Problema PC: se queda "tonto"

Hola,

Tengo un pequeño problema con el PC. Desde hace algún tiempo se me queda "tonto" a veces. No llega a colgarse de todo, pero por ejemplo estoy viendo un vídeo en twitch, este se corta y todo se vuelve superlento. Si intento cerrar la aplicación de twitch o el navegador se queda en la barra de tareas, pero no llega a cerrarse. Si tengo otro navegador abierto normalmente puedo seguir navegando con él, pero no puedo volver a abrir aplicaciones. A veces simplemente con cerrar sesión y volver a abrirla ya funciona bien, otras veces tengo que apagarlo con el botón para que funcione. Parece siempre aleatorio. Además siempre me ocurre en situaciones de baja carga de trabajo, es decir estoy sólo viendo Twitch y me ocurre, pero si tengo un juego abierto y viendo twitch a la vez nunca me ha ocurrido.

He visto el hilo de @Roman Kr de cómo detectar averías y he pasado todas las pruebas sin problema. Me da la sensación de que es algo de software (quizás algún driver corrupto), pero no estoy seguro.

Mi PC es un Ryzen 3800X con voltaje fijo en placa de 1.28V para 4300 Mhz. TEngo 16 GB de RAM con una placa Asus TUF Gaming X-570 Plus. He probado también a ponerle los voltajes automáticos en la placa y me ha pasado. DE esto último ya hace algún tiempo. Tengo además dos discos duros SSD y dos mecánicos.

Supongo que me diréis que pruebe a reinstalar Windows desde 0; lo tengo en mente pero me da pereza y quería saber si se os ocurre algo antes de realizarlo.

Si necesitáis más datos, avisadme que lo pongo.

Saludos.
@metallah

Lo que comentas tiene pinta de ser por la memoria (RAM, o SSD/HDD), haz lo que comento del admin de tareas en el apartado del SSD/HDD. En cuanto a la RAM ¿Has pasado unas 6-8h de memtest86 sin errores?
Roman Kr escribió:@metallah

Lo que comentas tiene pinta de ser por la memoria (RAM, o SSD/HDD), haz lo que comento del admin de tareas en el apartado del SSD/HDD. En cuanto a la RAM ¿Has pasado unas 6-8h de memtest86 sin errores?

Gracias por contestar.

Lo primero en lo que pensé fue en la RAM de hecho y antes de ver nada le pasé el memtest86, pero en total serían unas dos horas y media, sin errores eso sí. ¿crees que es mejor dejarlo hasta las seis horas? Si es así lo haré porque si está defectuosa habrá que saberlo.

Sobre los discos duros pues no había pensado mucho en ello, porque no se me ocurrió que pueda ser de eso. Ya he leído en tu post que sí puede ocurrir. Le estoy pasando ahora el test de CrystalDiskMArk y he visto también el CrystalDiskTest. Me salen los dos SSD's "Bueno (99%)" y los HDDs también ("Bueno" a secas). Aparentemente sin problemas. De todas formas una pregunta, en caso de problemas, ¿sería en el disco que alberga el SO o puede ser cualquiera?

Por último, me fijo también que me pasa mucho más a menudo cuando estoy viendo Twitch. Ahora llevo sin verlo unas dos horas y no ha pasado nada. Voy a probar a ponerlo y hacer lo de los disco a ver si sale algo. Posiblemente mañana por la mañana haga lo de la RAM unas 6h para poder asegurar si es o no la RAM.

Gracias de nuevo.

Saludos
@metallah

Conviene que dejes el memtest toda la noche antes de irte a dormir, al terminar te guarda un PDF con los resultados. También para descartar del todo la RAM, puedes probar a pasarle otro test como el TM5 un par de horas (una tarde en la que no utilices el PC o te vayas a hacer la comida o cena).

En cuanto a los SSD/HDD, ya digo que los test sintéticos no son tan fiables para encontrar los errores, ya que en crystaldiskinfo te puede decir que el estado es bueno y en crystaldiskmark darte velocidades de lectura/escritura correctas y aun así estar dañados o defectuosos. Conviene que estés monitorizando el uso de los discos en el admin de tareas tal y como lo explico en el hilo. En cuanto a si puede ser cualquiera, sí, puede ser uno en el que no tengas instalado el SO, aunque lo más común dentro de esto es que sea en el que tienes instalado el SO.

