Problema con mi PC: caída de fps

Os comento los resultados de la prueba hecha como me ha recomendado apalizadorx. He limitado los fps a 30 y he puesto la resolución a 800x600, con todo al mínimo como ya lo tenía. Los núcleos 3 y 7 eran los que llegaban a un mayor uso, en torno al 70% gran parte del tiempo. El resto de los núcleos tenían una carga variable, entre el 0 y el 40%. La tarjeta gráfica se mantenía a una temperatura muy baja, 52º, y con un uso medio de 20-25%. Cuando se producían las caídas de fps, además de desplomarse el uso de la gráfica, los 8 núcleos se disparaban, por encima del 80%. Sobre qué es responsable de qué, si el desplome de la gráfica provoca que se disparen los núcleos o es al contrario, no tengo ni idea.

He pensado en desabilitar el Thermal Throttling en la BIOS y poner la temperatura de la CPU para que se muestre en pantalla, puesto que ahora mismo sólo tenía la de la gráfica (ya que, por las mediciones que he hecho desde que cambié el cooler, la CPU había estado siempre a una temperatura ínfima). Espero vuestras opiniones o consejos, yo seguiré probando cosas cuando tenga tiempo.
¿Has probado ya a hacer un CMOS y/o actualizar la BIOS de la placa base por si las moscas?
Aunque tiene toda la pinta de que los culpables sean la gráfica o la fuente.
Sé que no todos tenemos la posibilidad de sustituir componentes con facilidad, pero después de un par de pruebas de rendimiento y monitorización es lo que tendrías que haber hecho para no perder tiempo. Lo mejor para diagnosticar un problema es instalación limpia de windows e ir cambiando. Tira de algún amigo o familiar...
pacopolo escribió:Os comento los resultados de la prueba hecha como me ha recomendado apalizadorx. He limitado los fps a 30 y he puesto la resolución a 800x600, con todo al mínimo como ya lo tenía. Los núcleos 3 y 7 eran los que llegaban a un mayor uso, en torno al 70% gran parte del tiempo. El resto de los núcleos tenían una carga variable, entre el 0 y el 40%. La tarjeta gráfica se mantenía a una temperatura muy baja, 52º, y con un uso medio de 20-25%. Cuando se producían las caídas de fps, además de desplomarse el uso de la gráfica, los 8 núcleos se disparaban, por encima del 80%. Sobre qué es responsable de qué, si el desplome de la gráfica provoca que se disparen los núcleos o es al contrario, no tengo ni idea.

He pensado en desabilitar el Thermal Throttling en la BIOS y poner la temperatura de la CPU para que se muestre en pantalla, puesto que ahora mismo sólo tenía la de la gráfica (ya que, por las mediciones que he hecho desde que cambié el cooler, la CPU había estado siempre a una temperatura ínfima). Espero vuestras opiniones o consejos, yo seguiré probando cosas cuando tenga tiempo.

yo creo que es más bien al revés, cuando el uso de los nucleos te aumenta, el porcentaje de la gráfica baja porque hace cuello.
en su dia ya vi algo de cuello con mi fx y una 6990, en mi caso solo eran 1 o 2 nucleos que pasaban el 85 / 90%, pero que sean todos... como bien dices, huele a thermal trotting o como se escriba.

a parte del sobrecalentamiento de la cpu, el thermal trottling también puede pasar por sobrecalentamiento de las vrm /mosfets, prueba a jugar con el hwmonitor de fondo a ver las temperaturas de la cpu y de los vrm.

El APM master mode lo tienes desabilitado verdad? esto lo que hace es que cuando el consumo de la cpu excede del tdp el micro relaje frecuencias (esto pasa hasta con el micro en stock con su vcore en stock (1.35)), las primeras placas am3+ no llevaban esa opción, y el rendimiento de los fx... caía en picado

edito: para que veais el cambio de rendimiento al hacer esto del apm master mode... cortesía del maestro djhonny
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... AyRAU7ARXY
Veamos si te puedo echar una mano, para poderlo hacer necesito que me des los siguientes datos de tu equipo:

1º Modelo de placa

2º Modelo de fuente

Con esas dos cosas ya podría empezar a entender cosas sobre lo que te ocurre.
Hola a todos y gracias por los comentarios. Os comento las últimas pruebas.

