Estimados Murciano82 y ciberdiego, en primer lugar muchas gracias por responder...
Me estoy volviendo loco con estas tarjetas y no encuentro la solucion.
He estado buscando informacion en internet y parece ser que no soy el unico con este problema. Al parecer estas tarjetas Realtek tienen un sistema de "hibernacion" que las deshabilita para ahorrar energia. Parece ser que el problema puede ser que los drivers que instala el Vista no son adecuados y hacen que las tarjetas esten inactivas y por eso ni las detecta en el administrador de dispositivos.
Lo mejor de todo es que me bajo los ultimos drivers para estas tarjetas de la web oficial de Realtek y cuando voy a instalarlos a mitad de instalacion me dice que "no encuentra ningun dispositivo"... claro, si las tarjetas estan desactivadas por alguna razon, es normal que no las encuentre.
Lo unico que puedo decir que ahora mismo esta el cable de red conectado y lo unico que hace es parpadear continuamente la luz naranja (la verde esta apagada). Tiene toda la pinta de ser una incompatibilidad con Vista pero claro, el problema esta en que no me deja instalarle los drivers adecuados ya que las tarjetas de red estan como si no estuvieran conectadas...
Voy a intentar arrancar con una distro live a ver que pasa, pero lo mas seguro es que si que las detecte y pueda funcionar. El problema sera para arreglarlos en mi instalacion de Vista original.
Por otra parte deciros que la bios de mi placa base es la ultima hasta la fecha (bios F7).
Gracias por vuestra ayuda.