Primeros juegos de lucha de Neo Geo, controles muy toscos

El Art of Fighting por ejemplo, un juegazo gráficamente hablando, pero unos controles muy toscos, lo mismo sucede con Fatal Fury. Aparte que las especiales son muy complicadas de ejecutar, hay que hacer el movimiento perfecto y en el momento exacto. Los golpes no son muy contundentes, no sé como explicarlo, salvo casos aislados. También mencionar la elevada dificultad, bastante exagerada. Todos estos fallos empobrecían mucho el conjunto.

En este sentido Capcom con su SFII le daba sopas con ondas a los juegos de Neo Geo en controles, menuda diferencia.

En cambio la cosa mejoró considerablemente a partir del 94 con la saga Kof, samurai shodown, etc.

Decir también que amo AOF, es un juegazo, pero es una pena que no sea perfecto en ese sentido.
Capcom ya habia ganado mucha experiencia con el Street Fighter 1, y claro, el SF2 es unico, en esa epoca, nada, nada podia tocarlo

Creo que SNK lo hizo bien, porque saco juegos en poco tiempo despues de la salida del SF2, y aguanto un poco el tipo con ellos, hasta tener tiempo de sobra, y dejarlos bien

Ya en el 92 con el Fatal Fury 2 alcanzaron para mi un nivel jugable exquisito, muy cerca del SF2
El nivel de dificultad me ha parecido siempre muy alto los primeros titulos de NeoGeo, es echarme una partida al Fatal Fury Special, KOF95 o Art of Fighting 2 y siempre me voy calentito.

Nunca llegué a jugar a estos juegos en recreativa (en tenerife solo llegué a ver Metal Slugs), pero hasta lo prefiero, porque la perdida de pasta hubiese sido antológica [+risas].
A ver, es que Street Fighter II humilló a todos los juegos contemporáneos de su género.

Y en algunos aspectos, jugables, artísticos y no digamos ya por carisma, a juegos que llegaron muchos años después.

Fue, es y será el Rey.

Si existen 10 juegos imprescindibles en la historia de los videojuegos, Street Fighter II es uno de ellos.
Cozumel escribió:A ver, es que Street Fighter II humilló a todos los juegos contemporáneos de su género.

Y en algunos aspectos, jugables, artísticos y no digamos ya por carisma, a juegos que llegaron muchos años después.

Fue, es y será el Rey.

Si existen 10 juegos imprescindibles en la historia de los videojuegos, Street Fighter II es uno de ellos.
amen
referent a los fighting neo-geo es cierto siempre me parecieron un poco toscos en sus inicios,ahora stoy con el snk vs capcom y me parece bestial.
Todo lo de snk, es posterior a strifa. El cual,marcó el camino a seguir.

Aun asi, mejoró, y añadió cosas al genero, simplemente alucinantes.

Los juegos que mencionas, son perfectamente jugables, otra cosa, es que te enfrentes a ellos como si de un street fighter se tratará, pues por los fallos que comentas, asi lo parece.

En tu proxima partida, prueba a hacer los especiales mas pausadamente, que el timming en los controles, es distinto.

Un saludo y espero que sepas apreciar, la enorme aportacion de snk al genero fighting
En general todos los fightings de Neo-Geo me han parecido siempre mucho mas toscos en cuanto a control que los Streets Fighters, ademas de mas dificiles.

No es lo mismo la sensacion que te da en el manejo un Kof96 (algo durilla) que un SFAlpha 2 (bastante suave y rapida) a la hora de jugarlos, y se nota bastante vamos.

Aun con todo en el genero de lucha no hay quien le tosa a los titulos de SNK y Capcom. x`D
Es verdad que en esos dos juegos la fluidez no es perfecta, pero la contundencia de los golpes en AOF es brutal, como suenan... menudas castañas.... y salen moratones jeje [+risas]
los primeros son toscos, normal, por eso son los primeros, y no solo de lucha, pero a partir del Kof'96, Real Bouts, Kabuki Klash... la cosa cambio.
La respuesta al Treet Fighter II es el World Heroes.
Tomax_Payne escribió:Todo lo de snk, es posterior a strifa. El cual,marcó el camino a seguir.

Los juegos que mencionas, son perfectamente jugables, otra cosa, es que te enfrentes a ellos como si de un street fighter se tratará, pues por los fallos que comentas, asi lo parece.

