VG247 se hacen eco de las novedades del firmware 3.0 para PlayStation 3, la siguiente gran actualización del sistema de la consola de Sony (de hecho hay quien la compara con el NXE), y que presumiblemente llegará antes del periodo navideño.
La gran novedad, y algo que había sido demandado durante mucho tiempo por los usuarios, es un sistema de reputación de jugadores. Se podrá votar la participación de nuestros adversarios en los juegos, de forma que se podrá asociar una determinada reputación en el perfil en función de nuestras acciones. Del mismo modo, Sony también proporcionará las APIs necesarias a los desarrolladores para que éstos puedan implementar nuevas opciones en sus productos usando esta opción.
Medianamente relacionado con este último punto está el "grief reporting system", que nos permitirá tomar capturas de pantalla para reportar a Sony acciones dudosas que podamos presenciar. Bienvenidos al mundo de los chivatos 2.0.
También se acabará iniciar un juego y tener que esperar hasta que termine la descarga de un parche en caso de estar disponible: a partir de ahora podremos bajar el parche en segundo plano, continuar jugando e instalar la actualización cuando terminemos.
Finalmente, y aunque puede parecer una tontería, al fín podrán usarse las salidas de audio HDMI y óptica al mismo tiempo. Así, si tenemos conectada la PS3 a una televisión por HDMI y a un equipo 5.1 por la conexión óptica, ya no tendremos que configurar una única salida (lo cual invalidaba la otra). Era muy incómodo tener que salir del juego y configurar las opciones de audio en el XMB si queríamos pasar de escuchar el audio por la tele o por el 5.1 (o viceversa), y por suerte eso ya será cosa del pasado.