Prohibida la caza del lobo en toda España

Entra hoy en vigor esta prohibición.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/21/ ... -15244.pdf
https://www.europapress.es/sociedad/med ... 03138.html

Obviamente los ganadores no les gusta la idea por lo que pueda ocurrirles a sus animales, que al final son los que más sufren la convivencia con esta especie.
¿Creéis que esto será beneficioso para todos o es una metedura de pata?
El problema no es la caza en si, sino que tu mismo como ganadero no puedes poner medidas para que el lobo no entre tipo valla de espino porque como al lobo le de igual y termine muerto te la cargas pero bien.
me se de un hilo que se va a tener que replantear su existencia
hilo_villalobos-alien-vs-predator_2433694

/bromahechaymepuedoir #estonoespruebas (sorry)
josem138 escribió:me se de un hilo que se va a tener que replantear su existencia
hilo_villalobos-alien-vs-predator_2433694

/bromahechaymepuedoir #estonoespruebas (sorry)

XD XD XD XD XD
Lo vi ayer y por fin, ya era hora. Más vale tarde que nunca. :)
El lobo no tiene culpa de ser lobo, actúa como lobo que es y busca su comida, el lobo ha estado ahí siempre, somos los humanos los que le hemos llevado a la puerta de su casa el restaurante de comida rápida.

Hay subvenciones para los ganaderos que pierden reses por ataque del lobo, el problema es que a veces no llegan a resarcir completamente la perdida porque como en todo hay gente que se aprovecha y se pasan como ataques de lobo algunos que en realidad son fingidos para cobrar la subvención por reses que han muerto de otra cosa. Recuerdo que una vez oí que no se en que pueblo se seguían dando avisos de reses muertas por lobo cuando todo el pueblo sabia que el ultimo lobo que había allí había muerto hacia dos años.
Lo veo correcto. El lobo es un animal de la cadena alimenticia del bosque que propicia el crecimiento el mismo y lo sanea de herbívoros que destrozan y desertifican la tierra al crecer demasiado.

El ganadero que tenga problemas con lobos, que contrate un seguro, que se lo cubre. No se, pa eso están los seguros. Aparte tienen ayudas si les pasa algo así. Muchos lloran cuando ni tienen pérdidas.
Yo me alegro por la medida, pero reconozco que para los ganaderos tiene que ser una putada de las gordas.

Hay lugares en los que los ataques de lobo se llevan por delante cantidad enorme de ovejas y le hacen mucha pupa a la economía del pastor.

Lo que no sé es si habrá alguna forma de poder proteger al ganado sin matar al lobo. Imagino que no.
Va a ser culpa del lobo ser un animal que necesita comer no te jodes.
Si tuviera comida y no le quitasen su espacio no iría donde no debe.
LaGarrota escribió:Va a ser culpa del lobo ser un animal que necesita comer no te jodes.
Si tuviera comida y no le quitasen su espacio no iría donde no debe.

El lobo irá donde le dejen, si es más fácil cazar una oveja que un gamo no se lo va a pensar, por mucho gamo que ande suelto.
Lo que tiene que hacer el Gobierno (me da igual el color) es reconocer y promover el Mastín de Trabajo y no el MEO, que es un engendro de la eugenesia.

Muchos pastores, por peregrino que parezca, están usando MEOs en su actividad diaria cuando es una raza que no vale nada más que para lamentables espectáculos de dudosa belleza que no protegen de forma alguna las cabezas de ganado.

Mientras tanto, el verdadero Mastín de Trabajo es degradado, sin gozar de ningún tipo de promoción, defensa y crianza oficial. Cualquier pastor que trabaje con este tipo de Mastín sabe que su cabezas estarán perfectamente protegidas, pero al lobby evidentemente no le interesa que se diga que el mástin adecuado para esta labor es el de Trabajo y no el MEO.

En fin, lo de siempre, que hay más de uno llevándoselo caliente y así seguirá siendo.
Buenas! Aquí se soltaron lobos y se les dejó reproducirse sin control alguno (caza).
Al principio nos decían que el lobo se quedaba en el monte….error
Cuando empezaron a atacar ganaderías de las afueras nos decían que bueno…era normal pero tranquilos que de ahí no pasaban…error
Este mismo sábado un vecino amaneció con este percal: OJO los sensibles con las fotos

Bien, eso es a 100m escasos de mi casa, en pleno núcleo urbano, cerca del parque infantil y de un montón de edificios y otras viviendas, no es una ganadería ni nada por el estilo es una pequeña finca detrás de una casa normal.
Por suerte ahora nos dicen que nunca van a atacar a una persona asique estamos la mar de tranquilos
@mdejota

Pero y lo bien que queda decir que se protege al lobo?

