Produvtos cuya calidad ha caído en barrena éstos años de crisis

1, 2, 3
rampopo escribió:a mi de las que venden para hacer en casa me estan gustando mucho las "campofrio" no solo por el sabor sino porque la masa no se queda cruda o medio cruda , cosa que odio.

las tarradellas de hacendado tambien me gustan mucho y se hacen muy bien no quedan crudas, pero son un poco más caras.

yo uso el típico hornillo electrico de mierda que abarca justamente el tamaño de una pizza.

Yo hacía lo mismo, compraba precocinadas que me sientan bastante mejor que las de franquicia. Luego pasé a hacer yo la masa, y estaban más ricas, pero claro era bastante más coñazo.
Ahora lo que suelo hacer es un término medio. Compro una masa fresca y le añado los ingredientes que yo quiera. No valen caras y quedan espectaculares, lo único es que no es tan cómodo como las otras que es sacarlas y al horno, pero no me molesta echarlos ingredientes yo.
Uchigatame escribió:
rampopo escribió:a mi de las que venden para hacer en casa me estan gustando mucho las "campofrio" no solo por el sabor sino porque la masa no se queda cruda o medio cruda , cosa que odio.

las tarradellas de hacendado tambien me gustan mucho y se hacen muy bien no quedan crudas, pero son un poco más caras.

yo uso el típico hornillo electrico de mierda que abarca justamente el tamaño de una pizza.

Yo hacía lo mismo, compraba precocinadas que me sientan bastante mejor que las de franquicia. Luego pasé a hacer yo la masa, y estaban más ricas, pero claro era bastante más coñazo.
Ahora lo que suelo hacer es un término medio. Compro una masa fresca y le añado los ingredientes que yo quiera. No valen caras y quedan espectaculares, lo único es que no es tan cómodo como las otras que es sacarlas y al horno, pero no me molesta echarlos ingredientes yo.

y que masa fresca compras?

pero tu tendras un horno en condiciones supongo para hacer pizzas, y luego los ingredientes sueltos igual sale muy caro. y por último el curro de hacerlas. (yo soy vago de narices y cocinar no me gusta nada)
rampopo escribió:
Uchigatame escribió:

y que masa fresca compras?

pero tu tendras un horno en condiciones supongo para hacer pizzas, y luego los ingredientes sueltos igual sale muy caro. y por último el curro de hacerlas. (yo soy vago de narices y cocinar no me gusta nada)

Marcas suelo comprar la del Alcampo que es la que más me gusta, porque es más grande y sale del carajo. Si esta no está, la del Día, y si no la del Mercadona. En casos extremos (ayer me pasó, que estaban todas las del día caducadas) compré la de Buittoni, pero me gustan menos.

Horno tengo ahora uno de tamaño más grande que un microondas, pero hasta hace unos meses usaba lo mismo que tú, un hornillo para pizas, y vale exactamente lo mismo.

De precio pues para mi casi casi el mismo, quizás un pelín más caro.
Una precocinada vale unos 2,70.
La masa fresca vale 1,20 más o menos, y ya lo que le eches. Yo suelo echarle tomate, queso, maíz y jamón york/bacon. Sumando todo me sale alrededor de 3 euros (aunque los ingredientes salgan algo más caros, me valen para dos veces), pero llevan la cantidad que yo quiero, el tipo que yo quiero, etc...

Por prepararla la verdad es que tampoco es para tanto. Es extender la masa, agujerearla con un tenedor, y echar tomate, queso e ingredientes. Para mí no hay color ni en sabor ni en nada, de hecho en mi casa se considera delito de prisión comprar una precocinada cuando podemos hacer una de estas jaja. Además, la vamos montando conforme se precalienta el horno.

Yo noto muchísimo la diferencia de calidad de unas a otras por ejemplo en las verduras. Los champiñones de las precocinadas suelen ser como los que van en lata laminados, mientras que yo le echo champiñones de frutería. Lo mismo con la cebolla, pimientos...

Lo de intentar hacer todo lo que pueda a mano lo intento hacer desde hace ya. Lo hago con las pizzas que no me cuesta nada hacerlo, pero por ejemplo también lo hago con las hamburguesas. Compro la carne picada, y las hago como yo quiera. Es echarle unos 5/10 minutos y tengo unas hamburguesas de puta madre, y me salen infinitamente más baratas que comprarlas en cualquier sitio.
Entiendo lo que dices de la perezca porque a mi me pasa igual, pero en esas cosas la verdad es que te ahorras muchísimo dinero y comes mucho más saludable, echándole menos de 15 minutos. Además, muchas veces hago pizza con menos queso, pavo y champiñones, y no me siento mal por comer "guarrete" [carcajad]
@Uchigatame haces bien, pero eso es mucho lío para mí y yo tengo muy poco arte con la comida. de todas formas tomo nota por si alguna vez me cambia el chip.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
ya que estamos, tuve una novia que hacia ella la masa, no me pregunteis la receta, no la se, y estaba exagerada de buena, eso de que es mas coñazo... a ver, vamos a valorar un poco la comida de verdad por dios, y ademas, tampoco es tan coñazo, haces la masa, la dejas reposar y la aplanas, brujeria... hacer masa son 10 minutos, que luego la pizza sea redonda o no, eso da igual, y merece muchisimo la pena sin duda, lo que cuesta una pizza de uno de esos sitios te da para comer pizzas lustros

y de repente me ha venido a la cabeza el hilo de que hacer una pizza en el horno son no se cuantos euros xdxd
arriquitaum escribió:ya que estamos, tuve una novia que hacia ella la masa, no me pregunteis la receta, no la se, y estaba exagerada de buena, eso de que es mas coñazo... a ver, vamos a valorar un poco la comida de verdad por dios, y ademas, tampoco es tan coñazo, haces la masa, la dejas reposar y la aplanas, brujeria... hacer masa son 10 minutos, que luego la pizza sea redonda o no, eso da igual, y merece muchisimo la pena sin duda, lo que cuesta una pizza de uno de esos sitios te da para comer pizzas lustros

y de repente me ha venido a la cabeza el hilo de que hacer una pizza en el horno son no se cuantos euros xdxd

Yo valoro la comida de verdad muchísimo, de hecho actualmente intento comer prácticamente todo que no esté procesado, y que venga lo más puro posible.
La masa de pizza a mi se me da como el culo. Por mucho que no sea tan pesado, ya tienes que hacer la mezcla, dejarla reposar, amasarla... No la sacas del paquete y ya la tienes.
Es cierto que te sale por dos duros, y yo la prefiero, pero muchas veces no me apetece echar tanto rato de amasado, tener que fregar cacharros, o manchar la encimera.

