Problemas de rendimiento con una RX 6900 XT y un Ryzen 9 5900X

Muy buenas,

Me he cambiado hace poco el pc y me he montado uno que esperaba que me tirara todo lo actual a tope sin comerme el coco... Pues me rasca y me da mala vibra, algo no acaba de tirar bien y no sé si es algún tema de config de la gráfica o que... Es la primera vez que me meto en AMD, hasta ahora siempre he tenido CPU Intel y gráfica Nvidia y ahora he pasado a full AMD, ya que tras muchas comparativas y tal, vi que, sobre todo en cpu, me salía mejor amd y para tener integración, y sobre todo porque tampoco había stock de nvidia, pille también una radeon.

Os resumo el equipo y luego os comento...

CPU: AMD Ryzen 9 5900X si mal no recuerdo lo tengo @4000Mhz como la ram
GPU: Asrock Radeon RX 6900 XT Phantom Gaming OC Edition 16GB GDDR6
RAM: Crucial Ballistix MAX 4000 MHz, DDR4 CL18
Placa: Asus ROG Strix X570-E Gaming
La FA es una gigabyte de 1000w 80 gold plus

El monitor es un 1440p a 144hz y temas de temperatura, cpu va con líquida y no pasa de 65º al 100% un buen ratete, la gráfica va con la refri de stock y esta si que sube bastante de temp, creo que sobre los 70 y muchos u 80 pico grados. La caja está bien refrigerada, todo el frontal son 3 ventis, dos superiores y uno trasero.

Con este equipo esperaba que puto volara y sin embargo, me rasca... Creo... Al menos no me ha volado la cabeza con el cambio de mi 1070 y un i

Por ejemplo, me acabo de platinar el Horizon Zero Dawn que con todo al máximo me daba entre 110 y 120 fps con la GPU a tope, que me servía de estufita....

Ahora me acabo de poner con Sekiro, que está capado a 60fps y esperaba que fueran 60fps sólidos como una roca, y... caca de la vaca, pega bajones de hasta 48fps en cambios de escena, que yo haya visto y se notan, rascan... No lo acabo de entender... No sé si es porque no tengo idea de sistemas AMD y algo tengo mal configurado en la gráfica o en la bios...
Esto me vuelca el software de AMD, que por cierto, no me gusta nada, me parece muy invasivo.

Imagen

Que carajo significa que ni la cpu ni la gpu satisface los requisitos mínimos ? Ya me jodería que fuera cierto...

En Minecraft, más de lo mismo, esperaba que sin optifine pudiera jugarse con bastantes chunks de distancia y todo al tope, pero que va... me va como a 50fps en el exterior, pero aquí si que veo que ni la cpu ni la gráfica se esfuerzan apenas, no sé si aquí tendrá que ver con la RAM asignada, que ahora no recuerdo como se asignaba más, me lo miraré. Pero en general, no se... Yo creo que debería rendir mejor, ¿no?
Imagen

En cambio, en 3dMark y algún otro bench, me daba buenos resultados, pero no lo veo reflejado...
Imagen

¿Alguna idea? ¿Puede ser tema de config de los drivers de la gráfica de AMD o algo en la BIOS? A alguien le pasa parecido?

Un saludo y gracias!!
Así de primeras se me ocurre que revises la configuración del refresco del monitor, en los drivers de AMD no se puede ajustar, tienes que ir al panel de control de Windows.

Tengo un equipo muy similar y no tengo mayor problema, todo va muy bien y muy suave.

