Problema con compañera de piso

Mirad, yo alquilé un piso y para no pagar todo, puse en alquiler dos habitaciones por 350€

Resulta que una de mis compañeras de piso, no va a poder pagar este mes, está sin trabajo y dice que no tiene ahorros. Cada mes, a principios se me ingresa en mi cuenta los 350€ de una y los otros 350€ de la otra.
Tengo un papel donde le hice firmar y poner el dedo que tenía que abonar esta cantidad el dia 2 para vivir aquí cada mes y todo eso...
Pues tengo el papel que firmamos los dos, su fotocopia del DNI y mi libreta donde no aparecen sus 350€ y ha estado todo un mes, claro, ahí está el problema.
A quién tengo que acudir para denunciar? A la policía o contratar un abogado?

Gracias.
Le has pedido que se vaya?
Igual es más fácil hablar con ella. Acabas antes..
A un abogado. A la policía se va para denunciar delitos. Tu lo que tienes que hacer es demandar. Pero te cobrará más de honorarios el abogado que el dinero que te debe la chica.

Como te ha dicho @martuka_pzm quizás deberías hablar con ella.
Tambien puedes cobrar en lo que vende el carnicero [hallow]
¿El contrato es legal, con fianza depositada y demas?

Lo mejor seria hablarlo e intentar que se fuera, aunque sea sin pagarte, porque de lo contrario pueden pasar meses y meses hasta que la consigas echar de una forma legal y acabaras perdiendo mas dinero, porque ademas si es verdad que no tiene dinero ni nada que embargar pues puede acabarte debiendo un año y tu sin cobrar un duro...
Antes de meterte en líos hablalo con ella o dale un ultimatum.

Por cierto, 700 euros de ellas más tu parte (que supongo que rondará lo mismo) ¿En qué ciudad vives? Me parece carísimo por un piso
pedrotreviño escribió:Tambien puedes cobrar en lo que vende el carnicero [hallow]

Lo mismo venía a decir XD

Háblalo con ella, no seas un rentista desalmado y mira a ver si puedes solucionarlo de otra manera.
Jubilee escribió:Antes de meterte en líos hablalo con ella o dale un ultimatum.

Por cierto, 700 euros de ellas más tu parte (que supongo que rondará lo mismo) ¿En qué ciudad vives? Me parece carísimo por un piso

pos madriz o bcn centro fácil
Jubilee escribió:Antes de meterte en líos hablalo con ella o dale un ultimatum.

no es su parte, es lo que les cobra para pagar su casa...

al op, pues echala a patadas, no se como tiene tanto morro, que pretende vivir ahi gratis siempre?

a todo esto no era una amiga de tu novia, o tuya o alguna cosa de esas? ya te advirtieron de las mierdas de meter gente en tu casa...
Aclarame una cosa, dices que alquilas te un piso y, para no pagar todo, alquilas te dos habitaciones...

¿Estas alquilando habitaciones de un piso en el que tu estás de alquiler? Porque si es así, casi seguro que no es legal. Se llama subarriendo, y por lo general, todos los contratos de alquiler lo prohíben...
eXpineTe escribió:Aclarame una cosa, dices que alquilas te un piso y, para no pagar todo, alquilas te dos habitaciones...

¿Estas alquilando habitaciones de un piso en el que tu estás de alquiler? Porque si es así, casi seguro que no es legal. Se llama subarriendo, y por lo general, todos los contratos de alquiler lo prohíben...

Eso es totalmente cierto. Por mucho que tengas un papel si no tiene el visto bueno de los dueños legítimos del piso no tienes mucho que hacer. Incluso puedes salir tú peor parado que ella.

No te queda otra que hablar con ella, y explicarle que si no paga tú no puedes afrontar el gasto y tiene que entrar otra persona en su lugar que sí pague.
En Barcelona es normal compartir piso, y compartir piso significa alquilar habitaciones claro, o dividir el alquiler entre tres, como lo quieras llamar, porque al final es lo mismo.
Cómo va a ser ilegal? Has visto el programa ese de compartir piso de un canal de televisión donde vive gente joven? si fuera ilegal compartir piso y gastos, cómo sale eso por televisión?
La gente que se va a otros países a vivir y les alquilan habitaciones o comparten piso, cómo crees que lo hacen? Crees que siempre es la persona propietaria la que alquila habitaciones, que no hay una que alquila el piso y luego habitaciones para no tener que pagar todo? Tu dices que eso es ilegal, de qué es ilegal?
LO QUE ES ILEGAL ES ESO DE AIRBNB, que es como si fuese un hotel, y se gana un pastizal y hay un montón de gente denunciada por eso. Yo no hago eso, yo he alquilado dos habitaciones, no funciona esto como un hotel, no tiene nada que ver. Pero tu tienes la menor idea de la cantidad de gente que comparte piso para no pagar tanto por el alquiler? Madre mia...ojalá pudiese vivir solo.

