Programacion de videojuegos.

Hola.
Me gustaría saber que hace falta para programar , testear y vender un juego mediante psnetwork.

¿Que diferencias hay entre juegos minis y los que no?
hace falta dinero, mucho dinero
¿no hay nada como el XNA de 360? Gratis el kit desarrollo , barato la licencia.

¿o el Wiiware de Wii? Medianamente barato.
Para publicar en PSN necesitas presentar un proyecto sólido en https://www.tpr.scee.net/AreaNewLicense ... mplate.cfm
, comprar el kit de desarrollo (ni idea del precio, pero el de PS2 en su lanzamiento, por ejemplo, costaba unos 3 millones de pesetas), y firmar un NDA (acuerdo de no divulgación) con el que te comprometes a no contar ninguna información secreta que te pasen para desarrollar.
Luego desarrollas, y si pasas sus filtros , publicas.
Tienes más info en http://www.scedev.net/

Para estudios independientes tienen un sistema de ayudas (http://www.worldwidestudios.net/xdev).
yo me he quedado con el precio de 3 millones de pesetas... ay ay xD

mejor crear un videojuego de pc para uso propio ... por que no veas
El quit de desarrollo de ps3 no es tan caro ni de coña, bajaron mucho los precios y juraria que ni pasa del medio quilo.
El de PS2 , en su día, era tan caro, por el hibrido "estación de trabajo/PS2 de pruebas" que incluía. Como dicen, hoy día, todo debe ser más barato. El de PSP, por ejemplo, creo que anda sobre los 1200€ y seguramente no incluya ningún hardware especial de pruebas.
Con las cifras que oigo que si 3.000€ que 18.000€, ¡ni que te programaran el juego!, debería ser gratis en todo, si al final lo publican, todo el mundo va a ganar según el número de juegos vendidos. Me imagino que le pondrán un precio para que no les pida el kit de desarrollo, entiendo también que si con el kit viene algún tipo de hardware esto si hay que pagarlo, pero a un precio razonable.
Como te han dicho, te hace falta que te acepten como developer en Sony, lo cual a dia de hoy no es muy dificil, siempre que sea un proyecto de verdad. Lo segundo es comprar el kit de desarrollo que te sale entre 700 y 1700 euros, dependiendo del kit que compres, y lo tercero, tener (mucho) dinero para pagar a los programadores/artistas durante un minimo de 5-6 meses (para hacer el juego mas chorras) y para la publicidad, que en un caso como es el de un juego pequeño es facil que cueste más que el desarrollo propiamente dicho. El resto ya es cosa tuya.

LuzBelFullHD, todos los devkits de Sony llevan hardware especializado. No hay emuladores en los que trabajar. El devkit de PSP es una PSPdebug + el hardware tool, en la PS3 hay 3 tipos (test, debug, tool) a cada cual mas caro, pero SIEMPRE son elementos hardware.
Esta el tema de los Minis que creo que son mucho más baratos, aunque en realidad no son juegos de PS3, son juegos de PSP y luego la PS3 los emula.
Aparte de minis, en modo barato también tienes "skinny" , aunque no vale para juegos (al menos del tipo convencional, algún mini-juego si se podrá sacar)
mangafan escribió:Esta el tema de los Minis que creo que son mucho más baratos, aunque en realidad no son juegos de PS3, son juegos de PSP y luego la PS3 los emula.

A dia de hoy, el dekvit de psp son 1200 (puedes hacer minis o full titles), la PS3 Test son 700 y las PS3 Tool andan por los 2.000. Han bajado muchísimo de precio y hoy en dia, cualquiera de los dos sistemas es asequible para un estudio indie.
el kit de desarrollo no es lo caro, lo caro es la licencia de desarrollo.

este año el precio para la licencia de desarrollo completa, acceso al developers area, y international developers network, 3 debugers y 5 test, son unos 300k€

sumale restale dependiendo de como licencies los juegos que hagas bajo la plataforma.hasta hace no mucho sony tenia 6 tipos de licencing disponible.
Un pastizal vamos,claro que el que quiera vivir de ello como no se junte con amiguetes con €uros y contactos la lleva clara. :(
lacion escribió:el kit de desarrollo no es lo caro, lo caro es la licencia de desarrollo.

este año el precio para la licencia de desarrollo completa, acceso al developers area, y international developers network, 3 debugers y 5 test, son unos 300k€

sumale restale dependiendo de como licencies los juegos que hagas bajo la plataforma.hasta hace no mucho sony tenia 6 tipos de licencing disponible.

