Problema devolucion impresora

Buenas a todos. Expongo aqui un incidente que he tenido con una devolucion de una impresora, al no encontrar nada usando la busqueda.

Resulta que estaba interesado en mandar fax desde casa, y compre en el mediamarkt una impresora con fax multifuncion,previo a vender la mia. La pruebo en casa, pincho los cartuchos, y va bien. El rollo es que al final no consegui vender la mia, y me dijeron que podia hacer lo mismo y de una manera mucho mas comoda, comprandome una tarjeta modem pci por 9 euros. Total que voy a devolver al mediamarkt la impresora, y me dicen que no me la aceptan, que tengo que pagar los cartuchos que vienen de prueba MEDIOVACIOS DE FABRICA como si fuesen ENTEROS (vamos, unos 40 euros, y 90 me ha costado la impresora), porque dicen que ya los he pinchado.

Yo me quedo rallado, porque entiendo que esto se haga con unos consumibles si los compras tal cual... pero que no te quieran devolver la la impresora por este detalle o que te EXIJAN 40 euros como si los compraras nuevos y llenos... me parece una tomadura de pelo... Yo he comprado un hardware, no unos consumibles...... No he conseguido nada alli, salvo rellenar una hoja de reclamaciones, y ni siquiera han querido poner alegacion, lo dejan vacio... y no me ha atendido ni la persona que me lo vendio, ni el responsable, porque en sumomento si que pregunte si tenia algun plazo de devolucion o algo, y no me dijeron absolutamente nada de que tuviese que abonar el importe integro de los cartuchos mediovacios en caso de devolucion.... Ni siquiera me han querido hacer un bono para gastarmelo en el Mediamarkt.....

Me parece muy fuerte... de momento mañana ire al OMIC, pero vamos, por la poca experiencia que tengo, en el OMIC a parte de inutiles, pasan de todo.... Puedo hacer algo, o tendre que comerme los mocos
No sé cómo te habrán atendido pero desde luego en el MM dónde yo trabajo se aceptan impresoras sin ningún problema que para eso estás los días de prueba. Es que vamos tal y cómo lo cuentas me parece bastante fuerte la verdad porque es obvio que si compras algo tienes que romper precintos para poder probarlo... Sobre lo de que no te dijeron lo de los cartuchos nuevos en caso de devolución... supongo que no te lo diría el vendedor porque me parece a mí que el de postventa se lo ha sacado de la manga porque sí. Desgraciadamente no somos todos iguales y gracias a gente como la que te ha tocado siempre hay marrones mas gordos de lo que podrían ser...

Cada trabajador es un mundo y lo mismo te ha tocado uno en postventa al cual no le ha salido de ahí darte algún tipo de solución al respecto porque que encima te quieran hacer pagar unos cartuchos nuevos... de risa oiga!

Haces bien en ir a la OMIC!

Mi consejo ya que no te veo muy convencido con lo de la OMIC es que intentes hablar con el vendedor que te atendió para comentarle el caso y que él mismo se encargue de ir a postventa a preguntar que pasa con el tema. Dile que ya has ido allí y que te han dicho lo de los cartuchos etc etc... si el vendedor no te hace mucho caso comentaselo a otro de la misma sección (no sabes lo que puede cambiar que te atienda uno u otro...)

Te puedo asegurar que si ese marrón me tocase a mi tu no ibas a pagar nada.

Suerte.
Prueba a devolverla en otro Media Mark
Si no me equivoco puedes devolver o cambiar un articulo comprado en diferentes localidades
mundocapi escribió:Prueba a devolverla en otro Media Mark
Si no me equivoco puedes devolver o cambiar un articulo comprado en diferentes localidades

No te equivocas, de hecho puedes cambiarlo en cualquier Media Markt de la península
Pues es otra opcion ke me keda... pero vamos, conociendolos.. fijo ke lo primero ke me diran es ke vaya al sitio donde la compre... y lo segundo pues imagino ke lo mismo o un sucedaneo... encima me entero ke en algunos sitios venden cartuchos de "baja capacidad" ke se supone ke es los ke venden con la impresora... y encima la muy hija de.... con la mierda esa de decir ke page los de alta capacidad, ke son los normales......