La chica ha recapacitado por lo siguiente, después de que yo hablase con mi abogado:

- Se la denuncia por no pagar la habitación.
- El juez/jueza la hace pagar los meses que ha vivido ahí sin pagar.
- Tendrá que pagar las costas judiciales.
- El dia que vuelve a trabajar, lo que cobre de nómina se le embargará para pagar los meses.

Se le ha explicado todo eso, y le ha pedido dinero a sus padres, se ha cagado encima [+risas]

Los dueños saben que hay habitaciones alquiladas y les dá igual, a ellos mientras les pagues su alquiler y no destroces el piso, todo está bien. Normal, por otra parte. Pagad vosotros 800€ de alquiler + gas +luz +agua, no te jode...
O sea, que les cobras 350€ a cada una y el alquiler del piso son 800€ + gastos???
Ahora di que tienes la habitación mas grande, y que los gastos van a medias...negociaco!!!!
SOTN escribió:Cómo va a ser ilegal? Has visto el programa ese de compartir piso de un canal de televisión donde vive gente joven? si fuera ilegal compartir piso y gastos, cómo sale eso por televisión?

Como sale por la tele ya es legal... Anda que... Lo suyo es que los 3 estuvierais en el contrato de alquiler como inquilinos, si no, podría ser ilegal. Otra cosa es que la gente haga la vista gorda.

SOTN escribió:La gente que se va a otros países a vivir y les alquilan habitaciones o comparten piso, cómo crees que lo hacen? Crees que siempre es la persona propietaria la que alquila habitaciones, que no hay una que alquila el piso y luego habitaciones para no tener que pagar todo? Tu dices que eso es ilegal, de qué es ilegal?

La legislación no es igual en todos los países. No te enfades con los compañeros foreros por decirte cosas que no quieres oír.

SOTN escribió:La chica ha recapacitado por lo siguiente, después de que yo hablase con mi abogado:

- El dia que vuelve a trabajar, lo que cobre de nómina se le embargará para pagar los meses.

Se le ha explicado todo eso, y le ha pedido dinero a sus padres, se ha cagado encima [+risas]

Insisto, se la demanda, no se la denuncia. De aquí a que tuvieras una resolución judicial podrían pasar años. La nómina solo se embarga parcialmente siempre y cuanto supere el salario mínimo interprofesional.

Si, jajaja, que divertido eh, amenazando a compañeros de piso con demandarles a la primera de cambio... Feliz convivencia.
SOTN escribió:En Barcelona es normal compartir piso, y compartir piso significa alquilar habitaciones claro, o dividir el alquiler entre tres, como lo quieras llamar, porque al final es lo mismo.
Cómo va a ser ilegal? Has visto el programa ese de compartir piso de un canal de televisión donde vive gente joven? si fuera ilegal compartir piso y gastos, cómo sale eso por televisión?
La gente que se va a otros países a vivir y les alquilan habitaciones o comparten piso, cómo crees que lo hacen? Crees que siempre es la persona propietaria la que alquila habitaciones, que no hay una que alquila el piso y luego habitaciones para no tener que pagar todo? Tu dices que eso es ilegal, de qué es ilegal?
LO QUE ES ILEGAL ES ESO DE AIRBNB, que es como si fuese un hotel, y se gana un pastizal y hay un montón de gente denunciada por eso. Yo no hago eso, yo he alquilado dos habitaciones, no funciona esto como un hotel, no tiene nada que ver. Pero tu tienes la menor idea de la cantidad de gente que comparte piso para no pagar tanto por el alquiler? Madre mia...ojalá pudiese vivir solo.

La chica ha recapacitado por lo siguiente, después de que yo hablase con mi abogado:

Los dueños saben que hay habitaciones alquiladas y les dá igual, a ellos mientras les pagues su alquiler y no destroces el piso, todo está bien. Normal, por otra parte. Pagad vosotros 800€ de alquiler + gas +luz +agua, no te jode...

No es algo que me atañe, pero creo que deberías moderar un poco el tono. Creo que nadie te ha faltado al respeto para .

Por otro lado lo de ARIBNB es ilegal porque recibes unas rentas que luego no declaras a hacienda.

