Yo he jugado mayormente offline este año, más que nada porque me aburría bastante jugar al myclub en manual contra automáticos que eran muy malos pero te la liaban fácilmente. Le he dedicado bastantes horas, a la IA si le pillas el truco se puede disfrutar, si tapas huecos evitas que haga las jugadas de siempre... pero en cualquier caso, a pesar de que haya disfrutado, mi opinión es que la IA es bastante mala. En general no intenta simular un partido de futbol. Hace pases que en realidad ni se intentarían por la alta probabilidad de fallo, pero como está en modo dios lo intenta y la mayoría de veces le sale bien. En realidad si ves a un defensa que va a cubrir un espacio directamente cambias de opinión y buscas otra opción... pero la IA de PES en cambio es muy segura de si misma y va a lo loco, sin pensarselo dos veces. La mayoría de los pases se le huelen, luego es cuestión de centímetros que los interceptes o no, dandose incluso situaciones absurdas en las que directamente te pasan el balón a ti por puro automatismo. He visto taconazos de defensas en el punto de penalti a otro defensa que se encontraba en la linea de gol para este despues hacer un pase horizontal a la banda... un montonazo de cosas que no entran en las tácticas de ningun entrenador, despejes inexistentes pues la mayoría de las veces la IA la saca jugada a pesar de ser una actitud totalmente temeraria... es como que juega al futbol porque hay un balón, un campo de futbol y 22 jugadores, con acciones físicamente posibles, pero que en el futbol real, en la medida en que entra la táctica y el factor subjetivo de fallo, son jugadas que no se dan. Vamos, que muchas de las acciones que lleva a cabo la IA acabarían en realidad con el jugador en el banquillo, sustituido. Para mi juega como cualquier jugador online totalmente automatizado, sin posibilidad de fallo... esto es, simulando al ser humano que tiene en sus manos el mando, y no al ser humano que se supone que está jugando en el campo. Ese es para mi el mayor error y en donde creo que hay que buscar el equilibrio entre realidad y videojuego.
En los videos de PES 2019 en ese sentido me ha parecido ver una mejoría, con una IA que conduce más el balón, buscando huecos y dandose la vuelta cuando un pase está cubierto, retrocediendo el balón, sin jugar tanto al primer toque, menos taconazos nivel dios donde sin mirar te pueden hacer una jugada entera de taconazos perfectos, más fallos en tiros y pases... habrá que probarlo para comprobarlo.