La chica ke me atendio no estaba, y supuestamente ha llamado al responsable porke me estaba poniendo pesado (que es logico) y dice que eso es lo ke le ha dicho... asi que no se quien sera mas hijo de ·$%& de los 2

Ya me gustaria a mi ir al mediamarkt ese donde trabajas para devolverla... pero fijo ke me pilla lejos... soy de Valencia.... Ire de momento al OMIC mañana... a ver si llaman o algo (eso si esta abierto..... claro que esa es otra.... trabajan de 9 a 2 entre semana, ke es cuando la gente no puede ir porke trabaja, y a la minima se pillan todas las fiestas..... )

Si se os ocurren mas sugerencias, soy todo ojos... gracias

Reedito: en el Omic de Valencia me han dicho que simplemente coja la hoja de reclamaciones, se firme, y au... no me quieren dar mas explicaciones, solo que la presente en consumo y au... He llamado al otro mediamarkt de valencia, que me pilla mas lejos y me han dicho otra cosa, que si la devuelvo ahi, me cobran el 33% del precio de los cartuchos, vamos, unos 10 euros al cambio. A raiz de esto, he llamado al MMarkt donde la compre, les he comentado lo que me han dicho en el otro, y literalmente me han dicho que se la suda... que ahi me lo han de cobrar entero, como si fuesen cartuchos nuevos.... Me jode, pero tendre ke ir al otro mediamarkt, y ke me cobren 10 euros, pero la reclamacion la pondre de todas maneras....
(mensaje borrado)
Hombre, si la hubieras llevado diciendo que no funcionaba igual te la cambian por una nueva y luego les dices que no la quieres (sin pinchar otra vez los cartuchos claro), Pero al devolverla usada simplemente por no quererla yo creo que tendrás que pagar los cartuchos.
Otra cosa es que los fabricantes de impresoras se han dado cuenta de que la gente se compraba otra impresora antes de comprar los cartuchos que en muchos casos valen más que la propia impresora y van y les meten cartuchos media vacios.
Con lo cual es una putada que te hagan pagar cartuchos nuevos.
echale imaginación para cambiarla...
Adeu.
paraelspam, tienes razón, pero las cosas se pueden decir con más "delicadeza".

No hace falta descalificar a los usuarios aunque ellos hayan a su vez usado descalificativos en sus post.

Bievenido al foro.
Reportado

Saludos
paraelspam, te pregunto... ¿tienes un mínimo de educación?. Pues date una sobredosis de ella anda...

Por cierto, poco vas a durar.
alf123 está baneado por "troll"
Con la ley en la mano, los cartuchos de tinta, a dia de hoy tienen la misma norma que los cds, DVDs y demas "consumibles" precintados. El articulo va en paquete inerente con la impresora, y si no quieres la impresora y la devuelves, pagas "el consumible" desprecintado.

Asi que, antes de ir al OMIC informate bien.

En muchas tiendas figura la ley al respecto que es muy clara en terminos de CDS.DVDS. etc y tambien cartuchos de tinta de impresora.

Es obligacion del cliente si lo ha usado, al devolver el articulo, su pago.

Asi es la ley, aqui y en todo el mundo.
Casualmente me he encontrado con esta consulta y, dado que trabajo en la OMIC de Valencia y, por tanto, parezco una "fuente acreditada" (aparte de insultada), voy a responder a este caso y a los que son comunes al planteado. Consultas como ésta recibimos todos los días y debo decir que, en general, la gente está muy mal informada y prefieren fiarse del vis a vis en vez de pedir nuestra opinión profesional. Me refiero a que la mayoría de los consumidores piensan que tienen derecho a devolver o cambiar los artículos comprados si no están convencidos con la compra que han hecho, cuando en general no es así. El supuesto derecho a devolver lo que se compra en un plazo de 15 días es una leyenda urbana y muchos piensan, de manera errónea, que eso es así y que lo dice la ley (incluso más de un vendedor lo cree).

No hay ninguna ley que obligue a los establecimientos comerciales a efectuar devoluciones o cambios, ya sean estos por otro artículo o por un bono o vale canjeable en el mismo establecimiento o en otro de su cadena. Los únicos casos en los que la ley reconoce el derecho de desistimiento de la compraventa son los siguientes:

- cuando el establecimiento hace publicidad al respecto, ya sea en medios de comunicación, en sus tickets, carteles anunciadores en el propio establecimiento, etc. Ojo: las afirmaciones que hacen los vendedores de palabra también forman parte del contrato de compraventa pero, obviamente, la mayoría de las veces es imposible probarlas; por ello, si realmente admiten cambios y devoluciones, que exista constancia escrita porque la verbal la pueden negar después.

- en casos contemplados por disposiciones legales (inmuebles en régimen de tiempo compartido o "multipropiedad", viajes combinados y, en este caso, con una penalización determinada), cuando la compra se realiza a distancia (internet, teléfono, catálogo, etc, es decir, sin la presencia simultánea de las dos partes), cuando se realiza fuera de establecimiento mercantil (venta a domicilio, venta en excursiones, etc) o cuando se reconozca ese derecho en el propio contrato de compraventa.

Si el artículo adquirido no presenta falta de conformidad (así lo denomina la ley) y no nos encontramos en uno de los casos anteriores, el artículo no se puede devolver a no ser que el vendedor se "tire el rollo" y acceda a ello voluntariamente. Como suena, guste o no.

