› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Tacramir escribió:A ver si me entero bien porque no estoy al dia en el tema alquileres, segun ley, ¿No puedo disponer de mi vivienda cuando estime oportuno, avisando con 15 dias, 2 meses o el tiempo que sea antes?
Es decir que si se me pasa el plazo del burofax,¿tengo que esperar 1 año entero para poder disfrutar de mi vivienda?
Y de la misma forma, ¿el inquilino puede irse cuando quiera sin pagar el resto del año?
Es decir el inquilino puede romper el contrato unilateralmente sin sanción y el arrendatario no.
Y con la ley asi, ¿Se pretende que la gente alquile? Porque yo con esas condiciones no alquilaría una segunda vivienda ni loco.
Supongo que los que veis bien eso no protestareis cuando el seguro del coche os prorrogue un año mas por no avisar de su cancelación 2 meses antes.
Quintiliano escribió:Tacramir escribió:A ver si me entero bien porque no estoy al dia en el tema alquileres, segun ley, ¿No puedo disponer de mi vivienda cuando estime oportuno, avisando con 15 dias, 2 meses o el tiempo que sea antes?
Es decir que si se me pasa el plazo del burofax,¿tengo que esperar 1 año entero para poder disfrutar de mi vivienda?
Y de la misma forma, ¿el inquilino puede irse cuando quiera sin pagar el resto del año?
Es decir el inquilino puede romper el contrato unilateralmente sin sanción y el arrendatario no.
Y con la ley asi, ¿Se pretende que la gente alquile? Porque yo con esas condiciones no alquilaría una segunda vivienda ni loco.
Supongo que los que veis bien eso no protestareis cuando el seguro del coche os prorrogue un año mas por no avisar de su cancelación 2 meses antes.
Las cosas no son blanco o negro, sino que tienen muchos matices de gris. Habrá que ver cada caso. Habrá situaciones en las que el arrendador es el abusón, y otras en las que es el arrendatario el sinvergüenza, pero no se puede generalizar, porque la vivienda es una necesidad, todo el mundo necesita vivir en alguna parte, y no se puede tratar a todo un colectivo como si fueran delincuentes por el hecho de querer arrendar una vivienda.
Cuando se trata de arrendamientos urbanos hay una ley que regula los mismos y se debe respetar dicha ley escrupulosamente, cosa que muchas veces no hacen los arrendadores, cuando por ejemplo establecen penalizaciones superiores a las que marca la ley; o cuando imponen restricciones abusivas, o cuando no depositan la fianza en la institución oficial correspondiente, o se apropian de ella ilícitamente.
Por otra parte ya que desconfías tanto de los arrendatarios, te daré un dato: si revisas los listados de morosos que suelen publicar los ayuntamientos en los boletines oficiales, verás que muchas veces quienes no pagan los impuestos municipales (el IBI sobre todo) son precisamente los arrendadores, que como tienen a veces varios pisos en propiedad y viven de rentas, se hacen los tontos para no pagar; y alguna vez incluso el inquilino cuando va a ocupar su recién alquilado piso, se encuentra con un corte de suministros del que no tiene culpa alguna, o con un aviso de corte, porque el arrendador no pagó los suministros desde que se marchó el anterior inquilino.
JesucristoShinobi escribió:Se van la semana que viene, y a enemigo que huye puente de plata, yo ya tenia la idea de que se quedaban aqui. Pero bien, feliz por ahi,la movida es saber si mis compañeros han buscado algo por su cuenta.
Jamas seais como yo y alquileis pisos a 350 euros en Malaga por hacerle un favor a alguien que no te lo agradecen.
JesucristoShinobi escribió:Se van la semana que viene, y a enemigo que huye puente de plata, yo ya tenia la idea de que se quedaban aqui. Pero bien, feliz por ahi,la movida es saber si mis compañeros han buscado algo por su cuenta.
Jamas seais como yo y alquileis pisos a 350 euros en Malaga por hacerle un favor a alguien que no te lo agradecen.
