Problema Inmobiliario (Mis inquilinos no se quieren marchar)

1, 2, 3
Tacramir escribió:A ver si me entero bien porque no estoy al dia en el tema alquileres, segun ley, ¿No puedo disponer de mi vivienda cuando estime oportuno, avisando con 15 dias, 2 meses o el tiempo que sea antes?
Es decir que si se me pasa el plazo del burofax,¿tengo que esperar 1 año entero para poder disfrutar de mi vivienda?
Y de la misma forma, ¿el inquilino puede irse cuando quiera sin pagar el resto del año?
Es decir el inquilino puede romper el contrato unilateralmente sin sanción y el arrendatario no.

Y con la ley asi, ¿Se pretende que la gente alquile? Porque yo con esas condiciones no alquilaría una segunda vivienda ni loco.

Supongo que los que veis bien eso no protestareis cuando el seguro del coche os prorrogue un año mas por no avisar de su cancelación 2 meses antes.

Las cosas no son blanco o negro, sino que tienen muchos matices de gris. Habrá que ver cada caso. Habrá situaciones en las que el arrendador es el abusón, y otras en las que es el arrendatario el sinvergüenza, pero no se puede generalizar, porque la vivienda es una necesidad, todo el mundo necesita vivir en alguna parte, y no se puede tratar a todo un colectivo como si fueran delincuentes por el hecho de querer arrendar una vivienda.

Cuando se trata de arrendamientos urbanos hay una ley que regula los mismos y se debe respetar dicha ley escrupulosamente, cosa que muchas veces no hacen los arrendadores, cuando por ejemplo establecen penalizaciones superiores a las que marca la ley; o cuando imponen restricciones abusivas, o cuando no depositan la fianza en la institución oficial correspondiente, o se apropian de ella ilícitamente.

Por otra parte ya que desconfías tanto de los arrendatarios, te daré un dato: si revisas los listados de morosos que suelen publicar los ayuntamientos en los boletines oficiales, verás que muchas veces quienes no pagan los impuestos municipales (el IBI sobre todo) son precisamente los arrendadores, que como tienen a veces varios pisos en propiedad y viven de rentas, se hacen los tontos para no pagar; y alguna vez incluso el inquilino cuando va a ocupar su recién alquilado piso, se encuentra con un corte de suministros del que no tiene culpa alguna, o con un aviso de corte, porque el arrendador no pagó los suministros desde que se marchó el anterior inquilino.
Se que si son los inquilinos, pues es un poco putada el que se tengan que buscar ahora la vida, a saber como estara la cosa para alquilar por su zona.
Pero yo no puedo evitar sentir mas empatia por el dueño del post, por que yo llevo tiempo buscando un alquiler, y en mi zona, no es que esten caros, es que no hay... todo profesores y veraneantes ( lo bueno de vivir en un pueblo con playa). Aunque tras empezar las clases han empezado a salir algunos pisos para todo el año a 400 450 euros ( hace años ese precio era impensable), que para mi se me va de presupuesto por completo.
Mi abuela, tiene un piso del año de la polca ( me crie ahi), un tercero sin ascensor, lo alquilo hace mas de 15 años a una amiga de mis tios, y era algo temporal por diversos motivos que ahora ni recuerdo, pero la cosa se fue alargando alargando y ahi lleva la señora, pagando 200 euros, que el piso es viejo y es un tercero sin ascensor pero a dia de hoy, como esta la cosa se lo quitan de las manos.
Pues me dijo mi abuela, que esa señora se quiere ir, que esta muy mayor y le cuesta subir 3 pisos... pues bien, llevo medio año esperando a que se largue la señora, ella lo sabe, se lo he dicho varias veces que como va la busqueda de piso y dice que todo muy caro, imagino que espera seguir pagando 200 euros de alquiler alla donde vaya. Y mi abuela, que es muy catolica ella, pues tampoco va a largar a la mujer, y dejarla en la calle eso lo entiendo, pero que tambien me pongo a pensar, que como no cambie esta señora de mentalidad y busque algo a precio de mercado, se muere en el piso.
Obviamente no hay contrato, mi abuela es una mujer que digamos es de la vieja escuela, ni sabe que es un contrato, ni creo que a sus 70 y tantos años quiera saberlo [+risas] .
Perdonar el offtopic, pero nada mas leer el titulo del post me he acordado de lo mio XD.
Viví una situación parecida, (como arrendatario, ) y el dueño del piso me avisó de que quería el piso y yo le dije que 6 meses era un tiempo prudencial para encontrar otro piso...y fue así, encontré a los 5 meses.

Eso sí...si me dice 2 meses O fuera pues....lo hubiera mandado a paseo.

Más de temas legales hay que también saber temas humanos...nadie sabe la historia o situación que hay detrás de un arrendatario, es fácil hablar.

Yo tenía 2 hijos cuando me pidieron el piso....no me iba a ir a debajo de un puente sabiendo que el dueño del piso se podría apañar mejor.

En fin....es bonito todo cuando vemos desde afuera...
Quintiliano escribió:
Tacramir escribió:A ver si me entero bien porque no estoy al dia en el tema alquileres, segun ley, ¿No puedo disponer de mi vivienda cuando estime oportuno, avisando con 15 dias, 2 meses o el tiempo que sea antes?
Es decir que si se me pasa el plazo del burofax,¿tengo que esperar 1 año entero para poder disfrutar de mi vivienda?
Y de la misma forma, ¿el inquilino puede irse cuando quiera sin pagar el resto del año?
Es decir el inquilino puede romper el contrato unilateralmente sin sanción y el arrendatario no.

Y con la ley asi, ¿Se pretende que la gente alquile? Porque yo con esas condiciones no alquilaría una segunda vivienda ni loco.