Lo que te están comentando es que en todos los contratos de alquiler suele haber una cláusula que prohibe el subarriendo, esto es, que tu alquiles habitaciones cuando el contrato lo prohibe expresamente.

En los pisos de estudiantes normalmente es la propiedad quien alquila habitaciones o de forma consensuada permite que el inquilino que firma el contrato las alquile haciendose el responsable de impagos o daños por parte de terceros.

Entiendo que esto último es lo que comentas aquí:

Los dueños saben que hay habitaciones alquiladas y les dá igual, a ellos mientras les pagues su alquiler y no destroces el piso, todo está bien.

No obstante, mucha gente lo hace por cuenta propia sin tener en cuenta el contrato, y esto puede derivar en rescisión del contrato por incumplimiento. Y de ser así aunque demandes, no tienes base legal para hacerlo. Ya que has firmado un "contrato" sobre un bien que no te pertenece.
SOTN escribió:En Barcelona es normal compartir piso, y compartir piso significa alquilar habitaciones claro, o dividir el alquiler entre tres, como lo quieras llamar, porque al final es lo mismo.

Es ilegal si tu contrato de alquiler lo prohíbe. Si los dueños lo permiten obviamente no es ilegal

No obstante, si el piso son 800€ y les cobras 700 espero que por lo menos corras con todos los gastos y les des de comer porque si no, vaya caradura
golon80 escribió:
eXpineTe escribió:Aclarame una cosa, dices que alquilas te un piso y, para no pagar todo, alquilas te dos habitaciones...

Eso es totalmente cierto. Por mucho que tengas un papel si no tiene el visto bueno de los dueños legítimos del piso no tienes mucho que hacer. Incluso puedes salir tú peor parado que ella.

No te queda otra que hablar con ella, y explicarle que si no paga tú no puedes afrontar el gasto y tiene que entrar otra persona en su lugar que sí pague.

Varias cosas:
-Ilegal es aquello que no está permitido por el ordenamiento.
-El subarriendo es una figura típica recogida en el C.C. (Se regula por éste y no por la LAU)
-El subarriendo se puede (Y suele) excluir en el contrato de arrendamiento, siendo su incumplimiento causa de rescisión del contrato de arrendamiento; pero ésta es una historia entre arrendador y arrendatario y no entre subarrendador y subarrendatario, y no es lo que pregunta el OP.
-Sobre si tienes "legalizado" el subarriendo o no, no debe influir en el tema del desahucio (A no ser que le dijeras a la chica que si)
-A la policia no se va para ésto. No es un delito.

Faltan muchas cosas por saber, pero habla con ella antes.
martuka_pzm escribió:Es ilegal si tu contrato de alquiler lo prohíbe. Si los dueños lo permiten obviamente no es ilegal

Yo no soy una experta, pero buscando sobre este tema lo que he encontrado es:

http://www.burgueraabogados.com/es-ilegal-subarrendar-una-vivienda/

A menos que se especifique en el contrato, el subarrendamiento de vivienda está prohibido. Solamente se permite cuando se cumplen una serie de requisitos

O sea que no bastaría con que en el contrato no ponga que lo prohíbe, sino que tendría que especificar que lo permite.
No he ido a la policía, he ido a mi abogado [facepalm]

Como se nota que no vivis en Barcelona, pagar 350€ es normal, hay gente que paga 400...

Los propietarios, desde el momento del alquiler, les dije que no viviría solo y alquilaría las habitaciones.

Yo pago unos 250€ en total, 100 menos que ellos, pero yo:

- busque el alquiler durante meses.
- no había nada menos la cocina, puse las camas, muebles, sofá, sillas, estanterías...

Contad eso, que no tenéis ni idea de cómo van estas cosas.

Por supuesto, una persona que no paga por su habitación va denunciada.

Y doy por finiquitado el tema. Todo arreglado, mañana paga los 350€ del mes más estos días que ha vivido por la gorra. Cuando se le dijo que iba denunciada y que mi abogado y yo reclamaríamos todos los meses que estuvo viviendo por la cara esta caradura y que el dia que se pusiese a trabajar, le embargarían todo ese dinero hasta que pagase el último centavo y que tendría que pagar costas judiciales, mirad no ha pasado ni un dia que ha dicho que pagará [+risas] [fumando]

Y sí, sí claro que les doy de comer [carcajad]

Para vuestro saber, Barcelona es una ciudad bastante cara, tanto comprando pisos como alquilando ;)

Ya te he reportado martuka, en ningún momento te he faltado al respeto y tu si. Espero que los mods tomen medidas, maleducada.
SOTN escribió:No he ido a la policía, he ido a mi abogado [facepalm]

Que guay queda decir "a mi abogado"...

