› Foros › Nintendo 3DS › General
Lord Duke escribió:toniseol escribió:Buenas, amigos de problemas
En primer lugar, muchas gracias a los usuarios que colgaron videos mostrando como funcionaba su C-Stick de forma correcta. Era fácil encontrar en internet videos de mal funcionamiento del C-Stick pero no lo contrario.
En segundo lugar, quiero comentar mi experiencia, por si a alguien le sirve de algo: Hace 15 días cambié mi ''old'' 3ds XL blanca en Game por una New 3ds XL. Hice la transferencia allí mismo y demás y al llegar a casa y trastear, PUM: La palanca c-stick no funcionaba correctamente hacia abajo (los clásicos ''tirones'', la no fluidez en el menu HOME de la consola, el ''volver al centro'' de los menus de ¿calibración? del MH) etc.
Esperé los 7 días de rigor para poder hacer de nuevo la transferencia (gracias, Nintendo...) y cambié mi consola sin más problemas. Tras venirme a casa con la nueva consola, APARENTEMENTE había mejoría...pero al trastear un poco más fondo con ella, aquello no iba todo lo fluido que debía de ir, de nuevo, hacía abajo. Era algo mejor, pero por ejemplo, el problema de la ¿calibración? del MH seguía ahí, aunque menos acusado.
Pues tras darle vueltas, ayer (de nuevo tras los 7 días de rigor) decidí volver a ir Game a cambiar la segunda consola por una nueva ya que no estaba conforme con un producto por el que había pagado no poco dinero. Y oh, milagro! Ahora el c-stick va perfectamente (y digo perfectamente, sin tirones, no se mueve hacia el centro en ningún eje de la ¿calibración?, se mueve con fluidez en el menú HOME en todas las direcciones y aunque los efectos del deficiente grip del stick existen,son mínimos.) Ahora todo es lo que correcto que puede ser la máquina y su c-stick.
En resumen:
-Hay consolas (parece que muchas) con el C-Stick defectuoso, de fábrica. Cierto es que ''había días'' (parece mentira pero así es, los que lo sufran lo entenderán) en los que funcionaba mejor (tras salir del MH, tras dejar la consola en reposo, tras xxx, yo no lo sé la verdad), pero esto no debería de ser así, debería de funcionar bien siempre. En MI experiencia no es un problema de grip (aunque lo hay, es mínimo si el c-stick funciona como debe), ni de posición del pulgar, ni de presión, ni de ''uñas''. Es un problema de fabricación (sea debido a hardware o software de la máquina, no lo sé, y si será solucionable en un futuro con una actualización, pues tampoco lo sé, pero que a día de hoy hay consolas de paquete que funcionan mal y otras que funcionan correctamente, sí lo sé y lo he sufrido).
Pd. Exigid lo que habéis pagado, no tengais vergüenza en ir una, dos, o veinte veces a cambiarla.
Pd2. He puesto en todo el texto ¿calibración? debido a que lo que incluyen los juegos como ''Calibración'' (que, por cierto, vaya tela que esto lo tenga que incluir un juego y no la propia máquina - como sí incluye las opciones para 3d Superestable- ) no sé realmente qué calibra si es que calibra algo, más allá de ser un ''visor'' de los movimientos del c-stick. Quizá sí calibra algo y yo no lo sé, y las fluctuaciones que se dan en el rendimiento del c-stick ''dependiendo del día'' es debido a éste, pero vaya, no he tenido un claro efecto calibración-->respuesta mejorada del c-stcik.
Un saludo, siento el tocho y gracias a todos por vuestra ayuda!
Yo creo que muchos problemas son de la calibración del stick que no esta muy bien hecha, pero como aun no hay opción de la propia consola para calibrarlo (a diferencia del stick pro que si tiene) pues por ahora poco se puede hacer. Puedes calibrarlo desde los juegos pero no es una calibración efectiva ya que muchos de ellos (por ejemplo el MH y RE) la parte de calibración esta pensada para el Stick pro y no para el C-stick, ademas como bien comentas estas calibraciones en los juegos se borran cuando apagas la consola o la pones en modo reposo por eso a veces te parece que funciona mejor después de tenerla en reposo ya que recupera los valores originales de fabrica.
Saludos!
