PROBLEMA con FRECUENCIA de RAM al ACTUALIZAR BIOS, muy raro [SOLUCIONADO]

Buenas a todos, siento un poco el tocho que tengo que poner pero es que es necesario para poder transmitir correctamente mi situacion.

Resulta que tengo una placa ASUS RAMPAGE IV GENE socket 2011 funcionando sin problemas desde hace algo mas de un año. Tiene un I7, VGA NVIDIA GTX680, 1 SSD SATA 3 CORSAIR FORCE GT 120gb y 1 SSD PCI XPPRESS OCZ REVODRIVE 120GB. Todo funcionando con WINDOWS 8.1 PRO ORIGINAL. Sin problemas, nada, todo perfecto.

Hasta hace unos meses tenia 8gb de ram funcionando perfectamente a sus correspondientes 2133mhz, y entonces le meti otros 2 modulos de 4gb cada uno, exactamente iguales, identicos en marca modelo frecuencia y CL, TODO, 100% iguales.

Total, se ve que por alguna paranoya, y aora incluso dudo que sea por la placa... me dio algunos problemas para poder establecer los 16gb en la misma frecuencia (2133mhz), y tras unos cuantos comederos de cabeza, se me ocurrio reinstalar el sistema operativo de 0 y ale, a funcionar sin problemas hasta ahora... asi que hasta ahi, aun con baches, de lujo.

Ahora viene la historia, resulta que se me ocurre actualizar la BIOS, de forma tan natural como la he actualizado otras veces... y resulta que como siempre, la frecuencia de la memoria se me pone por defecto a 1600mhz. Total que la vuelvo a colocar en sus correspondientes 2133mhz y zASSS!!, PANTALLAZOS AZULES y BLOQUEOS al entrar al sistema..

Se me ocurre dejarla en 1600 y el sistema entra perfectamente y se estabiliza, vuelvo a subirla y vuelve a pegar pantallazos y bloqueos.. y se me ocurre fijarme a que velocidad esta la memoria en el post de arranque y veo que esta en 2139mhz... WTF!!

¿Por que esos 6mhz de mas?

El caso es.. pruebo a ponerla a 1800mhz, y lo mismo, en realidad me la sube 6mhz mas... y efectivamente, tambien da pantallazos... total que tengo que dejarla en 1600, la cual da realmente 1600mhz

Downgradeo a otra bios anterior y para mi sorpresa... aunque vuelven las opciones de la bios anterior etc... sigue ocurriendo el mismo problema con la frecuencia de la memoria, no puedo pasarla de 1600...

¿Que pasa, se ha quedado el problema de la bios actual en las anteriores que no lo tenian???? para fliparlo pero bueno...

Vamos, que al final no me queda mas remedio que ya total dejar la ultima bios y volver a instalar el sistema de 0 por que con tanto pantallazo se jodio... y por supuesto a 1600 mhz ya que de intentar instalar de 0 con mas velocidad, al estar mal por esos 6mhz de mas... da problemas la instalación, imposible llegar a instalar windows por completo por que se cuelga antes.

En resumen, por actualizar mi bios, ahora no me queda mas remedio que usar mi memoria a 1600mhz habiendo pagado por 2133mhz (y mas rabia todavia, cuando se que problema de la memoria no debe ser ya que se ha usado unos meses a 2133 sin problemas).

¿Alguien ha tenido algún problema similar y sabría orientarme un poco sobre como solucionarlo?

He intentado configurar los mhz manualmente pero no veo la forma... en placas mas antiguas si lo hacia pero en esta no encuentro la forma, va como por escalones demasiado grandes y no se queda exacta en 2133...

¿ALGUNA IDEA SOBRE ALGO QUE PUEDA SERVIRME PARA ORIENTARME?

Saludos y gracias de antemano.
Si no lo has hecho ya, haz un clear cmos y carga los valores por defecto. O mira a que voltaje estan funcionando cuando las pones a más de 1600 por si les falta. Si lo has dicho no me ha quedado claro si estás usando quad channel o están en canales distintos, son cosas a probar.

