Quisiera compartir algunas apreciaciones antes de que se hagan especulaciones, asi podemos tener una idea más clara de la situación del PS3.
Primero, que es el procesador cell? En realidad consta de una picina de varios nucleos RISC o SIMD (simple instruccion, multiples datos) que pueden ser o no iguales (la ultima la más probable), los cuales pueden encargarse de una compleja tarea como por ej. compleja simulacion física o de operaciones especificas (individualmente o en grupos). Seguramente tendrán "equipos", como los encargados del procesamiento de audio, renderización de gráficos, I.A., etc.
Lo bueno de este diseño es que es escalable, podrían aumentarse más PS3 en una red para cómputo distribuido, de ser esto necesario.
El problema con esta arquitectura, es que requiere una carga de trabajo de software enorme, y aun peor de ancho de banda que permita la interoperación de estos componentes. Según el diseño de los procesadores Dual Core de Intel y AMD, que saldrán el 2005, el ancho de banda que permitirá dicha comunicación, en el caso de AMD es de 8GB/s entre los dos nucleos, mas para un procesador cell se necesitaría un ancho de banda mucho mayor entre todos los componentes. Las tarjetas de video modernas tienen cerca a 32GB/s del GPU a su memoria dedicada, por lo que podrían obtenerse mayores velocidades, mas seguramente los requerimientos del procesador cell serían aun mayores.
Ahora, este diseño de alto paralelismo, puede competir con los procesadores de intel y AMD? bueno, dichos procesadores son de propósito general, por lo que una aplicación típica no rendiría mejor, más si lo harían aplicaciones científicas, de renderización de gráficos 3D y cualquier aplicación que sea optimizada para aprovechar este gran nivel de paralelismo.
Los juegos del PS3 serán dificiles de programar al principio (alguien recuerda los inicios del PS2?), asi que depende de los SDK que sony pueda proveer. Una pista, Intel lanzó el HT asi casi 2 años, y todavía no se tienen aplicaciones dedicadas a esto, mas, al ser el PS3 una arquitectura cerrada, a los desarrolladores no les queda otra que adecuarse a lo que tienen, que es una ventaja de las consolas.
Dependiendo si la memoria de video es compartida (como el XBOX), los 6.4GB/s de ancho de banda externo podrían resultar insuficientes, por lo cual supongo que el GPU del PS3 tendría memoria dedicada a altísima velocidad (DDR3 es una posibilidad, dependiendo de los precios, no tengo los detalles del subsistema gráfico, si alguien podría complementar....)
Luego, lo que aparentemente genera más polémica, la temperatura y frecuencia del procesador.
Si bien el modelo del que se dieron las especificaciones corre a 4.6GHz y a 85ºC, me parece improbable que el PS3 sea fabricado con tales características.
Para empezar, una consola no debería generar mucho calor, ruido ni necesitar mucho espacio (para un disipador y ventilador adecuado), por lo que se tendrían muchos problemas en soporte técnico. Luego, los costos son altísimos, a medida que sube la frecuencia el precio también lo hace, mas no linealmente, y además, por citar el ejemplo de intel, cuyo procesador más reciente (codigo prescott) tiene muchos problemas de disipación. Su procesador doble núcleo (que inicialmente utilizará 2 prescott) tendra frecuencias algo bajas, desde 2.8GHZ a 3.2GHz con proceso de manufactura de 90nm para evitar dichos problemas de calor.
Sería apropiado pensar que el procesador del PS3 no sobrepasará los 2GHz (o no tenga 16 nucleos, sino 8 como se especula) de esta manera los costos se reducirían. De todas maneras el poder de procesamiento sería con creces superior al de un procesador Intel o AMD en cuanto a operaciones de punto flotante se refiere, de eso no hay duda. Sony e IBM indican que un Rack compuesto de cell procesors podría llegar a 16 teraflops
(no especifican el número de procesadores...) Gran parte del negocio esta ahi (para IBM), en poderosos workstations , capaces un gran poder de procesamiento de punto flotante.
Esta misma lógica de costos, es la que me inclina a pensar que el GPU ATI que utilizará el XBOX 2 no tendrá las especificaciones máximas posibles, dado que las mejores tarjetas de ATI X800, estan alrededor de $us 500 y el XBOX utilizó la geforce 3, cuando ya se encontraba la geforce 4 en el mercado, tiene que haber un límite en los costos.
Por supuesto que sony perderá dinero inicialmente con cada venta del PS3 (ya lo hizo con el PS2), ya que no podrá cobrar mucho y tendrá que subvencionar a los jugadores en el precio de la consola. Pero su estrategia es buena, recupera el dinero con creces con la venta de software, estableciendose firmemente en el mercado.
Supongo que solo tendremos detalles exactos en febrero, cuando IBM, Sony y Toshiba presenten el procesador oficialmente en una conferencia de microprocesadores (lo siento, no recuerdo el nombre). Mientras tanto, solo queda soñar...