The_Hellknight escribió:Lord Duke escribió:toniseol escribió:Buenas, amigos de problemas
En primer lugar, muchas gracias a los usuarios que colgaron videos mostrando como funcionaba su C-Stick de forma correcta. Era fácil encontrar en internet videos de mal funcionamiento del C-Stick pero no lo contrario.
En segundo lugar, quiero comentar mi experiencia, por si a alguien le sirve de algo: Hace 15 días cambié mi ''old'' 3ds XL blanca en Game por una New 3ds XL. Hice la transferencia allí mismo y demás y al llegar a casa y trastear, PUM: La palanca c-stick no funcionaba correctamente hacia abajo (los clásicos ''tirones'', la no fluidez en el menu HOME de la consola, el ''volver al centro'' de los menus de ¿calibración? del MH) etc.
Esperé los 7 días de rigor para poder hacer de nuevo la transferencia (gracias, Nintendo...) y cambié mi consola sin más problemas. Tras venirme a casa con la nueva consola, APARENTEMENTE había mejoría...pero al trastear un poco más fondo con ella, aquello no iba todo lo fluido que debía de ir, de nuevo, hacía abajo. Era algo mejor, pero por ejemplo, el problema de la ¿calibración? del MH seguía ahí, aunque menos acusado.
Pues tras darle vueltas, ayer (de nuevo tras los 7 días de rigor) decidí volver a ir Game a cambiar la segunda consola por una nueva ya que no estaba conforme con un producto por el que había pagado no poco dinero. Y oh, milagro! Ahora el c-stick va perfectamente (y digo perfectamente, sin tirones, no se mueve hacia el centro en ningún eje de la ¿calibración?, se mueve con fluidez en el menú HOME en todas las direcciones y aunque los efectos del deficiente grip del stick existen,son mínimos.) Ahora todo es lo que correcto que puede ser la máquina y su c-stick.
En resumen:
-Hay consolas (parece que muchas) con el C-Stick defectuoso, de fábrica. Cierto es que ''había días'' (parece mentira pero así es, los que lo sufran lo entenderán) en los que funcionaba mejor (tras salir del MH, tras dejar la consola en reposo, tras xxx, yo no lo sé la verdad), pero esto no debería de ser así, debería de funcionar bien siempre. En MI experiencia no es un problema de grip (aunque lo hay, es mínimo si el c-stick funciona como debe), ni de posición del pulgar, ni de presión, ni de ''uñas''. Es un problema de fabricación (sea debido a hardware o software de la máquina, no lo sé, y si será solucionable en un futuro con una actualización, pues tampoco lo sé, pero que a día de hoy hay consolas de paquete que funcionan mal y otras que funcionan correctamente, sí lo sé y lo he sufrido).
Pd. Exigid lo que habéis pagado, no tengais vergüenza en ir una, dos, o veinte veces a cambiarla.
Pd2. He puesto en todo el texto ¿calibración? debido a que lo que incluyen los juegos como ''Calibración'' (que, por cierto, vaya tela que esto lo tenga que incluir un juego y no la propia máquina - como sí incluye las opciones para 3d Superestable- ) no sé realmente qué calibra si es que calibra algo, más allá de ser un ''visor'' de los movimientos del c-stick. Quizá sí calibra algo y yo no lo sé, y las fluctuaciones que se dan en el rendimiento del c-stick ''dependiendo del día'' es debido a éste, pero vaya, no he tenido un claro efecto calibración-->respuesta mejorada del c-stcik.
Un saludo, siento el tocho y gracias a todos por vuestra ayuda!
Yo creo que muchos problemas son de la calibración del stick que no esta muy bien hecha, pero como aun no hay opción de la propia consola para calibrarlo (a diferencia del stick pro que si tiene) pues por ahora poco se puede hacer. Puedes calibrarlo desde los juegos pero no es una calibración efectiva ya que muchos de ellos (por ejemplo el MH y RE) la parte de calibración esta pensada para el Stick pro y no para el C-stick, ademas como bien comentas estas calibraciones en los juegos se borran cuando apagas la consola o la pones en modo reposo por eso a veces te parece que funciona mejor después de tenerla en reposo ya que recupera los valores originales de fabrica.
Saludos!