Supongo que los que veis bien eso no protestareis cuando el seguro del coche os prorrogue un año mas por no avisar de su cancelación 2 meses antes.

Las cosas no son blanco o negro, sino que tienen muchos matices de gris. Habrá que ver cada caso. Habrá situaciones en las que el arrendador es el abusón, y otras en las que es el arrendatario el sinvergüenza, pero no se puede generalizar, porque la vivienda es una necesidad, todo el mundo necesita vivir en alguna parte, y no se puede tratar a todo un colectivo como si fueran delincuentes por el hecho de querer arrendar una vivienda.

Cuando se trata de arrendamientos urbanos hay una ley que regula los mismos y se debe respetar dicha ley escrupulosamente, cosa que muchas veces no hacen los arrendadores, cuando por ejemplo establecen penalizaciones superiores a las que marca la ley; o cuando imponen restricciones abusivas, o cuando no depositan la fianza en la institución oficial correspondiente, o se apropian de ella ilícitamente.

Por otra parte ya que desconfías tanto de los arrendatarios, te daré un dato: si revisas los listados de morosos que suelen publicar los ayuntamientos en los boletines oficiales, verás que muchas veces quienes no pagan los impuestos municipales (el IBI sobre todo) son precisamente los arrendadores, que como tienen a veces varios pisos en propiedad y viven de rentas, se hacen los tontos para no pagar; y alguna vez incluso el inquilino cuando va a ocupar su recién alquilado piso, se encuentra con un corte de suministros del que no tiene culpa alguna, o con un aviso de corte, porque el arrendador no pagó los suministros desde que se marchó el anterior inquilino.

No, si en ningún momento dudo de la honestidad de los inquilinos ni arrendatarios, todo lo contrario, estoy presuponiendo la buena fe de todos y que cumplan la ley, de lo que me quejo es de la ley, que haga esperar 1 año al propietario para poder disponer de su piso, en caso de que se pase el plazo de enviar el burofax avisando de que quieren que abandonen el piso, en vez de decir, en cualquier momento, que abandonen el piso y se le da un plazo de 4, 5 o 6 meses para abandonar, sin tener que esperar prorrogas automáticas de contratos ni nada
JesucristoShinobi escribió:Se van la semana que viene, y a enemigo que huye puente de plata, yo ya tenia la idea de que se quedaban aqui. Pero bien, feliz por ahi,la movida es saber si mis compañeros han buscado algo por su cuenta.

Jamas seais como yo y alquileis pisos a 350 euros en Malaga por hacerle un favor a alguien que no te lo agradecen.

Nunca hagas favores que incluyan dinero de por medio, sea cual sea el favor, luego todo son problemas y al final ni dinero ni amistad
JesucristoShinobi escribió:Se van la semana que viene, y a enemigo que huye puente de plata, yo ya tenia la idea de que se quedaban aqui. Pero bien, feliz por ahi,la movida es saber si mis compañeros han buscado algo por su cuenta.

Jamas seais como yo y alquileis pisos a 350 euros en Malaga por hacerle un favor a alguien que no te lo agradecen.

Tenían todo el derecho del mundo a quedarse tranquilamente un año desde el aviso, se te van la semana que viene, y seguramente porque no habrían podido encontrar algo medio decente antes. Ten claro que te están haciendo ellos un favor a ti. Un contrato de arrendamiento tiene unas cláusulas para ambas partes, y el que querías saltártelas eras tú, así que menos humos, compañero. Y me jode decirlo así, porque por otro lado pocos caseros me he encontrado que quieran alquilar con todo legal y declarado, pero las cosas como son. Y lo de amenazar con quedarte la fianza, aparte de ilegal, es una guarrada.
Korso10 escribió:

Tenían todo el derecho del mundo a quedarse tranquilamente un año desde el aviso, se te van la semana que viene, y seguramente porque no habrían podido encontrar algo medio decente antes. Ten claro que te están haciendo ellos un favor a ti. Un contrato de arrendamiento tiene unas cláusulas para ambas partes, y el que querías saltártelas eras tú, así que menos humos, compañero. Y me jode decirlo así, porque por otro lado pocos caseros me he encontrado que quieran alquilar con todo legal y declarado, pero las cosas como son. Y lo de amenazar con quedarte la fianza, aparte de ilegal, es una guarrada.

Pero si deciden quedarse un año mas, y de golpe se piran en unos meses la tengo que devolver cuando hay clausulas para ello? No termino de entender porque por necesidad soy el malo si lo que quiero es disponer de mi vivienda despues de 3 años de alquiler cuando el contrato se hizo con 1 año de duración, otra cosa es que esta gente por exceso de confianzas nos la hayan querido meter doblada a mi madre y a mi, si quisiera echarlos para meter a otros y cobrar mas o poner un airbnb todavia me plantearia lo de los humos, pero no es el caso.
JesucristoShinobi escribió:Pero si deciden quedarse un año mas, y de golpe se piran en unos meses la tengo que devolver cuando hay clausulas para ello? No termino de entender porque por necesidad soy el malo si lo que quiero es disponer de mi vivienda despues de 3 años de alquiler cuando el contrato se hizo con 1 año de duración, otra cosa es que esta gente por exceso de confianzas nos la hayan querido meter doblada a mi madre y a mi, si quisiera echarlos para meter a otros y cobrar mas o poner un airbnb todavia me plantearia lo de los humos, pero no es el caso.

Pues te recomiendo que te molestes en leer más detenidamente lo que ya te han explicado varias personas en este hilo, perdiendo su tiempo para que luego no les hagas ni caso. Porque más claro no puede estar.