Me da que estás equivocado. No estoy al 100% seguro, pero creo que es imposible que el coste de desarrollar un juego para PSN tenga un precio base de 300.000 euros. Vamos, que me parece imposible. De hecho, se de primera mano que para desarrollar minis o juegos full title de PSP, que tambien se venden en PSN no hay que pagar ningun tipo de licencia y el acceso al developers area es gratuito. De hecho, lo unico que cobra Sony es el devkit, los royalties de descarga digital (un 30% de las ventas) y una cantidad muy muy baja por descarga (solo en juegos de PS3) para mantenimiento de ancho de banda.
Sin querer abri ayer un tema que trata sobre esto mismo , estaba tambien interesando y llevo unos dias mirando sus sistemas de programacion y precios.

Y parece ser ( que no he conseguido fuentes oficiales , no es nada facil contactar con sony)

Que pagando una consola debug como bien apuntan arriba entre 700 a 1700 euros proporcionan gratis el motor grafico (Phyreengine) y el soporte para psn , como royaltis cobran aproximadamente entre un 20 a un 30% y cobran una tarifa de mas menos un euro por giga descargado en concepto de servicios del servidor .

Me gustaria saber si el sistema es compatible con java , para pasar parte de proyectos ya realizados o no continuar hasta saber o conocer si me interesa trabajar en ese soporte o centrarme en otro.

Por cierto en entorno grafico phyreengine es practicamente imposible de conseguir , me gustaria conocer un poco de el , aunque no pueda emularlo sin consola.

Muchas gracias
Doskoy escribió:Sin querer abri ayer un tema que trata sobre esto mismo , estaba tambien interesando y llevo unos dias mirando sus sistemas de programacion y precios.

Y parece ser ( que no he conseguido fuentes oficiales , no es nada facil contactar con sony)

Que pagando una consola debug como bien apuntan arriba entre 700 a 1700 euros proporcionan gratis el motor grafico (Phyreengine) y el soporte para psn , como royaltis cobran aproximadamente entre un 20 a un 30% y cobran una tarifa de mas menos un euro por giga descargado en concepto de servicios del servidor .

Me gustaria saber si el sistema es compatible con java , para pasar parte de proyectos ya realizados o no continuar hasta saber o conocer si me interesa trabajar en ese soporte o centrarme en otro.

Por cierto en entorno grafico phyreengine es practicamente imposible de conseguir , me gustaria conocer un poco de el , aunque no pueda emularlo sin consola.

Muchas gracias
Te voy a decir lo que puedo sin romper el NDA.
De java en consolas olvidate. El soporte es C/C++, a no ser que proveeas tu mismo la maquina virtual y con eso, pierdes todo el acceso a los elementos hw especializados de la consola (por no decir que java para videojuegos... ejem ejem)
El PhyreEngine, es open source, lo que no quiere decir que es free ni GPL ni nada por el estilo. Sigue siendo confidencial y puedes acceder a el desde el devnet. Ademas el PhyreEngine funciona directamente sobre PC/PS3/PSP, asi que podrias programar gran parte del juego sin comprar un devkit, en tu PC, pero es C/C++

Y para contactar con Sony, no vale con un "quiero hacer un juego". Has de presentarles un proyecto de algo serio, y por supuesto, has de ser una empresa (autonomo/SL/SA y mas variantes) No les vale un "voy a hacer un juego en mi casa en mis ratos libres"

Ahora mismo, lo mas sencillo de acceder es los Minis. Te aconsejo que empieces por ahi, por que los requisitos para aceptacion de proyectos están bastante relajados, en comparación a juegos de PS3/PSN, y por cierto, que tambien tendras el PhyreEngine en ese caso.
El que quiera aprender, al menos aprendes en un CFGS a programar.

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (DAI) o el Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)

Desarrollo de juegos 2D y 3D:

    * Entornos de desarrollo para juegos.
    * Integración del motor de juegos en entornos de desarrollo.
    * Conceptos avanzados de programación 3D.
    * Fases de desarrollo:
          o Propiedades de los objetos: luz, texturas, reflejos, sombras.
          o Aplicación de las funciones del motor gráfico. Renderización.
          o Aplicación de las funciones del grafo de escena. Tipos de nodos y su utilización.
          o Análisis de ejecución. Optimización del código.


PDF de la BOE. (Boletón Oficial del Estado)
http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/20/p ... 0-8067.pdf

Los propios programadores se quejan de lo complicado, esfuerzo, tiempo y dinero en programar PS3 como para perder el tiempo. Está la 360 con el XNA Game Studio 4.0 que puedes hacer los juegos muy facilmente con Visual C# 2010 Express y puedes pasarlo a la 360. En PC es gratuito.