Otro caso diferente es el del artículo que no es conforme al contrato porque no es el artículo solicitado, no cumple con la función para la que se ha diseñado o bien presenta un defecto o avería. En ese caso, habría que seguir el procedimiento que establece el Real Decreto Legislativo 1/2007, que regula las compraventas, garantías, servicios posventa, derecho de desistimiento, etc, y que es la piedra angular para el consumidor en materia de garantías.

Por supuesto, el establecimiento vendedor puede aceptar cambios o devoluciones como política comercial -lo cual
suelen hacer los grandes establecimientos pero mucho menos los pequeños-, aunque puede ser con las condiciones que quiera el vendedor como, por ejemplo, que el artículo se encuentre sin usar y en el mismo estado en que se compró (embalaje completo, etc), que el dinero se devuelva sólo a quien lo ha comprado y de la misma manera (ingreso en la tarjeta de crédito con la que se pagó), que la devolución sea en forma de vales (que sí, que son legales, excepto si tienen fecha de caducidad), etc. Por eso, en las tiendas de ropa suelen avisar de que no se cambian prendas íntimas por motivos de higiene, de fiesta -para que la gente no se lleve un vestido para una boda, lo use y lo devuelva, si no, no venderían ni uno- o artículos desprecintados que se puedan grabar como CDs, DVDs, etc. Sin embargo, y aludiendo al comentario de alf123, no conozco ninguna ley que hable específicamente de los consumibles y, si no la hay, es aplicable a esos artículos por tanto lo regulado de manera genérica por el Real Decreto Legislativo 1/2007 en materia de garantías y lo anteriormente citado en cuanto a cambios y devoluciones.

En el caso presente, kaitenken claramente no tiene razón. Ha comprado un artículo que funciona correctamente, lo ha usado y, en consecuencia, el vendedor no tiene por qué aceptar su cambio o devolución. La ley no contempla como motivo de cambio o devolución el caso en que el artículo no sea de su gusto o de sus necesidades una vez adquirido, a no ser con las excepciones citadas en los párrafos 3 y 4. Obviamente puede tramitar una reclamación, pero ya le adelanto que, si el vendedor no está por la labor, no tiene nada que hacer. No sé por qué Spider_13 le aconseja reclamar, si conoce cómo está la ley. Una cosa es que él personalmente sea un "tipo enrollado" y le aceptara la devolución si se le planteara a él, pero la empresa para la que trabaja no tiene esa obligación en el caso concreto de artículo desprecintado y usado. Por cierto, si el MediaMarkt donde lo compró es el de Palacio de Congresos, el organismo competente para tramitarle la reclamación es la OMIC de Valencia. Si es el de Alfafar, debe reclamar en el Servicio Territorial de Consumo de la Conselleria, sito en la calle Guardia Civil, 21 (teléfono 963985400), pero insisto en que es una reclamación sin fundamento jurídico para los servicios de consumo con los datos aportados por kaiteken y, por tanto, es fácil que ni siquiera se llegara a mediar con el establecimiento reclamado si se presentara la misma.

Por supuesto, aconsejo a todo el mundo informarse de sus derechos y obligaciones consultando el Real Decreto Legislativo 1/2007 http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/20555, artículos 110 en adelante, para evitarse sorpresas desagradables que continúan cuando en consumo les "damos calabazas" por no tener razón en su pretensión. La información ayuda a decidir qué comprar, dónde hacerlo y cómo proceder cuando hay un problema y os aseguro que, en general, los consumidores españoles están muy desinformados y no sólo en compras, sino también en celebración de contratos (telecomunicaciones, suministros, vivienda, etc) y eso es lo que les lleva a colapsar nuestras oficinas con reclamaciones muchas veces improcedentes o con problemas que se podrían haber evitado con una buena información previa.

