Primeros días en el gimnasio

Hola muy buenas, veréis me apunte al gimnasio, mi experiencia es 0 pero me esta pasando una cosa bastante curiosa que no se si es normal, aunque sigo una dieta para bajar peso lo estoy ganando me apunte el lunes y llevo 3 días seguidos ¿es normal?
Al ir al gym el cuerpo tiende a pedir mas comida. A ver si va a ser eso [+risas] ¿Como llevas la dieta?
Igualmente en 3 dias dudo que notes una subida o bajada de peso.
Date un par de semanas hombre. Cuentas macros?
No llevaras tres dias sin cagar , no? [+risas]
Tu error es ese, pensarte a los 3 días.

Y te recomendaría que compases esto. basculas de bioimpedancia: https://www.amazon.es/dp/B07PSHZ5GL/ref ... oEb65GKVGD

Tienes una aplicación en el movil donde puedes ver tu seguimiento mediante unas gráficas muy intuitivas para ver semana por semana si vas por buen camino.

Yo llevo muchos años haciendo pesas y en las epocas que quieres subir o bajar de peso si no ves los resultados tu mismo en una gráfica con los % de grasa, % de agua, musculo magro etc es bastante complicado.
matranco escribió:Al ir al gym el cuerpo tiende a pedir mas comida. A ver si va a ser eso [+risas] ¿Como llevas la dieta?
Igualmente en 3 dias dudo que notes una subida o bajada de peso.

Que va al contrario, con el ejercicio perdí ansiedad y como menos, la dieta básicamente es por el medio día verdura y carne y noche pescado y verdura, luego por la tarde me tomo piña y por la mañana y trozo pequeño de pan (unos 6 dedos) con pavo curro en cadena de montaje.

Ashtyr escribió:No llevaras tres dias sin cagar , no? [+risas]

que va tio XD XD estoy cagando fino

reysonic90 escribió:Tu error es ese, pensarte a los 3 días.

Y te recomendaría que compases esto. basculas de bioimpedancia: https://www.amazon.es/dp/B07PSHZ5GL/ref ... oEb65GKVGD

Tienes una aplicación en el movil donde puedes ver tu seguimiento mediante unas gráficas muy intuitivas para ver semana por semana si vas por buen camino.

Yo llevo muchos años haciendo pesas y en las epocas que quieres subir o bajar de peso si no ves los resultados tu mismo en una gráfica con los % de grasa, % de agua, musculo magro etc es bastante complicado.

Que puede ser que pierdas grasa y ganes otras cosas ¿quieres decir?
fausti1981 escribió:

Puede ser, ya que el músculo pesa más que la grasa.

Ahora, en tres días, ni de coña.

Como saben esas basculas al ponerte encima y notar que has subido un poco de peso si es por retención de liquido, has subido musculo o de si llevas varios dias comiendo pizzas y helados?
Si vas al gimnasio y haces musculación, yo te aconsejaría que en vez de pesarte te tomes medidas.
Al principio es habitual aumentar de peso, no por la formación de músculo en sí, porque no es tan fácil aumentar masa muscular, sino porque tus músculos que no están acostumbrados al ejercicio necesitan retener agua para poder crecer.
SECHI escribió:

Como saben esas basculas al ponerte encima y notar que has subido un poco de peso si es por retención de liquido, has subido musculo o de si llevas varios dias comiendo pizzas y helados?

Pues por electricidad. La báscula tiene unas placas metálicas que envían una corriente eléctrica desde un pie, recorre todo el cuerpo, sale por el otro pie, la báscula realiza una medición de la corriente que devuelve el cuerpo, el tiempo que tarda en recorrerte el cuerpo y según la cantidad de agua, líquido y musculo llega en un tiempo o otro. Así a groso modo.

