Problema lectura de discos Sega Saturn

Hola:

A ver si me podéis echar una mano. He desenpolvado mi antigua Saturn pero no me lee los discos. Ni siquiera me hace el amago de girar. A la hora de ponerlo, esto es lo que hace el lector.

https://www.youtube.com/watch?v=OPTUHiSv8bg

Se mueve de arriba a abajo pero no gira el cd. En la pantalla me aparece la frase de empty drive. La luz roja del laser del lector si que la veo. Le he cambiado el lector y algún cable que parecía en mal estado pero sigue haciendo lo mismo.

¿Alguien me podría ayudar?

Muchas gracias.
Seguramente no tenga nada que ver, pero yo empezaría por lo más barato: poner una pila 2032 nueva.

Saludos!
Por lo general los lectores de cd llevan a una goma que hace que donde va el cd gire.

Esa goma con el tiempo se suele romper.

No se si el lector de la saturn va con goma. Pero deberías comprobar eso.

Tambien debes comprobar el cable flexible que une el lector con la placa.
(mensaje borrado)
Nepal77 escribió:Por lo general los lectores de cd llevan a una goma que hace que donde va el cd gire.

Esa goma con el tiempo se suele romper.

No se si el lector de la saturn va con goma. Pero deberías comprobar eso.

Tambien debes comprobar el cable flexible que une el lector con la placa.

He cambiado el lector, la parte de la lente, por una nueva y sigue sin funcionar. No se a que goma te refieres.
Con respecto al cable flexible desde la placa, lo he cambiado por uno nuevo porque el antiguo parecía en mal estado (los contactos estaban un poco oxidados) pero sigue haciendo lo mismo.

No se si será por la altura donde está colocado el soporte donde engancha el cd. He probado a quitarlo y a ponerlo varias veces pero sin cambio. Os dejo un par de fotos por si os ayuda en algo.

Muchas gracias.Imagen
Imagen
Tienes pulsado el mecanismo de tapa cerrada?
FFantasy6 escribió:Tienes pulsado el mecanismo de tapa cerrada?

Sí, está cerrado.
Si la cabeza se mueve es porque detecta que está cerrado si no no haría nada.

Igual el motorcillo ha dicho adiós, podrías intentar darle corriente a ver si gira.

O más fácil, prueba con un tester la corriente en él mientras simulas cerrar la tapa, si marca corriente y no gira efectivamente estaría quemado.
stormlord escribió:Si la cabeza se mueve es porque detecta que está cerrado si no no haría nada.

Igual el motorcillo ha dicho adiós, podrías intentar darle corriente a ver si gira.

O más fácil, prueba con un tester la corriente en él mientras simulas cerrar la tapa, si marca corriente y no gira efectivamente estaría quemado.

He pillado una pila de 4.5V y el motor gira correctamente.

Necesitaria saber a que distancia está el soporte del cd del sensor. Creo que es eso.
@calvin2sr, ¿si mueves un poco hacia fuera la cabeza, al cerrar la tapa se mueve hacia el centro otra vez? Si lo hace es porque está funcionando el sensor.
stormlord escribió:@calvin2sr, ¿si mueves un poco hacia fuera la cabeza, al cerrar la tapa se mueve hacia el centro otra vez? Si lo hace es porque está funcionando el sensor.

Sí, si muevo yo a mano el sensor hacia arriba con la consola apagada, el sensor vuelve hacia abajo hacia su posición correcta y hace el movimiento que puse en el video anterior.
calvin2sr escribió:
stormlord escribió:@calvin2sr, ¿si mueves un poco hacia fuera la cabeza, al cerrar la tapa se mueve hacia el centro otra vez? Si lo hace es porque está funcionando el sensor.

Sí, si muevo yo a mano el sensor hacia arriba con la consola apagada, el sensor vuelve hacia abajo hacia su posición correcta y hace el movimiento que puse en el video anterior.

Creo que no me estás entendiendo, me refiero a mover la cabeza lectora (el láser) hacia fuera, encender la consola y a mano tocar el sensor de la tapa para simular tapa cerrada y ver si el láser se mueve hacia el centro. Si lo hace el sensor de la tapa está bien y como el motorcillo funciona el fallo tendrá que estar en la placa que no le está suministrando corriente.
Revisa ambas fajas de datos (optica y datos ) y voltajes de la fuente y si aun no va, optica o controladora rip.
stormlord escribió:
calvin2sr escribió:

Creo que no me estás entendiendo, me refiero a mover la cabeza lectora (el láser) hacia fuera, encender la consola y a mano tocar el sensor de la tapa para simular tapa cerrada y ver si el láser se mueve hacia el centro. Si lo hace el sensor de la tapa está bien y como el motorcillo funciona el fallo tendrá que estar en la placa que no le está suministrando corriente.