De todos modos la RAM a 4000MHz míratelo bien eso, porque lo ideal es que el IF vaya síncrono con la velocidad efectiva de la RAM, y mucha suerte has de tener para que te toque una CPU cuyo IF haga 2000MHz, lo más habitual es 1866-1900MHz (lo que serían 3733-3800MHz para la RAM). Si tienes la RAM a 4000MHz pero el IF no está síncrono, tendrás mal rendimiento en juegos.
No es normal que con esa configuración tengas esos fps en sekiro, debería de irte a 160fps o mas a esa resolución. Revisa que no tengas puesto el antialiasing a tope y que no tengas activada virtual super resolution. Llega un punto en el que meter mucho antialiasing no mejora la calidad y empeora mucho los fps, a ver si van por ahí los tiros. Que el test te diga no soportado, debe de ser que no los tiene en la base de datos, pero para nada son incompatibles.
Con respecto a la RAM, no hace falta que las andes tocando para igualarla al infinity fabric o viceversa, puede que ganes algunos FPS si lo haces, pero puede hacerte el sistema inestable. Lo que si deberías de mirar, es que en la BIOS esté activado el perfil a 4000Mhz y que los timings estén bien configurados a 18-19-19-39-64 1T, porque si no, las vas a tener a 2666Mhz con unos timings peores.
Camoranesi está baneado por "clon de usuario baneado"
Me da a mí que primera y última vez que confías en una CPU AMD en tu caso. Ojalá lo soluciones, la idea de la RAM que te han dado es muy buena, prueba a bajar la frecuencia de la RAM a ver si la CPU no la tolera a 4000 MHz.

A mí me pasó lo mismo con un ryzen 3600, ya tuve malas experiencias con un FX pero como el clamor popular era que los ryzen eran estupendos pues piqué, y todo fueron problemas, incompatibilidades, y bajadas de rendimiento repentinas e inexplicables una vez lo deje más o menos estable.

Volví a Intel hace unos meses y ni un solo problema.
Coincido con el compañero @Pacorrr lo que siempre hay que mirar cuando tienes problemas de rendimiento en un juego, al menos mi experiencia, es todo lo referente a la sincronización. Podría ser que en este juego y tu monitor el vsync de problemas de rendimiento, podría ser que el freesync cause algún conflicto, podría ser que al tener configurado el monitor a 144Hz no se acabe de llevar bien con el juego bloqueado a 60fps y cause alguna anomalía, también puedes probar pantalla completa y pantalla en modo sin bordes, pero antes de irte a problemas de incompatibilidades o de inestabilidades, yo miraría eso antes porque al menos en mi caso suelen ser el 99.9% de las veces la causa de los problemas de rendimiento. Por poner un ejemplo, Prey 2016, si lo juego con vsync activado se me bloquea a 50fps con mucho stutter, me volví loco con los drivers (que los tenía reinstalados desde hace poco), con el undervolt de la CPU, con el perfil XMP, de todo. Y la solución pasaba por apagar el vsync y dejar solo el freesync. Si quitaba el freesync pero con vsync activado me volvia a 75fps estables (que es la frecuencia de mi monitor), y si quitaba vsync y dejaba solo el freesync lo mismo, pero los dos activados me jodian el rendimiento. Y me han pasado cosas de ese estilo con unos cuantos más, como por ejemplo juegos que el vsync me bloqueaba a 30fps, otros que causaban stutter, otros que en pantalla completa no usaba la GPU en su totalidad y en modo sin bordes si...

Antes de buscar culpables en el equipo, asegúrate de que no sea algún conflicto. Prueba a poner el monitor a 60hz, prueba a bloquear a 60fps con el RTSS (a veces es mejor así que el límite del propio juego) y prueba con vsync activado y desactivado, pantalla completa y sin bordes, etc.
@Camoranesi Yo tengo un 3700x y muy contento con el, no me ha dado ningún problema. Que tuvieses problemas con tu PC no quiere decir que no se pueden comprar procesadores AMD porque sean malos y den problemas. Te habrá salido defectuosa la placa, el procesador o la RAM o vete tu a saber, seguro que con Intel te podría haber pasado lo mismo. No se puede generalizar porque hay mucha gente con Ryzen que no tienen problemas. Otra cosa es hablar de los FX, ahí si que te doy la razon [mad] .
Camoranesi está baneado por "clon de usuario baneado"
@Anubi claro, no generalizo, simplemente empatizo con el compañero porque ha escrito que llevaba toda la vida con Intel y ahora que ha probado AMD tiene problemas, porque a mí me pasó lo mismo y por duplicado. Claro que hay un montón de gente a la que le va perfectamente sus ryzen, faltaría más.