Desactivé en la BIOS dos opciones: el "CPU Thermal Throttle" y el "Cool 'n' Quiet". Después de eso he probado el Facr Cry 3 con los gráficos al máximo (casi todo, como me recomienda el programa de Nvidia) y sin limitación de fps. Los resultados son algo confusos: las caídas no han desaparecido, se dan con la misma frecuencia, pero en lugar de ser tan drásticas, se produce hasta unos 20 o 25 fps. La carga de la gráfica baja del 98% a algo más de un 40% durante las caídas. Los procesadores no parecen cambiar su uso, al menos de forma apreciable, sin embargo la temperatura de la CPU (que había añadido a la monitorización por seguridad al tener el Thermal Throttle desactivado) también se reduce durante estas caídas, desde los 45º hasta los 30º. La verdad es que no tengo ni idea de por qué se deben estos cambios, si el problema es de la tarjeta gráfica, no debería mejorar (como ha ocurrido) al desactivar una opción de la CPU, y si es de la CPU no sé por qué se produce una caída del uso de la gráfica mientras que no se aprecia ningún cambio en los procesadores. Eso y que, la caída de temperatura de la CPU sí que no sé por dónde explicarla... Os paso un vídeo que he grabado para que podáis ver directamente la caída que se produce y la frecuencia (duran 15 segundos y se producen cada 25 segundos aproximadamente):

http://www.dailymotion.com/video/x22sxv ... videogames

KailKatarn, la placa es una ASRock 990FX Extreme3, ya lo había puesto al inicio del hilo. El modelo de la fuente te lo digo cuando tenga un rato para abrirlo, pero es de 700 W.

paconan, probaré a desactivar el APM Master Mode, pero aunque pueda mejorar el rendimiento no creo que sea por eso el problema, más que nada porque siempre lo he tenido igual y antes no me ocurría nada. En cuanto a que sea cosa de las tensiones, ya os puse un registro de las tensiones con el Hwinfo64, donde podían verse las mínimas y máximas después de haber estado jugando un buen rato, te lo pongo de nuevo para que le eches un vistazo si no lo habías visto antes:

Imagen

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, espero que estos nuevos datos sirvan para dar por fin con la solución con vuestra ayuda.
Tienes varios problemas así que te los enumeraré por partes:

1º La placa que tienes no es compatible con el FX-8350. Si te fijas en su CPU SUPPORT LIST en la propia página del fabricantes ( http://www.asrock.com/mb/AMD/990FX%20Extreme3/?cat=CPU ) verás que tanto el FX-8350 como el 8320 como el 8150 están marcados con un asterisco rojo. Lo ponen para avisarte de que al instalar uno de esos micros deberías de tener un disipador de los que soplan los VRM Mosfets a parte de la CPU si no quieres tener problemas, pero en el fondo, lo que te están diciendo, es que esa placa tiene 4+2 fases para y eso para un FX-8350 es insuficiente y por mucho disipador activo soplando a los vrm mosfets eso es una bomba de relojeria.

2º Según el HWINFO tu vcore va desde 0.872V en idle a 1.352V en full. Si tienes el micro a stock la placa le está metiendo bastante voltaje para stock, podrías bajar bastante ese Vcore para ayudar a que el thermal throttle sea el menor posible, aunque con la placa que tienes, va a ser dificil evitarlo por no decir imposible.

Un saludo y sólo decirte que con esa placa vas a tener muchos problemas, entre ellos mucho thermal throttle por calentamiento de mosfets, 4+2 fases no dan para alimentar decentemente a un FX-8xxx y es algo que hemos avisado muy mucho en este foro.

Suerte!
Pacopolo Haz una prueba de stress con prime 95 + hwinfo64 y speed fan abiertos simultaneamente para determinar si tienes thermal throttling.

Ejemplo: no hay thermal throttling todos los nucleos están trabajando al 100%.

Imagen

Y aquí al hacer la prueba de estres cuando se produce thermal throttling la carga de uno o varios nucleos empieza a descender:

Imagen

En ese caso como te ha dicho KailKatarn deberías reducir el voltaje todo lo que sea posible, incluso bajar de frecuencia a 3'3-3'4ghz también sería una opción, aún así me extraña que sea ese el problema mas que nada por que anteriormente habías comentado que jugabas sin tener esos problemas y esas caídas de fps tan bruscas, pero en bueno antes de estar aquí especulando mejor haz la prueba y así salimos todos de dudas xDDD
No está teniendo thermal throttle por la CPU aunque sin ver sus temperaturas a plena carga tampoco se puede asegurar al 100%. El Thermal Throttle que está sufriendo es por los VRM Mosfets de la placa, ese sí que lo está sufriendo seguro no, seguirísimo.

Por qué antes no le pasaba? porque no estaba en verano. 4 fases + calor de verano + un FX-8350 = Vrm mosfets ardiendo = thermal throttle. No hay más. Que luego puede tenerlo en la CPU si le falta refrigeración si tuviese una buena placa? pues también, pero con esa placa lo primero que le está fallando son los VRM Mosfets.

