Proceso de copia y pegado en Lubuntu

Hola compañer@s. El otro día decidí copiar una carpeta con ficheros cuyo tamaño en total era de 1,8 gigas a un disco duro externo. El proceso terminó correctamente ya que me quedé a ver la barra de progreso de copiado-pegado hasta que finalizó. El problema viene en que cuando fuí a ver en el disco duro la copia, ví que uno de los ficheros de vídeo contenidos en dicha carpeta estaba al parecer corrupto (al adelantar la reproducción con la aplicación smplayer, la misma se detenía). Lo curioso es que en la carpeta origen, el fichero se reproducía correctamente.

La duda que tengo es, el proceso de copia-pegado en el sistema Lubuntu (y en cualquier otra distribución) ¿es siempre 100% fiable? Es decir, ¿el hecho de que el proceso se complete sin haber habido ningún error aparente siempre significa que la copia ha sido bien realizada?

Un saludo.
Si no extrajiste el disco duro con seguridad, los datos recién copiados pueden haberse corrompido.

Exactamente igual que en Windows, por otra parte.
Una vez acabó el proceso "desmontaste" la unidad ?
@Moki_X, @biziraun No lo especifiqué en el mensaje principal, pero sí, extraje el disco duro de manera segura - desmonté la unidad a través del terminal LX -, de ahí mi duda de si los procesos de copiado-pegado en distribuciones Unix y, puestos a preguntar, en sistemas Windows, son siempre fiables al 100% aún no habiendo mensajes de error.

Muchas gracias por vuestras respuestas.
¿Por que vía terminal?

Y ya que lo hiciste así... ¿usaste sync? ¿Cuanto esperaste?
@JanKusanagi Por ninguna razón en concreto, simplemente por costumbre de hacerlo así. El comando sync no lo utilicé, es más, creo que nunca lo he utilizado cuando me he dispuesto a extraer de manera segura dispositivos externos. Tal vez haya sido por esa razón...

Muchas gracias por la información compañero ;)
5 respuestas