Yo he tenido en mi vida ya 8 procesadores Intel, de los cuales ninguno me ha dado ni un solo problema nunca, con un 2500k que tiene 10 años y ahí lo tengo montado y funcionando como el primer día, en cambio he tenido dos AMD, un FX 8150 que a los dos años y medio me empezó a pedir más voltaje para mantener las frecuencias de stock y a los tres años murió repentinamente, y un 3600 que me daba unos bajonazos de fps muy molestos e inestabilidades hasta que no flashee la BIOS unas 5 o 6 veces a lo largo de los meses.

En mi caso no hay color, pero ya verás como vuelvo a picar y cuando saquen los nuevos zen 4 con caché apilada se me ponen los dientes largos [+furioso]
Gracias muchas a todos por las respuestas.
Amos por partes.

En un primer momento no llevaba idea de hacer nada de OC aún, lo que si que hice, como comenta @Anubi es cambiar el tema de la ram, ya que me la seteo a 2666 o por ahí, no pillaba la tabla SPD automáticamente, pero cambiando una opción en la bios si que la detectaba.

Dejé la CPU @4000mhz porque de base la placa venía con una config de OC que la oceaba hasta los 4,3 o por ahí y se calentaba más de lo que me gusta y tampoco lo necesito, de momento la CPU no se me está quedando corta por ningún lado. El tema es que como no me quería meter con el OC aún, no me había parado a mirar las frecuencias FCLK, que como ha comentado @Pacorrr estaba a 1800Mhz, he probado de poner la freq a 2000mhz para tenerlo a 1:1 y he hecho pruebas y tira bien, ha subido ligeramente la temp de la cpu pero sin psar de 68º de momento. En cuanto a rendimiento si he notado una mejoría en bench
Imagen

En cuanto a Horizon Zero Dawn trambién ha subido algún FPS, he desactivado vsync como, ya que en las opciones de Radeon he activado el freesync y no sém habré ganado sobre 10 fps, estando entre 100 y 140fps a 1440p y todo en ultra, supongo que está bien. PEro hay cosas que no entiendol, no sé si habréis jugado en la versión de PC pero antes de empezar a jugar puedes esperar a que acabe la optimización de sombreado, para que luego las cargas sean más rápidas. Pero resulta que tarda como 6 veces más en completarse que en mi antiguo PC -.-

Con tema Sekiro, cojonuo, ahora ni arrancaba jajaja se activaba el hdr y se quedaba en 1fps en pantalla en negro, antes siquiera de ver From Software, así que no se... Entiendo que es alguna incompatibilidad, mañana seguiré haciendo pruebas con lo que habéis comentado de cambiar los hercios al monitor y tal desde windows, porque desde el propio sekiro no hay opción de fps ni de vsync ni nada, yo qué se, ya os diré mañana...

En minecraft, he aumentado a 10gb la ram asignada, pero nada, con 32chunks de distancia de visionado sigue siendo una birria que no puedo entender, creo que me iba mejor con mi antiguo pc
Imagen

*Edit: Por cierto, luego está todo el tema de las opciones en el aplicativo de Radeon, que como decía antes, me parece un poco invasivo y tal, a mi me gusta más que sean las propias aplicaciones las que escojan toda la configuración, pero desde el aplicativo de radeon hay varias cosas y varios perfiles que se pueden seleccionar, no sé si alguna de las opciones puede dar problemas por tenerla, o por no tenerla...