Obviamente pueden ser otras cosas (como la placa o la fuente o un cable suelto), así que no estaría demás si revisases bien todas las conexiones tanto de la placa, como de la fuente (si es modular).
Roman Kr escribió:@metallah

Conviene que dejes el memtest toda la noche antes de irte a dormir, al terminar te guarda un PDF con los resultados. También para descartar del todo la RAM, puedes probar a pasarle otro test como el TM5 un par de horas (una tarde en la que no utilices el PC o te vayas a hacer la comida o cena).

En cuanto a los SSD/HDD, ya digo que los test sintéticos no son tan fiables para encontrar los errores, ya que en crystaldiskinfo te puede decir que el estado es bueno y en crystaldiskmark darte velocidades de lectura/escritura correctas y aun así estar dañados o defectuosos. Conviene que estés monitorizando el uso de los discos en el admin de tareas tal y como lo explico en el hilo. En cuanto a si puede ser cualquiera, sí, puede ser uno en el que no tengas instalado el SO, aunque lo más común dentro de esto es que sea en el que tienes instalado el SO.

Obviamente pueden ser otras cosas (como la placa o la fuente o un cable suelto), así que no estaría demás si revisases bien todas las conexiones tanto de la placa, como de la fuente (si es modular).

Perdón por no dar noticias antes, pero el fin de semana he tenido poco tiempo y he aprovechado para hacer todo lo que me has dicho. Le he pasado los dos tests de memoria tal y como dijiste y no me ha dado ningún error. Por lo tanto supongo que la memoria está bien.

Después he revisado todas las conexiones en la placa. He sacado la tarjeta gráfica, las memorias (las he limpiado con un cepillito tanto las memorias como la conexión en la placa base), apretado todos los cables SATA y USBs de la placa (aquí me pareció que uno entró 1 o 2 mm o así, me dio esa sensación), he comprobado también las conexiones de los discos duros y de la fuente de alimentación (es una Corsair 750 RMx modular) y todo correcto. Simplemente lo que he comentado antes, uno de los cables que va al USB de la placa parecía que le faltaba un nada por "entrar". Pues habiendo hecho todo, esta tarde no me ha pasado nada con el PC. Ha habido algún amago en quedarse el vídeo parado (que es lo que ma pasa siempre), pero al darle a F5 ha vuelto a funcionar sin problemas. Es cierto que la mayoría del tiempo he estado jugando (a así nunca me ha pasado), pero es cierto que estuve una meida hora con twitch al principio y no se puso en modo "tonto". A ver mañana qué ocurre.

De todas formas, ¿puede ser algo de algún driver corrupto o no lo ves? Si fuese de la placa, ¿habría alguna forma de detectarlo o sería por descarte?

Muchas gracias @Roman Kr por dedicarme parte de tu tiempo.

Saludos
@metallah

Hola, perdona, se me olvidó contestar. Vale, por lo que comentas, no parece ser la RAM. Y tampoco creo que fuese porque el cable USB estuviese un poco flojo, sería muy raro [+risas] . En cuanto a si hay maneras de testear la placa, por desgracia no las hay (o al menos no que yo conozca) mediante software, tendría que ir como tu dices por descarte.

Quizás también podría ser por algunos drivers corruptos o dañados, no es común (lo común dentro de esto son lagueos pequeños y cierres de programas inesperados), pero a mi unos drivers de una tarjeta wifi me daban pantallazos azules, así que no lo descartes, haz toda la sección software de mi hilo y nos comentas. Si esto no te funciona, tocará formatear. Bueno, esto lo estoy diciendo porque estoy dando por hecho de que aun tienes esos tirones/congelaciones xD ¿Los sigues teniendo?
@Roman Kr
Buenas tío. No pasa nada.

Pues ahora mismo acaba de pasarme. Tengo el twitch bloqueado el vídeo aunque se oye y ahora mismo se acaba de quedar del todo. Puedo seguir enviando el mensaje, pero después voy a tener que cerrar sessión o incluso a veces apagar. Me sorprende porque yo diría que es casi siempre viendo twtich, como ya he dicho antes.

La sección de software ya la he hecho toda, fue lo primero que hice junto con el tema de la RAM. Ya veo que me va a tocar formatear y si sigue pasando, pues echarle la culpa a la placa, supongo. Voy a intentar a reinstalar los drivers de los auriculares Steelseries que tengo y a ver si consigo los de la tarjeta de red de la placa.

Cuando me apetezca formatear, de paso que formateo igual me hago con un SSD NVME, [chulito]

Saludos.
Tiene pinta que un ssd nvme esta troncho. Y en cuanto empieza ha meter archivos temporales. Zas te saca error. Prueba a llenarls haber si se queda frito.
¿Usas Chrome con la opción de aceleración por hardware para ver Twitch?
8 respuestas