Y no, no electrocutan ni te pega calambre ni nada.
Puestos a empezar...yo empezaria durante dos meses con un vaso de paciencia y otro de despreocupación cada mañana. Aparte de guardar la báscula. A partir de esos dos meses yendo al gimnasio cogería la báscula y ya me la miraría con el cuerpo un poco acostumbrado al ejercicio y pudiendo sacar conclusiones a partir se ese momento. Apuntarse al gimnasio y estar buscando bajadas de peso en tres días es absurdo además de obsesivo.
Olvida la báscula. Esfuérzate al máximo, controla lo que comes y los cambios los notarás poco a poco sin pesarte.
@fausti1981 jau compi a ver te cuento... al principio es normal mantenerse o incluso subir peso, debido a la retención de agua consecuencia del daño muscular producido por el ejercicio, se crea un pequeño edema o retención acuosa, pero no te preocupes que es algo natural del funcionamiento del cuerpo ante el ejercicio físico, date tiempo, y tómate tu tiempo de recuperación, de primeras no hace falta ni matarse ni ir todos los días a entrenar, y de ir, ve alternando los trabajos con pesos con trabajos aeróbicos para reducir esa retención, y ten paciencia, un saludo.
Pésate 1 vez a la semana a la misma hora y sobre todo mídete (hombro, pecho, cintura, brazo, muslo y gemelo), sigue bien la dieta, procura descansar bien y empezarás a ver resultados pronto
Tu dale fuerte y come lo justo (nada de grasa) que ya veras como el cuerpo empieza a chupar de donde haya.
jorcoval escribió:
fausti1981 escribió:

Estas tu que en 3 dias va a ganar musculo xD. Seran gases [hallow]
@fausti1981

La dieta tiene que ser algo que puedas mantener en el tiempo y tenerlo como un hábito saludable, es más importante que el propio ejercicio físico aunque éste sea tambien necesario.

Con 3 días tu cuerpo no cambia nada, puede que tengas retención de líquidos por que otra cosa no creo que sea, tu cuerpo empezará a limpiarse y en una semanas notaras una mejora de energía y rendimiento en el gimnasio.

Estas empezando, todo la caña que les des al cuerpo lo notarás enseguida, no es lo mismo uno que empieza que alguien que llevas años y es difícil mejorar tanto en estética como en marcas...

La clave en musuculación es la constancia, alimentos saludables y descanso, si te hinchas a comidas procesadas, bebidas y tabaco, la mejora sera mucho menor y mas costosa de apreciar.

Un saludo
Te has pesado siempre a la misma hora y en las mismas condiciones?
fonsiyu escribió:
jorcoval escribió:
fausti1981 escribió:

Estas tu que en 3 dias va a ganar musculo xD. Seran gases [hallow]

Por eso digo que en 3 días ni de coña.

Si fuesen gases sería más ligero, como un globo [hallow]
@jorcoval

Hay gases pesados, como el hexafluoruro de azufre que es cinco veces mas pesado que el aire [fumando]
Cuando hablamos de ganar peso, de cuánto hablamos ? por que una cosa es que osciles 1 kg ( que aún me parece una barbarie de músculo xD ) y otra 3.... siendo 3 días, considero que serán gramos los cuales no tenemos que tener en cuenta, ya que, líquidos y tal cada tarde noche o que puedas retener... engañan mucho.
Importante que te peses siempre en las mismas condiciones. Es decir, con la misma cantidad de ropa (lo ideal en bolas o como mucho la ropa interior). Si un día te pesas con vaqueros y otro con un pantalón corto...obviamente el resultado no es muy fiable. También importante pesarte siempre a la misma hora. Que te pesas por las mañanas? Pues siempre por las mañanas. Por la tarde? Pues siempre a la tarde. A poder ser antes de tomar nada lógicamente. No pesarte un día antes de comer y otro después...
Ya ves que son cosas lógicas, pero a veces no lo hacemos.

Pesarte después de entrenar es el mayor error del mundo, has perdido líquidos...el músculo está “inflado”...son los datos menos realistas que vas a obtener.
Y no te obsesiones. Pésate una vez a la semana, con eso llevas el control necesario.

Pero ahora que acabas de empezar, tómate las primeras semanas de adaptación a todo, al gim, a la dieta, a respetar unos horarios, descansos, etc.

Consejo: intenta hacer los cambios poco a poco, a veces queremos pasar de una vida de excesos a ser super sanos de un día para otro...y abandonamos porque se hace duro. Vete quitando poco a poco cosas de tu día a día, bebidas con gas, chuches, bollería, etc etc
Consume mas proteina en cada comida y hara que aumentes la masa muscular y bajar de peso [sonrisa]
La verdad es que si no empece antes en el gym es por vergüenza sinceramente y me esta gustando, antes tenia mucha ansiedad y ahora no se si tiene algo que ver tengo menos apetito y me cuesta menos hacer la dieta.