Salu2
JesucristoShinobi escribió:
Korso10 escribió:

Pero si deciden quedarse un año mas, y de golpe se piran en unos meses la tengo que devolver cuando hay clausulas para ello? No termino de entender porque por necesidad soy el malo si lo que quiero es disponer de mi vivienda despues de 3 años de alquiler cuando el contrato se hizo con 1 año de duración, otra cosa es que esta gente por exceso de confianzas nos la hayan querido meter doblada a mi madre y a mi, si quisiera echarlos para meter a otros y cobrar mas o poner un airbnb todavia me plantearia lo de los humos, pero no es el caso.

Legalmente no has hecho nada malo, ni tu ni ellos. Ya esta, punto. Lo demas es cuestion de confianza como tu dices, y ya esta, que te de igual que te digan malo o bueno. Legalmente todo ok, eticamente parace que actuaste bien y ellos abusaron, es lo que suele pasar con las cosas de dinero y conocidos ( uno de mis amigos se le jodio el coche, y para ir a currar necesitaba otro, rapidamente un ´´amigo le dejo el suyo´´, que el mismo dia que fue mi colega a currar segun se subio al coche y lo arranco vio que tenia una averia que era imposible no haber notado antes, y se pone a pedirle la reparacion a mi amigo.... yo le hubiese dado una patada en la boca, cada uno pues oye )
@Chomi Eso de que legalmente no ha hecho nada malo tampoco es así, ha hecho un contrato inventándose la ley de arrendamientos porque le convenía y ahora se ha encontrado con que actuar así tiene sus consecuencias legales.

Ahora mismo según su propia versión ha hecho un contrato nuevo de alquiler de un año, cuando el mínimo legal es de tres prorrogable en dos años adicionales. Por lo tanto está en una situación donde si sus inquilinos saben un mínimo de leyes tienen dos años más para estar en ese piso además del año que ya llevan en vigor.

Se lo hemos explicado antes también, que si está en un alquiler en B tampoco le conviene denunciar, porque no tiene nada que ganar y encima, podría verse con tener que pagar los impuestos de los 3 años anteriores.

Su mejor opción es esperar a que se vayan cuando el contrato termine de forma "ilegal" al terminar el año en el mejor de los casos o que ellos mismos decidan marcharse por su propio pie antes de que eso ocurra.
Dfx escribió:@Chomi Eso de que legalmente no ha hecho nada malo tampoco es así, ha hecho un contrato inventándose la ley de arrendamientos porque le convenía y ahora se ha encontrado con que actuar así tiene sus consecuencias legales.

Ahora mismo según su propia versión ha hecho un contrato nuevo de alquiler de un año, cuando el mínimo legal es de tres prorrogable en dos años adicionales. Por lo tanto está en una situación donde si sus inquilinos saben un mínimo de leyes tienen dos años más para estar en ese piso además del año que ya llevan en vigor.

Se lo hemos explicado antes también, que si está en un alquiler en B tampoco le conviene denunciar, porque no tiene nada que ganar y encima, podría verse con tener que pagar los impuestos de los 3 años anteriores.

Su mejor opción es esperar a que se vayan cuando el contrato termine de forma "ilegal" al terminar el año en el mejor de los casos o que ellos mismos decidan marcharse por su propio pie antes de que eso ocurra.

Ya da igual por que se han marchado a Alora que es un pueblecito muy entrañable con linea de tren de cercanias a Málaga capital...y en B aqui no hay nada. En cuanto este mejor de la gripe empiezo la mudanza.

Y si lo hacéis haced los contratos como manda la ley.
penando escribió:

como el que tengo recogido junto a la fianza aprobado en la Junta de Andalucia?
Bueno @JesucristoShinobi , espero que al menos hagas fotos de la casa en discordia ya que estás en su poder ya. ¡Ponte mejor!
BeRz escribió:Bueno @JesucristoShinobi , espero que al menos hagas fotos de la casa en discordia ya que estás en su poder ya. ¡Ponte mejor!

La han dejado perfecta , eso si,la mano de pintura se la doy si o si.
penando escribió:

Y que pretendías saltarte al no respetar los plazos si
@JesucristoShinobi Mis más sinceras felicitaciones por su marcha, pero que también te sirva de experiencia para hacer contratos sobre la legalidad y no con condiciones que te inventas sobre la marcha.
Dfx escribió:@JesucristoShinobi Mis más sinceras felicitaciones por su marcha, pero que también te sirva de experiencia para hacer contratos sobre la legalidad y no con condiciones que te inventas sobre la marcha.

Si esta firmado por ambas partes y validado por la Junta de Andalucia es que es legal que no te enteras.
Dfx escribió:@JesucristoShinobi Mis más sinceras felicitaciones por su marcha, pero que también te sirva de experiencia para hacer contratos sobre la legalidad y no con condiciones que te inventas sobre la marcha.

Si esta firmado por ambas partes y validado por la Junta de Andalucia es que es legal que no te enteras.

El que no se entera eres tú, que pongas condiciones fuera de la L.A.U. y firméis los dos no implica que ambas partes puedan reclamar condiciones acorde a la ley.

Es como si pones que el inquilino está obligado a contratar un seguro por el continente de tu piso o le exiges el pago del IBI, ambas son ilegales y el inquilino puede negarse aunque lo haya firmado. Lo mismo que firmar un contrato de un año no es legal, ya que la ley prevee un mínimo de 3 en la época en que lo firmaste y en la actual un mínimo de 5 años con dos de prorroga.

En el contrato puedes poner que el inquilino habrá de venerarte como Virrey de Andalucía si quieres, que eso de legalidad tiene 0. Eso de que te han aprobado el contrato, querrás decir que lo has registrado, que es tu obligación, como la de pagar impuestos y la de ingresar la fianza en la cuenta de tu CCAA, que te hayan aprobado el contrato porque se lo hayan leído y revisado, lo dudo bastante.

