcionado razonablemente bien.

El punto débil fundamental del Nokia 1616 (al menos de la unidad que yo poseo) es su vulnerabilidad a la humedad como he apuntado antes, problema que llega a producir una avería temporal que se puede resolver con el truco del arroz (ya comentado) pero que es un incordio. Los problemas que me dio este móvil con la humedad no los tuve con otros móviles de mayor precio. Mientras no se moje o no le entre humedad, el móvil va muy bien. Una persona que sude mucho o que viva en un entorno con mucha humedad, debería descartar este móvil, o vigilar que esté siempre protegido de la humedad. Como teléfono para llevar encima en ambientes húmedos no lo recomendaría, pero si es para tenerlo en casa, podría servir.

El segundo punto débil del móvil es el micrófono. O más bien la ubicación del mismo. Cuando hablas, si coges el móvil de una determinada forma, se tapona y tu interlocutor te dirá "¡no te oigo!". Se nota que se ha abaratado el diseño del móvil en este punto débil aunque con el tiempo tampoco es importante.

El tercer punto débil ha sido la configuración de SMS del teléfono, que me ocasionó durante una temporada que me cobrasen dos mensajes cuando enviaba uno. Esto no es un problema de hardware ni de software, sino más bien un problema de configuración del editor de SMS. En efecto, cambié la configuración de este editor a mensajes sencillos, y desde entonces ya no volví a ver mensajes duplicados en la factura.

Por último apuntar que aunque he tratado el teléfono con bastante cuidado, se me cayó un par de veces, y no sufrió daños. La carcasa después de un año seguido de uso presenta algunas marcas leves de uso pero tanto el teclado, como la pantalla y la batería están en perfecto estado.

En definitiva ha cumplido bien su objeto y con algunos pequeños problemas con la humedad -ya explicados- y con la puntualización del ajuste que hay que hacerle al editor de SMS -también explicado- me sigue pareciendo un buen móvil para quien desee, simplemente, hacer llamadas y enviar SMS sin más.

Saludos [chulito]
23 respuestas