Explico mi caso mido 1,84 y pesaba 130 Kilos con dieta estoy por los 100 el apuntarme al gimnasio aparte de para tener una vida mas saludable es para tonificar y llegar al peso mio según nutricionista 85.

Me compre la bascula que dijo reysonic90 pero como decís que los datos no son fiables después de entrenar lo pondré mañana siempre me suelo pesar al mediodía y sin ropa.
fausti1981 escribió:La verdad es que si no empece antes en el gym es por vergüenza sinceramente y me esta gustando, antes tenia mucha ansiedad y ahora no se si tiene algo que ver tengo menos apetito y me cuesta menos hacer la dieta.

Explico mi caso mido 1,84 y pesaba 130 Kilos con dieta estoy por los 100 el apuntarme al gimnasio aparte de para tener una vida mas saludable es para tonificar y llegar al peso mio según nutricionista 85.

Me compre la bascula que dijo reysonic90 pero como decís que los datos no son fiables después de entrenar lo pondré mañana siempre me suelo pesar al mediodía y sin ropa.

Yo me peso el mismo día de la semana, los lunes por ejemplo, recién levantado después de cagar. Normalmente me espero al primer mojón mañanero y me peso, pero si lo haces sin cagar que siempre sea así.

Llevo un año usándola, cada semana el mismo día y ya te digo que cuando veas la evolución vas a flipar lo cómodo que es y te das cuenta rapido si estas fallando o no con la dieta y el ejercicio.

Ahora mismo estoy en 5kg por encima de mi peso ideal (73kg 1,73m) pero tampoco me rayo, teniendo 4-6 meses por delante hasta verano. Poco a poco y buena letra!
sacar conclusiones con 3 dias de gym... no se rick algo falla.
Como ya te han dicho, cualquier planteamiento a 3 días vista es un absurdo. Date un mínimo de 2 - 3 semanas para empezar a ver algún mínimo resultado.

Lo importante el plantearte objetivos a corto plazo, para acabar manteniendo unos hábitos de vida saludable a lo largo del tiempo. Ya sabrás lo que se puede comer y lo que no. Te puedes pasar alguna vez de manera puntual, pero si vas habituando al cuerpo a según qué alimentos, verás cómo no te irá pidiendo de otros. Y no dejarse el gym nunca, 3 días mínimo aunque caigan chuzos de punta. Si hay un técnico, que te vaya marcando unas rutinas, él sabrá mejor que nadie lo que necesitas (cada cuerpo es un mundo).

Si te sirve, en mi caso llevo 12 años yendo al gym. Mido como tú y peso casi 90 kg, con un 18% de grasa. (Al principio pesaba más de 100 con un 30%). Podría hacer más claro, pero lo importante es mantenerse y notar que estás ágil y en forma.

¡Suerte!
neiger_biker escribió:sacar conclusiones con 3 dias de gym... no se rick algo falla.

Tienes razón , pero soy novato en esto esta claro que tenéis razón seguiré las pautas que decís.
Es perfectamente normal.

Te tienes que mirar al espejo y escuchar lo que te dicen los amigos. Es muy probable que se te vea mucho más delgado, aunque tu peso sea el mismo o más. Esto puede ser debido a que estás reemplazando la grasa por músculo, y el músculo pesa bastante más.

La conclusión esque no le prestes tanta atención a la bascula, te tienes que fijar es como te ves. ¿Has perdido barriga? ¿Tienes la cara más delgada? Etc...

reysonic90 escribió:Y te recomendaría que compases esto. basculas de bioimpedancia: https://www.amazon.es/dp/B07PSHZ5GL/ref ... oEb65GKVGD

Tomate las medidas de esa maquina con mucho escepticismo.

Esa bascula tiene solo dos soportes en los pies. La eléctricidad siempre coge el camino más corto, asi que lo que estás midiendo es la grasa que tienes en las piernas y en la cadera, ignorando totalmente la parte abdominal. Que es donde se concentra la grasa.

Para que sea medianamente fiable, tiene que tener también soporte para las manos (o sea 4 extremos). Así puedes sacar una aproximación al menos útil.
Está claro que las básculas bio no son extremadamente precisas, a menos que optes por una OMRON que ya es otro tema, pero sinceramente, para la gente "corriente deportista", o sea mas o menos todos los que hacemos deporte, pagar lo que valen por tener controlado un poco el peso, con una de 25€ o 30€ es mas que suficiente.