También puede ocurrir que al subirlas se haga un overclock general y afecte al procesador, produciendo inestabilidad. Creo recordar que la plataforma 2011 admite overclock "por multiplicadores" del bus, pero sigue sufriendo si haces el overclock (5%+) típico de bus.
remyeol escribió:Si no lo has hecho ya, haz un clear cmos y carga los valores por defecto. O mira a que voltaje estan funcionando cuando las pones a más de 1600 por si les falta. Si lo has dicho no me ha quedado claro si estás usando quad channel o están en canales distintos, son cosas a probar.

También puede ocurrir que al subirlas se haga un overclock general y afecte al procesador, produciendo inestabilidad. Creo recordar que la plataforma 2011 admite overclock "por multiplicadores" del bus, pero sigue sufriendo si haces el overclock (5%+) típico de bus.

con el clear cmos te refieres a que resetee la bios 100% quitando la pila y tal??.. pues no lo habia pensado pero mas que nada por que no le veia logica tras flashear ya que asi se queda por defecto.. pero en fin..

En cuanto al tema del voltaje.. te refieres a que observe cuanto le entra estando a 1600 y compruebe que si al subirla a 2133 sigue igual? de cosas tan tecnicas no se del todo, no se si debe de entrarle mas voltaje al tener que correr mas, aunq logica tiene eso esta claro..

De todas formas, cuanto se supone que deberia entrarle a 1600 o a 2133 entonces? es que no tengo ni idea, alguien me exa un cable?

Y eso del voltaje se puede tokar supongo manualmente no? tendre q mirar ya que no lo e tokao nunca...

Gracias por cierto.
Tu placa tiene en la parte de atrás (según la web) un botón para clear_cmos (y el de mem ok que suele usarse por si el equipo no arranca tras hacer overclock a la memoria). Si no me equivoco el clear se hace con el equipo apagado y ya no se lleva lo de quitar la pila que no es conveniente XD

Mira las especificaciones de tu memoria, suelen estar en una pegatina en la memoria o si tienes a mano el blister donde venían al comprarlas. O con algún software de información (everest, aida64) en las especificaciones de memoria puede que salga. Así de memoria supongo que hasta 1600 funcionarán a 1.5v y a partir de ahí a 1.65v, pero no pongo la mano en el fuego XD Mírate el manual de la placa que tendrá explicadas todas las opciones de la BIOS (en especial en una placa de ese tipo) y te dirá donde y como configurar los voltajes, cargar los perfiles de memoria, etc.

Si no te interesa mucho el tema puedes llevarlo a una tienda de informática (de confianza, no sea que te la quieran clavar) o invitar a merendar a un colega que sepa XD O aprovecha la oportunidad y aprende solucionando problemas XD

Dejando todo esto de lado, el hecho es que salvo algunos programas que realmente saquen partido al quad channel y a frecuencias tan altas de memoria, la diferencia entre 1600mhz y 2133mhz (excepto en APUs que necesitan memoria rápida para la parte gráfica) reside en el precio, porque en rendimiento es pequeña.
remyeol escribió:Tu placa tiene en la parte de atrás (según la web) un botón para clear_cmos (y el de mem ok que suele usarse por si el equipo no arranca tras hacer overclock a la memoria). Si no me equivoco el clear se hace con el equipo apagado y ya no se lleva lo de quitar la pila que no es conveniente XD

Mira las especificaciones de tu memoria, suelen estar en una pegatina en la memoria o si tienes a mano el blister donde venían al comprarlas. O con algún software de información (everest, aida64) en las especificaciones de memoria puede que salga. Así de memoria supongo que hasta 1600 funcionarán a 1.5v y a partir de ahí a 1.65v, pero no pongo la mano en el fuego XD

Si no te interesa mucho el tema puedes llevarlo a una tienda de informática (de confianza, no sea que te la quieran clavar) o invitar a merendar a un colega que sepa XD O aprovecha la oportunidad y aprende solucionando problemas XD

Dejando todo esto de lado, el hecho es que salvo algunos programas que realmente saquen partido al quad channel y a frecuencias tan altas de memoria, la diferencia entre 1600mhz y 2133mhz (excepto en APUs que necesitan memoria rápida para la parte gráfica) reside en el precio, porque en rendimiento es pequeña.

vale.. voy tomando nota.. pero aun asi me siguen quedando algunas dudillas...