A lo que se resume que, si hubieran querido se podrían haber quedado un par de años más con el último contrato que hiciste. Pero bueno, puedes aprender de haberlo hecho mal o seguir haciéndolo mal y encontrarte el problema de nuevo, tu mismo, esta vez has tenido suerte.
@Dfx duda lo que te salga de los huevos pero el contrato ha pasado por la Junta y fue validado y en breve iremos a por la fianza cuando descontemos la parte de los gastos. [burla2] [burla2] [burla2]
JesucristoShinobi escribió:@Dfx duda lo que te salga de los huevos pero el contrato ha pasado por la Junta y fue validado y en breve iremos a por la fianza cuando descontemos la parte de los gastos. [burla2] [burla2] [burla2]

La L.A.U. está accesible para todo el mundo, tu mismo, volverás algún día a la misma situación llevarán el contrato a un abogado y entonces aprenderás. [facepalm]
Dfx escribió:
JesucristoShinobi escribió:@Dfx duda lo que te salga de los huevos pero el contrato ha pasado por la Junta y fue validado y en breve iremos a por la fianza cuando descontemos la parte de los gastos. [burla2] [burla2] [burla2]

La L.A.U. está accesible para todo el mundo, tu mismo, volverás algún día a la misma situación llevarán el contrato a un abogado y entonces aprenderás. [facepalm]

El contrato no lo hizo él, y ha demostrado la voluntad de hacer las cosas bien cuando dependan de él, si mencionó que quería quedarse con la fianza o exigió que el contrato durara un año era porque en aquel momento él creía que se ajustaba a derecho (esa situación que él no había creado). Es de suponer que cuando el contrato lo haga él procurará informarse de cómo está la ley y hacer las cosas bien. Si no es así yo mismo le diré que es un irresponsable cuando llegue el momento.

En resumen, el ataque generalizado que está recibiendo es una simple pataleta para desahogarse de unos cuantos. Desahogaros con la persona (abuela o con la madre o con el que hiciera el contrato y diera el aviso verbal) si la bilis acumulada os obliga a buscar un cabeza de turco pero leches, este acoso y derribo a @JesucristoShinobi [+risas] [+risas] [+risas] me parece exagerado.

Un saludo.
@King_George Me valdría esa escusa si no hubiera dicho temas como lo de quedarse la fianza, etc...., luego resulta que lo tiene todo legal y validado por la junta de Andalucia, a lo que entiendo que se ha estado informando algo estos días pero el contrato era lo que era.

No hablemos ya de las continuas afirmaciones de "lo que yo he puesto en contrato es lo que hay", si realmente estuviera todo trigo limpio sabría de primeras que al estar depositada la fianza en la CCAA solo puede quedarse el importe de las facturas por los daños que haya podido demostrar que son fruto del mal uso del inquilino. Por lo de que eso de validado, revisado, etc..., que nos está contando ahora huele bastante mal, lo siento, pero no cuela.

Podríamos hablar de cosas como incrementar el precio en el tercer año bajo un nuevo contrato etc..., pero no vale la pena, yo sinceramente como le he dicho antes, me alegro por el, pero desde luego, debería servirle de experiencia de como está el tema de la L.A.U., sobretodo para no seguir inventándose cosas que no tienen ni pies ni cabeza.

No seré yo quien le impida a el volver a hacer un contrato de un año pensando en que los inquilinos han de marcharse al finalizar el año y no a los 5 años como dice la ley, pero bueno, ya se lo encontrará. Lo mismo que arrendar un piso a un familiar cuando la realidad es que va a ser un piso compartido, pues eso, ya se lo encontrará.
Haya paz. Hay un principio esencial en derecho privado, que es el de la libertad de las partes para pactar lo que quieran voluntariamente. Otra cosa es que exista un desacuerdo y una de las partes alegue el cumplimiento (o incumplimiento) de la ley vigente. Pero si unos inquilinos están de acuerdo con unas condiciones y las cumplen sin rechistar, en principio esa es su libertad, como si deciden protestar porque entienden que las cláusulas que sea son ilegales. Además, naturalmente, una cláusula abusiva o ilegal que un inquilino acepte por error o ignorancia, sigue siendo ilegal aunque la haya aceptado porque las partes no pueden derogar la ley vigente, sólo pueden pactar lo que sí está dentro de la ley.

Hay algunos profesionales, como por ejemplo algún administrador de fincas poco escrupuloso, que a veces meten cláusulas abusivas en los contratos que les ofrecen a las comunidades de vecinos. Yo no aceptaría un contrato que lleva ese tipo de cláusulas, pero hay comunidades que sí y no se quejan... digamos que se los han "colado".
Que haya sido validado por la junta solo significa que ha pasado por el registro obligatorio de todos los contratos de alquiler. Eso no significa, que aunque haya clausulas firmadas por ambas partes que sean ilegales (por decirlo de alguna manera), estas clausulas se vuelvan legales porque los contratos no pueden ir contra la LAU por más que ambas partes lo firmen.
Te puedo asegurar que la junta no se lee todos los contratos que le llegan. Por explicarlo sencillamente, la junta actua como simple depositario de contrato y fianza hasta que finalice el contrato. Luego devuelve la fianza al propietario y hasta otro contrato.

Por otra parte, si vas a descontar algo de la fianza, asegurate de pedir factura de todo lo que gastes en la reparación del piso y con todo eso, si te denuncian porque no les has devuelto la fianza no tienes todas las de ganar.

Yo sinceramente, te aconsejo que te tranquilices, que les devuelvas la fianza y te ahorres posibles quebraderos de cabeza por 350 euros.