Yo de momento me la he quedado, por un lado no puedo dejar de pensar en el stick , pero es un coñazo ir a cambiarla, y que por casualidad ahora este peor, o tenga pixeles muertos etc, creo también que puede ser calibración porque lo que parece es que abajo y a la derecha hay que hacer algo de más fuerza y como el agarre es una mierda, pues por eso se soluciona poniendo un pañuelo. Pero en los juegos aparentemente me funciona bien, en super smash bros puedo hacer los ataques smash en todas las direcciones, y en kindom hearts puedo mover bien la cámara, eso si en este juego si me pongo a girar la cámara pulsando el c-stick hacia la derecha y lo dejo girando infinitamente sin parar a veces se para cosa que hacia la izquierda no pasa, pero en el movimiento normal de la cámara funciona perfectamente.
¿Creéis que he hecho bien en quedármela?, supongo que sacaran alguna calibración desde el propio sistema, también yo creo que no le voy a dar mucho uso a este stick, porque de los juegos que hay en el mercado que creo que lo usan, los únicos que me gustan son el Super Smash, el Kingdom hearts y Zelda MM, y de los que están por salir de momento solo el xenoblade.
Lord Duke escribió:Mientras te funcione perfectamente no creo que tengas problemas, a mi en el Super Smash por ejemplo los ataques smash me era imposible cargar a tope en de abajo, siempre se soltaba casi al instante o a los pocos segundos.
Saludos!
The_Hellknight escribió:Aún sigo testeandola y eso que mañana me levanto a las 8 para ir a currar . Ahora por arte de magia en la calibración parece ir perfecto hacia abajo, a parte de izquierda y arriba como antes, sin hacer esfuerzo se mantiene abajo. Pero a la derecha sigue fallando, y si me pongo a dar vueltas infinitas hacia la derecha por ejemplo en Iron Fall primero va rápido y después no pega tirones como en MH, pero reduce la velocidad de giro cosa que no hace hacia la izquierda.
¿puede ser que mejore con el rodaje y por eso ahora hacia abajo va bien?, igual mañana vuelve a ir mal abajo que también puede ser.
Voy a consultar con la almohada si la devuelvo mañana o no, aunque igual me ponen pegas porque el sábado hizo los 15 días, es de carrefour, a ver que me dicen si me decido a cambiarla, que aun no se porque me da mucha pereza restaurar de fabrica, cambiarla, y empezar de nuevo a revisar la pantalla con la nueva por posibles pixeles o motas de polvo, cosa que me preocupa mucho más que el stick.
lDlH escribió:The_Hellknight escribió:Aún sigo testeandola y eso que mañana me levanto a las 8 para ir a currar . Ahora por arte de magia en la calibración parece ir perfecto hacia abajo, a parte de izquierda y arriba como antes, sin hacer esfuerzo se mantiene abajo. Pero a la derecha sigue fallando, y si me pongo a dar vueltas infinitas hacia la derecha por ejemplo en Iron Fall primero va rápido y después no pega tirones como en MH, pero reduce la velocidad de giro cosa que no hace hacia la izquierda.
¿puede ser que mejore con el rodaje y por eso ahora hacia abajo va bien?, igual mañana vuelve a ir mal abajo que también puede ser.
Voy a consultar con la almohada si la devuelvo mañana o no, aunque igual me ponen pegas porque el sábado hizo los 15 días, es de carrefour, a ver que me dicen si me decido a cambiarla, que aun no se porque me da mucha pereza restaurar de fabrica, cambiarla, y empezar de nuevo a revisar la pantalla con la nueva por posibles pixeles o motas de polvo, cosa que me preocupa mucho más que el stick.
Buenas, al final que has hecho con la consola? A mi me pasa lo mismo con el stick y me pone realmente nervioso. Jugando por ejemplo al resident evil revelations, girando a la derecha va a cámara lenta y se hace injugable.
The_Hellknight escribió:¿Veis normal una duración de la batería en new XL de 3h 45 min jugando con todo al máximo? En ese tiempo estuve haciendo pruebas con el stick en Super smash, Kingdom Hearts, demo MH4, demo RE Revelations, Iron Fall. El otro día si tuvo una duración que consideré muy buena, 6h 40 min jugando Pokemon Rubí brillo al 3, wifi desactivado, y 3D y volumen al máximo.lDlH escribió:The_Hellknight escribió:Aún sigo testeandola y eso que mañana me levanto a las 8 para ir a currar . Ahora por arte de magia en la calibración parece ir perfecto hacia abajo, a parte de izquierda y arriba como antes, sin hacer esfuerzo se mantiene abajo. Pero a la derecha sigue fallando, y si me pongo a dar vueltas infinitas hacia la derecha por ejemplo en Iron Fall primero va rápido y después no pega tirones como en MH, pero reduce la velocidad de giro cosa que no hace hacia la izquierda.