De lo que se trata al fin y al cabo es de lo que dicen mas arriba, controlar cada semana o cada dos semanas el progreso, si siempre te pesas en tu báscula, sabrás de manera exacta si has perdido o has ganado, independientemente de que los demás datos como la grasa visceral, corporal o la masa muscular sean mas o menos correctas o aproximadas, porque no vamos a competir ni ha presentarnos a los juegos olímpicos...

Yo me peso siempre en el gimnasio cada dos semanas pero claro, con ropa y desayunado, y me voy a tener que hacer con una de esas para hacerlo desnudo nada mas levantarme de la cama que es como mejor se ve el peso. Si además te transmite los datos al móvil, pues mucho mas cómodo para ver el progreso y los cambios de todo el año.
@fausti1981

Lo que te ha dicho @reysonic90 , lleva toda la razón, lo suyo es ir viendo de semana en semana, y se suele recomendar por las mañanas por que , al estar siempre en ayunas, son las mismas condicinoes, no por que tenías más hambre el lunes / miércoles hayas comido de más al pesarte a mediodía pesarías diferente.

Sobre lo de ir mirando a dedillo lo que haces o como evoluciona el cuerpo, piensa que el gym más o menos es :

- Iniciarlo, no tiras una mancuerna para arriba ni cagándote encima, con lo que, tu objetivo es jugar con las mancuernas de los mayores poco a poco y bien hecho todo, eso sí. Como dato, a mí el entrenador me metía broncas por que estaba cómodo con mancuernas de 8 / 10 kgs en bíceps y no tiraba para arriba, con lo que el músculo se acostumbró a la segunda semana y no crecía ni mejoraba. Ahora estoy en unos 16 / 18 kgs.
- Mes y medio , tú empiezas a ver algo de evolución en tu cuerpo y los demás ven que pasa algo , que físicamente ha habido algo , no notan el qué, pero notan algo.
- 3 meses, aquí, si no has fallado en tus propósitos, se tiene que notar una evolución notable, se tiene que ver mejoría y se tiene que ver ya musculatura por algún lado.

Qué te quiero decir con esto ? Que paciencia, cada uno es un mundo, cada uno se esfuerza de unas maneras y que no todo siempre va a ser sota caballo y rey, que te des tu tiempo, disfruta los días que vayas y no te agobies por los días que no, simplemente es para estar bien tú contigo mismo, nada más, con lo que, paciencia y constancia, no tiene más historia el gym.

Un saludo !
Normalmente cuando empiezas una rutina de ejercicios, el peso que se gana es de masa muscular, pero no es tu caso ya que dices que solo llevas 3 dias... igual no estas comiendo correctamente, de todos modos 3 dias no es nada de tiempo para hacer valoraciones, pienso yo
Ten en cuenta que perder grasa es muy fácil, pero ganar músculo es difícil de cojones. Eso de que la grasa se convierte en músculo es un mito (bueno, puede darse en gente con mucho peso o que acaba de empezar a entrenar, pero durante muy poco tiempo). Cuando ganas peso ganas grasa y músculo, y cuando pierdes peso pierdes grasa y músculo. Lo que ganes y pierdas de cada uno dependerá de la actividad física y de lo limpia que sea tu dieta.

Pero en 3 días es imposible que veas ninguna pauta de variación de peso. De un día para otro puedes subir 1kg o bajarlo sin ningún motivo concreto (líquidos, gases, la hora del día, etc). Lo que tienes que hacer es pesarte una vez a la semana e ir viendo la evolución a lo largo de estas.

Respecto a las básculas de bioimpedancia. Es cierto que no son muy fiables en cuanto a medidas y demás, pero tienen una cosa muy buena y es que te permiten ver el progreso. Por ejemplo, puede ser que te peses y la báscula te diga que tienes un 20% de grasa y 70kg de masa muscular. Estos datos no serán fiables, pero si te pesas 10 veces en el mismo momento te dará 10 veces los mismos datos. Si ganas/pierdes grasa o músculo la bioimpedancia te mostrará esa variación, aunque las medidas que te de no sean exactas.