Korso10 escribió:JesucristoShinobi escribió:Se van la semana que viene, y a enemigo que huye puente de plata, yo ya tenia la idea de que se quedaban aqui. Pero bien, feliz por ahi,la movida es saber si mis compañeros han buscado algo por su cuenta.
Tenían todo el derecho del mundo a quedarse tranquilamente un año desde el aviso, se te van la semana que viene, y seguramente porque no habrían podido encontrar algo medio decente antes. Ten claro que te están haciendo ellos un favor a ti. Un contrato de arrendamiento tiene unas cláusulas para ambas partes, y el que querías saltártelas eras tú, así que menos humos, compañero. Y me jode decirlo así, porque por otro lado pocos caseros me he encontrado que quieran alquilar con todo legal y declarado, pero las cosas como son. Y lo de amenazar con quedarte la fianza, aparte de ilegal, es una guarrada.
JesucristoShinobi escribió:Pero si deciden quedarse un año mas, y de golpe se piran en unos meses la tengo que devolver cuando hay clausulas para ello? No termino de entender porque por necesidad soy el malo si lo que quiero es disponer de mi vivienda despues de 3 años de alquiler cuando el contrato se hizo con 1 año de duración, otra cosa es que esta gente por exceso de confianzas nos la hayan querido meter doblada a mi madre y a mi, si quisiera echarlos para meter a otros y cobrar mas o poner un airbnb todavia me plantearia lo de los humos, pero no es el caso.
JesucristoShinobi escribió:Korso10 escribió:JesucristoShinobi escribió:Se van la semana que viene, y a enemigo que huye puente de plata, yo ya tenia la idea de que se quedaban aqui. Pero bien, feliz por ahi,la movida es saber si mis compañeros han buscado algo por su cuenta.
Tenían todo el derecho del mundo a quedarse tranquilamente un año desde el aviso, se te van la semana que viene, y seguramente porque no habrían podido encontrar algo medio decente antes. Ten claro que te están haciendo ellos un favor a ti. Un contrato de arrendamiento tiene unas cláusulas para ambas partes, y el que querías saltártelas eras tú, así que menos humos, compañero. Y me jode decirlo así, porque por otro lado pocos caseros me he encontrado que quieran alquilar con todo legal y declarado, pero las cosas como son. Y lo de amenazar con quedarte la fianza, aparte de ilegal, es una guarrada.
Pero si deciden quedarse un año mas, y de golpe se piran en unos meses la tengo que devolver cuando hay clausulas para ello? No termino de entender porque por necesidad soy el malo si lo que quiero es disponer de mi vivienda despues de 3 años de alquiler cuando el contrato se hizo con 1 año de duración, otra cosa es que esta gente por exceso de confianzas nos la hayan querido meter doblada a mi madre y a mi, si quisiera echarlos para meter a otros y cobrar mas o poner un airbnb todavia me plantearia lo de los humos, pero no es el caso.
Dfx escribió:@Chomi Eso de que legalmente no ha hecho nada malo tampoco es así, ha hecho un contrato inventándose la ley de arrendamientos porque le convenía y ahora se ha encontrado con que actuar así tiene sus consecuencias legales.
Ahora mismo según su propia versión ha hecho un contrato nuevo de alquiler de un año, cuando el mínimo legal es de tres prorrogable en dos años adicionales. Por lo tanto está en una situación donde si sus inquilinos saben un mínimo de leyes tienen dos años más para estar en ese piso además del año que ya llevan en vigor.
Se lo hemos explicado antes también, que si está en un alquiler en B tampoco le conviene denunciar, porque no tiene nada que ganar y encima, podría verse con tener que pagar los impuestos de los 3 años anteriores.
Su mejor opción es esperar a que se vayan cuando el contrato termine de forma "ilegal" al terminar el año en el mejor de los casos o que ellos mismos decidan marcharse por su propio pie antes de que eso ocurra.
penando escribió:JesucristoShinobi escribió:Se van la semana que viene, y a enemigo que huye puente de plata, yo ya tenia la idea de que se quedaban aqui. Pero bien, feliz por ahi,la movida es saber si mis compañeros han buscado algo por su cuenta.
Y si lo hacéis haced los contratos como manda la ley.