Sinceramente, habeis pecado ambas partes de falta de conocimiento a la hora de alquilar un piso.
Lestat25 escribió:Que haya sido validado por la junta solo significa que ha pasado por el registro obligatorio de todos los contratos de alquiler. Eso no significa, que aunque haya clausulas firmadas por ambas partes que sean ilegales (por decirlo de alguna manera), estas clausulas se vuelvan legales porque los contratos no pueden ir contra la LAU por más que ambas partes lo firmen.
Te puedo asegurar que la junta no se lee todos los contratos que le llegan. Por explicarlo sencillamente, la junta actua como simple depositario de contrato y fianza hasta que finalice el contrato. Luego devuelve la fianza al propietario y hasta otro contrato.

Por otra parte, si vas a descontar algo de la fianza, asegurate de pedir factura de todo lo que gastes en la reparación del piso y con todo eso, si te denuncian porque no les has devuelto la fianza no tienes todas las de ganar.

Yo sinceramente, te aconsejo que te tranquilices, que les devuelvas la fianza y te ahorres posibles quebraderos de cabeza por 350 euros.

Sinceramente, habeis pecado ambas partes de falta de conocimiento a la hora de alquilar un piso.

na, no hay nada roto y si algo esta en mal estado es insignificante...pero tengo una duda, los 6 dias que han estado en el piso son descontables de la fianza? Porque no existe forma de certificarlo ya que como siempre Madre e Inquilinos lo han vuelto a hacer, de charleta. Lo unico certificable ahora seria la parte de los gastos que les corresponde.
JesucristoShinobi escribió:na, no hay nada roto y si algo esta en mal estado es insignificante...pero tengo una duda, los 6 dias que han estado en el piso son descontables de la fianza? Porque no existe forma de certificarlo ya que como siempre Madre e Inquilinos lo han vuelto a hacer, de charleta. Lo unico certificable ahora seria la parte de los gastos que les corresponde.

Déjalo estar, esos seis días considéralo gentileza tuya, como si les hubieras hecho un descuento.

Podrías calcular lo que han podido gastar de suministros pero incluso eso me parece que sería mejor dejarlo.

La prioridad es librarse de ellos, no te entretengas más.
Aqui la gente con lo de que las clausulas fuera de la ley y tal, pues mi pareja en el contrato de alquiler que hizo con Servihabitat (pisos de La Caixa) pone que si se va por poner un ejemplo, a los dos meses de prorrogarse el contrato un año, tiene que pagar los 10 meses restantes de alquiler [qmparto]

Yo creo que esa clausula no se la creen ni ellos porque dudo mucho que sea legal eso
fonsiyu escribió:Aqui la gente con lo de que las clausulas fuera de la ley y tal, pues mi pareja en el contrato de alquiler que hizo con Servihabitat (pisos de La Caixa) pone que si se va por poner un ejemplo, a los dos meses de prorrogarse el contrato un año, tiene que pagar los 10 meses restantes de alquiler [qmparto]

Yo creo que esa clausula no se la creen ni ellos porque dudo mucho que sea legal eso

Lo hacen porque a muchos se la cuelan, mucha gente tiene en su contrato que tiene que pagar el IBI o tener un seguro que cubra el continente, que son los casos más típicos. Luego tienes caseros que con inquilinos que llevan apenas unos meses quieren que hagan las reparaciones de cosas que llevan deteriorándose por el uso años.

La más típica de todas es la de la fianza, que hasta que no comenzó el sistema este de tener que ingresarla si o si para legalizar el contrato en la cuenta de la CCAA hay gente que te pide y te sigue pidiendo 2, 3, 4 o incluso 5 meses de fianza, básicamente, porque saben que van a intentar quedársela toda por cualquier chorrada.

Siempre puede ir a pedir esos 6 días a los antiguos inquilinos y nada que se estudien un poco la ley verán que contrato en mano por mucho que ponga 1 año no tenían porque marcharse y que el aumento a 400€ fue ilegal, a ver quien le debe más a quien.

Eso ni lo miran sí no hay problema mediante, pero como lo haya y se abra un proceso, se revise y demás la multa que te puede caer es de aúpa. Así que para otra intenta que el contrato se ajuste a la ley por si las moscas
Emigrante escribió:

Eso ni lo miran sí no hay problema mediante, pero como lo haya y se abra un proceso, se revise y demás la multa que te puede caer es de aúpa. Así que para otra intenta que el contrato se ajuste a la ley por si las moscas

sinceramente el contrato que lo hizo mi madre a su nombre en su momento es el tipico modelo de estanco. Y se revisaron los puntos con el abogado de la familia.
JesucristoShinobi escribió:na, no hay nada roto y si algo esta en mal estado es insignificante...pero tengo una duda, los 6 dias que han estado en el piso son descontables de la fianza? Porque no existe forma de certificarlo ya que como siempre Madre e Inquilinos lo han vuelto a hacer, de charleta. Lo unico certificable ahora seria la parte de los gastos que les corresponde.

Tendrías que tener minimo 2 documentos firmados por ambas partes; el primero indicando que se tenían que ir el dia X. Y el segundo que se fueron el dia X+6. Incluso en tu caso seria caso perdido, porque tu madre, que es la propietaria llegó a un pacto con los inquilinos.

Sinceramente ,le estás dando muchas vueltas a las cosas por un enfado. Has recuperado la posesión del piso en plazo, salvo esos 6 días y ya está.

También tienes que tener muy en cuenta, que los únicos gastos deducibles serian aquellos derivados de un mal uso o de desperfectos. Todos aquellos gastos derivados del desgaste NO son deducibles.