Me parece perfecto que se proteja al lobo, hasta que se mete en tus tierras a matarte el ganado

Todos los que estéis a favor recordad, si os ataca un lobo dejaos matar porque os habéis metido en su terreno
Dolce escribió:@mdejota

Pero y lo bien que queda decir que se protege al lobo?

Me parece perfecto que se proteja al lobo, hasta que se mete en tus tierras a matarte el ganado

Todos los que estéis a favor recordad, si os ataca un lobo dejaos matar porque os habéis metido en su terreno

Es lo que tiene vivir en la urbe, que lo más cerca que has visto un lobo, una oveja o una vaca es en las películas, de ahí que opinar sin saber la realidad sea tan fácil
@vicodina beneficioso sin duda, además ganadería que no sea intensiva o sea estabulada queda poca así que si afecta afectaría poco
Pues yo he leído en algún medio que, debido al nuevo estatus del lobo, los ganaderos afectados ya no podrán acceder a las ayudas de las comunidades en caso de ataques, ni tampoco a subvenciones para sistemas de prevención. Y para los supuestos excepcionales de caza, el primer requisito es que se hayan puesto medidas de prevención específicas para cada explotación ganadera (para las cuales ya no hay subvención, por lo que pocas se lo podrán permitir). Vamos, que es prácticamente imposible que se pueda.

En fin. Esto es lo que pasa cuando legisla sobre estas cosas alguien que habrá visto lobos en Colmillo Blanco y Juego de Tronos.
Me parece perfecto, mi esperiencia es que, en mi pueblo hay muy pocos ataques de lobo a ganado, y en el pueblo de al lado siempre se están quejando de que se les a comido alguna de sus ovejas y la única diferencia, paradójicamente, es Queen mi pueblo el lobo está protegido y en el otro pueblo no.
el lobo no tiene cabida donde hay humanos, legislar desde un despacho es muy facil y comodo, el bienquedismo mas aun.
sin saber mucho del tema, no estoy seguro de que sea la politica adecuada en todos los casos.

en concreto, asi sin tener mucha idea, yo diria que prohibir la caza en el monte del lobo, tendria sentido, pero impedir la caza del lobo cuando este se encuentra a menos de X distancia de animales de granja, domesticos, propiedades y especialmente donde pudiera haber presencia de menores de edad como parques o colegios, creo que ahi si deberia estar permitida.

quiza luego le eche un vistazo al BOE, que ha linkado el op, porque suele haber distancia entre el comentario (especialmente cuando responde a comentario) y lo que realmente pone el BOE
pichuki escribió:Yo me alegro por la medida, pero reconozco que para los ganaderos tiene que ser una putada de las gordas.

Hay lugares en los que los ataques de lobo se llevan por delante cantidad enorme de ovejas y le hacen mucha pupa a la economía del pastor.

Lo que no sé es si habrá alguna forma de poder proteger al ganado sin matar al lobo. Imagino que no.

La solución mágica se llama PERRO, en concreto de pura raza "grande" y, a ser posible, con un artesanal "collar con clavos". Si, además, lo usas acompañado de otro de la misma raza suele aumentar su efectividad. Incluso hay locos que recomiendan usar también otros de raza "solo 20 kilos", que comen menos y muerden igual.

Gurlukovich escribió:El lobo irá donde le dejen, si es más fácil cazar una oveja que un gamo no se lo va a pensar, por mucho gamo que ande suelto.

Y no te falta razón, pero la "oveja con perro" es más difícil de cazar que el gamo. Mas que nada por no jugarte la vida para cenar, que el lobo de tonto no tiene un pelo. Y eso le llevará a comerse el gamo y olvidarse de la oveja.
unilordx escribió:El problema no es la caza en si, sino que tu mismo como ganadero no puedes poner medidas para que el lobo no entre tipo valla de espino porque como al lobo le de igual y termine muerto te la cargas pero bien.

