Jur...
A pesar de que aún quedan un par de meses para su salida comercial al mercado, la alta definición es una realidad que se presentó en todo su explendor en la pasada CES 2006.
Toda la industria cinematográfica y de entretenimiento doméstico se ha volcado en los nuevos soportes de alta definición, y de manera muy especial, en el Blu-Ray.
¿Qué es el Blu-Ray?
El Blu-Ray es un soporte digital óptico del tamaño de un CD o un DVD, pero con una capacidad de datos muchísimo mayor.
Mientras que un DVD-ROM/DVD-Video puede almacenar unos 8.5 gigabytes como máximo, un BluRay es capaz de almacenar hasta 50 gigabytes (doble capa).
Esta capacidad ofrece la posibilidad no sólo de aumentar la resolución de películas, sino también aumentar la calidad de las texturas en los juegos, evitar el uso de varios discos e incluso bajar la compresión del audio (o eliminarla completamente)
¿Cuales son las medidas de un BluRay?
Un BluRay tiene un tamaño igual al de un CD/DVD.
120mm de diámetro y 1.2 mm de espesor.
¿Cual sería la comparativa en capacidad de un BluRay?
En un BluRay de 50 GB caben 77 CD´s de 650 MB y 6 DVD doble capa.
¿Cómo sería una edición normal de una película en BluRay?
Utilizando una compresión AVC H.264, una resolución de 1920*1080 y DTS HD, una edición en BluRay sería:
BluRay 25 GB: 132 minutos de video, 3 idiomas, 95 minutos de extras en alta definición.
BluRay 50 GB: 3 horas de película, 3 idiomas, 4.5 horas de extras en alta definición.
¿Qué es lo que otorga al BluRay esta capacidad?
Lo hace la longitud y la anchura del "quemado" del disco; en el BluRay ese "quemado" es mucho más corto y estrecho que en un CD y DVD.
Para conseguir leer ese "quemado", se ha tenido que cambiar la longitud de onda del laser de los lectores.
Ese cambio ha producido que la tradicional frecuencia roja de los lectores CD y DVD pase a ser azulada en los HD-DVD/BluRay.
¿Es compatible un lector BluRay con los CD y DVD?
Sí, siempre y cuando el lector incluya una segunda lente para leer los formatos anteriores.
En el momento en el que el BluRay salga al mercado, es de esperar que todos los lectores incluyan esta doble lente.
¿La diferencia entre la imagen de un BluRay Video y un DVD-Video sólo es la resolución?
La resolución de un BluRay Video (1920*1080p) es 5 veces superior a la de un DVD-Video PAL (720*576p).
Sin embargo, hay otro dato significativo, y es que se pasa de los 9.8 Mbps (VRB) de tasa máxima de bitrate a los 40 Mbps (VRB) de los BluRay.
Es decir, hasta 4 veces más calidad de imagen (información de color, contraste, etc).
El BluRay soporta MPEG2, AVC H.264 y VC1.
¿Es obligatorio disponer de HDMI para disfrutar del BluRay?
No es obligatorio, pero sí importante.
Todas las señales analógicas de imagen que salgan por un lector BluRay saldrán a la mitad de resolución máxima, es decir, a 540p.
¿Y en cuanto a sonido?
Mientras que un DVD-Video soporta hasta 8 streams simultáneos con un bitrate máximo de 6.144 Mbps (en LPCM), un BluRay soporta un bitrate máximo de 27.648 y 32 streams.
El standar de sonido para el BluRay Disc es el DTS. El DTS HD queda opcional, aunque la intención es que sea prioritario y satndar más adelante.
¿Habrá BluRay Disc de 50 GB en el lanzamiento?
No.
El Primer BluRay Disc de 50 GB será Black Hawk Derribado, y tiene una fecha de salida prevista en junio.
¿Cuanto mide la caja de un BluRay?
Es más estrecha y pequeña que la caja tradicional de un DVD.
Altura BluRay: 17.145 cm
Altura DVD: 19.05 cm
Largo BluRay: 13.6 cm
Largo DVD: 13.5 cm
Profundidad BluRay: 1.1 cm
Profundidad DVD: 1.5 cm
Otra de las caraterísticas de las cajas es que son semitransparentes de color azul, y que reservan en su parte superior un espacio para el logotipo BluRay.
DTS Alive!
Como cada año, DTS presentó en la CES su disco demostración en DVD-Video. En esta edición, DTS prefirió saltarse su numeración habitual (el último disco demo había sido el 9), y este año lo ha renombrado como Alive! (¡Vivo!)
Como es habitual, el audio de los discos demos de DTS viene a full rate (1536 Kbps), sin código zonal y con una selección de imágenes de películas y videos de excelente calidad, tanto en 5.1 canales como en 6.1 discretos.
Sin embargo, este año DTS preparaba una sorpresa. El DTS HD fue elegido como sistema de sonido prioritario en el BluRay (aunque el DTS "normal" será el standar), y la propia DTS anunció que haría la primera demostración pública de este sistema de sonido en la CES.
Y así fue.
Este es el famoso disco que utilizó DTS en esa demostración.
Es, evidentemente, el primer BluRay editado para uso no industrial, con una ultra límitadísima y restringidísima edición y fuera de uso comercial.
Básicamente, contiene lo mismo que su homónimo en DVD-Video, salvo algunos extras y entrevistas. Por supuesto, todos los videos están en 1080p y el sonido en DTS HD. El disco es de 25 GB.
El DTS HD puede disponer de una capacidad casi ilimitada de canales, aunque el standar se cerrará en 7.1 canales de sonido (Dolby hizo una demostración especial en la CES del Dolby True HD con 14 canales de sonido con una escena de la película A Todo Gas 2).
Otra de las grandes ventajas del DTS HD es que va sin comprimir, y es exactamente la misma pista que el master sonoro de la película que se quiere editar, con una precisión digital de 24 Bits y 192Khz (un CD tiene 2 canales de audio, 16 Bits de cuantificación y 44Khz).
El DTS HD es totalmente compatible con todos los receptores existentes en el mercado; lo único que hace es adaptarse al número de canales del receptor, y a su capacidad de precisión y calidad (1536 Kbps, y 24 Bit/96 Khz si está disponible).
Otras imágenes y comparaciones
Aquí teneis las dos ediciones (DVD y BluRay) juntas.
Como podeis ver en la siguiente foto, el disco BluRay es translúcido. Esto es debido al mayor número de "quemados" que lleva con respecto a un DVD Video.
Por último, y aunque no se aprecie muy bien en la fotografía, lo que rodea la línea roja es una de las marcas de agua para la seguridad anticopia.
Los BluRay vendrán muy protegidos, con datos encriptados en los discos y otras medidas aún por comunicar.
Un saludo.