Ejemplo; Te han roto un grifo, lo descuentas de la fianza previo factura pero si el grifo funciona pero no tira el mismo caudal de agua que antes porque en la boquilla hay cal, pues como que no puedes descontar nada.
Lestat25 escribió:Que haya sido validado por la junta solo significa que ha pasado por el registro obligatorio de todos los contratos de alquiler. Eso no significa, que aunque haya clausulas firmadas por ambas partes que sean ilegales (por decirlo de alguna manera), estas clausulas se vuelvan legales porque los contratos no pueden ir contra la LAU por más que ambas partes lo firmen.

na, no hay nada roto y si algo esta en mal estado es insignificante...pero tengo una duda, los 6 dias que han estado en el piso son descontables de la fianza? Porque no existe forma de certificarlo ya que como siempre Madre e Inquilinos lo han vuelto a hacer, de charleta. Lo unico certificable ahora seria la parte de los gastos que les corresponde.

Eso lo tenía que haber dejado tu madre hablado, son unos 70 euros. Yo por 70 euros, que serán 80 o poco más con los suministros, no me metía en movidas con todas las irregularidades que hay en este proceso y en este contrato

Emigrante escribió:

sinceramente el contrato que lo hizo mi madre a su nombre en su momento es el tipico modelo de estanco. Y se revisaron los puntos con el abogado de la familia.

Pues el abogado no tiene ni puta idea, para otra o le pides que se ponga al día de la ley o te vas a uno especialista en vivienda, que el abogado cobra cuando hace el contrato y si hay una movida y te representa, y en este caso al ser vuestro abogado habitual es lo que hará, cobra otra vez.
Yo te lo digo por que mi hermano, siendo inquilino, firmó un contrato con mil clausulas absurdas y cuando se fue del piso el casero le quiso hacer el lío, quería que le dejara aire acondicionado nuevo que pagara gastos de comunidad pendientes de antes de vivir el en el piso y no recuerdo que más. Total que mi hermano ante las amenazas y que no le devolvía la fianza denunció. El casero en vez de intentar llegar a un acuerdo extrajudicial se encabezono y termino teniendo que devolver la fianza con intereses, los costes del proceso y comiéndose una multa por ello y por haber registrado un contrato que era un 60% inválido, vamos creo que lo único que se ajustaba eran los tiempos de duración y prórrogas. Y por qué mi hermano no quiso ser hijoputa, por que en vista del contrato le dijo el abogado que podía reclamar hasta unas reparaciones que hizo de las que tenía factura pero hasta ahí no llego
fonsiyu escribió:Aqui la gente con lo de que las clausulas fuera de la ley y tal, pues mi pareja en el contrato de alquiler que hizo con Servihabitat (pisos de La Caixa) pone que si se va por poner un ejemplo, a los dos meses de prorrogarse el contrato un año, tiene que pagar los 10 meses restantes de alquiler [qmparto]

Tu duda la contesta el art. 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos:

Artículo 11. Desistimiento del contrato.

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.
Quintiliano escribió:

Tu duda la contesta el art. 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos:

Artículo 11. Desistimiento del contrato.

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

Ahi dice un mes por cada año que quede de contrato, pero segun el contrato Servihabitat si te vas quedando 10, 8 o los que sean de meses, tienes que pagar todos esos meses.
fonsiyu escribió:Ahi dice un mes por cada año que quede de contrato, pero segun el contrato Servihabitat si te vas quedando 10, 8 o los que sean de meses, tienes que pagar todos esos meses.

Pues si lo tiene que hacer lo más probable es que las clausulas sean nulas, si se da el caso que consulte con un abogado experto en arrendamiento por sí cambia algo al ser una empresa, salvo que solo sean intermediarios, pero vamos muchas inmobiliarias y particulares se aprovechan de que hay bastante gente que por falta de tiempo o desconocimiento pagan aunque realmente no les corresponda igual que hay casos al revés
fonsiyu escribió:Ahi dice un mes por cada año que quede de contrato, pero segun el contrato Servihabitat si te vas quedando 10, 8 o los que sean de meses, tienes que pagar todos esos meses.

La ley en este caso concreto no permite pactar más indemnización de la que ella misma establece así que... no pueden exigir esa indemnización tan exagerada. Sólo lo que marca la ley.

Hay que tener en cuenta que el principio de libertad de las partes que rige en el derecho privado, no puede entrar a modificar las leyes cuando éstas establecen algo en especial. Lo que se pacta contra legem no es válido.
3 a 6 años mínimo a si que léete lo que estipula la ley y amo quina con la situación, que aveces los dueños de los pisos hacéis lo que os da la gana y hablamos de personas que están en su casa y no de animales
Emigrante escribió:

No hagas caso, la lección que tienes que aprender es no volver a alquilar el piso y si lo haces a precio de mercado (siempre o superior). A día de hoy nadie protege al propietario, así que al menos saca una buena tajada cada mes por si te hacen alguna jugada.
Saludos.
oxaytol escribió:
Emigrante escribió:Eso ni lo miran sí no hay problema mediante, pero como lo haya y se abra un proceso, se revise y demás la multa que te puede caer es de aúpa. Así que para otra intenta que el contrato se ajuste a la ley por si las moscas

No hagas caso, la lección que tienes que aprender es no volver a alquilar el piso y si lo haces a precio de mercado (siempre o superior). A día de hoy nadie protege al propietario, así que al menos saca una buena tajada cada mes por si te hacen alguna jugada.
Saludos.

Alquilar el piso a precio de mercado o superior? [enfado1] [enfado1] , quien eres tú? El típico propietario que alquila habitaciones por 500€ y el piso por 1500€? Seguramente dirás he que está en buena zona.... no se pero el karma es el karma y ojalá estés en una situación de obligación de alquilar un piso para VIVIR O DORMIR...y se te rían en la cara y te digan he habitación por 500€ con vistas al parque de los yonkis...
Eormonder escribió:
oxaytol escribió:

Saludos.