Saludo.
Los propios programadores se quejaban de lo complicado de programar para PS3. Eso ya es pasado, y de verdad, si crees que con el DAI o con el DAM vas a saber siquiera lo mínimo para hacer un videojuego de nivel comercial, incluso para iPhone... Tu mismo.
No lo creo porque aún no lo he averiguado, pero te dan la base para ir a una empresa (Madrid) que es donde bien aprender.

Si quieres aprender bien aprendido. A parte de aprender con DAM, tienes que ser autodidacta sobre ese campo, también hay certificados de unos pocos $$$$$$$$$$$$$$$ afortudanos que lo puedan sacar, master, cosas así.

En España aún no hay demasiados profesionales que dominen el tema, sin embargo, están intentando sacar la universidad que se dedique a ello. Entra Metemáticas, Física a reventar, a parte de saber dibujar y hacer cosas en 3D, todo el grupo se especializa en algo.

Practiquen con XNA Game Studio que parace fácil, a mi me estresa, requiere mucho tiempo. Si tuviera tiempo, con trabajo en la empresa sólo los lunes ganando 4.500 € al mes, me dedicaría a ello.

XD
Koolk escribió:No lo creo porque aún no lo he averiguado, pero te dan la base para ir a una empresa (Madrid) que es donde bien aprender.

Si quieres aprender bien aprendido. A parte de aprender con DAM, tienes que ser autodidacta sobre ese campo, también hay certificados de unos pocos $$$$$$$$$$$$$$$ afortudanos que lo puedan sacar, master, cosas así.

En España aún no hay demasiados profesionales que dominen el tema, sin embargo, están intentando sacar la universidad que se dedique a ello. Entra Metemáticas, Física a reventar, a parte de saber dibujar y hacer cosas en 3D, todo el grupo se especializa en algo.

Practiquen con XNA Game Studio que parace fácil, a mi me estresa, requiere mucho tiempo. Si tuviera tiempo, con trabajo en la empresa sólo los lunes ganando 4.500 € al mes, me dedicaría a ello.

XD

a) practiqen con el xna.... Estoy de acuerdo, de todo lo que sea practicar se obtiene rendimiento
b) por favor, y dejemoslo ya, ni ai ni dam dan las bases pra programar videojuegos. El que crea lo contrario padece de un graaaaaaan desconocimiento sobre lo que es un videojuego y la informatica en general. Ir a una empresa con el dai/dam = servir cafes y hacer fotocopias en esa empresa sin posiblidad de ascenso en muuuuchos años (y eso en el improbable caso de que te cojan)
En España de subir asccenso, mejor quitarse esa mentalidad, a aguantar la realidad aunque pese.

Noticias:

¿Por qué el programador no es la estrella?

«Hace unos días el periódico Público.es presentaba una entrevista a un programador de Microsoft. Con un titular llamativo el artículo ha ido dando algunas vueltas centrándose únicamente en ese aspecto: en España, el programador es "el escalafón más bajo", en USA es "la estrella" [...] El origen de todo está en que la industria que tenemos en España es muy diferente a la que existe en USA. En su caso, existe una industria de producción, una industria que genera capital a través de la venta de productos[...] Aquí ese tipo de industria apenas existe, y la que existe, casi casi la ignoramos. En España, la industria informática es fundamentalmente una industria de servicios. Como tal, el objetivo principal de una empresa española de informática no es producir y vender un producto, sino dar un servicio de desarrollo. La forma de hacer esto es completamente diferente. De lo que se trata es de conseguir un contrato a largo plazo. Es decir, es básicamente una industria de mantenimiento. Primero para conseguir el contrato lo fundamental es que el precio inicial sea el más bajo posible. Así que lo que necesitas aquí es tener los menores costes posibles. Necesitas programadores baratos, y te da igual la calidad de lo que hagan. Es más, la calidad baja te garantiza futuras necesidades: ampliaciones y mantenimiento.» ¿Hay relación entre el software como servicio y su calidad? ¿Estáis de acuerdo con esta visión del desarrollo en España?

Fuente:
http://espana.barrapunto.com/es/10/06/16/217253.shtml
Koolk escribió:En España de subir asccenso, mejor quitarse esa mentalidad, a aguantar la realidad aunque pese.

Noticias:

¿Por qué el programador no es la estrella?