Buenas, al final que has hecho con la consola? A mi me pasa lo mismo con el stick y me pone realmente nervioso. Jugando por ejemplo al resident evil revelations, girando a la derecha va a cámara lenta y se hace injugable.
En un principio me la quedo, paso de darle más vueltas que llevo un mes con la consola y entre el píxel muerto de la primera, y todas las pruebas que le he hecho a esta segunda aún no la he disfrutado en condiciones, en super smash me deja cargar el smash al máximo en cualquier dirección, y en el kingdom hearts, demo MH4, demo RE, Iron Fall, la cámara jugando normal se mueve aparentemente bien a menos que me ponga a hacer giros sin parar a la derecha, que ahí como te pasa a ti en unos se ralentiza el movimiento y en otros se para directamente. Pero si lo pienso bien cuando juegas normalmente te vas moviendo poco a poco, no dando giros infinitos, y poco a poco parece que funciona bien.
Por otro lado me da miedo de cambiarla y que viniera con el stick peor, que hay algunas que según lo que he visto en vídeos son injugables. O lo que para mi sería mucho peor un píxel muerto o una mota de polvo que se vea que parece ser algo frecuente (de hecho la primera que tuve la cambié por un píxel) y a parte es un coñazo cambiarla, formatearla, cuenta nueva o transferencia.
Cuenta tú también que has decidido al final.
Saludos
The_Hellknight escribió:¿Veis normal una duración de la batería en new XL de 3h 45 min jugando con todo al máximo? En ese tiempo estuve haciendo pruebas con el stick en Super smash, Kingdom Hearts, demo MH4, demo RE Revelations, Iron Fall. El otro día si tuvo una duración que consideré muy buena, 6h 40 min jugando Pokemon Rubí brillo al 3, wifi desactivado, y 3D y volumen al máximo.
Ales_81 escribió:Si con un uso normal funciona correctamente no hay porque preocuparse. No hay que poner a prueba
la consola para encontrar defectos. Así no se disfruta! Mirando tanto, la consola perfecta no existe.
Y siempre existe la garantía para cualquier defecto en el futuro.
Lord Duke escribió:The_Hellknight escribió:¿Veis normal una duración de la batería en new XL de 3h 45 min jugando con todo al máximo? En ese tiempo estuve haciendo pruebas con el stick en Super smash, Kingdom Hearts, demo MH4, demo RE Revelations, Iron Fall. El otro día si tuvo una duración que consideré muy buena, 6h 40 min jugando Pokemon Rubí brillo al 3, wifi desactivado, y 3D y volumen al máximo.
Otra vez de vuelta con al duración de la batería? . Cuando dices todo al máximo te refieres a brillo en 5? Si es el caso yo diría que es bastante normal, yo con brillo en automático wifi activo y 3d desactivado me dura unas 5 horas.
Saludos!
The_Hellknight escribió:¿Veis normal una duración de la batería en new XL de 3h 45 min jugando con todo al máximo? En ese tiempo estuve haciendo pruebas con el stick en Super smash, Kingdom Hearts, demo MH4, demo RE Revelations, Iron Fall. El otro día si tuvo una duración que consideré muy buena, 6h 40 min jugando Pokemon Rubí brillo al 3, wifi desactivado, y 3D y volumen al máximo.lDlH escribió:The_Hellknight escribió:Aún sigo testeandola y eso que mañana me levanto a las 8 para ir a currar . Ahora por arte de magia en la calibración parece ir perfecto hacia abajo, a parte de izquierda y arriba como antes, sin hacer esfuerzo se mantiene abajo. Pero a la derecha sigue fallando, y si me pongo a dar vueltas infinitas hacia la derecha por ejemplo en Iron Fall primero va rápido y después no pega tirones como en MH, pero reduce la velocidad de giro cosa que no hace hacia la izquierda.
