isra tiene bastante razon con lo de la "apreciacion" de los graficos segun el display, y especialmente con las bajas resoluciones, pondre unos ejemplos...
- ver un juego o demo de amiga en su propio monitor vs verlo en un emulador corriendo en PC.
Aparte de que el amiga funcionaba con resoluciones y frecuencias de television y no como las que se usan en los monitores de otros formatos (al menos asi fue en las primeras generaciones), resulta que los primeros monitores de amiga tenian un dot pitch escandalosamente alto (.35 o asi)...el resultado es que, a pesar de su baja resolucion, con el tamaño de los pixeles y una ligera difuminacion lo que parecian era todo lo contrario: superdefinidos. En cambio en un emulador se aprecian todos los dientes de sierra, del tamaño del cerebro de un mapache (frase by hola men
)
- ver un juego de arcade en una pantalla de TV vs verlo en un monitor
Mismo caso. Especialmente sangrante el tema de la emulacion de los scanlines
de hecho, la arcade VGA (una tarjeta grafica modificada para sacar la señal a la frecuencia vertical de 15 khz que se usa en video/TV), existe precisamente para los que quieren que, via emulacion, se vea como en el conjunto real. (mas informacion en las paginas del ramo)
- probar una consola con un MONITOR QUE TENGA ENTRADA DE EUROCONECTOR (si, existen!) Y UN CABLE RGB.
...no tiene precio. Yo lo probe con una playstation y os juro que la definicion y claridad era tan brutal que parecia dreamcast (estoy exagerando un pizco, pero con respecto a cualquier tele convencional la imagen aumentaba de contraste y definicion de una manera sorprendente).
algunos de estos monitores hubo a finales de los 80s y un poco mas adelante. Yo vi uno de philips (de un colega, que por cierto el jodio no lo suelta), y tambien hay algunos mas...hubiera molado que este tema se prodigara, pq en verdad os digo que para consolas hubieramos ganado mucho (especialmente los que instalan las consolas en sus habitaciones).
...eso si, el monitor en cuestion era de 14"...con un tamaño mayor los fallos se apreciarian mas.
la conclusion? que resoluciones bajas se ven mejor en aparatos de baja resolucion. Y las altas, en los aparatos de alta resolucion. Por eso a las consolas de la proxima generacion se les va a sacar MUCHO partido con monitores, a pesar de que la "normalidad" deberia ser poner la consola en el salon con una tele que, en el 99% de los casos actuales, no soporta tales resoluciones. (con lo que la consola se tendra que adaptar a la baja, y estaremos desaprovechando consola y prestaciones).
y por cierto...sobre el monitor ese plano de SGI...seguramente en su epoca era la bomba...pero para los estandares actuales tendra unos niveles, sobre todo de contraste y de velocidad de refresco demasiado bajos comparados con la media.
a proposito...ahora que miro la tabla mejor...
110 dpi???
ojito con los monitores de "alta densidad" (altos niveles de dpi) pq son LA BOMBA para diseño grafico, al permitir definicion de medio impreso en una pantalla...para el mainstream aun estan a precios demasiado elevados, pero en un futuro, no muy lejano, cuando TFT sea la normalidad, lo que empezara a aumentar seran las dpi.
saludos cordiales.