SOTN escribió:Como se nota que no vivis en Barcelona, pagar 350€ es normal, hay gente que paga 400...

Y hay gente que paga 1000 y pico... y?

SOTN escribió:Los propietarios, desde el momento del alquiler, les dije que no viviría solo y alquilaría las habitaciones.

Lo que se te está diciendo es que mires tu contrato, ya que un acuerdo verbal es muy bonito cuando las cosas van bien, pero que podrían rescindirte el contrato en caso que no esté estipulado de forma expresa que se permite el subarriendo.

SOTN escribió:Yo pago unos 250€ en total, 100 menos que ellos, pero yo:

- busque el alquiler durante meses.
- no había nada menos la cocina, puse las camas, muebles, sofá, sillas, estanterías...

Bien para ti. Cada uno con su moral, pero entonces no son compañeros de piso, son tus inquilinos y te darán problemas.

SOTN escribió:Contad eso, que no tenéis ni idea de cómo van estas cosas.

Cuenta eso, que no tienes educación y que vas faltando el respeto.

SOTN escribió:Por supuesto, una persona que no paga por su habitación va denunciada.

Y dale, va a ser demandada. La denuncia a la policía.

SOTN escribió:Y doy por finiquitado el tema. Todo arreglado, mañana paga los 350€ del mes más estos días que ha vivido por la gorra. Cuando se le dijo que iba denunciada y que mi abogado y yo reclamaríamos todos los meses que estuvo viviendo por la cara esta caradura y que el dia que se pusiese a trabajar, le embargarían todo ese dinero hasta que pagase el último centavo y que tendría que pagar costas judiciales, mirad no ha pasado ni un dia que ha dicho que pagará [+risas] [fumando]

Y sí, sí claro que les doy de comer [carcajad]

Que si, que tus amenazas han funcionado y que te deseo una feliz convivencia con esta chica (que te va a joder a la mínima de cambio).
Pides respeto y tu eres el primero que no respeta [facepalm] :

[i]Que si, que tus amenazas han funcionado y que te deseo una feliz convivencia con esta chica (que te va a joder a la mínima de cambio). [/i]

La chica se va pasado mañana, hasta ahora no habíamos tenido problemas.

Bueno, me voy, que tengo que hacer la comida para todos [+risas]

Yo cobro 350€, ellos me pagan, no hay problema. Todos contentos. Y al próximo también le voy a cobrar 350€, que a vosotros no os guste me dá absolutamente igual.

Venid a vivir a Barcelona, cuánto creéis que os pedirán por alquilar un piso? De 700 no bajan.

Cuánto creéis que os cobrarán una habitación? 300 - 400 €
De 275 euros no vais a encontrar una habitación, a no ser que tengáis muuucha suerte.

Ya no contestaré más, yo sigo pagando mis 250€, si a mí me pagan 350 por alquiler, no veo el problema. Poned vosotros habitaciones a 250€ en Barcelona, vais a tener llamadas cada minuto [+risas]

Ah y sus habitaciones son muy grandes ;)
SOTN escribió:Pides respeto y tu eres el primero que no respeta [facepalm] :

[i]Que si, que tus amenazas han funcionado y que te deseo una feliz convivencia con esta chica (que te va a joder a la mínima de cambio). [/i]

Donde ves ahí una falta de respeto. Es una crítica a tu comportamiento utilizando la ironía, pero no una falta de respeto.

Que lo alquiles al precio que quieras, si ese no es el quid de la cuestión. La cuestión es que probablemente es ilegal lo que haces porque no lo tendrás en el contrato de alquiler y que quizás amenazar con demandar a la primera de cambio no era la actitud más correcta (sin conocer como es la chica).

Bueno, pues ya has conseguido que se vaya, suerte con el siguiente.

Un saludo,
@SOTN

Te molesta venir a un foro a exponer algo y que te contesten que tu practica es ilegal?
Te recuerdo que igual en el foro vienes a preguntar tus tonterias, la libertad de responderte lo que se quiera tambien existe.

Lo que eres un caradura y un maleducado, simplemente se te ha dicho que lo que haces es ilegal y que por via judicial podrias salir mal parado. Que tu te hayas salido con la tuya con amenazas falsas sin fundamento legal es otra cosa, pero si te molesta que te digan la verdad no te pases por un foro, puerta. La proxima vez consultalo con tu "abogado" (perdona que me ria, como se llamaba tu gato? [carcajad] ) directamente en vez de venir a un foro publico.

