No entiendo como dejaron morir a este juego siendo el mejor sin duda en psx y ps2.
Cada año regreso por estos lares con la esperanza de encontar indicios de ese juego al que tantas y tantas horas jugué. Tardes y tardes con el multitap (que era el online de la época) y los amigos; eso si que era disfrutar de juegos de fútbol... Suspirabamos por cada nueva versión de Winning Eleven...de J-League... y la versión Eur. Pro Evolution.
Creo que konami erró manteniendo un motor obsoleto, lavándole la cara y poniendo mejores gráficos en ps3. Tocaba renovar el juego profundamente y era el momento de invertir todas esas ganancias que durante 2 generaciones le había reportado esta franquícia pero no, ese momento no llegó jamás y Konami por entonces ya mencionó que no disponía de medios suficientes como para enderezar el rumbo de PES.
Ahora más que nunca Konami anda mal de dinero y por lo tanto, viendo que su último juego valía 40 € (precio indicativo de la calidad del contenido) al poco de salir y no se lo comía nadie, talvez era el momento de relajarse, hacer un año en blanco sin sacar PES y centrar este pasado año y el que viene en crear un nuevo motor y juego en sí, que nos vuelva ha hacer desear cada versión nueva, devuelva esta saga a donde se merece estar, y lo mejor de todo, nos libre del FIFA donde tantos y tantos como yo hemos debido de caer sin ningún tipo de alternativa más disponible.
Desgraciadamente eso no ocurrirá este año y mucho me temo que si ocurre en esta generación (cosa que dudo) no sera de la mano de Konami, sino porque algún valiente saque algún juego nuevo de fútbol.
Este PES deriva del de PS3 lo cual es un fallo garrafal. Cuando algo va tan horriblemente mal como el Pro en Ps3 tan sólo queda tirarlo a la basura y empezar de 0. Esa es la única solución y este año creo que era clave, pues cada vez los Fifa tienden a volver hacia lo que eran hace muchos años (jugabilidad casual, llena de regates, remates espectaculares) y todo lo que no nos gustaba a los jugadores de PES pero Konami sigue sin hacer lo propio y pierde el tren de esta generación, tren que seguramente sea el ultimo que vea konami o al menos el PES como tal.
No puede ser tan dificil va! Si quienes jugábamos a esto no era por los gráficos ni animaciones e incluso nos daban igual los nombre ( Roberto Larcos ), su sencilleza lo hacia sutil, elegante, jugable... Y no necesitaba adornos ni tonterías. Era puro fútbol!
Tras tanta reflexión de un nostálgico el cual se niega a perder la ilusión por volver a jugar a un Pro como los de antes solo me queda decir: Espero que Konami algún día se de cuenta de que su futuro seria bastante mejor si centrará esfuerzos y recursos en esta franquicia y que a veces para ganar primero hay que perder, y por lo tanto, un año en blanco aun que sin ganancias económicas ( que no serán muchas basandonos en su situación ) podría alimentar la ilusión de los ususarios y darles a ellos la oportunidad de crear y ofrecer un producto de calidad como lo fue este titulo durante tantos años.
Un saludo y animo que ya queda menos para el viernes!!