Igual tendrían que cerrar con vallas las zonas de lobos para que no haya problemas con los ganaderos. matarlos no es solución
¿En serio que por fin unos pocos fachilanders van a dejar de cobrar paguitas de las que tanto les gusta rajar en publico? ¡ALELUYA! ¡AL FINAL ERA CIERTO, EL "DIOS" QUE TANTO MIENTAN EXISTE!
sonic5202 escribió:
unilordx escribió:El problema no es la caza en si, sino que tu mismo como ganadero no puedes poner medidas para que el lobo no entre tipo valla de espino porque como al lobo le de igual y termine muerto te la cargas pero bien.

Igual tendrían que cerrar con vallas las zonas de lobos para que no haya problemas con los ganaderos. matarlos no es solución

Yo creo que al ganadero le da igual la solución mientras no les maten el ganado, pero que no sea, pues ahí se joda señor, haber estudiado.
sonic5202 escribió:

generalmente lo que se valla es el cercado de ovejas, no el bosque. [+risas]
El lobo es una especie superior hay que protegerla.
pichuki escribió:

Los unicos perros que pueden plantar cara de tu a tu al lobo es el dogo argentino, presa canario, el kangal turco, mastín español y alguno más.

Yo si fuera ganadero tengo muy claro lo que haría.
Es que como la defensa del oso pardo o la del lince, me parece bien. Si los ganaderos tienen miedo de ataques, una buena jauría de mastines y conseguirás una buena protección. En el pueblo de mi padre hace 100 años lo hacían y mas de un lobo/zorros se encontraron muerto en el corral.

El tema de las indemnizaciones es que pagan un X fijo por cabeza y de lo que se quejaban los ganaderos, que si era un pequeño pues no estaba mal, pero si ya tenia 1 o 2 años era la ruina (además que siempre llegan tarde).
Setsuka está baneado por "troll"
Os sorprendería saber que muchos de los "ataques a lobos" a ganado son perpetrados por los propios perros de los ganaderos bajo la supervisión de estos, sobre animales viejos, enfermos o débiles, y así cobrar subvenciones millonarias por animales que no generarían tanto dinero.

Esto es un hecho.
Setsuka escribió:Os sorprendería saber que muchos de los "ataques a lobos" a ganado son perpetrados por los propios perros de los ganaderos bajo la supervisión de estos, sobre animales viejos, enfermos o débiles, y así cobrar subvenciones millonarias por animales que no generarían tanto dinero.

Esto es un hecho.

Algunos lo sabemos.

Me alegro por la noticia, llevo años siguiendo el tema. Una especie que igual sobrevive al cáncer del ser humano.
Esog Enaug escribió:
pichuki escribió:Yo me alegro por la medida, pero reconozco que para los ganaderos tiene que ser una putada de las gordas.

La solución mágica se llama PERRO, en concreto de pura raza "grande" y, a ser posible, con un artesanal "collar con clavos". Si, además, lo usas acompañado de otro de la misma raza suele aumentar su efectividad. Incluso hay locos que recomiendan usar también otros de raza "solo 20 kilos", que comen menos y muerden igual.

Gurlukovich escribió:El lobo irá donde le dejen, si es más fácil cazar una oveja que un gamo no se lo va a pensar, por mucho gamo que ande suelto.

Y no te falta razón, pero la "oveja con perro" es más difícil de cazar que el gamo. Mas que nada por no jugarte la vida para cenar, que el lobo de tonto no tiene un pelo. Y eso le llevará a comerse el gamo y olvidarse de la oveja.

Puede, siempre que el que tu perro ataque a un animal protegido no te suponga la misma multa que cazarlo tú. Igual hay que poner los collares de pinchos a las ovejas (pero con punta roma, no vaya a lesionarse él lobo).

Setsuka escribió:Os sorprendería saber que muchos de los "ataques a lobos" a ganado son perpetrados por los propios perros de los ganaderos bajo la supervisión de estos, sobre animales viejos, enfermos o débiles, y así cobrar subvenciones millonarias por animales que no generarían tanto dinero.

Esto es un hecho.

¿Y no lo mira nadie? No creo que la mandíbula de un lobo sea igual que la de un perro de presa, quizá de un husky.

Esto es un hecho.