1. Yo no he tocado nada para decirle que valle en "quad channel", ¿No se supone que lo hace automatico al detectar los 4 bancos de memoria ocupados y ademas con las placas de memoria exactamente iguales?

2. Aun asi, no tendra algo que ver lo de esos 6mhz mas???? por que antes en el post de inicio yo veia mis 2133mhz exactos, ahora si lo pongo en esa frecuencia, me aparecen 2139....

Saludos y gracias por tu tiempo
potis escribió:1. Yo no he tocado nada para decirle que valle en "quad channel", ¿No se supone que lo hace automatico al detectar los 4 bancos de memoria ocupados y ademas con las placas de memoria exactamente iguales?

El quad channel depende de donde están pinchados los módulos, hay indicaciones por el color y esquema en el manual. Lo digo porque puede que falle por estar en quad, o por no estarlo, son posibilidades que se me ocurren.

potis escribió:2. Aun asi, no tendra algo que ver lo de esos 6mhz mas???? por que antes en el post de inicio yo veia mis 2133mhz exactos, ahora si lo pongo en esa frecuencia, me aparecen 2139....

Por esos mhz extras es por lo que comentaba lo del posible overclock (no intencionado) al procesador que podría ser lo que causase los pantallazos, no dices el código de error que sale en los pantallazos ni nada, eso es información valiosa para buscar de donde viene el fallo.

Como lo pones a 2133mhz? directamente o cargas el perfil XMP? convendría que dieses más información de tu equipo, en especial el código de modelo de la memoria y quizá la fuente.

potis escribió:Saludos y gracias por tu tiempo

Nada hombre, solo espero que al ver actividad en el hilo alguien con más experiencia con ese tipo de placas se pase y aporte algo que te sirva.
Buenas, perdon por tardar un poco, por las mañanas estoy en clase.. a ver...

La memoria entonces tiene que estar como yo ya suponia.. en quad channel, ya que la placa solo tiene 4 dims y todos estan ocupados, cada uno con un modulo de memoria de 4gb, la memoria es esta:

http://www.pccomponentes.com/g_skill_ri ... b_cl9.html

Aparte de eso, decir que en los pantallazos siempre daba error de noseq nosecuantos MEMORY...

Era el tipico volcado de memoria y esta claro que viene de ahi ya que al ponerla a 1600mhz funciona perfectamente.

Por lo demas.. creo que no te habia entendido bien.. aparte del voltaje q le entre a la memoria... te refieres a que posiblemente al subir de mhz la memoria tambien se le suba el voltaje al procesador???? el cual supongo habria que dejarlo tal cual esta por que eso debe ser independiente totalmente a la frecuencia de la memoria, cierto?

Entonces... debo tener en cuenta el correcto voltaje de la memoria (supongo que a mas velocidad como dije, mas voltaje) y del procesador? (como decia, el del procesador supongo que el mismo que tenga ahora a 1600mhz..)

Saludos de nuevo.

EDITO: al final, por lo que me has comentado del perfil XMP.. se me ha ocurrido usarlo y asi la frecuencia de la memoria se queda fija en 2133mhz.. es rarisimo que ahora tenga que hacer eso, antes no era necesario pero en fin.. he observado que aun asi el procesador se pasa unos 4mhz (antes se pasaba unos 12) y ahora ya funciona todo bien.. o al menos de momento no se a colgado nada...
En fin, muchas gracias por tu ayuda.. como ves, aun dando palos de ciego hemos podido resolver el problema :)

Mil gracias de verdad, un saludo.
Me alegro de que lo hayas solucionado.

Lo normal es usar el perfil XMP porque carga los valores correctos de todo para la velocidad que deseas de memoria. Y perdón por el gazapo con lo del quad channel, siendo una placa 2011 asumí que tenia 8 ranuras de memoria y ni me fijé en la foto (al estar las ranuras a cada lado).

Sobre lo de la frecuencia del procesador, no te quiero liar más, si realmente te pica la curiosidad mira guías de overclock para procesadores socket 2011.

Un saludo y a disfrutar.
7 respuestas