Porque a mi lo que cobres por el piso, o lo que dejes de cobrar, o que si timas a la gente me la suda por completo. Si preguntas sobre que via legal tienes para solucionarlo te contesto que no hay. Has recurrido a la amenaza y ya esta, pues que te vaya bien.
SOTN escribió:Venid a vivir a Barcelona, cuánto creéis que os pedirán por alquilar un piso? De 700 no bajan.

He vivido toda mi vida en Barcelona, y sigo en ella, y pisos por menos de 700€ hay. Serán mas bonitos o mas feos, en zonas que te gusten mas o menos,..pero hay. Todo dependerá de tus necesidades, posibilidades,etc...
También se como va el tema de alquilar habitaciónes en pisos de alquiler, y creo que muy legal no es que tengas metidas a 2 personas sin aparecer las mismas en el contrato de alquiler , aunque bueno, en el fondo ese problema es de los dueños.
Lo que ya no me parece tan bien, es que tu te beneficies de ello y pongas la excusa de que tu has buscado el piso, que por lo que te comentado anteriormente no has buscado bien, y el tema del mobiliario. Es la primera vez que escucho que alguien que comparte piso paga menos por estas razones y me parece un poco de "echarle morro", pero alla tu con tu conciencia, vida, etc...
Solo espero no encontrarme con un "compañero" como tu, y por suerte en este momento, no lo hare porque tengo mi propio piso [sonrisa]

Suerte con los nuevos compañeros/inquilinos! [beer]
A ver. Vamos a calmarnoh! Es cierto que es ilegal subarrendar sin consentimiento del propietario, ahora bien, cuantos propietarios conocéis que hacen las cosas respetando la legalidad? Yo he visto de todos los colores, desde que se meten en tu casa sin tu consentimiento, hasta que no declaran el piso. Pero me parece que ese no era el tema a discutir.

350€ por una habitación en Barcelona es un precio más que normal y el beneficio del op por buscar a la gente, lidiar con ellos y amueblar el piso es tan solo de 100€ mensuales. Yo esto lo hice gratuitamente durante 2 cursos en un piso y la puedo asegurar que acabe muy muy quemada. Además de estar a punto de llegar a situaciones muy violentas y desagradables porque hay chusma de todo tipo por ahí. Os aseguro que si el propietario se entera que el op subarrienda le dará completamente igual porque él solo ve la pasta fresca a primeros de mes y sabe que hay una persona cuidando bien de su piso. Eso es mucho hoy en día. A mi mi casera me pago mis servicios subiéndome el alquiler y pegándome una patada en el culo cuando encontró una familia que le iba a pagar mas.

Lo que está claro aquí es que su compañera pacto pagar un precio y tiene que cumplir. Evidentemente, después de este asunto tiene que irse del piso porque la convivencia puede llegar a ser muy mala.
A riesgo de ganarme mi primer ban en casi 15 años en EOL, eres la persona mas desagradable y prepotente que me he encontrado en mucho tiempo.

Mi comentario era una ayuda, para que te aseguraras de que no estuvieras haciendo algo ilegal antes de denunciar a una compañera de piso, no fueras tu el que acabara en la calle.

Te estaria bien que mañana esta muchacha te demandara a ti, a ver si se te bajan un poco los humos.

Suerte en la vida, te va a hacer falta.
Yo también creo que el autor del hilo es una persona prepotente y desagradable. Ha venido aquí a contarnos su movida, y como no se le da la razón, se pone como una mona.
Sí que le va a hacer falta suerte, sí. La vida suele poner en su sitio a esta gente.
al op!

yo como los demas, opino tb que eres un caradura, pero por otros motivos que nadie ha comentado....

-amenazas a la chica, vale que no pago pero tampoco sabias si lo haria a corto plazo, pero la amenazaste.
-encima de cobrar mas en proporcion a esta gente, no lo tienes legalizado, con ello me refiero no a un cutre contrato en un papel firmado y meado si hiciera falta, sino que tu no estas declarando esos ingresos que percibes, por lo que... fraude
-por otra parte apuesto a que a la hora de hacer la declaracion de hacienda metes el valor integro del alquiler de piso para desgrabar, a que si?
-me rio de los consejos de tu "abogado" que no te indica la ilegalidad de tus actos

PD: como te demanden a ti algun dia te vas a cagar pero bien!
Pues yo estoy con el OP:
Vivo en Madrid y 350€ es más que normal. Y también es más normal que el que alquila el piso pague menos ya que corre con todos los riesgos (como en este caso, que casi se queda sin cobrar.)