Cuando haces esa afirmación la haces sabiendo de lo que hablas o la dices cual cuñado al tun-tun?, porque esas subvenciones que dices tú están muy, pero que muy lejos de ser millonarias, pero claro, dicho como lo dices tú queda fenomenal [bye]
Esog Enaug escribió:

Desde el desconocimiento..
Suponiendo que tus animales son tuyos y tu responsabilidad (si se te escapa una vaca, acaba en la carretera y alguien tiene un accidente el responsable eres tú), ¿el lobo está protegido solo frente a un ataque directo del hombre?
Si uno de tus animales ataca al lobo, ¿no hay consecuencias? Porque si no está fácil.. todos con perros de presa a perseguir al lobo por los montes y arreando.
a mi tío hace un par de semanas un lobo le mató dos ovejas, y como no las tenía registradas ni aseguradas pues ajo y agua, pero vamos no es ganadero ni nada, pero tenía 4 ovejas y ahora tiene dos y no lo he visto ni preocupado ni cabreado, le jodió sí, pero cosas de la vida más aún cuando aceptas que si no las tienes registradas ni aseguradas no tienes derecho a decir ni pío, tiene ya sus 80 y pico años y ya vivió muchos lobos, de hecho tampoco iba a cazarlo porque no es cazador ni ganas que tiene. Aquí joden más los jabalíes y no matan animales, eso sí, estos se pueden cazar y son muchisisímo más numerosos.

Lo de tener miedo por los niños me parece un poco exagerado porque temen a los humanos más que a las escopetas.

Esog Enaug escribió:

Hace poco no sé donde vi o leí que mejor que un perro contra el lobo es un burro. Y no es coña, los burros al parecer se enfrentan sin miedo a los lobos.
kitinota escribió:

Esto es un hecho.

Cuando haces esa afirmación la haces sabiendo de lo que hablas o la dices cual cuñado al tun-tun?, porque esas subvenciones que dices tú están muy, pero que muy lejos de ser millonarias, pero claro, dicho como lo dices tú queda fenomenal [bye]

Millonarias no. Pero sale mejor recibir la subvención que andar criando al animal para venderlo por dos duros.

Que se dediquen a otra cosa. Los demás nos actualizamos constantemente, ¿Por qué ellos no? Ganaderos sobran, consumo de carne sobra y el campo (a meno en Castilla y León) es para ellos.

A los sociópatas de la escopeta ni agua. Ésos, con suerte, se natan entre ellos.
Lo veo estupendo, pero es una medida a medias. Muchos ganaderos son tan SUBNORMALES que ni siquiera conocen la existencia de muladares, y en caso de conocerlo, la administración pone tantísimas trabas tanto legales como económicas que es inviable el traslado de animales muertos a esos lugares.

Los lobos no son idiotas, y ante jugarse la vida o la salud atacando a un rebaño protegido, o comer gratis los animales que se hayan quedado por el monte, irán a lo segundo. Los familiares de mi novia vivían en un pueblo de Zamora, de esos que aún tienen 4 viejetes y ya, y jamás recordaron ataques de lobos, porque si el rebaño iba acompañado con los mastines el lobo no se acercaba ni a 500 metros. Y no había una burrocracia inútil, se te perdía/moría una oveja, pues la dejabas en el monte, no tenías que dar aviso a 50 organismos oficiales para llevar a un sitio específico, y ya se encargaba el lobo de que en 3 díás no quedasen ni los restos.

@korchopan Lo del burro lo he visto en una ganadería también, el cabrón estaba lleno de cicatrices, pero según los dueños no veas cómo mantenía al lobo a raya. Y no sólo por eso, es que si una vaca se le iba de madre y se quería ir a pastar a zonas donde no solían ir, las metía de nuevo al rebaño "a bocaos". Para que los sigan llamando burros XD
Neganita escribió:Millonarias no. Pero sale mejor recibir la subvención que andar criando al animal para venderlo por dos duros.

Ya que te veo tan puesto y tan informando, me podrías poner ejemplos con números reales de lo que ganan los ganaderos cuando por ejemplo les matan un ternero o un caballo?
Gurlukovich escribió:[
¿Y no lo mira nadie? No creo que la mandíbula de un lobo sea igual que la de un perro de presa, quizá de un husky.

Casualidades de la vida, suelen faltar los cachos del animal que el "lobo" se ha comido, por lo que no es fácil distinguirlos.

kitinota escribió:
Neganita escribió:Millonarias no. Pero sale mejor recibir la subvención que andar criando al animal para venderlo por dos duros.

Ya que te veo tan puesto y tan informando, me podrías poner ejemplos con números reales de lo que ganan los ganaderos cuando por ejemplo les matan un ternero o un caballo?