En tu proxima partida, prueba a hacer los especiales mas pausadamente, que el timming en los controles, es distinto.

Un saludo y espero que sepas apreciar, la enorme aportacion de snk al genero fighting

Me encantan, en la época llegaba a Mr. Big en el AoF, siempre me han flipado los juegos de Neo Geo, sobre todo los de lucha. Esos spersonajes tan gigantes, los zooms, las magias brutales.

Pero claro, son jugablemente algo inferiores al SFII, al menos los primeros, luego como ya digo cambió la cosa, el KoF 98 para mí es sencillamente una obra maestra.
Cozumel escribió:A ver, es que Street Fighter II humilló a todos los juegos contemporáneos de su género.

Fue, es y será el Rey.

Totalmente, con este juego Capcom dió un golpe en la mesa. Pero claro, el género de los manporros se le daba como a nadie, ya llevaba años cosechando grandes títulos en el género "yo contra el barrio" y cuando decidieron hacerlo en los 1v1, lo rompieron.
Hombre, tanto como romper... SF (la primera parte) rompe los ánimos de cualquiera.

Los yo contra el barrio de capcom son casi todos posteriores al estrifa 2... Creo.

De hecho Final Fight iba a ser un estrifa ¿no?
josete2k escribió:Hombre, tanto como romper... SF (la primera parte) rompe los ánimos de cualquiera.

Los yo contra el barrio de capcom son casi todos posteriores al estrifa 2... Creo.

Street Figther 89 creo xD
Es que SNK no fue un gran desarrollador a la altura de Capcom o Konami hasta que, a base de contratar talentos fugados de otras compañías, se pusieron las pilas y empezaron a hacer juegazos a partir del 92. Hasta entonces muy pocos juegos suyos sobresalían de lo mediocre, durante los 80 hicieron algún juego bueno, pero paladas de juegos del montón.

Yo también creo que en sus primeros juegos de lucha se ve, el primer Fatal Fury y AoF son muy ortopédicos. Pero casi todos los juegos del primer año de NeoGeo lo son, muy potentes gráficamente pero en mi opinión no tan buenos en lo jugable... realmente hasta que salió el Fatal Fury 2, sólo ASO II, Last Resort, NAM-1975 y Super Sidekicks son realmente buenos y sobresalen del montón (muchos de los mejores hasta entonces son de Alpha Denshi, no de SNK).

A partir del Fatal Fury 2 se nota que cambió mucho la cosa, y casi todo lo que sacan es crema.
El otro día probando el Art of Fighting 1 noté que me costaba controlarlo, pero pensé en mi torpeza más que nada, y ahora que veo el hilo, es verdad que con el SF2 no me pasa; puedo ganar o perder, pero no tengo esa sensación de impotencia.
picado un poco por el hilo e estado jugando al world heroes y al AOF y la leche que bruscos son e tirado rapido al world heros perfect y ya es otra cosa,todo esto aprovechando mi reciente video lider de 28" XD ;) nada como jugar en una arcade [oki]
Es que SF II es un juego redondo en jugabilidad, es asequible desde la primera partida y lo puede disfrutar tanto el novato como el maestro de los combos XD
Eso no lo tiene ningun otro juego, la mayoria demasiado sofisticados y que requieren mucha practica con los botones
tuviello escribió:
josete2k escribió:Hombre, tanto como romper... SF (la primera parte) rompe los ánimos de cualquiera.

91, es posterior a Final Fight (90) y contemporáneo a otros como King of Dragons.
AxelStone escribió:
tuviello escribió:

91, es posterior a Final Fight (90) y contemporáneo a otros como King of Dragons.

Me refiero que Final Fight iba a ser lanzado bajo el nombre de SF 89.
De hecho, si mal no recuerdo, en 1993 con el Samurai Shodown terminan los controles toscos (que ya habian pulido un poco en el 92 con el Fatal fury 2) al adquirir varios programadores de Capcom.
El Art of Fighting en los recreativos no lo tocaba ni con un palo, nunca me gustó ni le vi interés, en cambio había otros mas adictivos como el Breakers, Samurai Shodown o World Heroes
De estos primeros, creo que el World Heroes 2 es el que mejor controlaba.

