Gracias muchas a todos por las respuestas.
Amos por partes.
En un primer momento no llevaba idea de hacer nada de OC aún, lo que si que hice, como comenta
@Anubi es cambiar el tema de la ram, ya que me la seteo a 2666 o por ahí, no pillaba la tabla SPD automáticamente, pero cambiando una opción en la bios si que la detectaba.
Dejé la CPU
@4000mhz porque de base la placa venía con una config de OC que la oceaba hasta los 4,3 o por ahí y se calentaba más de lo que me gusta y tampoco lo necesito, de momento la CPU no se me está quedando corta por ningún lado. El tema es que como no me quería meter con el OC aún, no me había parado a mirar las frecuencias FCLK, que como ha comentado
@Pacorrr estaba a 1800Mhz, he probado de poner la freq a 2000mhz para tenerlo a 1:1 y he hecho pruebas y tira bien, ha subido ligeramente la temp de la cpu pero sin psar de 68º de momento. En cuanto a rendimiento si he notado una mejoría en bench
En cuanto a Horizon Zero Dawn trambién ha subido algún FPS, he desactivado vsync como, ya que en las opciones de Radeon he activado el freesync y no sém habré ganado sobre 10 fps, estando entre 100 y 140fps a 1440p y todo en ultra, supongo que está bien. PEro hay cosas que no entiendol, no sé si habréis jugado en la versión de PC pero antes de empezar a jugar puedes esperar a que acabe la optimización de sombreado, para que luego las cargas sean más rápidas. Pero resulta que tarda como 6 veces más en completarse que en mi antiguo PC -.-
Con tema Sekiro, cojonuo, ahora ni arrancaba jajaja se activaba el hdr y se quedaba en 1fps en pantalla en negro, antes siquiera de ver From Software, así que no se... Entiendo que es alguna incompatibilidad, mañana seguiré haciendo pruebas con lo que habéis comentado de cambiar los hercios al monitor y tal desde windows, porque desde el propio sekiro no hay opción de fps ni de vsync ni nada, yo qué se, ya os diré mañana...
En minecraft, he aumentado a 10gb la ram asignada, pero nada, con 32chunks de distancia de visionado sigue siendo una birria que no puedo entender, creo que me iba mejor con mi antiguo pc
*Edit: Por cierto, luego está todo el tema de las opciones en el aplicativo de Radeon, que como decía antes, me parece un poco invasivo y tal, a mi me gusta más que sean las propias aplicaciones las que escojan toda la configuración, pero desde el aplicativo de radeon hay varias cosas y varios perfiles que se pueden seleccionar, no sé si alguna de las opciones puede dar problemas por tenerla, o por no tenerla...
Por un lado está el panel de "OC", que por cierto, lo había puesto en Rage, pero se ha vuelto a poner en equilibrado, parece ser... No sé si la mejor opción sería automático o que, pero desde las opciones de automático ter da otras 4 opciones -.- A mí lo que me interesa es que mantenga las frecuencias de fábrica y ya, cuando quiera meterme a ocearla ya lo haré como dios manda...
Y luego todo el rollo de las nuevas opciones de radeon para intetar mejorar el rendimientos en juegos y tal, pero ni idea de si son últimes o no o cuales los son... Ya veis que estoy to puesto en AMD jajaja
De momento he probado a desactivar todo, a ver que tal. Mañana haré pruebas...