También digo que eso lo hago una vez cada dos semanas, no estoy comiendo pizza todos los días. Y si vamos tirando del hilo, pues lo mejor es hacer la pasta con masa de pasta hecha por nosotros, y no comprarla empaquetada de pastas gallo. La cosa es que si hacemos todo de forma perfecta nos tiramos cocinando un huevo...

Yo intento hacer todo como comentas, lo más artesano posible, y de hecho se nota muchísimo. Yo por mí haría hasta el pan en casa, pero no soy muy cocinitas.
Aevum escribió:El tercer factor es una cosa completamente diferente, Nacemos con X células en nuestras papilas gustativas, y cuadro mayores nos hacemos, mas se reduce el numero, entonces nada va a saber mañana como ha sabido ayer, y nunca vas a volver a probar ese chocolate que te gustaba de niño, con el tiempo nuestro olfato se va deteriorando y algo que has probado con 8 años va a saber diferente con 18 y con 48, aunque sea el mismo producto fabricado de la misma forma.

Resumiendo, nostalgia goggles.
El pan, apenas hay panaderías al menos en la ciudad , y el pan del Mercadona y otros supermercados es mierda. Por mi barrio creo que solo hay una panadería y es súper chiquitita.

Cuando voy al pueblo me vengo siempre con pan para congelar porque joder, la diferencia es brutal.
arriquitaum escribió:ya que estamos, tuve una novia que hacia ella la masa, no me pregunteis la receta, no la se, y estaba exagerada de buena, eso de que es mas coñazo... a ver, vamos a valorar un poco la comida de verdad por dios, y ademas, tampoco es tan coñazo, haces la masa, la dejas reposar y la aplanas, brujeria... hacer masa son 10 minutos, que luego la pizza sea redonda o no, eso da igual, y merece muchisimo la pena sin duda, lo que cuesta una pizza de uno de esos sitios te da para comer pizzas lustros

Yo la hago casera, y lo que hago es que cuando preparo la masa, preparo de sobra y la congelo envasada al vacío. Pierde un poco después de congelada, pero aún así le da mil patadas a cualquiera precocinada, y 500 a la fresca que venden.

Gasto como cinco minutos en estirar cada masa, otros cinco en hornearla, y otros 5 en envasarlas todas. Con que me ponga una horita tengo unas 6 masas. Normalmente dos para consumir en el momento, y las demás para congelar xD Y vamos, infinitamente mejor. Lo que hago es que las congelo ya un poco horneadas.
Tipoduro escribió:El pan, apenas hay panaderías al menos en la ciudad , y el pan del Mercadona y otros supermercados es mierda. Por mi barrio creo que solo hay una panadería y es súper chiquitita.

Cuando voy al pueblo me vengo siempre con pan para congelar porque joder, la diferencia es brutal.

Del pan no nos podemos quejar en Galicia tenemos de lo mejorcito que hay y puedes comprar en cualquier sitio una hogaza supergrande de esas que tienen una corteza tostada con un agujero enorme como una cueva que delata lo bestialmente que sube el pan en el horno y eso sin contal el de maíz (más bien CON maíz) el de centeno y otros que suelen encontrarse en casi todas las panaderías y no precisamente de esas pijas especializadas. Hasta en los super locales te encuentras panes riqúisimos.

Imagen

A mí me gustan toda clase de panes pero las veces que paso por éstos sitios que presumen de panes pijos y que son todas cadenas de panes cogelados con semillitas para decorar pienso si no estarán intentando verder hielo a los esquimales ya que encima son caros. Por poner un ejemplo el maquinado de la foto de abajo a la izquierda de Granier (el redondo con varios cortes) queda cerca de los 1.8 euros cuando uno del mismo tamaño como el representado en la foto de arriba no llega al euro y medio en panaderías de barrio.

Imagen
Y lo más triste del pan es que Granier es lo más decente que tengo yo por la zona, y aún así pilla bastante retirado xD Al final solemos comprar el del chino, que al menos está recién horneado.
Yo el pan me lo hago. Hasta las pelotas de la mierda de pan de "gasolinera" que encuentras en todos los sitios y que sólo cambia la bolsa.

Compré una panificadora del lidl para probar ya que era la mas barata y voy probando harinas de espelta, trigo, centeno, maiz y sus combinaciones y el pan sale tremendo. Hace dos meses que no compro pan "sintético"

Y la pizza igual... 130 gr de harina, 55 de agua, 25 gr de levadura, cucharada de aceite y sal.

Carne del mercadona buena han dicho por aquí??? [lapota]
francescfri escribió:Yo el pan me lo hago. Hasta las pelotas de la mierda de pan de "gasolinera" que encuentras en todos los sitios y que sólo cambia la bolsa.

Compré una panificadora del lidl para probar ya que era la mas barata y voy probando harinas de espelta, trigo, centeno, maiz y sus combinaciones y el pan sale tremendo. Hace dos meses que no compro pan "sintético"

Y la pizza igual... 130 gr de harina, 55 de agua, 25 gr de levadura, cucharada de aceite y sal.

Pasa alguna receta! Yo también tengo la panificadora, pero no me gusta mucho cómo quedan cuando los hornea ella, por la forma. Y quieras que no, ya si lo sacas y le das forma de barra para meterlo al horno, no es tan cómodo. Cuando lo hago también hago dos o tres barritas, pero ya digo, no me resulta tan cómodo. De todas formas no somos mucho de comer pan, para algunos platos en concreto a veces compramos, pero como mucho es una vez a la semana.

También es cierto que yo no me puedo estar quieta, y si sé que hay algo amasándose, al final cuando pide añadir ingredientes tengo que echarle algo sí o sí xD Así que ya no es pan normal, sino pan con queso, o con frutos secos, con chorizo...