Me encantan los AOF pero sus controles son tan duros como las ostias que meten los personajes. Luego sacan el AOF3 con controles mucho más suaves y se muere la saga en ese juego. [buuuaaaa]
Yo creo que son diferentes formas de ver la lucha, los AOF siempre han sido así, más que toscos yo dirían que son de jugabilidad especial. Algo parecido al Resident Evil, cuando tu lo pruebas dices: que cosa más horrenda y limitada, pero luego ves que gracias a eso el juego es como es.
KAISER-77 escribió:Yo creo que son diferentes formas de ver la lucha, los AOF siempre han sido así, más que toscos yo dirían que son de jugabilidad especial. Algo parecido al Resident Evil, cuando tu lo pruebas dices: que cosa más horrenda y limitada, pero luego ves que gracias a eso el juego es como es.

Exacto, si quieres jugar al art of fighting como un street fighter, entonces no estás entendiendo nada.

Creo que al control del art of fighting no le pasa nada, simplemente ocurre que es muy incomprendido, y la gente no lo asume.
El world heroes 1 es el que mas ha envejecido, el 2 ya va mucho mas fluido...
Pero señores, vamos a ver, incomprendidos serian juegos con comandos o cosas diferentes, no un juego cuyas tecnicas se hacen como las del Street Fighter.

Incomprendido sería un Primal Rage, que en sus primeras versiones los ataques especiales se hacian al reves que en el resto de juegos (presionar un boton y sin soltarlo hacer el "hadoken") o un juego como Weapon Lord que los personajes golpeaban cuando soltabas el boton, no cuando lo apretabas.

Incomprendido es lo que le pasa al Mortal Kombat cuando la gente dice "es que hay un boton para cubrirse y eso es una mierda, hay que cubrirse con atrás, como en el Street Fighter". O las tecnicas que eran "apretar un boton x segundos, presionar adelante, adelante y soltar el boton".

Pero el AOF incomprendido por sus controles? un juego donde la mayoría de ataques especiales se hacen con los mismos comandos que el Street Fighter II? no lo creo. Además tuvo mucho éxito en su día, así que...
No es una cuestión de como haces las maginas. Lo que gente le achaca al juego, básicamente es que no se juega como el street fighter.

No hay barridos, el juego es mas frenético/caótico por el zoom y el tamaño de los personajes, rebotar en las paredes añade mucho combate aéreo, y la mezcla de todo hace que resulte difícil "esquematizar" los combates.
Pero a mi me encanta, es un juego tremendamente potente en el que toda su jugabilidad está enfocada a la espectacularidad, y además está muy bien medida. Si logras entender el estilo de juego, vas a disfrutar mas que con el street fighter 2.

Lo qeu ocurre es que el street fighter 2 es un juego que se juega con la minga, y esa facilidad, unida a la nostalgia, yo creo que es lo que mas lo encumbra.
Es curioso porque la mayoría de quejas que yo recuerdo (y las mias propias) del AOF 1 y 2 es que no salen los ataques especiales (hadokens y demás) como en el Street Fighter II, cuando el comando es el mismo (mismo caso sucede con los primeros Fatal Fury, por ejemplo).

El zoom, el frenetismo, eso no lo veo criticable, porque seria como criticar al KOF porque los personaje ruedan "y así no se les puede dar" o criticar a los Marvel VS porque "saltan muy alto y se salen de la pantalla".

Una cosa son los controles y la dureza de estos y la otra el estilo de pelea de cada juego.
Siempre me parecieron los controles muy toscos cuando los jugaba en las recreativas. Era algo que de cierta forma me sorprendia viendo la capacidad de la Neo Geo
Los ataques se hacen igual pero se juega diferente, no tienen nada que ver.
llevo una hora dandole al AOF y tengo la sensacion de que al pulsar el boton para hacer los ataques tarda en responder en los billares no lo recordaba asi aunque llovio algo desde entonces XD mañana me lo paso ...seguro ;)
No solo es tosco por los controles, también por los movimientos, hay golpes que parece que no impactan bien o no se "sienten" como en el SFII, y hay otros que un simple puñetazo que parece que no va hacer nada hace un estruendo ensordecedor y tira al rival al suelo gritando. :-? :-?

Luego aparte algunas magias, como por ejemplo los ganchos, cuando lo haces con Ryo sale disparado hacia arriba como un cohete, más falso que un euro de Popeye. :-? :-? Y la gravedad está muy mal representada también, los saltos parecen un poco irreales. Todas estas cosas junto con el control, la dificultad y a veces el zoom (que al acercarse estás demasiado cerca del rival) empeoran mucho el conjunto.