Supongo que los que podéis el grito en el cielo nunca habéis vivido esta situación.

Más suerte la próxima vez, SOTN :)
Subarrendar el piso, total o parcialmente suele estar prohibido en todos los contratos. Normalmente la cláusula que lo regula suele ser la de "obligaciones del arrendatario" pero existe la posibilidad de que, si el arrendador, te da su consentimiento (mejor por escrito) se puede subarrendar aunque con una serie de limitaciones.

¿por qué conviene tener el consentimiento por escrito de propietario? porque en caso de no tenerlo, y que al propietario le un aire y quiera recuperar el piso. El subarriendo es una causa de extinción de contrato por incumplimiento y encima da derecho al propietario a reclamar lo que crea oportuno.
Supongo que el creador del hilo si se rompe algo en el piso lo arreglara él o lo sustituirá el. Sino menuda cara tiene.
A mi me hace gracia que no te paga el día 2 (estamos a día 5 y el hilo lo abriste el 3) con lo cual ha sido un mes ¿y ya la estás amenazando de primeras y se te llena la boca hablando de abogados?

¿No habría sido más fácil hablarlo con ella de buenas al menos de primeras?

La opinión personal que me generas con tus comentarios me la guardo mejor
Mr_Dorian_Gray escribió:Supongo que los que podéis el grito en el cielo nunca habéis vivido esta situación.

Pues no, no lo he vivido. Y te voy a decir porque:

- Si busco una habitación, la buscaré directamente en un piso donde el arrendatario del alquiler añada mi nombre al contrato (Luego puedo desgravar el dinero del alquiler) junto a los demás inquilinos.
- Si busco un piso caro, y luego no puedo pagarlo... tengo camino libre para irme de ese piso y buscarme uno más barato.
- Si estoy en un piso y decido quedarme en él y compartirlo ya que es muy caro, hablaría con el propietario para añadir mas gente en el contrario ya que no me haría responsable de lo que los otros inquilinos puedan hacer.
- Por último, nunca haría negocio intentando ganar dinero de esta forma.

Así que si, estás en lo cierto. Nunca he vivido esta situación.
eR_XaVi escribió:Supongo que el creador del hilo si se rompe algo en el piso lo arreglara él o lo sustituirá el. Sino menuda cara tiene.

Por qué?

Rgds
IvanQ escribió:
eR_XaVi escribió:Supongo que el creador del hilo si se rompe algo en el piso lo arreglara él o lo sustituirá el. Sino menuda cara tiene.

Por qué?

Rgds

Por qué está haciendo función de casero literalmente como ha dicho. Les cobro de más, por qué el piso lo encontré yo, y lo amueble yo.

Por qué si yo me voy a vivir con el, pero me llevo la cama, sofá y silla. Entonces ya no tendría que cobrarme tanto?

Cuando no hay igualdad de costes, entonces uno es que tiene más privilegios o más obligaciones que el resto.
eR_XaVi escribió:Por qué está haciendo función de casero literalmente como ha dicho. Les cobro de más, por qué el piso lo encontré yo, y lo amueble yo.

Por qué si yo me voy a vivir con el, pero me llevo la cama, sofá y silla. Entonces ya no tendría que cobrarme tanto?

Cuando no hay igualdad de costes, entonces uno es que tiene más privilegios o más obligaciones que el resto.

Si los compañeros se van el se come el marrón de tener que pagar más, por no hablar de otros tipos de problemas, el que tiene el piso a su nombre asume más riesgos que los demás.

Rgds
IvanQ escribió:
eR_XaVi escribió:Por qué está haciendo función de casero literalmente como ha dicho. Les cobro de más, por qué el piso lo encontré yo, y lo amueble yo.

Si los compañeros se van el se come el marrón de tener que pagar más, por no hablar de otros tipos de problemas, el que tiene el piso a su nombre asume más riesgos que los demás.

Rgds

Pero entonces es él quien tiene que responder ante sus alquilados. Es a lo que voy. Sino si el resto tienen un problema a quien se quejan?

Y ya no es vivir 3 compañeros de piso. Es vivir 2 con su arrendatario.
eR_XaVi escribió:Pero entonces es él quien tiene que responder ante sus alquilados. Es a lo que voy. Sino si el resto tienen un problema a quien se quejan?

El paga como los demás, sólo que menos por ese riesgo extra, crees que deberían de pagar lo mismo?