Edit: para lo que la uso mucho últimamente es para hacerme la pasta fresca. Le añado cayena, o ajo en polvo, o lo que sea, y aceite aromatizado, y sale cojonuda. Y lo mismo, si haces mucha, te pones un rato y congelas porciones y luego la usas igual que la que compras. Ni punto de comparación con ninguna comprada, y baratísima.
En cuanto al chocolate y cacao, hay un par de detalles:
El consumo de chocolates ha subido mucho y, con el tirón de consumo chino, se espera que suba aún más.

Esto provoca que haya que plantar cacao en más zonas. Las mejores son las sudamericanas, pero no dan abasto y también se recolecta en África, por ejemplo Costa de Marfil (África es el continente de mayor producción, aunque también es uno de los más marranos, con prácticas como secar el grano en una carretera o en cobertizos quemando ruedas y basura)
Y como aún así no da abasto, cada vez hay más variedades asiáticas, que son más ácidas.

Esto además hace subir los precios de las mejores variedades, con lo que si queréis chocolate de calidad, toca rascarse el bolsillo.

Fuente: trabajo en una de las mayores empresas de cacao del mundo.
jorcoval escribió:En cuanto al chocolate y cacao, hay un par de detalles:
El consumo de chocolates ha subido mucho y, con el tirón de consumo chino, se espera que suba aún más.

Esto provoca que haya que plantar cacao en más zonas. Las mejores son las sudamericanas, pero no dan abasto y también se recolecta en África, por ejemplo Costa de Marfil (África es el continente de mayor producción, aunque también es uno de los más marranos, con prácticas como secar el grano en una carretera o en cobertizos quemando ruedas y basura)
Y como aún así no da abasto, cada vez hay más variedades asiáticas, que son más ácidas.

Esto además hace subir los precios de las mejores variedades, con lo que si queréis chocolate de calidad, toca rascarse el bolsillo.

Fuente: trabajo en una de las mayores empresas de cacao del mundo.

yo ultimamente por problemas laborables tiro mucho a comprar y comer chocolate de manera insconsciente.
lo cual no me soprende que suba el precio un saludo
el chocolate es puro vicio. si tuviera una huerta plantaría chocolate. (del que se come)
rampopo escribió:el chocolate es puro vicio. si tuviera una huerta plantaría chocolate. (del que se come)

Si acaso, plantarias cacao.

Y después de la recolecta, secado, descascarillado, prensado, molienda, si intentases comerte el polvo de cacao puro, vomitarias del asco.
La ropa. Da igual que me compre unos levis, que al de 2 años se me rompen todos por la parte de la entrepierna. Pero cuando digo todos, es todos. Sólo se salvan los chandals.

Cosas de electrónica o del hogar. Si no se rompen los accesorios, lo hace el propio cacharro. A veces el valor de las piezas de respuesto son tan grandes que valen más de la mitad del producto a estrenar. Acabas comprando antes otro nuevo. Es lo que buscan mayormente las marcas.

rampopo escribió:el chocolate es puro vicio. si tuviera una huerta plantaría chocolate. (del que se come)

El chocolate es leche, cacao y azúcar. Bueno, ahora hasta más cosas también. XD

Lo que dices se llama cacao y eso creo que sólo se da en países tropicales. Compré en el super el otro día cacao puro y no es dulce, tiene un sabor amargo al no llevar azúcar. Tendemos a pensar que cacao = chocolate y no es lo mismo. Es sólo un ingrediente del chocolate. Lo que venden en las tiendas que lleva cacao es sólo una mínima parte.

Imagen

Imagen

Ya debes tener terreno para plantar ese árbol. Por cierto a los productores les pagan una miseria y lo venden carísimo.
Duendeverde escribió:La ropa. Da igual que me compre unos levis, que al de 2 años se me rompen todos por la parte de la entrepierna. Pero cuando digo todos, es todos. Sólo se salvan los chandals.

Cosas de electrónica o del hogar. Si no se rompen los accesorios, lo hace el propio cacharro. A veces el valor de las piezas de respuesto son tan grandes que valen más de la mitad del producto a estrenar. Acabas comprando antes otro nuevo. Es lo que buscan mayormente las marcas.

El chocolate es leche, cacao y azúcar. Bueno, ahora hasta más cosas también. XD

Lo que dices se llama cacao y eso creo que sólo se da en países tropicales. Compré en el super el otro día cacao puro y no es dulce, tiene un sabor amargo al no llevar azúcar. Tendemos a pensar que cacao = chocolate y no es lo mismo. Es sólo un ingrediente del chocolate. Lo que venden en las tiendas que lleva cacao es sólo una mínima parte.

Imagen

Imagen

Ya debes tener terreno para plantar ese árbol. Por cierto a los productores les pagan una miseria y lo venden carísimo.

pues al final como sigan subiendo los precios habrá que tratar directamente con los plantadores y hacernoslo en casa.

sobre chandal a mi los domyo del decathlon me van muy bien, romperlos cuesta y me hincho de andar con ellos.

los de fibra sintética me refiero. los de algodón me los cargaría en 2 días de salir a andar por la entrepierna.
rampopo escribió:pues al final como sigan subiendo los precios habrá que tratar directamente con los plantadores y hacernoslo en casa.

Pues no vas a poder XD
Es un mercado de futuros y ya están compradas las cosechas de varios años
francescfri escribió:Yo el pan me lo hago. Hasta las pelotas de la mierda de pan de "gasolinera" que encuentras en todos los sitios y que sólo cambia la bolsa.

Nadie habla de buena o mala. Aquí se habla de bajada de calidad, y ya te digo que ahora es mejor que antes.
Lo mismo en el Mercadona al que vas aún no ha llevado la nueva.
Obviamente, no va a ser primerísima calidad como en otras carnicerías más "caseras", si no ,los precios estarían como en esas, bien altos.
hh1 escribió:

Nadie habla de buena o mala. Aquí se habla de bajada de calidad, y ya te digo que ahora es mejor que antes.
Lo mismo en el Mercadona al que vas aún no ha llevado la nueva.
Obviamente, no va a ser primerísima calidad como en otras carnicerías más "caseras", si no ,los precios estarían como en esas, bien altos.