Alquilar el piso a precio de mercado o superior? [enfado1] [enfado1] , quien eres tú? El típico propietario que alquila habitaciones por 500€ y el piso por 1500€? Seguramente dirás he que está en buena zona.... no se pero el karma es el karma y ojalá estés en una situación de obligación de alquilar un piso para VIVIR O DORMIR...y se te rían en la cara y te digan he habitación por 500€ con vistas al parque de los yonkis...

Un propietario, sin más. Yo también alquilaba hasta que pude comprar y ahora alquilo yo a otros...y a veces te arrepientes a los pocos meses de haber alquilado.

Lo dicho, siempre que puedas, a precio de mercado, no bajes el precio si no necesitas que se ocupe rápidamente
Eormonder escribió:Alquilar el piso a precio de mercado o superior? [enfado1] [enfado1] , quien eres tú? El típico propietario que alquila habitaciones por 500€ y el piso por 1500€? Seguramente dirás he que está en buena zona.... no se pero el karma es el karma y ojalá estés en una situación de obligación de alquilar un piso para VIVIR O DORMIR...y se te rían en la cara y te digan he habitación por 500€ con vistas al parque de los yonkis...

Que te quejes tu del precio del alquiler cuando te gastas 1000€ o mas en una figura es un poco... [hallow]
oxaytol escribió:
Eormonder escribió:
oxaytol escribió:No hagas caso, la lección que tienes que aprender es no volver a alquilar el piso y si lo haces a precio de mercado (siempre o superior). A día de hoy nadie protege al propietario, así que al menos saca una buena tajada cada mes por si te hacen alguna jugada.
Saludos.

Un propietario, sin más. Yo también alquilaba hasta que pude comprar y ahora alquilo yo a otros...y a veces te arrepientes a los pocos meses de haber alquilado.

Lo dicho, siempre que puedas, a precio de mercado, no bajes el precio si no necesitas que se ocupe rápidamente

Pues ya está el estará en su derecho de alquilar como quiera su casa y si tú ves bien hoy en día los alquileres que hay...poco as alquilado tú
Eormonder escribió:
oxaytol escribió:
Eormonder escribió:Alquilar el piso a precio de mercado o superior? [enfado1] [enfado1] , quien eres tú? El típico propietario que alquila habitaciones por 500€ y el piso por 1500€? Seguramente dirás he que está en buena zona.... no se pero el karma es el karma y ojalá estés en una situación de obligación de alquilar un piso para VIVIR O DORMIR...y se te rían en la cara y te digan he habitación por 500€ con vistas al parque de los yonkis...

Pues ya está el estará en su derecho de alquilar como quiera su casa y si tú ves bien hoy en día los alquileres que hay...poco as alquilado tú

Correcto, lo alquilarla por el precio que él considere.

Repasando el hilo, mi consejo para el op: no hagas favores, alquila a precio de mercado.

Tu consejo para el op: es lo que hay y te aguantas
oxaytol escribió:
Eormonder escribió:
oxaytol escribió:

Correcto, lo alquilarla por el precio que él considere.

Repasando el hilo, mi consejo para el op: no hagas favores, alquila a precio de mercado.

Tu consejo para el op: es lo que hay y te aguantas

Creo entender que el no ha hecho ningún favor, ni ha alquilado el piso, ni es propietario. El favor es a si mismo entrando en un piso donde no tiene que pagar nada, y metiendo compañeros de piso que si paguen.

Que está muy bien, pero no se puede plantear en plan "se aprovechan de lo bueno que soy y no me devuelven mi piso que lo necesito"
Ni decirle que no haga favores, por que en este tema no ha hecho ninguno, más bien al contrario buscando la manera de quedarse la fianza sin motivo etc
Si vuelvo alquilar no alquilo mas la vivienda entera, se hara por habitacion que se rigen de otra forma mas flexible...por que tiene huevos.
JesucristoShinobi escribió:Si vuelvo alquilar no alquilo mas la vivienda entera, se hara por habitacion que se rigen de otra forma mas flexible...por que tiene huevos.

Si no te quedan mas cojones que percibir un ingreso extra mediante el alquiler de una vivienda , entiendo que tengas que alquilarla pero si no necesitas dicho dinero mi refomendacion es NO ALQUILAR , te cuenten el cuento que te cuenten.

En este pais el propietario de un inmueble tine proteccion nula.

Mirate empresas de alquiler que normalmente pagan ellos al inquilino y si hah prblemas se lo comen ellos (en parte).

@Eormonder donde esta el problema de poner un alquiler a precio de mercado o superior de algo que es tuyo?¿?

Aqui donde vivo en zona costera alquilar algo AHORA no tiene punto de comparacion a alquilarlo en Junio o Agosto, por lo que esos meses es normal cobrar mas caro.