El caso es que en esta consola, el motor empieza a funcionar cuando el laser es capaz de detectar un disco. Creo que es esto lo que está pasando. No se a que te refieres con mover la cabeza lectora hacia fuera. Si fuera un reloj, yo lo que hago es muevo el sensor hacia las 12 manualmente con los engranajes de la derecha y al cerrar la consola, el sensor vuelve hacia las 6 al lado del disco.

O´Neill las fajas parecen estar correctamente, las he sacado y puesto varias veces y nada.

He revisado los voltajes pero no se las medidas que debería tener en ciertos puntos para saber si están correctos. Como digo, si el laser no detecta disco (porque el disco está en una posición no correcta), el motor no funciona aunque esté bien de voltajes.
@calvin2sr
¿Has cambiado la lente por una nueva ?🤔 lo digo por que las lentes nuevas llevan un puente de seguridad que hay que desoldar o no funcionan no se si en esa será igual pero hay muchas que si lo llevan.
Bleny escribió:@calvin2sr
¿Has cambiado la lente por una nueva ?🤔 lo digo por que las lentes nuevas llevan un puente de seguridad que hay que desoldar o no funcionan no se si en esa será igual pero hay muchas que si lo llevan.

La lente es nueva si, le he quitado el puente de seguridad. Con el punto el láser rojo no se veía. Después de quitársela si pero sigue con el mismo comportamiento.

Haciendo otra prueba, si cargo con el dedo el soporte del cd haciendo fuerza hacia abajo (para ver si es que la altura no es la correcta) con la tapa abierta, después quito de hacer fuerza y cierro la puerta, el sensor empieza a hacer un ruido super raro, como un criiiiiii. Os pongo un vídeo. Disculpad la luz, mañana si puedo lo vuelvo a subir
https://youtu.be/GWkbSo58ixs
calvin2sr escribió:

La lente es nueva si, le he quitado el puente de seguridad. Con el punto el láser rojo no se veía. Después de quitársela si pero sigue con el mismo comportamiento.

Haciendo otra prueba, si cargo con el dedo el soporte del cd haciendo fuerza hacia abajo (para ver si es que la altura no es la correcta) con la tapa abierta, después quito de hacer fuerza y cierro la puerta, el sensor empieza a hacer un ruido super raro, como un criiiiiii. Os pongo un vídeo. Disculpad la luz, mañana si puedo lo vuelvo a subir
https://youtu.be/GWkbSo58ixs

Sin no tiene ningún juego o cd no girara por que primero detecta el juego y después gira, prueba también con un cd de música si funciona, como reacciona.
@calvin2sr , haz las pruebas con el disco puesto.
stormlord escribió:@calvin2sr , haz las pruebas con el disco puesto.

Hace el mismo ruido con el disco puesto. He probado con juegos originales y CDs de música y nada, no lee.
calvin2sr escribió:

Hace el mismo ruido con el disco puesto. He probado con juegos originales y CDs de música y nada, no lee.

¿El mismo ruido que suena después de apretar el lector? Eso tiene pinta de que el motor está intentando girar pero no tiene fuerza o algo se lo impide.

¿La pieza donde va enganchado el disco giraba cuando le diste corriente con la pila? ¿De dónde viene realmente ese ruidito, del motorcillo del CD o del láser?
stormlord escribió:
calvin2sr escribió:

¿El mismo ruido que suena después de apretar el lector? Eso tiene pinta de que el motor está intentando girar pero no tiene fuerza o algo se lo impide.

¿La pieza donde va enganchado el disco giraba cuando le diste corriente con la pila? ¿De dónde viene realmente ese ruidito, del motorcillo del CD o del láser?

El motor lo probé con una pila y gira correctamente.