«Hace unos días el periódico Público.es presentaba una entrevista a un programador de Microsoft. Con un titular llamativo el artículo ha ido dando algunas vueltas centrándose únicamente en ese aspecto: en España, el programador es "el escalafón más bajo", en USA es "la estrella" [...] El origen de todo está en que la industria que tenemos en España es muy diferente a la que existe en USA. En su caso, existe una industria de producción, una industria que genera capital a través de la venta de productos[...] Aquí ese tipo de industria apenas existe, y la que existe, casi casi la ignoramos. En España, la industria informática es fundamentalmente una industria de servicios. Como tal, el objetivo principal de una empresa española de informática no es producir y vender un producto, sino dar un servicio de desarrollo. La forma de hacer esto es completamente diferente. De lo que se trata es de conseguir un contrato a largo plazo. Es decir, es básicamente una industria de mantenimiento. Primero para conseguir el contrato lo fundamental es que el precio inicial sea el más bajo posible. Así que lo que necesitas aquí es tener los menores costes posibles. Necesitas programadores baratos, y te da igual la calidad de lo que hagan. Es más, la calidad baja te garantiza futuras necesidades: ampliaciones y mantenimiento.» ¿Hay relación entre el software como servicio y su calidad? ¿Estáis de acuerdo con esta visión del desarrollo en España?

Fuente:
http://espana.barrapunto.com/es/10/06/16/217253.shtml

Más razón que un santo.
Y como te salgas algo del redil o te vean cualidades (más allá de las de peloteo o echar horas extras gratis a destajo) te cortan las alas de inmediato. [angelito]
Koolk escribió:En España de subir asccenso, mejor quitarse esa mentalidad, a aguantar la realidad aunque pese.

Noticias:

¿Por qué el programador no es la estrella?

«Hace unos días el periódico Público.es presentaba una entrevista a un programador de Microsoft. Con un titular llamativo el artículo ha ido dando algunas vueltas centrándose únicamente en ese aspecto: en España, el programador es "el escalafón más bajo", en USA es "la estrella" [...] El origen de todo está en que la industria que tenemos en España es muy diferente a la que existe en USA. En su caso, existe una industria de producción, una industria que genera capital a través de la venta de productos[...] Aquí ese tipo de industria apenas existe, y la que existe, casi casi la ignoramos. En España, la industria informática es fundamentalmente una industria de servicios. Como tal, el objetivo principal de una empresa española de informática no es producir y vender un producto, sino dar un servicio de desarrollo. La forma de hacer esto es completamente diferente. De lo que se trata es de conseguir un contrato a largo plazo. Es decir, es básicamente una industria de mantenimiento. Primero para conseguir el contrato lo fundamental es que el precio inicial sea el más bajo posible. Así que lo que necesitas aquí es tener los menores costes posibles. Necesitas programadores baratos, y te da igual la calidad de lo que hagan. Es más, la calidad baja te garantiza futuras necesidades: ampliaciones y mantenimiento.» ¿Hay relación entre el software como servicio y su calidad? ¿Estáis de acuerdo con esta visión del desarrollo en España?

Fuente:
http://espana.barrapunto.com/es/10/06/16/217253.shtml



Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaamén. En España los ingenieros informáticos no tenemos ni competencias, nos las tienen robadas los ingenieros en teleco, con eso lo digo todo. Es como si ls veterinarios operaran a personas.
Hola:

Hay hasta intrusos para informáticos verdaderos que son los de Teleco.

En cuanto a DAI y DAM. Aprendes a programar la base. Por algo se empieza. Luego por tu cuenta empeiza con cursos especializados por unos pocos €uros (4.250 € vi uno hace tiempo en Madrid) y echarles horas en autodidacta, leer, investigar, etc.

Empiezan con las universidades que ya aprovaron por fin, pero no iré, sólo los jóvenes que les mantengas sus papis.

Saludo.
Koolk escribió:Hola:

Hay hasta intrusos para informáticos verdaderos que son los de Teleco.

En cuanto a DAI y DAM. Aprendes a programar la base. Por algo se empieza. Luego por tu cuenta empeiza con cursos especializados por unos pocos €uros (4.250 € vi uno hace tiempo en Madrid) y echarles horas en autodidacta, leer, investigar, etc.

Empiezan con las universidades que ya aprovaron por fin, pero no iré, sólo los jóvenes que les mantengas sus papis.

Saludo.


Me parece que los intrusos son los de teleco, pero tú piensa lo que quieras. Por si no lo sabes hay, por lo menos, dos carreras específicas de informática.
Hay dos, gestión y sistemas. ¿Por qué teleco (antenas) se tiene que meter las narices a los probre informáticos?

Soy Teleco de FP-II, poco tiene que ver con la informática pura.
Koolk escribió:Hay dos, gestión y sistemas. ¿Por qué teleco (antenas) se tiene que meter las narices a los probre informáticos?

