Buenas a todos,
Veréis, hoy me he dado cuenta de que tengo un serio problema con éste idioma. Vivo en la provincia de Barcelona, llevo viviendo aquí más de 8 años, de pequeñito aprendí a hablar catalán, viendo el Club Super 3, unos dibujos animados. Y veréis, bueno, antes de nada voy a dejar clara una cosa:
Sé hablar catalán perfectamente, con una pronunciación muy respetuosa y muy correcta. No me invento palabras ni adapto al catalán. Siempre utilizo términos correctos. Matizar que no tengo absolutamente nada en contra del Catalán o de otro lengua que se hable en territorio Español. Ni con ningún idioma. Yo respeto absolutamente todas las lenguas. No tengo nada en contra de los catalanes y de absolutamente nadie.
Después de éstos matices, sigo.
Veréis, hoy estábamos unos amigos hablando tranquilamente cuando de repente toma la palabra una amiga y habla en catalán. En ése momento me quedé sorprendido por que a pesar de entenderlo perfectamente y no tener nada en contra suya, me irritaba oír un comentario en catalán.
Me produjo un sentimiento de irascibilidad, estaba pensando en... "aaaaaaaaaghhh Dios mio, por favor cállate".
Y diré por qué:
A mi parecer, hablar un idioma incorrectamente resulta escandalosamente irritante, al menos para mí. Yo sinceramente oigo a personas hablar en catalán y utilizar expresiones como por ejemplo "pro" en vez de "pero" (Estamos acostumbrados a decir "pro" por que se omite una vocal y suena igual, pero el hecho de decir la vocal, aunque sea de forma muy escueta, me parece mucho más normal), "bancu" en vez de Banc... y diferentes castellanismos, osease palabras que han sido adaptadas al catalán.
Hace bastante tiempo que no hablo catalán, de forma continuada, por que saludar y decir "si" todo el mundo sabe hacerlo.
Yo sinceramente no lo entiendo. Y mira que llevo hablando el catalán media vida y escuchándolo... Pero ahora me ha entrado un nosequé en el cuerpo...
Qué opináis?