BeRz escribió:Bueno @JesucristoShinobi , espero que al menos hagas fotos de la casa en discordia ya que estás en su poder ya. ¡Ponte mejor!
JesucristoShinobi escribió:penando escribió:JesucristoShinobi escribió:Se van la semana que viene, y a enemigo que huye puente de plata, yo ya tenia la idea de que se quedaban aqui. Pero bien, feliz por ahi,la movida es saber si mis compañeros han buscado algo por su cuenta.
Y si lo hacéis haced los contratos como manda la ley.
como el que tengo recogido junto a la fianza aprobado en la Junta de Andalucia?
Dfx escribió:@JesucristoShinobi Mis más sinceras felicitaciones por su marcha, pero que también te sirva de experiencia para hacer contratos sobre la legalidad y no con condiciones que te inventas sobre la marcha.
JesucristoShinobi escribió:Dfx escribió:@JesucristoShinobi Mis más sinceras felicitaciones por su marcha, pero que también te sirva de experiencia para hacer contratos sobre la legalidad y no con condiciones que te inventas sobre la marcha.
Si esta firmado por ambas partes y validado por la Junta de Andalucia es que es legal que no te enteras.
JesucristoShinobi escribió:@Dfx duda lo que te salga de los huevos pero el contrato ha pasado por la Junta y fue validado y en breve iremos a por la fianza cuando descontemos la parte de los gastos.
Dfx escribió:JesucristoShinobi escribió:@Dfx duda lo que te salga de los huevos pero el contrato ha pasado por la Junta y fue validado y en breve iremos a por la fianza cuando descontemos la parte de los gastos.
La L.A.U. está accesible para todo el mundo, tu mismo, volverás algún día a la misma situación llevarán el contrato a un abogado y entonces aprenderás.
Lestat25 escribió:Que haya sido validado por la junta solo significa que ha pasado por el registro obligatorio de todos los contratos de alquiler. Eso no significa, que aunque haya clausulas firmadas por ambas partes que sean ilegales (por decirlo de alguna manera), estas clausulas se vuelvan legales porque los contratos no pueden ir contra la LAU por más que ambas partes lo firmen.
Te puedo asegurar que la junta no se lee todos los contratos que le llegan. Por explicarlo sencillamente, la junta actua como simple depositario de contrato y fianza hasta que finalice el contrato. Luego devuelve la fianza al propietario y hasta otro contrato.
Por otra parte, si vas a descontar algo de la fianza, asegurate de pedir factura de todo lo que gastes en la reparación del piso y con todo eso, si te denuncian porque no les has devuelto la fianza no tienes todas las de ganar.
Yo sinceramente, te aconsejo que te tranquilices, que les devuelvas la fianza y te ahorres posibles quebraderos de cabeza por 350 euros.
Sinceramente, habeis pecado ambas partes de falta de conocimiento a la hora de alquilar un piso.
JesucristoShinobi escribió:na, no hay nada roto y si algo esta en mal estado es insignificante...pero tengo una duda, los 6 dias que han estado en el piso son descontables de la fianza? Porque no existe forma de certificarlo ya que como siempre Madre e Inquilinos lo han vuelto a hacer, de charleta. Lo unico certificable ahora seria la parte de los gastos que les corresponde.
fonsiyu escribió:Aqui la gente con lo de que las clausulas fuera de la ley y tal, pues mi pareja en el contrato de alquiler que hizo con Servihabitat (pisos de La Caixa) pone que si se va por poner un ejemplo, a los dos meses de prorrogarse el contrato un año, tiene que pagar los 10 meses restantes de alquiler
Yo creo que esa clausula no se la creen ni ellos porque dudo mucho que sea legal eso
JesucristoShinobi escribió:
Emigrante escribió:JesucristoShinobi escribió:
Eso ni lo miran sí no hay problema mediante, pero como lo haya y se abra un proceso, se revise y demás la multa que te puede caer es de aúpa. Así que para otra intenta que el contrato se ajuste a la ley por si las moscas
JesucristoShinobi escribió:na, no hay nada roto y si algo esta en mal estado es insignificante...pero tengo una duda, los 6 dias que han estado en el piso son descontables de la fianza? Porque no existe forma de certificarlo ya que como siempre Madre e Inquilinos lo han vuelto a hacer, de charleta. Lo unico certificable ahora seria la parte de los gastos que les corresponde.