En un principio me la quedo, paso de darle más vueltas que llevo un mes con la consola y entre el píxel muerto de la primera, y todas las pruebas que le he hecho a esta segunda aún no la he disfrutado en condiciones, en super smash me deja cargar el smash al máximo en cualquier dirección, y en el kingdom hearts, demo MH4, demo RE, Iron Fall, la cámara jugando normal se mueve aparentemente bien a menos que me ponga a hacer giros sin parar a la derecha, que ahí como te pasa a ti en unos se ralentiza el movimiento y en otros se para directamente. Pero si lo pienso bien cuando juegas normalmente te vas moviendo poco a poco, no dando giros infinitos, y poco a poco parece que funciona bien.
Por otro lado me da miedo de cambiarla y que viniera con el stick peor, que hay algunas que según lo que he visto en vídeos son injugables. O lo que para mi sería mucho peor un píxel muerto o una mota de polvo que se vea que parece ser algo frecuente (de hecho la primera que tuve la cambié por un píxel) y a parte es un coñazo cambiarla, formatearla, cuenta nueva o transferencia.
Cuenta tú también que has decidido al final.
Saludos
JoOs_86 escribió:Yo llevo unos dias con la new 3ds normal, ya no podria cambiarla ya que sin querer perdi la caja, en principio todo bien, pero como dice el compañero de aqui arriba he notado tambien que el stick de direccion izquierdo de vez en cuando cruje, funciona perfecto pero eso alguna vez cruje un pelin, alguno mas os pasa?
alvicio escribió:JoOs_86 escribió:Yo llevo unos dias con la new 3ds normal, ya no podria cambiarla ya que sin querer perdi la caja, en principio todo bien, pero como dice el compañero de aqui arriba he notado tambien que el stick de direccion izquierdo de vez en cuando cruje, funciona perfecto pero eso alguna vez cruje un pelin, alguno mas os pasa?
Yo tambien noto como un crujido y parece como si se enganchara un pelin, lo demas todo ok aunque sale un poco la luz por la parte izquierda, bisagras duras y palanca c perfectas, ahora bien, lo del stick derecho no se si es nornal o cambiarla......
toniseol escribió:Buenas @Gerudo. Puedo imaginar que en el concurso que hayas ganado la consola tendrán un ticket de compra o algún tipo de ''recibo'' por el cual ellos obtuvieron la consola. Quizá contactar con ellos sería un primer paso, como dices.
Respecto al problema en sí del c-stick (sufrido por mi también), en mi opinión sin duda has de intentar cambiarla pues es un problema de algunas consolas que otras no tienen.
Suerte con ello. Un saludo!
Pd. Dejo aquí el enlace a una encuesta que abrí ayer para que sepamos cuales son los modelos más afectados por el problema del c-stick. Si podéis participar todos los que habéis sufrido este problema ya que creo que nos puede dar algunos datos a la hora de elegir/quejarnos/reclamar.
http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-temporal-c-sticks-y-modelos-de-n3ds_2084846
Su Sosio escribió:Porque no habran puesto un stick normal y ya.
FJTR escribió:Su Sosio escribió:Porque no habran puesto un stick normal y ya.
Porque entonces no se estropeaira... ofu paisano pareces nuevo
zirtana escribió:Chicos a ver, tengo un problema con mi n3ds normal
al poner el 3d, con cualquier movimiento que hago o pequeño golpecito que mueva la pantalla superior, parece que el 3d parpadea o tiembla. Aunque le configure el superestable. A alguien le ha pasado?
He hablado con la tienda, pero hace mas de un mes que la compré, así que tengo que hablar con Nintendo. La cosa que no tengo buena experiencia con garantias de fabricante (Nintendo no se que tal será). Ademas que tengo configurada mi cuenta y sus protectores hori. Un royo vamos
La cosa que en la lista de errores (de este post al menos) no veo ninguno como el que comento. Es que el 3d se ve así en la n3ds normal? (o es lo de la pantalla descentrada??)
al poner el 3d, con cualquier movimiento que hago o pequeño golpecito que mueva la pantalla superior, parece que el 3d parpadea o tiembla. Aunque le configure el superestable. A alguien le ha pasado?