La carne de Mercadona es una basura y el pescado más.
Galicha escribió:La carne de Mercadona es una basura y el pescado más.

aqui en gran canaria el pescado de mercadona es de las lonjas locales, y es el mismo que se vende en los mercados o "plazas" de abastos.

otra cosa es que el pescado que no es del dia te lo vuelvan a colocar en el mostrador, pero eso lo hacen tanto unos como otros.

asi todo yo siempre he sido de la opinion de que ningun supermercado es la mejor opcion para comprar perecederos, con la posible excepcion del supermercado del corte ingles. (ojo, no confundir con hipercor)

Aevum escribió:no te lo tomes tan en serio

Telepizza y dominos, pides y sabes lo que tienes,
Yo al rededor de casa tengo Dominos, Telepizza, una estilo new york, otra estilo italiano, otra estilo argentio.

Y se que cada una tiene sus caracteristicas y precio.

Entonces cuando vas al goiko gril te esperas una cosa y cuando vas a Mcdonalds te esperas otra.

por eso me hace gracia la campaña actual de McDonalds que te dan una hamburgesa gourmet que te traen a la mesa. toda la idea del macdonals es una hambrugesa mediocre, pero es barata y te la dan en 2 minutos. y alguien que busca una experiencia gourmet nunca pisaria un McDonalds...

yo creo que el que busca una 'experiencia gourmet' no deberia pisar una hamburgueseria.

y si, he comido 'hamburguesas gourmet' creo sinceramente que el 90% de esas hamburguesas es "pajullo sobrevalorado". (y caro).

yo por lo menos... entre gastarme 12 euros en una hamburguesa "gourmet" y la misma cantidad de dinero en un menu del BK, elijo el BK. y no porque opine que la hamburguesa del BK sea "mejor", sino porque opino que la "gourmet" son "duros a 15 pesetas".

una hamburguesa sigue siendo una hamburguesa.
Una hamburguesa puede tener los ingredientes tan buenos como tú quieras.
Sigue habiendo calidad en muchos productos, pero ocurre que el consumidor no ha sido muchas veces educado para diferenciar el producto bueno de su pariente pobre.

Los supermercados juegan con la confusión y el desconocimiento, para colar productos no tan buenos como si fueran buenos.

Ejemplos:

El Queso de verdad, puede ser de leche de oveja, cabra o vaca. Dependiendo de cómo le siente a cada uno, puede ser recomendable no comprar queso de vaca y sí de cabra/oveja o uno que tenga una mezcla con poca leche de vaca.

Pues bien, si no se conocen los tipos de leche y sus efectos sobre la salud (en este caso, la digestibilidad para el ser humano) se ignora un factor fundamental.

Además de esto, hay marcas que están añadiendo cloruro cálcico al queso. El buen queso no lleva cloruro cálcico.

Otras marcas están incluyendo, en la sección de quesos, un engendro que es realmente una imitación de queso pero no es queso auténtico. Y como no pueden usar la palabra "Queso" porque sería engañar, usan la palabra "Sandwich"... pero ¡eso no es queso!.

El buen queso, sin cloruro cálcico y sin añadidos, sigue existiendo, pero hay que aprender a reconocerlo y eso requiere un poco de cultura alimentaria.

Por ejemplo cuando alguien me dice que no le gusta la miel, yo me pregunto qué porquería habrá tomado creyendo que es miel. Si mucha gente probase miel de verdad, no diría que no le gusta la miel. Pero si tomó cualquier cosa, se comprende. En supermercados ya es posible comprar sucedáneos de miel, y no, no es broma.

Salu2
Zardoz2000 escribió:Bombones. Los bombones de hace 10 años no tienen nada que ver con los de ahora sobre todo las marcas conocidas. De los nestlé siempre espero lo peor con sus empalagosas cajas rojas pero todos los demás con Valor a la cabeza han caído en barrena en sabor y calidad. Por poner un ejemplo de Valor yo llegué a comprar en un año (y la cantidad de cajas metálicas preciosamente decoradas lo atestiguan) media docena de variedades distintas y nada caras (como a 8 euros cajas de 250 gm de bombones pijos) y lo sé porque ahí guardo mis gagdets. Ahora como mucho sabores y calidades que en nada se distinguen de los genéricos del super llenos de glucosa y aceite de palma.

Ojo que no soy un hater si no un nostálgico que va a tener que importunar a familiares y amigos para que me traigan de fuera productos de calidad como cuando asediábamos a ese tío marinero para que nos trajen relojes y cámaras japonesas que no se encontraban en la España de provincias.

La calidad ha bajado en todo.
Por una parte, porque se necesitaba seguir vendiendo en este mundo de consumistas, porque si algo es caro y la gente no tiene dinero, no se venderá.

Luego, por la obsolescencia programada de las cosas, sino, no compras.

Los coches ya no tienen la misma calidad, la comida tampoco, las cosas en general tampoco, ni electrodomesticos ni nada.

tu te imaginas que un coche dure 30 años sin muchas averias? eso es una RUINA para una fabrica. El problema es que hoy en dia muchas cosas se siguen vendiendo a precio de hace 30 años (caras), sin embargo la calidad es pésima.
Quintiliano escribió:Sigue habiendo calidad en muchos productos, pero ocurre que el consumidor no ha sido muchas veces educado para diferenciar el producto bueno de su pariente pobre.

Los supermercados juegan con la confusión y el desconocimiento, para colar productos no tan buenos como si fueran buenos.

Ejemplos:

El Queso de verdad, puede ser de leche de oveja, cabra o vaca. Dependiendo de cómo le siente a cada uno, puede ser recomendable no comprar queso de vaca y sí de cabra/oveja o uno que tenga una mezcla con poca leche de vaca.

Pues bien, si no se conocen los tipos de leche y sus efectos sobre la salud (en este caso, la digestibilidad para el ser humano) se ignora un factor fundamental.

Además de esto, hay marcas que están añadiendo cloruro cálcico al queso. El buen queso no lleva cloruro cálcico.

Otras marcas están incluyendo, en la sección de quesos, un engendro que es realmente una imitación de queso pero no es queso auténtico. Y como no pueden usar la palabra "Queso" porque sería engañar, usan la palabra "Sandwich"... pero ¡eso no es queso!.

El buen queso, sin cloruro cálcico y sin añadidos, sigue existiendo, pero hay que aprender a reconocerlo y eso requiere un poco de cultura alimentaria.

Por ejemplo cuando alguien me dice que no le gusta la miel, yo me pregunto qué porquería habrá tomado creyendo que es miel. Si mucha gente probase miel de verdad, no diría que no le gusta la miel. Pero si tomó cualquier cosa, se comprende. En supermercados ya es posible comprar sucedáneos de miel, y no, no es broma.