JesucristoShinobi escribió:Lestat25 escribió:Que haya sido validado por la junta solo significa que ha pasado por el registro obligatorio de todos los contratos de alquiler. Eso no significa, que aunque haya clausulas firmadas por ambas partes que sean ilegales (por decirlo de alguna manera), estas clausulas se vuelvan legales porque los contratos no pueden ir contra la LAU por más que ambas partes lo firmen.
Te puedo asegurar que la junta no se lee todos los contratos que le llegan. Por explicarlo sencillamente, la junta actua como simple depositario de contrato y fianza hasta que finalice el contrato. Luego devuelve la fianza al propietario y hasta otro contrato.
Por otra parte, si vas a descontar algo de la fianza, asegurate de pedir factura de todo lo que gastes en la reparación del piso y con todo eso, si te denuncian porque no les has devuelto la fianza no tienes todas las de ganar.
Yo sinceramente, te aconsejo que te tranquilices, que les devuelvas la fianza y te ahorres posibles quebraderos de cabeza por 350 euros.
Sinceramente, habeis pecado ambas partes de falta de conocimiento a la hora de alquilar un piso.
na, no hay nada roto y si algo esta en mal estado es insignificante...pero tengo una duda, los 6 dias que han estado en el piso son descontables de la fianza? Porque no existe forma de certificarlo ya que como siempre Madre e Inquilinos lo han vuelto a hacer, de charleta. Lo unico certificable ahora seria la parte de los gastos que les corresponde.
JesucristoShinobi escribió:Emigrante escribió:JesucristoShinobi escribió:
Eso ni lo miran sí no hay problema mediante, pero como lo haya y se abra un proceso, se revise y demás la multa que te puede caer es de aúpa. Así que para otra intenta que el contrato se ajuste a la ley por si las moscas
sinceramente el contrato que lo hizo mi madre a su nombre en su momento es el tipico modelo de estanco. Y se revisaron los puntos con el abogado de la familia.
fonsiyu escribió:Aqui la gente con lo de que las clausulas fuera de la ley y tal, pues mi pareja en el contrato de alquiler que hizo con Servihabitat (pisos de La Caixa) pone que si se va por poner un ejemplo, a los dos meses de prorrogarse el contrato un año, tiene que pagar los 10 meses restantes de alquiler
Yo creo que esa clausula no se la creen ni ellos porque dudo mucho que sea legal eso
Quintiliano escribió:fonsiyu escribió:Aqui la gente con lo de que las clausulas fuera de la ley y tal, pues mi pareja en el contrato de alquiler que hizo con Servihabitat (pisos de La Caixa) pone que si se va por poner un ejemplo, a los dos meses de prorrogarse el contrato un año, tiene que pagar los 10 meses restantes de alquiler
Tu duda la contesta el art. 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos:
Artículo 11. Desistimiento del contrato.
El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.
fonsiyu escribió:Ahi dice un mes por cada año que quede de contrato, pero segun el contrato Servihabitat si te vas quedando 10, 8 o los que sean de meses, tienes que pagar todos esos meses.
fonsiyu escribió:Ahi dice un mes por cada año que quede de contrato, pero segun el contrato Servihabitat si te vas quedando 10, 8 o los que sean de meses, tienes que pagar todos esos meses.
JesucristoShinobi escribió:Emigrante escribió:JesucristoShinobi escribió:
sinceramente el contrato que lo hizo mi madre a su nombre en su momento es el tipico modelo de estanco. Y se revisaron los puntos con el abogado de la familia.
oxaytol escribió:JesucristoShinobi escribió:Emigrante escribió:Eso ni lo miran sí no hay problema mediante, pero como lo haya y se abra un proceso, se revise y demás la multa que te puede caer es de aúpa. Así que para otra intenta que el contrato se ajuste a la ley por si las moscas
No hagas caso, la lección que tienes que aprender es no volver a alquilar el piso y si lo haces a precio de mercado (siempre o superior). A día de hoy nadie protege al propietario, así que al menos saca una buena tajada cada mes por si te hacen alguna jugada.