Ademas que si la propiedad es tuya podras pedir lo que te de la real gana , a ver si ahora va a resultar que nos van a decir a los demas como y cuando rentabilizar los bienes personales.
Galigari escribió: @Eormonder donde esta el problema de poner un alquiler a precio de mercado o superior de algo que es tuyo?¿?

que estas contribuyendo a la especulacion "por seguridad".

yo llevo 20pico años, casi 30, alquilando viviendas (de inquilino). el % REAL de inquilinos problematicos no llega al 10% (sea por impagos, por daños o por combinacion de ambos). yo nunca he dejado de pagar ni medio mes y siempre me han devuelto todas las fianzas (aunque en algunas me han hecho cosas como descontar gastos de consumo o dias because reasons :-| ) porque siempre he devuelto los pisos igual o mejor de como entré. y no soy un bicho raro. los buenos inquilinos somos mas, lo que pasa es que de un buen inquilino hay poca "publicidad" en la radiomacuto vecinal y en las redes. nadie postea "llevo 3, 4, 5, años con un inquilino estupendo". en cambio, los buenos inquilinos nos tenemos que comer la inquina, las frases lapidarias y lo que es peor: las condiciones abusivas y random como subidas de precio "porsiacaso" de los propietarios que han tenido problemas (que como ya digo, no es un 10% de casos, pero todo el mundo se queda con lo malo y olvida lo bueno rapido) y de gente que no esta en ese meollo pero ha oido campanas y se mete a criticar, que tambien los hay. :-|

en fin, a lo que iba. lo que da seguridad a un propietario es un inquilino decente. que pague, que no la lie y si hay problemas las cosas se hablan y se resuelven. la seguridad cobrando o imponiendo condiciones leoninas absurdas no es seguridad, es miedo.

y conste que estoy de acuerdo en algunas medidas que aumentarian la proteccion del propietario, pero no a cambio de nada y menos con los precios que hay actualmente. si abusas con los precios luego si tienes que meterle 3 o 4 mil euros al piso cuando el inquilino se va, te jodes y los pones, porque se los has ganado con creces primero. esto es una simbiosis y va en las dos direcciones, no es "to' lo gordo pa' mi y tu paga lo que yo te diga y calla"

volviendo al tema puramente del precio, la en mi opinion obligacion de todo propietario, es poner el precio del inmueble acorde a las circunstancias de mercado, acorde a las condiciones del inmueble (esto casi ninguno lo hace) y con disposicion real a la negociacion y al no establecimiento de clausulas abusivas (esto tambien casi ninguno lo hace). y en esa combinacion de factores los precios tienden a estabilizarse o incluso bajar porque en la mayoria de situaciones reales el mercado (usuarios, viviendas y lugares donde se encuentran esas viviendas) es ESTACIONARIO (no cambia, o cambia poco al cabo de los años y la cantidad de participantes, tanto ofertantes como demandantes, tambien tiende a ser estacionaria*) y dadas esas condiciones, ya solo por el mero hecho del desgaste por edad de las viviendas y las edificaciones, el precio "real" deberia tender a disminuir, no a aumentar.

pero como todos ya sabemos, si se construye un centro comercial a 3 o 4 kilometros del piso, es una buena excusa para subirle 50 euros porque esta en la zona tal y en esa zona ahora hay un centro comercial nuevo (razonamiento real que he observado para que los pisos en una zona subieran automagicamente 50 euros sin mejorar un apice dichas viviendas).

* hay ciudades donde no es estacionaria, si aumenta la demanda, si es una excusa (hasta cierto punto que NO es duplicar el precio en 4 años) para subir precios.

en resumen, que no me vengais con paños calientes. la mayoria de ocasiones que un propietario sube precio de su vivienda no es por hechos reales y factibles, es por pura ganancia / interes "comercial" ("sacarle mas dinero"), por compensar perdidas (que a veces son reales y a veces son del tipo "tuve la casa 3 años alquilada perdiendo dinero - voy a compensar), porque si los propietarios de alrededor lo suben yo tambien, porque si en idealista ese esta a 700 porqué el mio no... y como propones tu, por miedo. "uy, mi piso es mu delicao, voy a ponerlo caro para asegurarme de que las ratas no entran". y lo mejor es que os lo creeis.
Yo creo que algunos arrendadores fomentan a propósito la mala fama de los inquilinos, para evitar que otras personas les hagan la competencia alquilando pisos.

Siempre dicen eso de "me dejaron destrozado el piso" pero yo no he visto nunca ningún piso destrozado.

Lo que sí he visto: cuchitriles miserables en alquiler, con mobiliario que parece sacado de un contenedor de escombros. Sillas a punto de romperse, cuartos de baño de los años cuarenta sin reformar; cocinas sucias con mugre del año que la pidas, y si alquilas "eso" te tienes que "comer" toda la mugre, los muebles destrozados -y no "rompas" nada- y posiblemente electrodomésticos de la época de la Transición a punto de romperse también.

El gran problema del mercado del alquiler es que los pisos están sin reformar, y hechos polvo. Ése es el verdadero problema. Sólo una minoría de propietarios reforma y amuebla dignamente sus pisos. Esto explica que haya muchos pisos vacíos y que nadie quiera alquilar esos pisos porque tienen condiciones exageradísimas que no merecen la pena.

Pongo un ejemplo: cuarto piso sin ascensor, en un barrio de las afueras. Cuarto de baño de los años cincuenta sin reformar, con la típica cisterna situada arriba con una cadena, todo con pinta de que puede romperse en cualquier momento. Piso de terrazo original. Muebles viejos. Ventanas originales (nada de dobles ventanas o de "climalit"). La pregunta es ¿quién alquila eso? Sólo alguien absolutamente desesperado. Una persona que quiere un poquito de calidad de vida, no.
yo si he visto pisos destrozados. y no "destrozados" en plan es que han dejado un puñado de agujeros de taladro sin rellenar, o algunas paredes sucias o el fregadero obstruido o algun mueble (que ya estaba medio-medio) terminado de joder... no. hablo de destrozos grandes, del tipo de puertas arrancadas o rotas a puñetazos y patadas, azulejos, sanitarios, espejos y encimera de la cocina rotos a martillazos, termo arrancado rompiendo los latiguillos del agua por los enganches ( Oooh ), cuadro desmontado con los cables al aire... cosas que se hacen voluntariamente y con animo de romper y joder, no consecuencias del simple desgaste o mal uso.

pero leyendo a algunos propietarios es que parece que eso es lo normal. y no.
105 respuestas
1, 2, 3