Como último consejo te diría que te pusieras en manos de profesionales (si no lo estás ya) para que te vayan haciendo un seguimiento tanto de dieta como de entrenamiento. Al final aprenderás por tu cuenta y podrás ir sólo, pero al principio es importante tener a alguien cualificado que te enseñe las cosas básicas.
y seguís algún tipo de dieta especifica?
Mucha fruta y verdura, pasta, arroz, carne blanca, pollo, pechuga, pavo, conejo etc... y fuera dulces, azúcar lo mínimo, sal lo mismo, y en definitiva no abusar de todo lo que sabemos que no es bueno y engorda. Esto no quita que llegue el fin de semana y te comas una pizza o si sales piques por ahí, porque en mi caso al menos, el sábado y domingo sagrados, como lo que me apetezca pero sin darme atracones de nada, tampoco hay que obsesionarse.

Es la mejor dieta, comer mas o menos de todo, no solo arroz y pollo como hacen algunos que eso ni es dieta ni es nada.
Haran escribió:Puestos a empezar...yo empezaria durante dos meses con un vaso de paciencia y otro de despreocupación cada mañana. Aparte de guardar la báscula. A partir de esos dos meses yendo al gimnasio cogería la báscula y ya me la miraría con el cuerpo un poco acostumbrado al ejercicio y pudiendo sacar conclusiones a partir se ese momento. Apuntarse al gimnasio y estar buscando bajadas de peso en tres días es absurdo además de obsesivo.

No hace falta decir mas...
Hay que soltar las pesas al pesarse en el gimnasio.
Pues te voy a decir lo contrario. Siempre que no te afecte mentalmente, pésate todos los días recién levantado. Lo importante es la progresión de tu peso. Todos los lunes no vas a pesar lo mismo incluso si has comido exactamente lo mismo durante 2 semanas. Si sabes que estás perdiendo grasa (porque tienes una dieta, sino... :-? :-? ) el peso no es relevante porque hoy puedes pesar 500gr menos que mañana y aún así estar perdiendo grasa.

Y disfruta un poquito el proceso

PD: Las básculas de bioimpedancia son una mierda
(mensaje borrado)
Bueno aquí dejo dos capturas de diferentes días, antes del gimnasio bajaba de peso, yo no entiendo mucho pero diría que son prácticamente idénticos.

Imagen
Imagen
Mi báscula siempre me dice que tengo poca proteína xD
El resto de valores se mueven más o menos pero ese no hay manera. A lo que voy es a que tampoco te tomes a la tremenda lo que diga la bascula salvo que tú no notes mejoría en un tiempo prudencial.
fausti1981 escribió:Bueno aquí dejo dos capturas de diferentes días, antes del gimnasio bajaba de peso, yo no entiendo mucho pero diría que son prácticamente idénticos.

Imagen
Imagen

O estas muy rocoso o esa bascula no va bien, porque 80 kilos de musculo..
Bueno como todos los consejos son sobre nutricion yo te voy a dar otro:

Haz sentadilla y peso muerto.
Dieta, entreno, vida activa y descanso. No hay más.

Por dar algo más de detalles sin profundizar.

Para la dieta, aleja todo lo que puedas los ultraprocesados. Come comida de verdad, de la de antes. Comida casera y/o que esté minimamente procesada. Tienes info a porrón por internet. Estar a dieta no significa pasar hambre o comer algo que no te guste. Hay mil opciones de platos donde elegir, los cuales te van a aportar los nutrientes que necesitas. También te digo que si eres un bicho raro de la comida, pues va a ser díficil... Conozco gente que no come NADA de verdura. Porque no le gusta dice... El tomate, ni en la pizza xD

Entreno. Ve 3 o 4 días máximo al gym. Entras lunes y martes, descansas miércoles y entrenas jueves y viernes. O bien entrenas lunes, miércoles y viernes. Si lo que necesitas es perder peso, puedes salir a trotar, nadar, jugar a padel como complemento. Y muy importante. Ejercicios básicos. Press de banca, press de hombros, dominadas y SENTADILLAS Y PESO MUERTO que no falte. Con eso vas que chutas. Déjate de hacer 17 ejercicios de biceps... Con cuerdecitas e historias.