Yo no me se la subvención por ataque de lobo, pero si se que una oveja vieja vale unos 30 - 50 euros. Si la subvención es mayor, hay tienes la causa del engaño.
Cuando leo en este tipo de hilos sobre "el cáncer del ser humano" "somos una enfermedad para la tierra" "nos lo merecemos" y mierdas así, no sé si sois conscientes de lo que significa realmente el ser humano y lo que nos diferencia de los animales.

El arte, la ciencia, la filosofía o el amor consciente son la mayor rareza de este universo.

Pero sí, somos un cáncer.
Neganita escribió:
kitinota escribió:

Esto es un hecho.

Millonarias no. Pero sale mejor recibir la subvención que andar criando al animal para venderlo por dos duros.

Que se dediquen a otra cosa. Los demás nos actualizamos constantemente, ¿Por qué ellos no? Ganaderos sobran, consumo de carne sobra y el campo (a meno en Castilla y León) es para ellos.

A los sociópatas de la escopeta ni agua. Ésos, con suerte, se natan entre ellos.

Aquí se hacen batidas para reducir la población de jabalís.
Pero entiendo que el jabalí no es un animal protegido, aunque no estoy seguro, pero vaya, no creo.
Y es normal que se hagan porque no tienen depredador y se reproducen demasiado.
Los cazadores que van los veo más "profesionales" por así decirlo, no son los típicos gañanes de chaleco verde y peinado Cayetaner que cazan ciervos o jabalís un domingo.
Con el lobo no se que ocurrirá, pero si hay demasiada población de estos también será un problema.
Lo que pasa con el lobo es que al ser un animal de manada, ésta se gestiona la forma de alimentarse, es decir, si son pocos lobos en la manada, tendrán que ir a por presas fáciles, pero mientras más poderosa sea ésta, menos falta le hace al lobo acercarse a los humanos, lo que no le gusta una mierda.

Me estuvieron contando este verano por la zona de Asturias que se encontraron con unos ataques de lobos al ganado y, en vez de llevar a cabo una investigación para encontrar al lobo que lo había hecho, simplemente salieron de caza y se cargaron a lo que encontraron.

¿Qué paso? Los ataques al ganado deberían haber descendido por que había menos lobos.

MEEEC. Error.

Aumentaron tras la caza, por que en vez de dar caza al lobo que atacaba el ganado, se cargaron media manada que no tenía nada que ver con estos ataques, y era una manada bastante grande que se podía permitir cazar jabalíes. Al verse reducida no podían seguir con esas presas tan grandes y tuvieron, oh giro del destino, que ir a por el ganado.

korchopan escribió:
Hace poco no sé donde vi o leí que mejor que un perro contra el lobo es un burro. Y no es coña, los burros al parecer se enfrentan sin miedo a los lobos.

A parte de que pueden ponerse brutos los burros también, lo que es muy efectivo es por que se ponen a rebuznar como locos con lo que, ahuyentan a los lobos con el ruido y alertan a los ganaderos (en los casos en los que el rebaño está cerca de la casa)

vicodina escribió:Aquí se hacen batidas para reducir la población de jabalís.
Pero entiendo que el jabalí no es un animal protegido, aunque no estoy seguro, pero vaya, no creo.

Por que el depredador natural del jabalí es el lobo. Con esto abrimos otro melón que hay a mucha parte de la población que no le gusta. ¿Por qué se permite cazar jabalís y otras especies grandes? Para evitar la sobrepoblación, no tienen un depredador natural, pero si el lobo vuelve a poblar los bosques de España los cazadores se quedan sin excusa para practicar su hobby
@Altear No creo que sea tan sencillo introducir el lobo donde hay super población de jabalís porque no en todos los sitios es viable introducirlo.
Guste o no el control de la población de ciertas especies es necesario porque sino se pierden otras.
vicodina escribió:Entra hoy en vigor esta prohibición.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/21/ ... -15244.pdf
https://www.europapress.es/sociedad/med ... 03138.html

Obviamente los ganadores no les gusta la idea por lo que pueda ocurrirles a sus animales, que al final son los que más sufren la convivencia con esta especie.
¿Creéis que esto será beneficioso para todos o es una metedura de pata?

Imagen
vicodina escribió:@Altear No creo que sea tan sencillo introducir el lobo donde hay super población de jabalís porque no en todos los sitios es viable introducirlo.
Guste o no el control de la población de ciertas especies es necesario porque sino se pierden otras.