Soy Teleco de FP-II, poco tiene que ver con la informática pura.


Más bien hay 3: gestión, sistemas y la superior, aunque los 3 primeros años de la superior sean casi identicos a los de sistemas.
TheMasterACF escribió:
Koolk escribió:Hay dos, gestión y sistemas. ¿Por qué teleco (antenas) se tiene que meter las narices a los probre informáticos?

Soy Teleco de FP-II, poco tiene que ver con la informática pura.


Más bien hay 3: gestión, sistemas y la superior, aunque los 3 primeros años de la superior sean casi identicos a los de sistemas.


Todo eso va a desaparecer. El año que viene empiezan los nuevos grados.
mira, yo soy de sistemas en alcalá de henares y de programacion realmente buena damos bastante poquito. Como ya habeis dicho algunos, esto es ser autodidacta, investigar por tu cuenta mucho y echarle horas y horas. Tiene que gustarte mucho
Solo te dire que soy Ingeniero Informatico (me queda solo el proyecto) y siento que no tengo ni puta de nada. No me imagino como me sentiría si tuviera sólo eso.
La gente esta acostumbrada a que los informaticos parece que solo saben arreglar ordenadores y programar y no es asi. Se aprenden muchas mas cosas en la carrera y aun asi, en el amplio mundo de la informatica, no llega para nada porque hay demasiadas tecnologias que se renuevan o aparecen otras nuevas.
snoopy escribió:Solo te dire que soy Ingeniero Informatico (me queda solo el proyecto) y siento que no tengo ni puta de nada. No me imagino como me sentiría si tuviera sólo eso.
La gente esta acostumbrada a que los informaticos parece que solo saben arreglar ordenadores y programar y no es asi. Se aprenden muchas mas cosas en la carrera y aun asi, en el amplio mundo de la informatica, no llega para nada porque hay demasiadas tecnologias que se renuevan o aparecen otras nuevas.


Muy humilde el comentario.

Hay amigos que al acabar la carrera sienten un pequeño vacío. ¿Qué hacen? Meterse en CFGS de HardWare (montar PC, instalar y configurar redes en WinDows, Linux), Programación (de aplicaciones de escritorio, Web e incluso de autómatas programables PLC, etc) y más cosas. Con CFGS, algunos cursos del INEM que hay de todo tipo y autodidacta aprendes muchísimo, no por ello saber todo pero si defenderse de las situaciones, capacidad de resolver problemas aunque nunca lo hubieras visto y aprendizaje rápido en general.
snoopy escribió:Solo te dire que soy Ingeniero Informatico (me queda solo el proyecto) y siento que no tengo ni puta de nada. No me imagino como me sentiría si tuviera sólo eso.
La gente esta acostumbrada a que los informaticos parece que solo saben arreglar ordenadores y programar y no es asi. Se aprenden muchas mas cosas en la carrera y aun asi, en el amplio mundo de la informatica, no llega para nada porque hay demasiadas tecnologias que se renuevan o aparecen otras nuevas.


Amén hermano, a mí me quedan unas 5 asignaturas y creo que cada día se menos. He dejado colgada la carrera un par de años y ahora que la retomo voy perdidísimo.
Dr. Catz escribió:
snoopy escribió:Solo te dire que soy Ingeniero Informatico (me queda solo el proyecto) y siento que no tengo ni puta de nada. No me imagino como me sentiría si tuviera sólo eso.
La gente esta acostumbrada a que los informaticos parece que solo saben arreglar ordenadores y programar y no es asi. Se aprenden muchas mas cosas en la carrera y aun asi, en el amplio mundo de la informatica, no llega para nada porque hay demasiadas tecnologias que se renuevan o aparecen otras nuevas.


Amén hermano, a mí me quedan unas 5 asignaturas y creo que cada día se menos. He dejado colgada la carrera un par de años y ahora que la retomo voy perdidísimo.

Eso de que crees que sabéis menos es la mejor señal que podríais tener. Significa que os dais cuenta de la complejidad real de la programación y de la informática, y que realmente saber arreglar pc's no es "informática". El ser consciente de lo que uno no sabe es la mejor medicina contra la ignorancia, por que sabéis algo que muchos ignorantes no saben, y es que que sabéis precisamente lo que no sabéis. Eso os tiene que dar alas para interesaros, aprender y evolucionar por la temática que mas os guste.
Mucha gente que la carrera es un fin, que con la carrera uno acaba sabiendo la de dios. Pues no. La carrera sirve simplemente para que cojáis cualquier manual y lo podáis entender y aprender. Es sólo una base. Una vez se acaba la carrera es cuando se tienen las cosas claras y cuando uno puede aprender y disfrutar realmente con la informática.