Vida activa. Pues eso... Camina. Si te invitan a jugar un partido de fútbol, padel, ve. Ve al monte. Sal con los amig@s, ve al cine, enamorate si puedes xD Y sé feliz [beer]

Y el descanso. Pieza básica del progeso. Duerme 8 horas si puedes. Aunque eso depende del cuerpo. Yo con 7 voy bien. Menos de 6 horas sería contraproducente. El músculo crece en la cama y no en la cocina ni en el gimnasio.

Saludos!
dan-88 escribió:Dieta, entreno, vida activa y descanso. No hay más.

Por dar algo más de detalles sin profundizar.

Para la dieta, aleja todo lo que puedas los ultraprocesados. Come comida de verdad, de la de antes. Comida casera y/o que esté minimamente procesada. Tienes info a porrón por internet. Estar a dieta no significa pasar hambre o comer algo que no te guste. Hay mil opciones de platos donde elegir, los cuales te van a aportar los nutrientes que necesitas. También te digo que si eres un bicho raro de la comida, pues va a ser díficil... Conozco gente que no come NADA de verdura. Porque no le gusta dice... El tomate, ni en la pizza xD

Entreno. Ve 3 o 4 días máximo al gym. Entras lunes y martes, descansas miércoles y entrenas jueves y viernes. O bien entrenas lunes, miércoles y viernes. Si lo que necesitas es perder peso, puedes salir a trotar, nadar, jugar a padel como complemento. Y muy importante. Ejercicios básicos. Press de banca, press de hombros, dominadas y SENTADILLAS Y PESO MUERTO que no falte. Con eso vas que chutas. Déjate de hacer 17 ejercicios de biceps... Con cuerdecitas e historias.

Vida activa. Pues eso... Camina. Si te invitan a jugar un partido de fútbol, padel, ve. Ve al monte. Sal con los amig@s, ve al cine, enamorate si puedes xD Y sé feliz [beer]

Y el descanso. Pieza básica del progeso. Duerme 8 horas si puedes. Aunque eso depende del cuerpo. Yo con 7 voy bien. Menos de 6 horas sería contraproducente. El músculo crece en la cama y no en la cocina ni en el gimnasio.

Saludos!

@fausti1981
Éso eso es lo que hice yo y en 1 año pasé de 93 a 62.
Ahora estoy en mantenimiento y no restrinjo tanto la comida pero trato de no abusar ni darme atracones, todo en su medida. Y el.ejercicio a menudo, eso no puede faltar.

En serio, sgue todas esas sencillas pautas y ya verás como lo consigues.
dan-88 escribió: Ve 3 o 4 días máximo al gym.

¿Por qué?

Siempre veo que se recomienda descansar, no ir días seguidos al gimnasio pero no encuentro bien bien la razón. Yo entreno todos los días y no tengo ningún problema, si cada día entrenas grupos musculares diferentes no pasa nada y avanzas el doble de rápido. Incluso hay días que si no tengo nada que hacer hago sesión doble. Llevo 10 años entrenando, he probado de todo y ahora me encuentro más agusto así. Es más, he tenido varios entrenadores personales culturistas y me han dicho que no pasa nada, que si me va mejor que lo haga.

Yo los entrenos me los separo por:
DIA 1 = PECHO
DIA 2 = BICEPS + TRICEPS
DIA 3 = ESPALDA
DIA 4 = HOMBROS+ PIERNAS

Según como vaya de tiempo me separo HOMBROS y PIERNAS en diferentes días, pero vamos en una semana intento ir todos los días o descansar 1 según el tiempo que tenga.

Una vez el cuerpo se acostumbra a entrenar y pasas de las primeras semanas de agujetas entrenar cada día a mi al menos me sirve para estar con mas energía, dormir mejor...

Otra cosa es que vea que está bajando de peso muy rápido y decida entrenar menos días, pero si lo lleva bien...
Los primeros días no se nota nada pero después de un tiempo y sin pasase con la comida se nota
fonsiyu escribió:
fausti1981 escribió:Bueno aquí dejo dos capturas de diferentes días, antes del gimnasio bajaba de peso, yo no entiendo mucho pero diría que son prácticamente idénticos.

Imagen
Imagen

O estas muy rocoso o esa bascula no va bien, porque 80 kilos de musculo..

Ni un culturista llega a eso XD, el% de Grasa tb tiene que estar mal, 18% en ese peso no es normal.
65 respuestas
1, 2