El ruido parece venir del láser. No se lo que hace exactamente, pero hasta que le muevo los engranajes y lo pongo en una posición más alejada del cd, ese ruido no cesa. Después de que cese, el lector vuelve a su posición habitual al lado del cd.
@calvin2sr
Por lo que veo en el video lo que se escucha girar es el motor que mueve la lente, se ve como se mueve el engranaje negro, a lo mejor es el switch de final de carrera🤔.
@calvin2sr , pues no me huele bien, te quedaría comprobar el voltaje en los pines de la fuente de alimentación, varía según el modelo que tengas, pero si esto último está correcto es posible que el lector haya petado.
@calvin2sr
Pero al final probaste con un juego o cd de música ein?
stormlord escribió:@calvin2sr , pues no me huele bien, te quedaría comprobar el voltaje en los pines de la fuente de alimentación, varía según el modelo que tengas, pero si esto último está correcto es posible que el lector haya petado.

¿Podrías decirme algún sitio donde poder ver los puntos donde medir y que valores serían los correctos?

@Bleny probé con cfs de música y juegos originales y nada.
Pero no entiendo porque al presionar yo el soporte de cd hacia abajo, en el próximo encendido es cuando hace ese ruido de criiiiii. Si abro o cierro la puerta del cd, el sonido no se va. Solo se va cuando muevo los engranajes hacia arriba y en el siguiente cierre de puerta el lector vuelve a su posición correcta y deja de hacer el ruido.
@calvin2sr
Ahora que miro le faltan los tornillos que sujetan el motor que mueve el carril de la lente no.
Imagen
catninja12 está baneado por "troll"
tuve una igual, gaste en un laser en vano, no recuerdo bien pero se decía que era de los modelos mas malos, phillips o thomson, uno de esos creo recordar, cuando la compre, detectaba los juegos originales como cd de música, calibrando el laser termino muriendo y jamás lo detecto, al poner el laser nuevo me hizo lo mismo, que la tuya ni giraba ya ni como cd de música los detectaba, me di por vencido con esa consola y compre otra [carcajad]
Hola @calvin2sr, por si acaso. Cuando cambiaste la lente del lector por una nueva, ¿retiraste la bola de estaño de protección antiestática?
david_82 escribió:Hola @calvin2sr, por si acaso. Cuando cambiaste la lente del lector por una nueva, ¿retiraste la bola de estaño de protección antiestática?

Ya le pregunte eso mas arriba y contesto que si.
@calvin2sr
Lo de que gira el motor cuando presionas puede que deje de hacer contacto el switch de final de carrera y intente seguir moviendo el motor de la lente, y cuando lo mueves con la mano vuelva hacer contacto bien, también puede ser alguna soldadura fría en la placa y que deje de hacer contacto cuando presionas🤔
Ahora que miro le faltan los tornillos que sujetan el motor que mueve el carril de la lente no.
Imagen

Hola, no se a que tornillos me faltan. De esa parte no saqué ningún tornillo, solo uno que sirve para hacer masa con la cinta que viene de abajo de la placa base.Imagen

Edit: Vale, sí, se me olvidaron esos tornillos. Se los acabo de poner pero sigue sin ir.
Siempre puedes probar una fuente nueva y un ODE y juegas a los backups de tus juegos.
Dio_Brand escribió:Siempre puedes probar una fuente nueva y un ODE y juegas a los backups de tus juegos.

Me gustaría jugar con los discos.

Estuve pensando en comprar otra placa de lector pero como no estoy seguro de si puede ser otra cosa, si no funciona será tirar el dinero a la basura.
@calvin2sr
Mira los voltajes de la fuente creo que lo pone marcado en el propio circuito, no se si tu saturn será igual pero mira esta foto.
Imagen
Mira los voltajes de la fuente creo que lo pone marcado en el propio circuito, no se si tu saturn será igual pero mira esta foto.
Imagen

Sí, los he revisado. Tengo los voltajes correctos.
calvin2sr escribió:
Dio_Brand escribió:Siempre puedes probar una fuente nueva y un ODE y juegas a los backups de tus juegos.

Me gustaría jugar con los discos.

Estuve pensando en comprar otra placa de lector pero como no estoy seguro de si puede ser otra cosa, si no funciona será tirar el dinero a la basura.

Es lo mismo, solo que los datos en vez de ir en un disco van en una tarjeta SD, lo digo más que nada porque te vas a dejar más dinero intentando dar con la tecla que solucionando el problema de raíz
Y no podria ser calibrado de la lente? Por ejemplo:

calvin2sr escribió:
stormlord escribió:@calvin2sr , pues no me huele bien, te quedaría comprobar el voltaje en los pines de la fuente de alimentación, varía según el modelo que tengas, pero si esto último está correcto es posible que el lector haya petado.