Y ojo, AoF es un juegazo que me encanta, es una maravilla, pero podía haber sido mucho mejor.
Que un juego se controle de forma sencilla no significa que sea fácil dominarlo y ganar a todo dios, ojo.

SF2 es agradable y sencillo de controlar, pero deja el margen justo para que haya diferencias de nivel de un jugador a otro; todo el mundo se siente cómodo jugándolo, pero a su vez los jugadores más hábiles también pueden marcar la diferencia, sin que necesite ningún control pesado o que requiera de una precisión exagerada.
No todos los juegos de peleas de NeoGeo antes del 1996 son malos. Por ejemplo: Samurai Shodown I & II no son tosco, desde mi punto de vista a nivel de controles y son antes del 96 como dicen por aquí. Son excelentes juegos de peleas con algo diferentes a puño, tal como popularizo la saga SF II.

Ahora, ese AOF si que es tosco como dices, solo fue probarlo una vez, y ahí murió.
En realidad es que sois unos blandos... Tanto SF II os dejó sin sentido de la estrategia.

AOF peca de difícil y punto.

XD
paco_man escribió:No solo es tosco por los controles, también por los movimientos, hay golpes que parece que no impactan bien o no se "sienten" como en el SFII, y hay otros que un simple puñetazo que parece que no va hacer nada hace un estruendo ensordecedor y tira al rival al suelo gritando. :-? :-?

Ya... alante, alante + botón C, y hostión que te crió XD

paco_man escribió:Luego aparte algunas magias, como por ejemplo los ganchos, cuando lo haces con Ryo sale disparado hacia arriba como un cohete, más falso que un euro de Popeye. :-? :-? Y la gravedad está muy mal representada también, los saltos parecen un poco irreales. Todas estas cosas junto con el control, la dificultad y a veces el zoom (que al acercarse estás demasiado cerca del rival) empeoran mucho el conjunto.

Y ojo, AoF es un juegazo que me encanta, es una maravilla, pero podía haber sido mucho mejor.

Los saltos son irreales en todos los juegos. En todos.

Y no puedo estar de acuerdo con eso de que es tosco, lo siento. El juego responde muy bien a los movimientos, y se puede atascar un poco con el haoh sho ko ken, pero en general hace todo lo que le mandas... otra cosa es que la gente pida otro tipo de jugabilidad, pero es que los combates en AOF no son así, y desgraciadamente la culpa es de que no se comprende el juego, no del propio juego.
josete2k escribió:En realidad es que sois unos blandos... Tanto SF II os dejó sin sentido de la estrategia.

XD

El 2 si que es chungo. Creo que no he ganado nunca al primero que te sale.
redribbon escribió:
josete2k escribió:En realidad es que sois unos blandos... Tanto SF II os dejó sin sentido de la estrategia.

XD

Ahora que alguien lo ha dicho vengo a decir que esta chupado y a un par de personajes los matas con los ojos cerrados, solo con audio.
AOF es un gran juego, pero que es tosco como una pelota de madera, tambien. XD
FFantasy6 escribió:
redribbon escribió:

XD

Ahora que alguien lo ha dicho vengo a decir que esta chupado y a un par de personajes los matas con los ojos cerrados, solo con audio.

Alante, alante + agarre. Se levanta --> haoh ken. Pajaritos --> alante, alante + agarre. Se levanta --> haoh ken. Pajaritos --> alante, alante + agarre.

Repetir hasta que no queden enemigos. Todo perfects. Enemigo secreto sacado. Tambien masacrado.

Fin.

P.D: No, era mentira. A geese no te lo violas, pero le puedes ganar.
FFantasy6 escribió:
redribbon escribió:

XD

En serio? Joder se me ha hecho siempre chunguisimo. Hablamos del mismo juego no? Art of Fighting 2 XD
A mi el primer, y sobre todo el segundo, AF se me hacían muy complicados, pero me gustaba jugar a ellos porque significaba salir de la rutina del SFII. Para mi fue un soplo de aire fresco, y aunque la dificultad era mas elevada (en parte por la costumbre del ritmo del SFII). No me parece que los controles sean toscos para nada, simplemente son diferentes a lo que estábamos acostumbrados.