Salu2

Para eso sí que empleo mi tiempo para localizar productos que no estén demasiado contaminados no para esa gilipollez de mirar si estén fabricados en Cataluña o donde nos digan los medios que no compremos. Yo hago mi boicot a las empresas que intentan venderme basura sean de donde sean y lo malo es que cada vez son más de las de toda la vida con esas listas de 20 ingredientes para una simple galleta.

Lo del queso ya me han dicho 1400, que lleva fécula de patata y hasta creo que en el café molido meten cereales baratos para ahorrar (en dos marcas diferentes me he encontrado con granos de garbanzos y no soy el único que lo ha notado). Las empresas españolas cada vez dan más asco por la forma con la que tratan a sus empleados, clientes, como dejan la imagen nacional por los suelos, como desaprovechan posibilidades de salir al exterior por pura tacañería y cortedad de miras. En lo de comprar ahora estoy volviendo a carnicerías o tiendas de barrio porque el producto de super y marca cada vez da más puta pena.
hablando de miel yo estoy tomando la Hacendado "mil flores". esa es miel miel o no?

de niño no me gustaba nada la odiaba pero ahora me encanta, pero claro no puedo abusar porque tiene azucar por un tubo, sino... la uso solo cuando me entra la tos o me pincha la garganta para suavizar.
GXY escribió:

aqui en gran canaria el pescado de mercadona es de las lonjas locales, y es el mismo que se vende en los mercados o "plazas" de abastos.

otra cosa es que el pescado que no es del dia te lo vuelvan a colocar en el mostrador, pero eso lo hacen tanto unos como otros.

asi todo yo siempre he sido de la opinion de que ningun supermercado es la mejor opcion para comprar perecederos, con la posible excepcion del supermercado del corte ingles. (ojo, no confundir con hipercor)

Yo al rededor de casa tengo Dominos, Telepizza, una estilo new york, otra estilo italiano, otra estilo argentio.

Entonces cuando vas al goiko gril te esperas una cosa y cuando vas a Mcdonalds te esperas otra.

por eso me hace gracia la campaña actual de McDonalds que te dan una hamburgesa gourmet que te traen a la mesa. toda la idea del macdonals es una hambrugesa mediocre, pero es barata y te la dan en 2 minutos. y alguien que busca una experiencia gourmet nunca pisaria un McDonalds...

yo creo que el que busca una 'experiencia gourmet' no deberia pisar una hamburgueseria.

y si, he comido 'hamburguesas gourmet' creo sinceramente que el 90% de esas hamburguesas es "pajullo sobrevalorado". (y caro).

yo por lo menos... entre gastarme 12 euros en una hamburguesa "gourmet" y la misma cantidad de dinero en un menu del BK, elijo el BK. y no porque opine que la hamburguesa del BK sea "mejor", sino porque opino que la "gourmet" son "duros a 15 pesetas".

El pescado aqui es mejor que en muchas pescaderias lo traen directamente de lonja y se nota mucho
Galdergalder escribió:
GXY escribió:

El pescado aqui es mejor que en muchas pescaderias lo traen directamente de lonja y se nota mucho

Completamente de acuerdo, tienen pescado fresco y de calidad y ademas barato. La pescadería siempre la tienen a tope de gente.

Saludos!
Quintiliano escribió:Sigue habiendo calidad en muchos productos, pero ocurre que el consumidor no ha sido muchas veces educado para diferenciar el producto bueno de su pariente pobre.

Ejemplos:

Salu2

Totalmente de acuerdo que no somos educados para diferenciar la calidad de los productos, es más, es que creo que cada vez se aprecia menos la calidad de los productos y el comer y el beber.
Creo que el consumismo nos ha llevado en general, a pasar de una sociedad con más calidad y menos cantidad a una sociedad de consumo masivo en la que queremos mucho de todo aunque sea metralla.
A esto ayuda la crisis, que mucha gente está boquerón y es una pena porque, no nos engañemos, en la alimentación (como en casi todo) más barato suele significar peor calidad.
Precisamente en los quesos se nota un montón: los quesos buenos manchegos, Idiazabal no llevan la mierda y el sebo que llevan los baratos, de hecho no me gustan los semicurados porque tengo la sensación que son puro sebo. Si te vas a los curados/ahumados flipas: el jamón "york" bueno es la pierna cocida, el malo es una pasta asquerosa que lleva fécula de patata y mierdas, así como el choped, la mayoría de mortadelas, eso es basura.
Por cierto, mis quesos favoritos los de leche cruda de oveja.
el problema muchas veces con los alimentos de calidad (sobre todo en procesados como quesos, jamones, aceites, etc) o en los perecederos (carnes, pescados, ciertas frutas y verduras) es que los buenos de verdad, salvo que vayas directamente a fabricantes, lonjas o similares, el precio se pone sencillamente prohibitivo, y cuando te vas al precio que con un salario normal te puedes permitir... pues acabas en perecederos mediocres y en procesados con mierda remezclada. y esto es algo muy dificil de evitar.

En mi opinion aqui la mayor parte del problema es relativo a los productores y distribuidores alimentarios, los cuales en vez de distribuir mas eficientemente los productos de calidad de modo que tengan una distribucion eficiente y un precio moderado, lo que hacen es distribuir eficientemente la morralla para inundarnos con ella mientras que a los productos de calidad se nos cierra el acceso.

tener conocimiento del tema ayuda, pero la mayor parte del problema es que una gran cantidad de ciudadanos no disponemos del suficiente tiempo ni dinero para invertirlos en localizar y adquirir esos productos de mayor calidad.
GXY escribió:el problema muchas veces con los alimentos de calidad (sobre todo en procesados como quesos, jamones, aceites, etc) o en los perecederos (carnes, pescados, ciertas frutas y verduras) es que los buenos de verdad, salvo que vayas directamente a fabricantes, lonjas o similares, el precio se pone sencillamente prohibitivo, y cuando te vas al precio que con un salario normal te puedes permitir... pues acabas en perecederos mediocres y en procesados con mierda remezclada. y esto es algo muy dificil de evitar.