He hablado con la tienda, pero hace mas de un mes que la compré, así que tengo que hablar con Nintendo. La cosa que no tengo buena experiencia con garantias de fabricante (Nintendo no se que tal será). Ademas que tengo configurada mi cuenta y sus protectores hori. Un royo vamos
La cosa que en la lista de errores (de este post al menos) no veo ninguno como el que comento. Es que el 3d se ve así en la n3ds normal? (o es lo de la pantalla descentrada??)
LioS escribió:Hola gente!
Soy nuevo por esta zona. Me he hecho con una New 3ds XL que ya tocaba. Nunca he tenido una nintendo y si muchas ganas de probar los juegos (en vez de Game Boy tenía la Game Gear...)
Tengo el c-stick que no se si está bien. Lo de siempre, si doy para abajo en el menú se mueve solo 1 espacio y si le doy seguido puede que no registre algunos de los movimientos y probando las demos de R.E. y de Monster Hunter es un poco suplicio ya que hay veces que va bien pero otra me tengo que dejar el dedo.
He probado a formatear la consola como dice alguien por atrás pero no da resultado. Ahora bien, que me recomendáis. ¿Cambiarla en el Game donde la compré o llevarla al servicio técnico? ¿Qué tal funciona el servicio técnico? Estoy inclinado al servicio técnico ya que el resto está bien y no quiero tener rollos de esos que comentáis de las cuentas vinculadas...
*//Melkaia\\* escribió:Pues yo me he cogido la New XL hace justo una semana y a la primera sin problemas, ni de bisagras, pixels, c-stick, etc.
PERFECTA!.
Te ha debido tocar la tirada mala, porque no creo que sea muy normal.
my_dying_bride escribió:*//Melkaia\\* escribió:Pues yo me he cogido la New XL hace justo una semana y a la primera sin problemas, ni de bisagras, pixels, c-stick, etc.
PERFECTA!.
Te ha debido tocar la tirada mala, porque no creo que sea muy normal.
Si te aseguro que el primer sorprendido soy yo, te lo prometo. He tenido DS, tengo PSP y 3DS y nunca tuve problemas con ninguna.
Si solo hubiera sido 1 la que me saliera mala, es normal, dentro de lo malo, pero 4.......es irreal. Por eso te digo que he ido ésta mañana y me han devuelto el dinero.
Me la pillaré dentro de un tiempo.
Leechanchun escribió:Buenas, hoy he tenido un problema con mi New 3DSXL y me estoy quedando ralladisimo:
Llevo con ella desde su salida y todo perfecto, dos meses de MH4U sin descanso entre otros, y hoy estaba jugando a Pokémon Shuffle y al meterme en Miiverse para subir una captura se queda calada en la pantalla de inicio del Miiverse. Como no ha hecho nada, la he reiniciado de golpe.
No me aparecido extraño, los aparatos a veces se calan y ya está, la vida sigue, pero a lo largo de la mañana, jugando a Pokémon Rumble World se me ha calado dos veces en menos de una hora y antes de que sucediese el sonido del juego se habia ido sin que yo lo bajase.
¿El primer parón puede ser algo normal y los otros dos cosa del juego o debo empezar con la paranoia?
Porque por lo que he leido por aqui: http://www.gamefaqs.com/boards/141816-p ... d/71592486
Parece que Pokémon Rumble World provoca esos fallos.
Ra3DoN escribió:El "problema" en la holgura de las bisagras se queda "solucionado" o casi con una funda rigida TPU de esas transparentes, se queda practicamente sin ese minimo balanceo al mover la consola hacia ti.
Kraoxs escribió:Yo me compre una New 3ds XL azul, al principio no me di cuenta y pense que eran cosas mias.
Hace dos dias me he dado cuenta de que la pantalla tactil esta bastante torcida de una manera que no me deja jugar tranquila una vez visto.
Sabeis si nintendo se hace cargo de eso?
Y lo que mas me preocupa, en caso de que me dieran una nueva, tengo el majoras en digital y un tema comprados. Los perderia?
Respondedme si podeis ya que estoy bastante rallada.
Saludos.
Hoy al encender la consola, el menu principal al girar a la derecha rebota en el limite aun teniendo mas iconos y no me deja desplazarme.
Estoy bastante preocupado ya que me impide acceder a juegos descargados de la eshop.
Actualmente vivo en Alemania aunque la consola fue comprada en España por la promocion Embajador, y no se que hacer ahora mismo, por eso pregunto soluciones.
Gracias.