Privacidad Online = Utopía?

Buenas,

de un tiempo a esta parte estoy dándole muchas vueltas al tema de la privacidad en la red. Hace unos años era usuario de Linux y me preocupaba sobre mantener un cierto "anonimato", pero con la compra de mi primer Smartphone vendí "mi alma digital" a Google... aquello fue un verdadero punto de inflexión. Digamos que pasé de intentar tener cuidado a que todo me diese igual. Ahora uso Windows (también por temas de trabajo, aunque a día de hoy, con .NET Core multiplataforma podría volver a cambiar sin mayor problema, además estamos migrando todo a JAVA jeje).

No me malinterpretéis, claro que tengo cuidado con lo que hago online y siempre tengo en cuenta las opciones de privacidad... pero, una vez que tenemos un Smartphone, realmente es una lucha que merece la pena?

Al tener un Smartphone, con prácticamente cada APP que instalas estás aceptando ceder una parte de esa privacidad para acceder a esos servicios. Sólo por tener una cuenta asociada a ese teléfono (Apple o Google, lo mismo da) ya estás permitiendo a esas compañias rastrearte y monitorizarte.

Hay cientos de servicios que te ofrecen privacidad y anonimato, seguridad: los correos de Tutanota o ProtonMail, los buscadores alternativos como DuckDuckGo o Qwant, instalar distros que respeten tu privacidad y pasar de Windows y MacOS, usar Telegram o Signal en lugar de WhatsApp...

De qué sirve todo eso si luego tenemos cuenta en Netflix o Spotify, si hacemos pedidos por Amazon, si jugamos online mediante Steam u otros, si tenemos cuenta con Nintendo o si nos registramos en cientos de Foros...

Quiero decir... tomar todas esas precauciones sirve de algo? Hay alternativas REALES? O directamente debemos mantenernos alejados de todo cacharro conectado a Internet para mantener nuestra preciada privacidad...

Es acaso una batalla perdida de antemano ? En una época en la que todo, TODO! se hace online, es factible realmente mantener un cierto anonimato en Internet y proteger nuestros datos?

Me gustaría saber opiniones de otros foreros... quizá no soy el único que se devana los sesos con estas cuestiones...

Un saludo!!
Interesantes reflexiones en http://interferencias.tech/ que suelen debatir bastante sobre todo eso que comentas ;) también tienes otros lugares cómo EFF dónde se explican y estudian cuestiones relacionadas con la privacidad. En internet existen muchos lugares dónde debatir y 'armase'.

En iOS no sé cómo funcionará el asunto, [pero me temo que no será demasiado fácil] pero en Android puedes jugar con el terminal para funcionar sin APPs de Google y ganar algo de privacidad; pero requiere cierto esfuerzo por parte del usuario.

Tal y cómo dices resulta difícil guardar la privacidad y consumir servicios del estilo de Facebook, Spotify, Amazon, uso de tarjetas de crédito etc, pero siempre puedes guardar cierto equilibrio y/o poner dificultades a los recolectores de información.
@Newton

Gracias por el comentario... parece que no despierta mucho interés general el asunto [triston]

Interesante el enlace de Interferencias, no lo conocía, en favoritos está jeje

Quizá lo que voy a decir es una tontería... pero qué piensas del "dúo" Linux en el escritorio e Iphone como smartphone ?
En teoría (aunque quizá me equivoco) Apple es más respetuosa con nuestra privacidad no? Al menos ellos no basan su negocio en la publicidad, como si hace Google.
nerjamartin escribió:@Newton

Gracias por el comentario... parece que no despierta mucho interés general el asunto [triston]

Interesante el enlace de Interferencias, no lo conocía, en favoritos está jeje

Quizá lo que voy a decir es una tontería... pero qué piensas del "dúo" Linux en el escritorio e Iphone como smartphone ?
En teoría (aunque quizá me equivoco) Apple es más respetuosa con nuestra privacidad no? Al menos ellos no basan su negocio en la publicidad, como si hace Google.

En iOS y productos Apple no tengo experiencia, por lo tanto mucho no te puedo decir.
Las últimas novedades que he leído sobre iOS es que han 'leakeado' contenido de arranque bastante interesante en GitHub:
https://thehackernews.com/2018/02/iboot ... -code.html

Respecto a Interferencias sé que han realizado algunas jornadas abiertas, charlas etc [ https://interferencias.tech/jasyp/ ] Creo recordar que el contenido que suelen ir generando lo suelen tener disponible; tenían algunos videos bastante interesantes.
No es una utopía, pero has de estar dispuesto a ser un paria =)
4 respuestas