Me he cansado de ver problemas con esa placa y los FX-8350. No compréis placas de 4 fases para un FX-8350.

Imagen

Esas 4 fases no dan para el FX-8350 ni de stock reconocido por el propio fabricante. Si además las miras bien ves que el disipador de los VRM mosfets es sencillamente ridículo para esos micros y que casualidad que tenga mil problemas y sea preguntarle la placa y justamente tenga una que está harta de dar problemas a todo el mundo con ese micro.

No hay que darle más vueltas, esa placa no le sirve. No hay más vuelta que esa. Todo lo demás? marearse y perder el tiempo.

PD: Y aunque rebajando voltajes de todos lados intente disminuir el problema de Thermal Throttle (que el de VRM mosfets ya te digo yo que no lo soluciona ni con eso) tiene un equipo que es una bomba de relojeria en si mismo con esas 4 fases y esos vrm mosfets tan ridiculamente disipados. A mi personalmente no me gustaría tener una bomba de relojeria por equipo, pero bueno, cada uno es cada uno.
KailKatarn, el ordenador no es nuevo. Llevo con él más de 3 años, y hasta los últimos meses no me había dado ningún problema, ni de este tipo ni de ningún otro. Que no quiero decir que no pueda ser lo que dices, pero sea lo que sea el problema debe venir por algo que ha cambiado recientemente. El procesador es un 8150 además, no un 8350, aunque claro, lo mismo en ambos casos se producen los problemas con la placa.
Yo tuve problemas de sobrecalentamiento con mi FX 8350. Me llegaba a la temperatura límite y termal throttling que te crió. Tambien me subía mucho la temperatura en la grafica (R9 280x), y en general se notaba que el rendimiento no era el adecuado. Pedí RMA del PC a pccomponentes, me cambiaron el SSD y la gráfica, y no he vuelto a tener el problema hasta este verano que con el calor me ha vuelto a rondar temperaturas un tanto "peligrosas". Compré dos ventiladores de 12 cm para mejorar el flujo de aire y mucho mejor. De nuevo sin problema alguno.

Es cierto que una placa de 4+2 fases no es lo ideal para estos FX, pero yo mismo tengo una 970 Extreme3 R2.0
y con velocidades de stock va bien. Prueba a bajar el voltaje del cpu como te dicen.

También veo que sospechabas del SSD, pues ya te digo que yo mande el PC con problemas parecidos sin pensar en el ssd; me lo cambiaron y mejoró la cosa.
KailKatarn escribió:No está teniendo thermal throttle por la CPU aunque sin ver sus temperaturas a plena carga tampoco se puede asegurar al 100%. El Thermal Throttle que está sufriendo es por los VRM Mosfets de la placa, ese sí que lo está sufriendo seguro no, seguirísimo.

Por qué antes no le pasaba? porque no estaba en verano. 4 fases + calor de verano + un FX-8350 = Vrm mosfets ardiendo = thermal throttle. No hay más. Que luego puede tenerlo en la CPU si le falta refrigeración si tuviese una buena placa? pues también, pero con esa placa lo primero que le está fallando son los VRM Mosfets.

Me he cansado de ver problemas con esa placa y los FX-8350. No compréis placas de 4 fases para un FX-8350.

Tiene un 8150, aunque viene a ser lo mismo, no se me había ocurrido pero teniendo en cuenta que la palca tiene 4+2 fases es posible que tengás razón, quizás antes no le pasaba por las temperaturas y ahora en verano es cuando se está manifestando el problema.

Y digo que es posible por que me parece muy raro que jugando con la resolución al minimo y limitando los fps le siga dando problemas de caidas de fps, yo cuando limito los fps a 30 y 720p con msi afterburner no tengo absolutamente la mas minima bajada de fps se mantiene la misma tasa practicamente estatica, ademas de que el procesador apenas trabaja.

De todas formas vuelvo a lo mismo haz la prueba de estres que te he comentado y salimos de dudas, si ves que haciendo la prueba de estres tienes la carga de 1/2 nucleos es posible que sea que la vrm mosfets esten ardiendo y sea esa la causa como apunta el compañero, en tal caso como te han dicho se podría reducir voltaje todo lo posible y un poco la frecuencia, y quizás algun apaño en los mosfets para refrigerarlos mejor, bueno uno que se va pa la cama xD
pacopolo escribió:KailKatarn, el ordenador no es nuevo. Llevo con él más de 3 años, y hasta los últimos meses no me había dado ningún problema, ni de este tipo ni de ningún otro. Que no quiero decir que no pueda ser lo que dices, pero sea lo que sea el problema debe venir por algo que ha cambiado recientemente. El procesador es un 8150 además, no un 8350, aunque claro, lo mismo en ambos casos se producen los problemas con la placa.