Dicho esto, por favor, no os quedéis arreglando pcs o configurando redes, haciendo aplicaciones web o dejandoos los cuernos con tecnologías momentáneas. Aprovechad lo que sabéis y lo que podréis aprender.
Hola:

¿Puedes definir con tus palabras qué es un informático?

En clase, el profesor nos comentó si no spreguntan. ¿Eres informático?
Normalmente la gente responde si o no. Es depende, no es lo mismo uninformático de HardWare que de programación, ni de programador de autómatas que seguridad en la red.

Está el que sabe montar PC que no es informático y no sabe nada del funcionamiento interno. También está lo mismo que sabe montar PC y sabe todo el funcionamiento de l aplaca base y chipset, y demás cosas.

Saludo.
Koolk escribió:Hola:

¿Puedes definir con tus palabras qué es un informático?

En clase, el profesor nos comentó si no spreguntan. ¿Eres informático?
Normalmente la gente responde si o no. Es depende, no es lo mismo uninformático de HardWare que de programación, ni de programador de autómatas que seguridad en la red.

Está el que sabe montar PC que no es informático y no sabe nada del funcionamiento interno. También está lo mismo que sabe montar PC y sabe todo el funcionamiento de l aplaca base y chipset, y demás cosas.

Saludo.

Informatico es una palabra que ha perdido su significado original. Te pongo un ejemplo. Yo soy programador 3D, de videojuegos y jefe de proyecto, pero nunca, nunca, cuando me preguntan que soy, digo que soy informático. ¿Por que? Por que la gente automaticamente piensa que me dedico a arreglar ordenadores, montar redes, o en el mejor de los casos, a montar páginas web. Si no tengo el dia vago, digo que soy director de desarrollo, o programador o analista programador, pero nada que se parezca ni de lejos a "informático", en cambio, si tengo el dia vago, digo simplemente: "soy ingeniero"

Sinceramente, cuanto más alejado esté uno del hardware, mas "status" tiene. Como dijo Dijsktra, el HW para un ingeniero informático ha de ser como los telescopios para los astronomos, es decir, que no los ven ni de lejos.

Una cosa es conocer el HW, que hay que conocerlo al detalle, pero sobre el papel. Otra cosa es trastear con él fisicamente. Trastear con HW es para los mecánicos, no para la gente que se ha matado 5-8 años estudiando una carrera "llena" de matematicas y algoritmia y tecnologías.
Hay que saber de todo. Eso si, casi todo el mundo, escribo casi todo, cada vez más hay mucha gente que sabe de informática, digamos que se defiendes solos sin ayudas de tecnicos o ingenieros.
ffelagund escribió:
Koolk escribió:Hola:

¿Puedes definir con tus palabras qué es un informático?

En clase, el profesor nos comentó si no spreguntan. ¿Eres informático?
Normalmente la gente responde si o no. Es depende, no es lo mismo uninformático de HardWare que de programación, ni de programador de autómatas que seguridad en la red.

Está el que sabe montar PC que no es informático y no sabe nada del funcionamiento interno. También está lo mismo que sabe montar PC y sabe todo el funcionamiento de l aplaca base y chipset, y demás cosas.

Saludo.

Informatico es una palabra que ha perdido su significado original. Te pongo un ejemplo. Yo soy programador 3D, de videojuegos y jefe de proyecto, pero nunca, nunca, cuando me preguntan que soy, digo que soy informático. ¿Por que? Por que la gente automaticamente piensa que me dedico a arreglar ordenadores, montar redes, o en el mejor de los casos, a montar páginas web. Si no tengo el dia vago, digo que soy director de desarrollo, o programador o analista programador, pero nada que se parezca ni de lejos a "informático", en cambio, si tengo el dia vago, digo simplemente: "soy ingeniero"

Sinceramente, cuanto más alejado esté uno del hardware, mas "status" tiene. Como dijo Dijsktra, el HW para un ingeniero informático ha de ser como los telescopios para los astronomos, es decir, que no los ven ni de lejos.

Una cosa es conocer el HW, que hay que conocerlo al detalle, pero sobre el papel. Otra cosa es trastear con él fisicamente. Trastear con HW es para los mecánicos, no para la gente que se ha matado 5-8 años estudiando una carrera "llena" de matematicas y algoritmia y tecnologías.