Por un lado está el panel de "OC", que por cierto, lo había puesto en Rage, pero se ha vuelto a poner en equilibrado, parece ser... No sé si la mejor opción sería automático o que, pero desde las opciones de automático ter da otras 4 opciones -.- A mí lo que me interesa es que mantenga las frecuencias de fábrica y ya, cuando quiera meterme a ocearla ya lo haré como dios manda...
Imagen

Y luego todo el rollo de las nuevas opciones de radeon para intetar mejorar el rendimientos en juegos y tal, pero ni idea de si son últimes o no o cuales los son... Ya veis que estoy to puesto en AMD jajaja
De momento he probado a desactivar todo, a ver que tal. Mañana haré pruebas...
Imagen
Imagen
Minecraft java funciona en opengl no? No he jugado nunca a minecraft, pero esa versión que tienes va por opengl, esa api funciona fatal con los drivers de AMD.
Camoranesi escribió:Me da a mí que primera y última vez que confías en una CPU AMD en tu caso. Ojalá lo soluciones, la idea de la RAM que te han dado es muy buena, prueba a bajar la frecuencia de la RAM a ver si la CPU no la tolera a 4000 MHz.

A mí me pasó lo mismo con un ryzen 3600, ya tuve malas experiencias con un FX pero como el clamor popular era que los ryzen eran estupendos pues piqué, y todo fueron problemas, incompatibilidades, y bajadas de rendimiento repentinas e inexplicables una vez lo deje más o menos estable.

Volví a Intel hace unos meses y ni un solo problema.

Mala suerte, imagino, compañero. Yo desde luego he tenido muchos procesadores tanto de Intel como de AMD y con ambos he tenido problemas, aunque a decir verdad, pocos, gracias a Dios.
Concretamente mi Ryzen 3600 no me ha dado ni un solo problema. Contentísimo con él desde el primer día. Pero claro, si te toca uno problemático (sea del fabricante que sea) pues se te quitan las ganas de repetir.
Saludos.
No si soy consciente que compres lo que compres, sea de la marca que sea, cabe la posibilidad de que te salga defectuoso, eso es impepinable. Pero no creo que este sea el caso, de todas formas tengo la garantía de las piezas y tal y tendrá unas 3 sermanas o así desde que me lo pillé todo.

Pero es problema de config en la bios seguro. Acabo de actualizarla, ya la actualicé en cuanto me llegó, pero van saliendo versiones bastante de seguido aún. Aprovechando que se quedaba con la config de fábrica he hecho pruebas y a ver... Creo que el problema está en haber seteado la freq de la CPU manualmente en 4000, ya que parece que así impido el turbo que entiendo que puede llevar a un núcleo hasta 4,8ghz y creo que aunque no se ponga nunca al 100% es posible que de alguna inestabilidad. Con la tensión a la cpu también pasa algo así, porque si lo dejo todo en auto he visto que llega a meter a la CPU en 4,6Ghz y la VID 1,175V
Imagen

En cambio, si lo seteo manual a 4Ghz, poniendo el multiplicador fijado en 40x, limita muchísimo más la tensión máxima que puede tener.
Imagen

Pero es que dejándolo en automático puede llegar a los 80ºC y no me mola nada... Y que de cara, al menos a los bench, a la CPU score, tampoco parece que mejore mucho el tenerlo en auto y dejar que llegue hasta la freq. que le haga falta, así que me decanto por pensar que es problema de bajo voltaje.

No hay opción de poner rangos manualmente? En lugar de setear las opciones a valores fijos o a automático, que lo varia en función de las necesidades, está la opción de setear los valores máximos en un sistema semi automático? También de cara a reducir el consumo, para que baje la freq. y la tensión de la CPU cuando no hay uso de esta.

Supongo que me tengo que empapar más en el tema de OC porque solo me he metido en ello en intel y con una MB de hace unos años, pero que perezote :(
@fffan

Puedes probar con Clock Tuner, suele contentar a la gente y más fácil no puede ser, aunque siempre está quien lleva la contraria. Por si te preguntas cómo funciona.
@usurario Ahhh pues ni se me había ocurrido. En mis tiempos no era muy estable el OC por software y ni he caido, pero si que he visto que se usa mucho. Eso si, ahora trasteando en la bios si he encontrado las opciones offset del voltaje de la CPU y dandole un 0,1v de margen parece que esto ya empieza a tirar, enseguida he conseguido superar todas las scores previas, hasta en la gráfica que no he tocado nada, pero más que eso, ya me da la impresión de que rasca menos y va más fluido, así que tiene toda la pinta de que todos los problemas venían de un voltaje demasiado bajo para la cpu que le debía hacer pegar tirones.
Imagen

Pero me voy a mirar bien lo del clock tuner para ver los datos optimos y luego veo si lo dejo con eso o los traslado a la bios.