¿Podrías decirme algún sitio donde poder ver los puntos donde medir y que valores serían los correctos?

Los valores vienen en la propia placa de la fuente.
stormlord escribió:
calvin2sr escribió:

Los valores vienen en la propia placa de la fuente.

He calibrado los valores de la lente y están bien, 0.7 kohm.
Los valores de voltajes son los correctos, 9 5 y 3.3
@calvin2sr , pues sería interesante probar otro lector porque tiene pinta de estar defectuoso. No creo que el fallo venga de la placa de la consola, tiene que ser el lector.

Si la fuente está bien, las fajas de datos también están bien y dan continuidad estando conectadas (muy importante) poco queda por comprobar de forma superficial.
stormlord escribió:@calvin2sr , pues sería interesante probar otro lector porque tiene pinta de estar defectuoso. No creo que el fallo venga de la placa de la consola, tiene que ser el lector.

Si la fuente está bien, las fajas de datos también están bien y dan continuidad estando conectadas (muy importante) poco queda por comprobar de forma superficial.

Creo que es problema del soporte donde va el cd. Creo que no está en su posición correcta. Lo he quitado y puesto otra vez. Al ponerlo hace un clic así que supongo que esa será su posición correcta pero nada, sigue sin girar el cd y el lector hace el mismo movimiento que el primer vídeo que puse.

Hay alguna manera de calibrar el soporte donde va el cd?

Gracias
@calvin2sr , si la pieza donde se engancha el cd gira cuando alimentas el motorcillo con la pila, eso estará bien.
stormlord escribió:@calvin2sr , si la pieza donde se engancha el cd gira cuando alimentas el motorcillo con la pila, eso estará bien.

Sí que gira pero me refiero a la altura a la que queda ese soporte con respecto a la lente del cd. He oido que es muy sensible a esa altura y si está un mm más alto o más bajo ese soporte, no es capaz de leer el disco.
La lente de la saturn es todo un mundo.....

En mi caso, consegui la jappnesa gris de importacion, casi impoluta y leyendo perfectamente originales..... Compre el action replay con pseudosaturn kai para usar backups y me fue de maravilla por semanas, hasta que empece a notar problemas de audio y sincronia, lo unico que hice fue PASARLE ALCOHOL ISOPROPILICO EN BASTONCILLO DE ALGODON a la lente para ver si mejoraba la lectura y NUNCA VOLVIO A RECONOCER LOS BACKUPS.... Ajuste la lente a valores bajisimos y aun asi le costaba leerlos, sin embargo al volver a valores iniciales lee perfectamente originales.... Y ahi la tengo guardando polvo [toctoc]
¿me podéis decir que voltaje tienen que tener los pones de la alimentación del lector?

Gracias.
calvin2sr escribió:¿me podéis decir que voltaje tienen que tener los pones de la alimentación del lector?

Gracias.

Supongo que 5V.
stormlord escribió:
calvin2sr escribió:¿me podéis decir que voltaje tienen que tener los pones de la alimentación del lector?

Gracias.

Supongo que 5V.

Me dan 9 0 0 5 5 empezando por el pin de la izquierda teniendo la placa en posición normal con el lector hacia arriba
@calvin2sr
A lo mejor me equivoco por que la imagen no tiene mucha calida pero es flex to esta mal colocado los contactos al revés 🤔
Imagen
A lo mejor me equivoco por que la imagen no tiene mucha calida pero es flex to esta mal colocado los contactos al revés 🤔
Imagen

Está bien cololado. El cable tiene los pines en la misma cara y hay que conectarlos con los pines hacia la derecha en ambos conectores. Viene así el de fábrica también.
calvin2sr escribió:
Imagen

Está bien cololado. El cable tiene los pines en la misma cara y hay que conectarlos con los pines hacia la derecha en ambos conectores. Viene así el de fábrica también.

¿Comprobaste la continuidad de la faja desde los pines de los conectores?
stormlord escribió:
calvin2sr escribió:
Imagen

¿Comprobaste la continuidad de la faja desde los pines de los conectores?

Pues no la verdad aunque me he pillado 2 cables más de 21 pines... si es el conector lo que está jodido voy mal porque habría que cambiar placa.
66 respuestas
1, 2