En mi opinion aqui la mayor parte del problema es relativo a los productores y distribuidores alimentarios, los cuales en vez de distribuir mas eficientemente los productos de calidad de modo que tengan una distribucion eficiente y un precio moderado, lo que hacen es distribuir eficientemente la morralla para inundarnos con ella mientras que a los productos de calidad se nos cierra el acceso.

tener conocimiento del tema ayuda, pero la mayor parte del problema es que una gran cantidad de ciudadanos no disponemos del suficiente tiempo ni dinero para invertirlos en localizar y adquirir esos productos de mayor calidad.

Está claro, al final hay que ajustarse a unos presupuestos y por desgracia, mayor calidad significa mayor precio en el 99% de las veces.
Lo que no entiendo es tu argumento de la distribución: creo que se distribuye igual, lo que pasa es que se discrimina en precio pero es que sencillamente en la mayoría de los casos la materia prima es más cara en los productos de mayor calidad: piensa en las mermeladas: si coges una de la vieja fábrica por ejemplo verás que llevan mucha fruta y poca mierda, sin embargo las malas apenas llevan fruta pero sí llevan espesantes, endulzantes y mierdas varias que son más baratas que las frutas.
a lo que me refiero con la distribucion es que falta mucha distribucion de los productores locales hacia los supermercados locales. bueno, no es que falte, es que a los supermercados no se distribuye el producto perecedero local "decente", sino el que la cadena ha comprado por cosechas enteras a vete a saber donde y de calidades vete a saber cuales.

el que tu estas comentando es el otro problema gordo. que la calidad buena "se paga" y el presupuesto no da con los sueldecitos mierderos.
Os pondré un ejemplo contradictorio en sí mismo: los garbanzos y las lentejas.

En un Mercadona es imposible comprarlos de origen español. Todo viene (envasado, eso sí, con código de barras nacional) de EE.UU, Canadá, México, etc.

En un supermercado Eroski o del grupo Gadis, depende del lote. Te puedes encontrar con garbanzos de marcas como Luengo, que son de origen español, mezclados, en el mismo lote, con estadounidenses.

Pues bien, el otro día revisando el lineal de garbanzos, encontré una segunda marca de Luengo que tenía un lote de garbanzos de origen español, a mitad de precio que su marca principal (Luengo) que los estaba ofreciendo estadounidenses.

Esta es una circunstancia típica: el producto que podría ser más caro, por ser local, se vende más barato... y el producto que le sale más barato a la distribuidora, porque es más abundante, es el que se vende al precio normal.

En un Eroski tenían medio kilo de lentejas, origen español, y con etiqueta de origen, a la mitad del precio de un kilo de lentejas de origen estadounidense. Si te fijas bien, te sale hasta casi mejor de precio comprar el español, porque viene mejor envasado y etiquetado.

En un Froiz, si es de tamaño pequeño o medio, rara vez encontrarás garbanzo de la variedad "Pedrosillano" a la venta... y todos los que venden, son mexicanos o de otro país. Sin embargo el precio es de producto "Premium".

En conclusión: el origen de las legumbres parece que no guarda relación directa con un precio mayor, con la excepción de producto que se vende con etiqueta de denominación de origen.

Y ojo, porque no es lo mismo empresa española que "envasa" y distribuye legumbres (y te indican la dirección de su sede social, en el paquete) que legumbres de origen español. Hay gente que cree que el código de barras les garantiza el origen nacional del producto, y no es así en absoluto.

Salu2
Yo siempre intento hacer la compra en sitios donde sepa que apuestan por el producto cercano y donde tenga calidad a un buen precio.
Es algo difícil pero poco a poco puedes encontrar estos productos mirando bastante bien lo que compras y donde.

Después de decidir entre varios candidatos mi compra general en un 90% es en el Consum, cosas mejores, cosas peores pero en general encuentro lo que busco al precio que quiero y calidad que deseo. El hecho de que sea cooperativa es un plus que en mi opinión mejora.

En algunos casos no tiro de marca blanca, bien por diferencia de precio o por calidad, pero si lo que pruebo me gusta y en la lista de ingredientes me convence pues adelante.

También es cierto que miro mucho lo que compro para cocinar, porque no compro nada preparado. Todo se cocina de una forma u otra (otro ahorro). Punto negativo para mi del consum son las frutas y verduras, pero claro acostumbrado a Casa Ametller o parecidos es normal :D

Respeto a la perdida de calidad en muchas cosas os doy la razón, pero es que hay casos brutales. El sabado mismo no se porque se nos ocurrió cenar en el BK por "los viejos tiempos". Que horror joder, es que ni las patatas se salvaban. Prefiero pagar un poco más y comerme una hamburguesa de carne de verdad y no una suela de zapato con salsa.
Quintiliano escribió: Y ojo, porque no es lo mismo empresa española que "envasa" y distribuye legumbres (y te indican la dirección de su sede social, en el paquete) que legumbres de origen español. Hay gente que cree que el código de barras les garantiza el origen nacional del producto, y no es así en absoluto.

Y con las conservas ni te cuento, porque muchas marcas utilizan, por ejemplo, el reclamo bien grande de "Mejillón de las Rías Gallegas" cuando lo más cercano de Galicia que estuvieron esos mejillones fue precisamente al ser envasados.

Y lo más sangrante es que el mensajito con el reclamo aparece bien grande, pero para encontrar el origen real del producto tienes que ponerte las gafas para ver de cerca y buscar meticulosamente por todas las caras de la caja hasta que, si tienes un día afortunado, lo encuentras.
parece una coña, pero es que es verdad lo que se intenta reflejar en el post.

No soy mucho ahora de comer dulces industriales , pero si que me pasó que lo típico cuando era mas joven comes mas chuminadas, como los phoskitos o tigreton, y han pasado años sin volver a comer de esas cosas.

Hace no mucho he tenido la oportunidad de probar uno de cada (no a la vez xD) y si que recuerdo que lo que estaba comiendo ahora, su sabor, no lo reconocia para nada, no tiene nada que ver con lo de antaño.

Yo al menos le notaba, que su sabor era como mas artificial, y lamentablemente, esta pasando con muchisimas cosas.
@neox3

Con el asunto de los pastelitos de nuestra infancia también pueden influir otros factores como la distinta percepción del sabor entre la niñez y la etapa adulta; o que los ingredientes "poco saludables" (si es que algunos lo son) han sido sustituidos por otros.