Dios que envidia me das >__< lo que daría yo por trabajar en un proyecto de desarrollo de software relacionado con los videojuegos.
Lo de Dijstra es mazo friki xD .Ese hombre es un dios lo he visto en casi todos los ámbitos de la carrera :) (El algoritmo del banquero para solucionar problemas de interbloqueo. Y el del camino mas corto creo)

Saludos
snoopy escribió:Dios que envidia me das >__< lo que daría yo por trabajar en un proyecto de desarrollo de software relacionado con los videojuegos.
Lo de Dijstra es mazo friki xD .Ese hombre es un dios lo he visto en casi todos los ámbitos de la carrera :) (El algoritmo del banquero para solucionar problemas de interbloqueo. Y el del camino mas corto creo)

Saludos

Pues actualmente tengo dos trabajos. Uno es de videojuegos, sí, y el otro es de fotogrametria, es decir, hacer reconstrucciones 3D con calidad milimétrica y micrométrica (Es un producto de metrología para arquitectos e industria) de objetos, a base únicamente de fotografias normales y corrientes de manera automatizada :)

Espero que ahora se comprenda por que me mantengo alejado del termino "informatico" y del hardware físico. No soy un repara-placas-base, ni un reinstalador-de-windows-xp, ni un configurador-de-redes, y nadie que haga la carrera, debería serlo tampoco.
ffelagund escribió:
snoopy escribió: nadie que haga la carrera, debería serlo tampoco.

This is SPAIN! Gente con carreras barriendo calles....
(Y no es mi intención desprestigiar a nadie)
ffelagund escribió:Espero que ahora se comprenda por que me mantengo alejado del termino "informatico" y del hardware físico. No soy un repara-placas-base, ni un reinstalador-de-windows-xp, ni un configurador-de-redes, y nadie que haga la carrera, debería serlo tampoco.


Si lo fueses, mejor que mejor. No necesitas ayuda de nadie. ME encanta la parte que has dicho y gano con ella algunas perrillas. En realidad soy electrónico y más cosas, pero estoy con programación enun CFGS DAI y si damos redes. Es tan amplio la informática que es casi imposible aprenderse todo en poco tiempo.
Koolk escribió:
ffelagund escribió:Espero que ahora se comprenda por que me mantengo alejado del termino "informatico" y del hardware físico. No soy un repara-placas-base, ni un reinstalador-de-windows-xp, ni un configurador-de-redes, y nadie que haga la carrera, debería serlo tampoco.


Si lo fueses, mejor que mejor. No necesitas ayuda de nadie. ME encanta la parte que has dicho y gano con ella algunas perrillas. En realidad soy electrónico y más cosas, pero estoy con programación enun CFGS DAI y si damos redes. Es tan amplio la informática que es casi imposible aprenderse todo en poco tiempo.

No te des por aludido. Yo hablo de lo que deberia saber y los campos que deberia abarcar un ingeniero informatico, no un dai. Lo que he dicho es la que deberia ser la labor de un ingeniero, no de cualquier persona que se dedique a otro campo del a informatica. Por ponerte el ejemplo de siempre: Esta bien saber mecanica de coches y te hace independiente de los talleres, pero la labor de un ingeniero mecanico NO es la de coger la llave inglesa y arreglar un motor. Con el hardware fisico y los ingenieros informaticos DEBERIA pasar igual (y no pasa, por eso lo estoy remarcando)
Pues vaya tela que tiene que ser el/los algoritmos relacionados con eso 2D a 3D
Pues jodidillos si. Muchas mates, muchas, pero gracias a dios tenemos gente muy buena especializada en eso :)
Yo estoy estudiando ahora mismo un CFGS de Administrador de Sistemas Informáticos, y la verdad, esque Fundamentos de Programación I ha hecho que no quiera dedicarme profesionalmente a formatear ordenadores y mantener redes. Me gustaría meterme a la ingeniería, pero que se yo, tampoco quiero ser un mantenido un minimo de 5 años, pero tengo mucha hambre de programar y de conocer mas a fondo en que consiste, y ojo, solo he visto C/C++ un año y no como uno de los módulos mas importantes del ciclo.

Estoy hecho un lio. ¿Alguien me aconsejaría dedicarme de forma autodidacta a la programacion un tiempo mientras trabajo como un cutre administrador de redes para ahorrar y expandirme?

Ya que el hilo va por aqui, me gustaría catar la programación de videojuegos, aunque se que no es tan bonito como me lo imagino, pero me encantaría probarlo, la curiosidad me come.

Un saludo
ffelagund escribió:
Koolk escribió:
ffelagund escribió:Espero que ahora se comprenda por que me mantengo alejado del termino "informatico" y del hardware físico. No soy un repara-placas-base, ni un reinstalador-de-windows-xp, ni un configurador-de-redes, y nadie que haga la carrera, debería serlo tampoco.