Rgds
IvanQ escribió:
eR_XaVi escribió:Pero entonces es él quien tiene que responder ante sus alquilados. Es a lo que voy. Sino si el resto tienen un problema a quien se quejan?

El paga como los demás, sólo que menos por ese riesgo extra, crees que deberían de pagar lo mismo?

Rgds

Si. Veras como les dice a sus compañeros si ya son algo adultos que por estar en el contrato pagan menos y veras como dicen que si.

Yo he estado en piso compartido y aunque yo lo pisaba poco pagaba igual y tenía las mismas responsabilidades que el resto.
eR_XaVi escribió:Si. Veras como les dice a sus compañeros si ya son algo adultos que por estar en el contrato pagan menos y veras como dicen que si.

Yo he estado en piso compartido y aunque yo lo pisaba poco pagaba igual y tenía las mismas responsabilidades que el resto.

Eso lo tiene que aceptar el dueño del piso y no siempre es posible. Lo de que tú pisabas poco el piso no tiene nada que ver, hablamos de que si los 2 compañeros deciden desaparecer el otro se come el contrato entero hasta que encuentra a nuevos, esa es una responsabilidad que ellos no tienen.

Rgds
eR_XaVi escribió:Si. Veras como les dice a sus compañeros si ya son algo adultos que por estar en el contrato pagan menos y veras como dicen que si.

Esto me recuerda una anécdota:
Una amiga y yo íbamos a coger un piso de 4 habitaciones. El acuerdo con la casera fue: nosotras le pagamos la fianza 3 meses por adelantado y buscamos a las 2 personas restantes. Para empezar tuvimos que acordar una cita con un montón de gente (a algunos los descartamos porque querían que las habitaciones se echasen a suertes, cosa que a ti te parecerá lo más justo, pero para mi que me habia movido en encontrar el piso y me había quedado con el porque me gustaba la que sería mi habitación, he llegado antes y he sacado el dinero de mi bolsillo para pagar toda la fianza, no lo es). Pero luego cada vez que queríamos enseñarlo había problemas porque había gente viviendo hasta un día antes de entrar nosotros (es decir durante los 2 meses y pico siguientes) y no querían enseñarlo poniendo excusas a la casera. Total, que ante la imposibilidad encontrar compañeros y viendo que la casera no estaba cumpliendo con el trato, le pedimos que nos devolviera nuestra fianza (que no señal, ojo). Y casi perdemos todo nuestro dinero (el cual es escaso ya que somos estudiantes) porque la tía no quería devolvernoslo. Situación muy tensa con amenazas, burofaxes, abogados y demás.

Vamos, una y no más. El día que alquile un piso sera para vivir solo yo y mucho tendría que hacerme a mi falta el dinero para alquilar una propiedad y asumir tantísimos riesgos y pesares. Madre mía, tengo mil historias para no dormir que contar.
IvanQ escribió:

Eso lo tiene que aceptar el dueño del piso y no siempre es posible. Lo de que tú pisabas poco el piso no tiene nada que ver, hablamos de que si los 2 compañeros deciden desaparecer el otro se come el contrato entero hasta que encuentra a nuevos, esa es una responsabilidad que ellos no tienen.

Rgds

Ellos no la tienen, pero vuelvo a reiterar, ante cualquier problema a quien respondes? Aparte, que el contrato que el inquilino les haga, seguramente será ilegal.

Yo si tengo que vivir compartido o todos a iguales o vivo solo. Por que para hacerlo mal, lo hago que a mi me beneficie. Por que si es por dar la cara, yo la doy sin problema, y si es por el mobiliario, si me tengo que sentar en el suelo, me siento.
IvanQ escribió:

Rgds

Y si tú tienes un piso en alquiler y se te van también tienes esa responsabilidad. Lo que hace roza lo ilegal y da de lleno en lo "moral". Osea que es poco ético.
Como dicen él es el casero de esa chica, por lo que si algo se rompe/avería se supone que se hará algo...

Y sino pues a vivir en las afueras de Barcelona , como muchos (incluido).
Lo han explicado ya vez tras vez... No sólo no tiene nada de ilegal, si no que es lo más normal entre los jóvenes que viven en las ciudades grandes.

