Parece que la serie Oddworld ha gustado a bastantes. Los puzzles han sido para mí de los mejores en el género. Salvar a todos los mudokons era en ocasiones realmente difícil. Por otro lado, el apartado sonoro es intachable. Los efectos son muy originales y las melodías, aunque algo parcas, ayudan muchísimo con la ya de por sí increíble atmósfera. El comunicarte con las demás criaturas, las posesiones... Estos juegos han sido grandes, sí señor. Desgraciadamente, la serie dió un bajón muy grande con el Munch's. El doblaje ya no era tan bueno, tampoco lo era el nuevo planteamiento en 3D. No le sentó muy bien el cambio, aunque siguió siendo un título que merecía la pena jugar hasta acabarlo.
El Stranger es otra historia. Lo seguí muy de cerca, aún cuando ni siquiera se sabía nada de él. En la compañía lo tenían completamente bajo secreto. Recuerdo que en las primeras imágenes no se deducía que se tratara de un "FPS". Tampoco es que lo sea, pero consiguieron ayudarse de esa mecánica para darle un toque nuevo a la serie. Personalmente echo de menos el ambiente industrial de las otras entregas. Nunca he sido un gran seguidor de los westerns y el Stranger's Wrath parecía que iba a ir de eso. Decidí ignorar los prejuicios y darle una oportunidad y vaya... Qué pedazo de juego. Siempre pasa algo que te termina sorprendiendo. Las situaciones que se pueden crear con los bichillos, impagables. Aún sigo jugándolo y tengo esa sensación de no querer terminarlo porque no quiero que se acabe nunca.
Este juego fue uno de esos casos de marginación que sufren algunas joyas. La historia con el lanzamiento de Stranger es de esas que nunca deberían haber ocurrido con los buenos juegos. Su patética distribución y publicidad lo condenaron a pasar desapercibido. Todo esto a pesar de que fue portada en muchísimas revistas del sector. Al final, ni siquiera fue traducido...
Es triste que gente con la calidad de este estudio se aleje del desarrollo de videjuegos. Al menos han sido inteligentes ya que viendo cómo se recompensa la profesionalidad hoy en día, mejor es que se centren en otros sectores como el del cine. Un sector que, en definitiva, fue el que les sirvió de ejemplo a la hora de crear la serie. Ojalá logren terminar la quintología con ese buen hacer que siempre les ha caracterizado.
Mucha suerte...