Si lo fueses, mejor que mejor. No necesitas ayuda de nadie. ME encanta la parte que has dicho y gano con ella algunas perrillas. En realidad soy electrónico y más cosas, pero estoy con programación enun CFGS DAI y si damos redes. Es tan amplio la informática que es casi imposible aprenderse todo en poco tiempo.

No te des por aludido. Yo hablo de lo que deberia saber y los campos que deberia abarcar un ingeniero informatico, no un dai. Lo que he dicho es la que deberia ser la labor de un ingeniero, no de cualquier persona que se dedique a otro campo del a informatica. Por ponerte el ejemplo de siempre: Esta bien saber mecanica de coches y te hace independiente de los talleres, pero la labor de un ingeniero mecanico NO es la de coger la llave inglesa y arreglar un motor. Con el hardware fisico y los ingenieros informaticos DEBERIA pasar igual (y no pasa, por eso lo estoy remarcando)


Ingeniero viene de ingenio. Lo que hacen normalmente es Investigación y Desarrollo.
Koolk escribió:Ingeniero viene de ingenio. Lo que hacen normalmente es Investigación y Desarrollo.
No conviene generalizar tanto sobre un colectivo tan grande, por que patinarás seguro. Te sorprenderís de ver que la gran mayoría de Ingenieros Informáticos en España no están haciendo labores de Ingeniería. Para empezar, muchos se quedan en páginas web, se queman y se dedican a otra cosa (conozco muuuuchos casos), otros se dedican a las BBDD y les pasa lo mismo, en ambos casos por la sensacion de no estar haciendo nada util, de no evolucionar.

Por eso digo, que hay que tener orgullo profesional, crecer en tu campo y dejar las tareas que no te son propias (como arreglar ordenadores, configurar redes, e instalar sistemas operativos) a la gente que se dedica a eso, que son o bien técnicos, o bien administradores de sistemas, y en ambos casos, no hace falta ser Ingeniero para ocupar esos puestos, y como he dicho, las labores de un Ingeniero no son arreglar PCs, por que mientras está mirando que última placa base ha salido que tiene nosequebus chachi guay, está perdiendo tiempo de estudiar los papers de las ultimas conferencias de visión artificial, y a él, le van a pagar por esto ultimo, por que si le pagan por arreglar PCs... mal vamos para ser ingeniero.

Ojo: No estoy menospreciando a nadie, solo digo que cada profesion tiene sus materias de interés.
Lo que decía arriba es lo que debe ser el ingeniero. Se que en España terminan trabajando hacienco cosas con AutoCAD, cosas de administración, por poner ejemplos. Por eso no tengo motivación de hacer carreras, a parte que no te pagan lo que debería sobre todo en informática.
Koolk escribió:Lo que decía arriba es lo que debe ser el ingeniero. Se que en España terminan trabajando hacienco cosas con AutoCAD, cosas de administración, por poner ejemplos. Por eso no tengo motivación de hacer carreras, a parte que no te pagan lo que debería sobre todo en informática.

No te falta razón, pero piensa una cosa. Piensa en el tope de lo que puedes conseguir solo con conocimientos de técnico o admin de sistemas. Eso tiene un tope. Pero siendo Ingeniero, y perseverando, aunque los principios sean mas duros, con el tiempo se puede optar a puestos mejores, pero para eso hay que perseverar, no vale con tener la carrera nada más. Tras ella hay que seguir estudiando. La ventaja es que cada vez sabras mas cosas, mas difíciles, y serás mejor en tu campo, con lo que poco a poco irás estando mejor valorado y teniendo mejor curriculum.
El problema, es que la gente se decepciona con la carrera, por que tras hacerla, se creen que saldrán directos a un puesto de jefe de departamento, o que cobraran 2000€ al mes, cuando la cruda realidad, es que un ingeniero recien salido de la carrera, prácticamente no sabe nada (aunque lo que ha ganado es el potencial para saber mucho)

Conclusión: Sin ánimo de ofender a nadie, que no es mi intención, si uno se queda en tecnico repara pcs y especialista en hardware y chapucillas, se quedará para siempre ahí. Si uno se hace ingeniero, y tiene dos dedos de frente para ver lo que es capaz de conseguir en un futuro, triunfará. Luego esta el 3º caso, el Ingeniero que sale de la carrera, y no aprende nada nuevo excepto lo que le obligan en su trabajo, se estanca, y se quema, que son la gran mayoría.
49 respuestas