Imagino que en los '80s, las grasas utilizadas en bollería industrial no serían las mismas que ahora; de hecho, hasta es probable que fuesen de origen animal (no lo sé, simplemente estoy contemplando esa opción), y al ser cambiadas por otras, es complicado que no influya en el sabor.

Desde luego, yo prefiero el sabor de cuando yo los comía de chaval; o para ser más exactos, prefiero el sabor que recuerdo de chaval, pero a veces la memoria nos traiciona (como ocurre con las películas o los videojuegos).

Por cierto, saúdos, veciño [beer]
Pues a mi los Phoskitos me saben igual que cuando era pequeña.
El problema de los dulces industriales es que maleducan el paladar. Se basan en azúcar, sal y grasa, y lamentablemente, ni el azúcar es azúcar (sino jarabe de glucosa y otras sustancias más baratas) ni la grasa es demasiado saludable (se usan aceite de palma, y otras sustancias baratas) ni la sal que echan debe ser precisamente sal mineral de calidad. Tienen muchas calorías y no alimentan nada. Es mejor, pongamos por caso, comerse una lata entera de fabada, que una palmera de chocolate cutre.

Compramos porquerías que tienen un sabor fuerte o intenso, pero que no alimentan.

Ahora bien, puestos a comer un dulce, al menos tomarlo bueno, de calidad. Ahí está el problema: no vamos a encontrar fácilmente una pastelería o dulcería donde preparen algo sin recurrir a la grasa de palma y los jarabes de glucosa.

Os sugiero aprender a hacer vuestra propia mermelada, o vuestro propio membrillo. El sabor es muchísimo mejor que cualquier producto comercial, incluso usando azúcar (porque se puede usar miel en vez de azúcar). Se nota mucha diferencia con la mermelada de naranja casera, respecto de la comercial.

Salu2
En cuanto a la legumbre, recomiendo la que viene a granel, a veces es un poco más cara pero le da mil vueltas a la envasada.
Para las conservas vegetales yo tiro siempre de las marcas buenas que sé que no fallan: Cuca, Albo, Escuris, Ortiz. Los demás envasan mucha metralla y calibres muy pequeños.
Por último, la bollería y pastelería buff, en mi casa no entra mucho de esto pero cuando hay alguna ocasión y compro dulces intento hacerlo en la Mallorquina o Viena Capellanes, son más caros pero lo elaboran como toda la vida: huevos, harina, cacao, etc no las mierdas esas artificiales.
una palmera normal de chocolate que te la comes en 2 o 3 min. es medio kilo que engordas, comprobado.

me acabo de poner dos rebanadas de pan de molde (no quiero decir la marca) y por los laterales ya estaba verde y pone que caduca el 20 de nov. así que ojito y mirar bien las rebanadas antes, no se puede uno fíar ya de la fecha de caducidad.
Quintiliano escribió:Os pondré un ejemplo contradictorio en sí mismo: los garbanzos y las lentejas.

tu discurso tiene un resumen muy sencillo.

de entrada, sin ingenierias logisticas y de manipulacion financiera, siempre va a ser mas barato el producto nacional que el producto importado, porque los costes del producto y su precio final son muy bajos como para que la compensacion por abaratamiento de la produccion externa compense los costes de transporte y distribucion. es de cajon.

lo que pasa es que aqui concurren 3 cuestiones que se concentran:

una es que a determinados productos nacionales, sin mediar un aumento de su coste de produccion, si que se les mete un aumento de su precio final usando como trampolin su calidad. ojo. no discuto la calidad. discuto que por ejemplo una pata negra de cerdo iberico alimentado taquecual y calidad pimpam, hace 20 años NINGUNA subia de 15mil euros la pieza (y ya era caro) y ahora NINGUNA baja de 100 euros la pieza. en algunos casos los precios se han multiplicado x10 o mas para el mismo producto con los mismos costes, pero claro, es que ahora es producto gourmet con DOP y blabla...

otra es que hay produccion alimentaria fuera de españa que esta super limada de costes (por el coste humano, de materias primas y de recursos muy inferior, por proteccionismos locales que subvencionan, etc) y ese producto se producen miles de toneladas y se distribuye a todo el mundo a precio peo. tu mismo has puesto un ejemplo con las legumbres estadounidenses pero hay muchos mas. estos productos suelen ser de calidad media (a veces ni eso) pero muchas veces acaban en los lineales de nuestros supermercados a precio dumping porque la distribuidora (la que le vende al supermercado) o la propia matriz de la empresa de los supermercados asume parte del coste de distribucion y del precio en origen con tal de colocar ESE producto en detrimento de los de la competencia. esto por ejemplo lleva haciendose años con la leche, forzando a los productores nacionales a bajar precios para poder competir con el producto importado. esto al final lo que produce es inundacion del mercado de productos de origen extranjero (la mayoria re-empaquetados aqui) y de calidad mediocre que a medida que se van imponiendo, van ajustando de precio (subiendo) para empezar a tener ganancias con ellos. en otras palabras: se jode al producto nacional a proposito.

y la tercera ya la he medio mencionado en el punto anterior: los canales de distribucion muchas veces priorizan colocar producto internacional de calidad mediocre, haciendo maniobras logisticas y financieras y en muchos casos engañando u ocultando informacion a los consumidores, en lugar de distribuir eficientemente la produccion local. es imposible que un litro de leche de origen francia sea mas barato que un litro de leche de origen local. aqui no alimentamos a las vacas con centros de merluza, ni las maquinas cuestan el doble que en cualquier otro pais, ni ningun otro factor de la produccion. y lo mismo por ejemplo con los mejillones neozelandeses, o las bananas de costa rica, o las celebres peras chilenas. pero las empresas hacen su "magia" y hacen "posible lo imposible" y el resultado pues es conocido: en la pescaderia nos colocan mejillon neozelandes en vez de gallego, y el poco gallego que queda, se pone al doble de precio asi que si quieres contribuir a la industria local, prepara la billetera.

y eso es lo que lleva haciendose en españa desde que en los 80s se decidio dejar a un lado la autarquia del viejo regimen (que favorecia siempre al productor nacional/local) para abrazar el libre comercio.

el libre comercio siempre favorece al que vende. ¿que vende españa? pues un poquito del sector primario, principalmente elaborados (quesos, embutidos, vinos, etc), algunas industrias pequeñas la mayoria familiares, (alguna venida a mas, como inditex), y mucho sector terciario.

pero en el tema primario, llevamos 30 años yendo para atras, como los cangrejos, nuestro sector primario esta en minimos pero curiosamente se vende como que es el mejor del mundo, todo gourmet y con precios en consonancia. y no cuela. pero mientras tanto, llenamos la despensa y la nevera con mucha metralla y luego nos extrañamos de todo lo que ha bajado la calidad.

