Problema con archivos PHP

Wenas

A ver, vamos a usar phpmyadmin en clase para editar bases de datos y poder usarlas en páginas web con php. He instalado PHP5, mysql-server, apache2 y phpmyadmin.

Apache me va bien, y php5 también, pero al intentar abrir phpmyadmin me dice que es un archivo PHTML y me sale al típica ventanita de "Abrir con", y no la puedo ver. Sabéis por qué puede ser?

Gracias
Si, le he dao permisos a toda la carpeta /var/www
Ahora, por probar, he reinstalao apache2, mysql, php5 y phpmyadmin y ni siquiera me va el apache (pongo localhost en el navegador y no tira) [decaio]
/etc/rc.d/apache restart
Me dice que no existe rc.d ......

He probao a reiniciar para que reinicie los servicios y eso pero nada. Igual es porque borré la carpeta /etc/apache2 ?? No sé que he hecho pero ni siquiera me va el apache, mira ke lo he intentao reinstalar varias veces pero nada [decaio]
Me ocurrió hace un par de meses y después de reiniciar los servicios, comprobar permisos, editar configuraciones y demás, me dió por limpiar la caché del navegador y funcionó...

A ver si aciertas con eso.
Estoy volviendo a instalar Ubuntu y a ver si entre lo que sé y lo que habéis dicho consigo algo, ya os informaré [decaio]

Gracias
Si es Ubuntu, en vez de rc.d es init.d
Ya lo he solucionado, al final era muy simple, os pongo aqui los pasos por si a alguien le pasa:

1 - Instalar Apache, Mysql y Php5 (sudo apt-get install apache2 mysql-server php5)
2 - Instalar phpMyAdmin (sudo apt-get install phpmyadmin)
3 - Mover la carpeta a www, darle permisos y reiniciar apache
mv /usr/share/phpmyadmin /var/www
chown -R (nombre de usuario sin parentesis) /var/www/phpmyadmin
4 - Reiniciar apache (/etc/init.d/apache2 restart)
5 - Iniciar phpMyAdmin (En el navegador: localhost/phpmyadmin)

Y con eso ya deberia funcionar

Gracias por vuestras respuestas
8 respuestas