Sí, y es perfectamente posible que lleves con el ordenador 3 años pero lo que has ido haciendo a base de usarlo es a maltratar los VRM mosfets hasta que te están diciendo adios y más si has tenido OC en ella. De todas formas no es algo que te diga yo, tienes cientos de miles de hilos en páginas profesionales de hardware de mucho nivel hablando del tema. ´

Si te sirve de ejemplo la 970 extreme 4 le pasa exactamente igual y ha habido gente con ella 2 años hasta que le han explotado los vrm mosfets (un amigo mio, por ejemplo, que me decía como iba a ser eso es uno de los que lo ha experimentado). Piensa que por ellos circula la energía que limpian para alimentar al procesador y precisamente ese micro no consume poco aunque sea un FX-8150 y por lo tanto el desgaste está más que asegurado.

Lo dicho, es un tema más que tratado y hablado profesionalmente. De hecho, si miras alguna de esas páginas seguro que te informan bastante mejor de lo que puedo hacer yo en un rato de foro. No hay más que sentarse a leer e informarte seriamente de tu placa con esos micros y de cualquiera con 4 fases.

PD: No es lo mismo desgastar brutalmente la placa y sus mosfets durante 3 años que tenerla nueva y someterla a una carga con la que dificilmente va a poder. De todas formas la culpa la tiene AsRock porque hasta hace unos meses ponía que esas placas soportaban esos micros y por presión de tiendas y usuarios hace un par de meses que lo tuvieron que quitar y poner lo del (*) rojo.

Muy mal por parte de AsRock. Los FX-8xxx son muy tragones y necesitan componentes de calidad y más en el campo energético que son, a su vez, las piezas que más sufren.

PD2: Y luego, una vez tuvieras una placa en condiciones, habría que ver a que temperatura está funcionando el micro no vayas a estar sufriendo a la vez el thermal throttle de CPU que te comenta apalizadorx que eso también podría pasarte una vez tuvieses una placa en condiciones por falta de refrigeración en el micro a plena carga.

PD3: Crees que si fuera falso todo lo que se ha dicho AsRock se hubiese visto obligada a cambiar todo el soporte de los FX-8xxx que admitia soportar en sus placas de 4 fases? y también te recuerdo que ha tardado 3 años en cambiarlo y reconocerlo, los mismos que tu has tardado en tener problemas con tu pc. Mucha casualidad, no crees? o quizás es que a la larga y con el uso la cantidad de RMA que han sufrido ha sido desorbitado porque casos como el tuyo los hay a miles.
me cito a mi mismo [fiu]

a parte del sobrecalentamiento de la cpu, el thermal trottling también puede pasar por sobrecalentamiento de las vrm /mosfets, prueba a jugar con el hwmonitor de fondo a ver las temperaturas de la cpu y de los vrm.

insisto, los voltajes está bien que los compartas, pero lo suyo es todo, voltajes y temperaturas de todo el pc para ver a cuanto se ponen esos vrm con el hwmonitor x64

posible solucion:
Imagen

fuente: http://www.overclock.net/t/1348623/amd- ... otherboard
Hola chicos. Aquí os paso los datos de la prueba realizada con el Prime95. Con el Thermal Throttling desactivado desde la BIOS, el uso de la CPU no ha bajado ni un ápice todo el rato que he tenido la prueba, manteniéndose al 100%. Aquí os paso una captura:

El único cambio durante la prueba ha sido que la marca de la GPU pasaba en ocasiones de tener un tick verde a una flecha hacia arriba roja:

Espero vuestras conclusiones, seguiré probando lo que me recomendéis. Perdonad por ser tan conciso, pero estoy un poco liado esta semana. Muchas gracias a todos, me estáis ayudando mucho.

EDIT: No sé si tendrá algo que ver, pero los últimos días el ordenador tarda bastante en entrar en Windows cuando lo inicio. Tarda lo normal en llegar hasta el símbolo de Windows, pero se tira varios minutos ahí parado.

EDIT2: Le he hecho una prueba de stress a la GPU con el FurMark, el test de 15 min. a 1080 (porque después de haber desactivado el Thermal Throttle en la CPU, en el juego la caída se producía siempre en la gráfica, sin que los núcleos variaran para nada, y eso me había dado mala espina). No se ve nada raro en la GPU según los resultados: los fps se mantienen estables, sin caídas, y la gráfica no tiene ningún descenso en su uso, se mantiene todo estable incluso después de llegar a 87º. Aquí están los resultados (perdón por el caos en la imagen, había intentado que ésta no ocupara más de 150 kb para poder subirla al servidor y no tener que buscar un hosting de imágenes).