No digo que haya que introducir al lobo en ningún sitio, no es algo inmediato ni cercano, pero lo que se está intentando es repoblar España con el lobo ibérico, y cuando el número aumente irán ocupando nuevas zonas y extendiéndose por el país (como estaban hace años, vaya), no sólo por el norte. Ese es el objetivo, y cuando se consiga (si es que se llega a conseguir) serán los lobos los que vayan poblando esas zonas donde haya superávit de presas y no habrá que introducir artificialmente nada.

Ya digo que esto es un objetivo a (muy) futuro y que sólo se conseguirá en los escenarios más deseables del movimiento de protección del lobo ibérico.
Vdevendettas escribió:Cuando leo en este tipo de hilos sobre "el cáncer del ser humano" "somos una enfermedad para la tierra" "nos lo merecemos" y mierdas así, no sé si sois conscientes de lo que significa realmente el ser humano y lo que nos diferencia de los animales.

El arte, la ciencia, la filosofía o el amor consciente son la mayor rareza de este universo.

Al leerte me recuerdas al padre que está orgulloso del dibujo/garabato de su hijo de 4 años. A la naturaleza se la "pela" el arte, la ciencia y tal, es un ente que es indiferente a esas cosas y nos quitará de en medio cuanto toque, al igual que hizo con todo lo que previamente existió. Pero sí, el ser humano es la especie con mayor capacidad de transformación del medio, precisamente por ser inteligentes. En resumen, es capaz de crear fugas en los ciclos biogeoquímicos de los principales elementos, origina contaminación en todas las capas de la Tierra, explota recursos de forma insostenible conllevando al la destrucción de hábitats y desplazamiento de otras especies... Y lamentablemente, todos somos responsables en mayor o menor medida (yo también), porque nuestra elevada población y estilo de vida es lo que tiene.
Y decir que somos la mayor rareza de este universo es una afirmación muy atrevida. Como mucho te compro que la Tierra es lo más raro y espectacular de nuestro Sistema Solar. Al fin y al cabo, la inmensidad y complejidad del universo hace que aún desconozcamos mucho sobre qué hay fuera de nuestra galaxia. En realidad, no somos "nada" pero el ser humano es una especie egocéntrica jeje.
Lo que sí me parece interesante es que, gracias a la inteligencia, el ser humano es capaz de juzgar los actos y ponerse en contra de la existencia de su propia especie. Yo no conozco otra forma de vida que haga eso.
vicodina escribió:
Neganita escribió:
kitinota escribió:

Aquí se hacen batidas para reducir la población de jabalís.
Los cazadores que van los veo más "profesionales" por así decirlo, no son los típicos gañanes de chaleco verde y peinado Cayetaner que cazan ciervos o jabalís un domingo.
Con el lobo no se que ocurrirá, pero si hay demasiada población de estos también será un problema.

Es lo que tiene haber acabado con todo depredador en España (directa o indirectamente). Que hay soberpoblación de otras especies (lo de los conejos es alarmante). El ecosistema está muy alterado por "obra y gracia" del ser humano.

Me recuerda al episodio de los Simpsons y los lagartaqos que comen aves. Al final Lisa pregunta algo asi como:"¿Y cuando tengamos sobrepoblción de lagartos...?" Y le responden que meten a no sé qué otra especie que se alimenta de ellos...
Vdevendettas escribió:Cuando leo en este tipo de hilos sobre "el cáncer del ser humano" "somos una enfermedad para la tierra" "nos lo merecemos" y mierdas así, no sé si sois conscientes de lo que significa realmente el ser humano y lo que nos diferencia de los animales.

el peor enemigo de un ser humano es otro ser humano.

pd. para buscar ejemplos de las cagadas que hacemos los humanos metiendo especies animales donde no toca, mirar australia. [angelito]
@Andresmj

A la naturaleza se la pela todo pues es un concepto inventado por el hombre.

De hecho si no existiéramos nosotros para contemplar y disfrutar de la naturaleza no habría siquiera constancia de su presencia y valor.

Repito, el ser humano es la razón de que todo o nada tenga o no valor, sin nosotros "los notarios" daría totalmente igual lo que hubiera en el universo.

De hecho, me hace mucha gracia como los naturalistas no se dan cuenta que precisamente todo lo negativo del ser humano viene de nuestra herencia animal. La violencia, la posesión, la expansión territorial, la dominación de otras especies, las violaciones, los asesinatos... y es la conciencia humana la que intenta controlar esos impulsos.
71 respuestas
1, 2