El World Heroes, el segundo es mi favorito, me parece el mas parecido al SFII de todos. Mas difícil, eso si. Jugar con Johnny Maximum era una verdadera pasada. Un jugador tan fuerte como Zangief y casi, digo casi, tan rapido como Ruy/Ken.

Los KOF nunca me han gustado demasiado, así que no puedo opinar.
Yo soy un zote jugando,da igual que sea el street fighter 2 como al fatal fury,no noto diferencias en los controles,eso si también pienso que el art of fighting 2 es el juego mas chungo de todos los tiempos XD.
Os dejo esta interesante entrevista,a uno de los creadores de las sagas que comentáis por aquí.
http://www.1up.com/features/the-man-who ... et-fighter
Un saludo.
Buenas, igual aquí caben las dos preguntas que tengo:

1) KOF más fácil de todos?

2) ¿Qué KOF permite jugar sin equipo (single player)?

Gracias de antemano al que me pueda aclarar.
Alante, alante + agarre. Se levanta --> haoh ken. Pajaritos --> alante, alante + agarre. Se levanta --> haoh ken. Pajaritos --> alante, alante + agarre.

Repetir hasta que no queden enemigos. Todo perfects. Enemigo secreto sacado. Tambien masacrado.

Fin.

P.D: No, era mentira. A geese no te lo violas, pero le puedes ganar.

Así es aprovecharse de los fallos de la IA a saco,casi como aprovecharse de un bug,sin diversión alguna y de forma monotona.Se trata de pasarse el juego con las propias tácticas de cada uno como harías con cualquier juego.Si eres capaz de pasártelo de la segunda manera,entonces serás un crack.

Tomax_Payne escribió:Todo lo de snk, es posterior a strifa. El cual,marcó el camino a seguir.

Tanto street fighter 2 como fatal fury son del 91.Se llevarán como mucho,unos pocos meses.Y si comparas street fighter 1 con street smart,sí que salió antes el de capcom.Pero ambos pasaron sin pena ni gloria.Y hubo varios 1 vs 1 antes que los 2 mencionados.
Pues a mí esos controles toscos me encantaban, era como sentir un combate real en el que un golpe bien ejecutado da un tiempo reacción al oponente. Personalmente esa época en la que los juegos de lucha solo permitían combos de 3 a 6 hits me gustaba y me gusta bastante. Aun sigo jugando a esos juegos en mi Neo Geo y me encanta esa sensación de estar pendiente de cómo atacan los oponentes y sus trucos para poder contrarrestrarlos y darles una buena paliza, que nunca fue tarea fácil...

Contesto al compañero:
Diría que a partir del KOF96 la cosa se puso más sencilla, pero contando los Jefes Finales, diría que el KOF más fácil es el 2000. Zero no me pareció estar a la altura de grandes bosses como Rugal, Igniz, Goenitz e incluso Krizalid que no era tan complicado.
KOF94, KOF XIII y los KOF como el 2001 que te permiten usar a tus personajes como Strikers, puedes luchar solo con 1 y el resto como strikers, siendo un Single Player forzado.
Yo me acuerdo de que cuando llegó a los recreativos el Art of Fighting la gente dijo adiós street fighter y veías colas para jugar al AoF. De hecho me parece que tardé la cuarta parte en terminar el Art of Fighting que el Street Fighter 2, la de pasta que me quitó Vega es antológica, y lo simple que le doy cera ahora es increíble.

A mi me parecen sagas equivalentes a nivel jugable, claramente más influyente el SFII, pero aún así tendría que pensarlo mucho para ver con cual me quedo. De hecho he terminado muchísimas menos veces el street fighter I que ninguno de los demás.
Contesto al compañero:
Diría que a partir del KOF96 la cosa se puso más sencilla, pero contando los Jefes Finales, diría que el KOF más fácil es el 2000. Zero no me pareció estar a la altura de grandes bosses como Rugal, Igniz, Goenitz e incluso Krizalid que no era tan complicado.
KOF94, KOF XIII y los KOF como el 2001 que te permiten usar a tus personajes como Strikers, puedes luchar solo con 1 y el resto como strikers, siendo un Single Player forzado.

Muchísimas gracias!!!
Me vais a echar del foro, pero nunca me han gustado los juegos de snk de lucha, donde este el Sf2 o Mk.... mira que intente jugar al AoF, KoF etc... pero nunca le pille el gusto.

Saludos.
53 respuestas
1, 2