Supongo que todos los que os lleváis las manos a la cabeza no vivís ni en Madrid ni en Barcelona.
que una cosa se haga con mucha frecuencia (y no solo en madrid y en barcelona) no la hace legal.

el subarriendo sin conocimiento del propietario es incorrecto. y si es con conocimiento del propietario, entonces todos son arrendatarios de manera solidaria, y responden en igual medida ante los derechos y obligaciones del contrato.

y eso si que ocurre en muy pocos casos. generalmente, aun con conocimiento del propietario, es uno el que arrienda (y en principio se come todas las responsabilidades y se otorga todos los derechos) y los demas son muñecos de peluche prescindibles.

yo en lo que cada uno quiera o pueda hacer mas o menos libremente no me meto. lo que si le critico al op es el uso de amenazas, especialmente las "represalias legales". en este caso porque la piba en cuestion es una pardilla, pero si a la proxima pardilla se le ocurre ir a un abogado tambien, igual se cambian las tornas.

y 950 3 habitaciones es un señor pisazo eh, tambien en barcelona y madrid.
Mr_Dorian_Gray escribió:Lo han explicado ya vez tras vez... No sólo no tiene nada de ilegal, si no que es lo más normal entre los jóvenes que viven en las ciudades grandes.

Supongo que todos los que os lleváis las manos a la cabeza no vivís ni en Madrid ni en Barcelona.

Claro, que ahora los pisos caros solo se encuentran en madrid o barcelona xD

asi es y es delito,con lo que no puede denunciar ni presionar para que pagen,en caso de hacerlo además de multa,los inquilinos se van a quedar allí sin pagar...ya que el delito lo comete el op

tu puedes llegar a un acuerdo con unos colegas para alquilaros un piso o con varias personas y pagar entre todos aunque no sea del todo legal,pero el dinero lo tiene que ingresar o dar a el propietario quien conste en el alquiler...y si uno de ellos no paga,el que se jode es el que viene en los papeles del contrato que tiene que pagar si o si...

y alquilar un piso y ponerse a realquilar es delito...el dinero lo tiene que recibir el propietario de la casa y no el op...

esto me huele a ,alquilo un piso por 500 e y re-alquilos 2 habitaciones por 300 e cada una...vivo gratis en la casa que no es mia y encima me llevo 100 euros al mes...

esta practica siempre lleva a problemas porque antes o después hay problemas,ya sea por pagos o por convivencia.por no querer limpiar,suciedad que acaban al final con amenazas por parte de los realquilados con denunciar ya que es ilegal y viviendo gratis varios meses asta que el que alquilo la casa se busca otra forzado por la situacion....pero como decis ,la chica es una pardilla...
Pues ya os digo que llevo en Madrid más de 10 años, y varios de ellos compartiendo piso, y los dueños están de sobra informados que sus pisos se re-alquilan.

De hecho, estuve en uno que eras 8 personas. Típico piso antiguo en el centro de Madrid.

Y claro que los pisos caros no se encuentran sólo en Barcelona o Madrid, pero es más normal que esto pase aquí que, por ejemplo, en Talavera de la Reina (donde vive mi madre): Ella paga por una casa con 2 habitaciones y bastante grande lo mismo que yo pagaba por una habitación en el centro de Madrid.

Obviamente si viviese en Talavera, tendría un piso como el de mi madre.

En fin, yo no sé cuan legal o ilegal será, pero está claro que es una práctica normal aquí, y es algo que los dueños agradecen. Difícilmente podrían alquilar pisos de 8 habitaciones de otro modo.
Legal, es. Otra cosa es que el contrato lo prevenga. Por otro lado, aunque el propietario lo consienta, no tiene relación con los realquilados, es el firmante el responsable de cara a ellos, y eso es un marrón con gente desconocida. Por ejemplo, si le meten fuego a la casa, el firmante es el responsable.
Por otro lado, el alquiler de habitaciones no está regulado prácticamente nada por la ley, a contra que el alquiler normal.
Sobre el precio, es legal que cobre, como máximo, lo que le paga el de alquiler al casero, excluyendo gastos y demás, cosa que en la práctica no se suele cumplir, porque se realquila para sacar dinero.
En general el alquiler de habitaciones está poco regulado, de ahí que haya pocas cosas ilegales.
Yo personalmente, con el marrón que supone tener la firma en el contrato de una casa con gente que no conozco, cobraría para que mis gastos, como mínimo, fuesen 0, vamos, un negocio como cualquier otro.
Para ejemplos, os puedo decir que he visto en pisos de alquiler, meter el sofá en la chimenea encendida, y la responsabilidad cae sobre el que ha firmado.
yo he visto contratos de alquiler compartido en el que todos los que comparten firman como inquilinos, y responden solidariamente frente a las obligaciones, problemas, etc.

no es lo habitual, pero existir existe.
53 respuestas
1, 2