Claramente no tienes Thermal Throttling almenos en la cpu, por las vrm/mosfets podría ser, aunque tengo mis serías dudas, una posible forma de verificarlo sería bajando el voltaje todo lo posible, y la frecuencia del procesador a 3'2ghz, o incluso poniendo manualmente 6 nucleos, de está forma los mosfets no tendrían que soportar tanta carga y voltaje, si ese fuera el problema debería arreglarse con lo que te he dicho, a no ser que se hayan deteriorado con el tiempo.
Cuanto ha durado la prueba que has pasado? porque como comentabas el problema te pasa al rato de estar jugando y por lo tanto la prueba de stress tendría que ser duradera. No pases menos de 1h de test si quieres salir de dudas, y es más, para ese menester te recomiendo que uses el intelburntest porque a mi me ha llegado a tirar sistemas que parecían estables y que ningún otro programa me echó por tierra.

Un intelburntest pasado a maximum ayudaría a aclarar el tema.
No he leido todo el post y ahora mismo ando liado pero, has probado con otro hdd?
Hola, qué tal. Vaya, habéis respondido tan rápido que me habéis pillado editando mi anterior respuesta :P.

KailKatarn, no he contado cuánto tiempo he estado haciendo la prueba, pero yo diría que al menos unos 20 minutos. Cuando juego apenas pasan 5 minutos antes de que empiecen los tirones, y eso que los núcleos no están ni mucho menos al 100% todo el tiempo. De todas formas, puedo probar a mantener más tiempo la prueba, el problema es quedarme una hora entera mirando sin hacer nada, tiempo que ahora mismo que estoy preparándome un examen, no puedo perder. Probaré con el IntelBurnTest cuando pueda y os pondré resultados.

dFamicom, si bien los problemas empezaron al comprar un SSD nuevo, ya hice la prueba de volver a mi antiguo HDD y el problema no se resolvió.

apalizadorx, ¿no debería haberse visto en la prueba si fuera cosa de los mosfets? Le he vuelto a hacer un FurMark a ver si es la gráfica la que estaba dando los problemas, ya que ahora mismo, es la primera en caer cuando se produce el bajón de fps (después de haber desactivado el thermal Throttling los procesadores se mantenían bien y la caída no era tan brusca), pero ha salido todo bien (los datos están al final de mi anterior mensaje). La verdad es que no sé ya hacia dónde tirarme...

EDIT: Me da un error al tirar el IntelBurnTest en Maximum:

EDIT2: He probado a hacer el test de Prime95 durante una hora y media. No ha bajado del 100% ninguno de los núcleos.

Resultado positivo para el test de Intel en "Very high":

pacopolo escribió:
apalizadorx, ¿no debería haberse visto en la prueba si fuera cosa de los mosfets? Le he vuelto a hacer un FurMark a ver si es la gráfica la que estaba dando los problemas, ya que ahora mismo, es la primera en caer cuando se produce el bajón de fps (después de haber desactivado el thermal Throttling los procesadores se mantenían bien y la caída no era tan brusca), pero ha salido todo bien (los datos están al final de mi anterior mensaje). La verdad es que no sé ya hacia dónde tirarme...

EDIT: Me da un error al tirar el IntelBurnTest en Maximum:

error.png

EDIT2: He probado a hacer el test de Prime95 durante una hora y media. No ha bajado del 100% ninguno de los núcleos.

Hasta donde yo tengo entendido cuando los mosfets/vrm no te soportan el voltaje y frecuencia de procesador en cargas altas de trabajo lo que hace es bajar automaticamente tanto % la carga de la cpu y de algun nucleo para evitar el sobrecalentamiento de los mosfets y que se quemen, en tu caso con la prueba que has echo con prime95 no te ha ocurrido eso, con lo cual a mí me da a pensar que ese no es el problema.

Por casualidad no tienes algun conocido que te pueda dejar una tarjeta grafica un par de dias para probar y descartar que no sea tu grafica?
apalizadorx escribió:Por casualidad no tienes algun conocido que te pueda dejar una tarjeta grafica un par de dias para probar y descartar que no sea tu grafica?

Pues que viva cerca de mi y tenga ordenador de sobremesa, no muchos la verdad :-(. Como no desmonte la del portátil [buuuaaaa]
69 respuestas
1, 2