@Pacorrr Pues no se... a ver, Minecraft Java es un meme que ni con una supercomputadora tira sobrado, pero aún así me sigue pareciendo un rendimiento terrible, lo mismo es por lo que comentas o no se, ya me lo miraré pero ahora sé que tema de hardware parece que me va bien, todo va a ser de la cpu [tomaaa]

Solo con este cambio el Horizon ha pasado a ganar de unos 30 a 50fps según la zona, lo cual es una gozada, ahora si empieza a parecerme el pc que debería Imagen

Y sobre Sekiro, ahora ya no se notan esos tirones raros, he visto que en algún momento baja a 58fps pero no se nota, cosa que antes sí, era más el feel que el recuento de fps realmente.

Y nada, me pondré a hilar fino, porque aún veo que se queda corto en voltaje y tal, a ver si con el clock tuner lo acabo de pulir todo y ya finalmente os diré como ha quedado todo, pero vaya, que ya me quedo más tranquilo jeje

Gracias a todos!!
Enhorabuena por "arreglarlo" (habías hecho ajustes a la cpu que eran contraproducentes, por lo tanto arreglarlo como tal no es, si no que has corregido el error :P),y ahora a disfrutarlo [beer]

Como siempre con algo nuevo, toca acostumbrarse al funcionamiento y ajustes que se le pueden hacer, poco a poco.
@Pacorrr Si pero no del todo, porque si lo dejas de stock, de primeras que las temperaturas me parecían elevadas cuando pilla el boost, ya que setea como máximo el voltaje a 1,47 que me parece demasiado, de hecho, superaba los 80ºC sin dar apenas mayor rendimiento que ahora. Y por otro lado, que deja las memorias ram a 2666mhz. Fué al cambiar esto que, pasando en la opción de Ai Overclock Tuner de Auto a D.O.C.P. para que pillara automáticamente las frecuencias y timings de las memos que todo lo demás se fue al garete jaja. Al menos he aprendido las cosillas básicas ya de amd jaja

Un saludooo !!
@fffan si quieres probar los valores más adecuados para tu CPU, yo utilizaría el Clock Tuner o haría pruebas con el AMD Ryzen Master, que los valores se "setean" correctamente y es mucho más ágil que con la BIOS.

Y sobre los OC/Undervolts, pues siempre hay que tener mucho cuidado, porque a veces pueden provocar más fallos que ganancias si no se utilizan unos valores adecuados. En mi caso, si subo la VRAM de la 6800XT por encima de los 2100Mhz (de serie viene a 2000Mhz), aunque logra subir la frecuencia, como no es estable (internamente) los FPS caen en picado.

Por eso para la CPU es recomendable el Clock Tuner, que va realizando distintas pruebas con la CPU hasta encontrar el valor más estable :)

Salu2
fffan escribió:@Pacorrr Si pero no del todo, porque si lo dejas de stock, de primeras que las temperaturas me parecían elevadas cuando pilla el boost, ya que setea como máximo el voltaje a 1,47 que me parece demasiado, de hecho, superaba los 80ºC sin dar apenas mayor rendimiento que ahora. Y por otro lado, que deja las memorias ram a 2666mhz. Fué al cambiar esto que, pasando en la opción de Ai Overclock Tuner de Auto a D.O.C.P. para que pillara automáticamente las frecuencias y timings de las memos que todo lo demás se fue al garete jaja. Al menos he aprendido las cosillas básicas ya de amd jaja

Un saludooo !!

Prueba a quitar el pbo de la bios.

Te bajará el rendimiento pero te reducirá consumo y picos de voltage.
16 respuestas