Neo Cortex escribió:@neox3

Con el asunto de los pastelitos de nuestra infancia también pueden influir otros factores como la distinta percepción del sabor entre la niñez y la etapa adulta; o que los ingredientes "poco saludables" (si es que algunos lo son) han sido sustituidos por otros.

Imagino que en los '80s, las grasas utilizadas en bollería industrial no serían las mismas que ahora; de hecho, hasta es probable que fuesen de origen animal (no lo sé, simplemente estoy contemplando esa opción), y al ser cambiadas por otras, es complicado que no influya en el sabor.

Desde luego, yo prefiero el sabor de cuando yo los comía de chaval; o para ser más exactos, prefiero el sabor que recuerdo de chaval, pero a veces la memoria nos traiciona (como ocurre con las películas o los videojuegos).

de los 80s aca los productores han cambiado materias primas nacionales por extranjeras (vease el tocho de arriba), se han cambiado proveedores del cacao, los azucares, los aceites... y en consecuencia la bolleria de hace 30 años y la de ahora es completamente diferente (y a peor).

curiosamente en EEUU se suelen quejar de lo mismo xD

eso y que en parte el factor nostalgia tambien hace que el recuerdo sea mejor de lo que el hecho real era. en eso le doy la razon a neo cortex.

pero vamos, que la mayor parte del tema es que se han cambiado ingredientes a peor.

rampopo escribió:me acabo de poner dos rebanadas de pan de molde (no quiero decir la marca) y por los laterales ya estaba verde y pone que caduca el 20 de nov. así que ojito y mirar bien las rebanadas antes, no se puede uno fíar ya de la fecha de caducidad.

eso te ha pasado por no cerrarlo bien, o un lote malo. pero es raro. a mi me suele pasar que el pan se pasa de fecha holgadamente (mas de 10 dias) y sigue estando "bueno".

lo que si me paso hace un par de meses con un pan de molde de mercadona, es que un lateral se puso duro. pero solo un lateral de una parte del paquete. una cosa bastante rara. me volvio a pasar con el siguiente pero en un tramo mucho menor, y con el tercero el mes pasado ya no ha ocurrido. (ahora estoy gastando un sin corteza que compre la pasada semana).

Podría ser pero más de una vez he dado con unos dulces que sabían igual que los Phoskitos de mi infancia y ganas tuve de comprar unos paquetes y envasarlos al vacío para la posteridad (comerlos a lo largo de varios años). Luego desperté y me dí cuenta de la demencia de dicho planteamiento porque unos donuts no son como un coñac francés de 200 años. Os acordais de ese capítulo de los Simpson y la última hamburguesa del mundo?. Pues eso.

La verdad es que es una pena que en un país en teoría más pobre como era la España de los 80 yo comiese de niño cosas más ricas que ahora que ya tengo mis ingresos, puedo comprarme lo que quiera y en teoría haya 10 veces más variedad. Ya ni puedo comerme un croissant decente porque hasta los de la panadería saben igual que los del super. Y pensar que un chocolate que no quiero ni regalado como el nestlé (me han regalado cajas rojas y las he vuelto otra vez a regalar sin abrirlas) fuese el favorito de mi juventud ya que su choco con leche sabía igual que el Valor de ahora. Es que no hay que hacerles boicot por catalanes si no por la mierda empaquetada que venden.

Es yo me acuerdo los donuts pringosos de los 80 que tedaban con la servilleta de papel y chorreaban azucar, no tienen nada que ver con la mierda esa que hay envasada en los supermercados secos y sin azucar incomibles, no tienen grasas animales pero las grasas vegetales de Palma, palmiste y coco que llevan muchos producto no creo que sean mejores que los de años 80
Galdergalder escribió: (...) no tienen grasas animales pero las grasas vegetales de Palma, palmiste y coco que llevan muchos producto no creo que sean mejores que los de años 80

Sí, sustituyeron las grasas animales por otras que de saludables tampoco tienen nada; así que no acabo de ver el supuesto beneficio para la salud. De hecho, lo más probable es que la única ventaja sea el bajo coste y por lo tanto el mayor beneficio para los fabricantes.
La fabada litoral. Ya no sabe igual que antes.

Quintiliano escribió:El problema de los dulces industriales es que maleducan el paladar. Se basan en azúcar, sal y grasa, y lamentablemente, ni el azúcar es azúcar (sino jarabe de glucosa y otras sustancias más baratas) ni la grasa es demasiado saludable (se usan aceite de palma, y otras sustancias baratas) ni la sal que echan debe ser precisamente sal mineral de calidad. Tienen muchas calorías y no alimentan nada. Es mejor, pongamos por caso, comerse una lata entera de fabada, que una palmera de chocolate cutre.

Compramos porquerías que tienen un sabor fuerte o intenso, pero que no alimentan.

Ahora bien, puestos a comer un dulce, al menos tomarlo bueno, de calidad. Ahí está el problema: no vamos a encontrar fácilmente una pastelería o dulcería donde preparen algo sin recurrir a la grasa de palma y los jarabes de glucosa.

Os sugiero aprender a hacer vuestra propia mermelada, o vuestro propio membrillo. El sabor es muchísimo mejor que cualquier producto comercial, incluso usando azúcar (porque se puede usar miel en vez de azúcar). Se nota mucha diferencia con la mermelada de naranja casera, respecto de la comercial.

Salu2

En los pueblos todavía hay panaderías donde hacen bollería y pan a la vieja usanza. Pero tienen que ser pueblos rurales, nada de municipios pegados a las capitales.
una lata de fabada engorda un h... cuidaito.
Yo lo que echo de menos es el bollycao bombón.

Imagen

Que hace tiempo que no lo veo [buuuaaaa]

Duendeverde escribió:La fabada litoral. Ya no sabe igual que antes.

Pues yo el otro día me comí una lata después de AÑOS y juraría que me supo como siempre [+risas]
137 respuestas
1, 2, 3