Saludos.
Eormonder escribió:oxaytol escribió:JesucristoShinobi escribió:
No hagas caso, la lección que tienes que aprender es no volver a alquilar el piso y si lo haces a precio de mercado (siempre o superior). A día de hoy nadie protege al propietario, así que al menos saca una buena tajada cada mes por si te hacen alguna jugada.
Saludos.
Alquilar el piso a precio de mercado o superior? , quien eres tú? El típico propietario que alquila habitaciones por 500€ y el piso por 1500€? Seguramente dirás he que está en buena zona.... no se pero el karma es el karma y ojalá estés en una situación de obligación de alquilar un piso para VIVIR O DORMIR...y se te rían en la cara y te digan he habitación por 500€ con vistas al parque de los yonkis...
Eormonder escribió:Alquilar el piso a precio de mercado o superior? , quien eres tú? El típico propietario que alquila habitaciones por 500€ y el piso por 1500€? Seguramente dirás he que está en buena zona.... no se pero el karma es el karma y ojalá estés en una situación de obligación de alquilar un piso para VIVIR O DORMIR...y se te rían en la cara y te digan he habitación por 500€ con vistas al parque de los yonkis...
oxaytol escribió:Eormonder escribió:oxaytol escribió:No hagas caso, la lección que tienes que aprender es no volver a alquilar el piso y si lo haces a precio de mercado (siempre o superior). A día de hoy nadie protege al propietario, así que al menos saca una buena tajada cada mes por si te hacen alguna jugada.
Saludos.
Alquilar el piso a precio de mercado o superior? , quien eres tú? El típico propietario que alquila habitaciones por 500€ y el piso por 1500€? Seguramente dirás he que está en buena zona.... no se pero el karma es el karma y ojalá estés en una situación de obligación de alquilar un piso para VIVIR O DORMIR...y se te rían en la cara y te digan he habitación por 500€ con vistas al parque de los yonkis...
Un propietario, sin más. Yo también alquilaba hasta que pude comprar y ahora alquilo yo a otros...y a veces te arrepientes a los pocos meses de haber alquilado.
Lo dicho, siempre que puedas, a precio de mercado, no bajes el precio si no necesitas que se ocupe rápidamente
Eormonder escribió:oxaytol escribió:Eormonder escribió:Alquilar el piso a precio de mercado o superior? , quien eres tú? El típico propietario que alquila habitaciones por 500€ y el piso por 1500€? Seguramente dirás he que está en buena zona.... no se pero el karma es el karma y ojalá estés en una situación de obligación de alquilar un piso para VIVIR O DORMIR...y se te rían en la cara y te digan he habitación por 500€ con vistas al parque de los yonkis...
Un propietario, sin más. Yo también alquilaba hasta que pude comprar y ahora alquilo yo a otros...y a veces te arrepientes a los pocos meses de haber alquilado.
Lo dicho, siempre que puedas, a precio de mercado, no bajes el precio si no necesitas que se ocupe rápidamente
Pues ya está el estará en su derecho de alquilar como quiera su casa y si tú ves bien hoy en día los alquileres que hay...poco as alquilado tú
oxaytol escribió:Eormonder escribió:oxaytol escribió:
Pues ya está el estará en su derecho de alquilar como quiera su casa y si tú ves bien hoy en día los alquileres que hay...poco as alquilado tú
Correcto, lo alquilarla por el precio que él considere.
Repasando el hilo, mi consejo para el op: no hagas favores, alquila a precio de mercado.
Tu consejo para el op: es lo que hay y te aguantas
JesucristoShinobi escribió:Si vuelvo alquilar no alquilo mas la vivienda entera, se hara por habitacion que se rigen de otra forma mas flexible...por que tiene huevos.
Galigari escribió: @Eormonder donde esta el problema de poner un alquiler a precio de mercado o superior de algo que es tuyo?¿?