Por último: ya sé que en este país se llevan mucho los estereotipos y las frases hechas, pero no sé cómo se permite a kaitenken decir de los funcionarios de la OMIC de Valencia que somos inútiles, que pasamos de todo o que nos pillamos todas las fiestas. Eso es mentir y, además, insultar, algo prohibido por las condiciones de uso de este foro en sus párrafos cuarto y penúltimo, las cuales deben aceptar los usuarios para participar en el mismo. En mi oficina tramitamos unas 6.000 reclamaciones al año, muchas de las cuales sin base legal por cierto, y respondemos más de 20.000 consultas telefónicas y otras tantas de manera presencial. Hay trabajo de sobra que aumenta año tras año en muchos puntos porcentuales, y solamente tenemos las fiestas que determina el calendario laboral vigente, que se aprueba mediante una norma legal. Invito a kaitenken y a cualquier persona a que paséis por nuestra oficina cualquier día laborable de julio, agosto, navidad o semana santa y veréis que está abierta al público en su horario normal. Lo mismo digo en esos días en que casi todas las empresas privadas hacen "puente" y nosotros abrimos. Incluso en Fallas tenemos el horario de todos los días. kaitenken, si no te viene bien pasar por la oficina, puedes rellenar este impreso [url]http://www.ayto-valencia.es/twav/impresos.nsf/vCategorias/95AD434F4980D604C12573A1002E93F3/$file/31.45-119
_consumo.pdf?openElement[/url], imprimirlo, firmarlo y enviarnos el que lleve tu firma original, junto con copia de la documentación relacionada con el problema, a nuestra dirección postal. Coloco también este enlace con información útil http://www.ayto-valencia.es/ayuntamiento/OMIDC.nsf/vDocumentosTituloAux/Inicio?opendocument&lang=1&nivel=1, pero haz el favor de no insultar ni decir mentiras sobre gente a la que no conoces absolutamente de nada que, además, está para ayudar y que hace su trabajo de manera profesional y atenta con el ciudadano. Y, por supuesto, si tienes alguna queja sobre nosotros, utiliza los conductos establecidos para cursarla, pero no difames de manera anónima en un foro de internet (eso lo deberían controlar los administradores de los foros, no obstante).

Un saludo a todo el mundo y espero haber resultado de ayuda.
Para OMIC-responde: se agradecen las aclaraciones y toda la información que aportas. Soy además, consciente de la labor que desempeña ese organismo y reconozco que en al menos tres ocasiones he conseguido solucionar satisfactoriamente los abusos pretendidos por vendedores (o empresas de servicios) desvergonzados.

Pero, dejando al margen los descalificativos y que el centro tiene todo su derecho para cobrar el material desprecintado y usado, creo que el problema que plantea el mensaje original es que pretenden cobrarle por unos cartuchos "de demostración" (con un nivel de carga reducido) el precio de unos cartuchos "de doble carga", algo que obviamente parece abusivo.

¿Qué debería hacerse en esos casos? ¿Asegurarse de dejar constancia del precio de esos consumibles al comprar la impresora?

Saludos.
Deschamps, me alegro de que los servicios de consumo te hayan servido en varias ocasiones para solucionar tus problemas. Parece que no somos inútiles, al fin y al cabo. Lo que pasa es que, cuando a algunas personas no les da resultado reclamar, la toman con todo el mundo. Con lo fácil que es admitir que la has pifiado tú mismo (si es el caso) o que nosotros no somos un juez que pueda obligar al vendedor a darte lo que tú quieres. Digo esto porque en este país sólo puede obligar un juez o una Junta Arbitral, aunque el procedimiento arbitral establece claramente que es VOLUNTARIO para ambas partes y MediaMarkt nunca accede a la resolución de conflictos por esa vía, aparte de que las Juntas Arbitrales emiten sus laudos de manera motivada, es decir, que nadie se crea que sólo por ir a una Junta van a darle la razón sin más.

Bueno, lo que plantea este hombre es que quiere devolver la impresora tal cual y deshacer el contrato de compraventa (que no parece que le vaya a salir bien) o devolverla pagando los cartuchos que desprecintó. Bueno, en este último caso, pienso que estamos en una situación difícil (vaya, digo "estamos" y no "está", ¿veis cómo quienes curramos en consumo estamos por la labor de ayudar al cliente?). Me refiero a que es la palabra del consumidor contra la del establecimiento y, por tanto, poco hay que hacer en vía administrativa. No hay pruebas tangibles favorables a ninguna parte, por lo que Consumo no podría pronunciarse.

En todo caso, se debería comprobar qué cartuchos lleva una impresora nueva por parte de la inspección de consumo y así "apretar" al vendedor para que sean exactamente esos cartuchos los que le pida al cliente que proporcione al devolverla. Y, ojo, todo esto SI EL VENDEDOR ACCEDE A LA DEVOLUCIÓN de la impresora, a lo cual, como comentaba en el otro mensaje, no está obligado. Así que, en casos en los que legalmente no puedes exigir nada, lo único que te queda es la humildad y la negociación, si es posible, que dan mejor resultado que la exigencia (especialmente con MediMarkt). Pero insisto en que hay que saber cuándo se tiene razón y cuándo no y, en caso negativo, admitirlo, resignarse y no echarle la culpa a otro. Consumo no puede sacar petróleo de donde no lo hay.

Sonará a chorrada, pero si no le admiten el cambio, que no se caliente la cabeza con un problema que en realidad no es tan grave; es mejor que disfrute de su impresora nueva. Parece una tontería de consejo, pero no lo es. En estos casos, es peor el "calentón" que el problema en sí: pues cambio de actitud y ya está. Hay que reservar la mala leche para los problemas graves, sobre todo cuando el problema lo podías haber evitado.
12 respuestas