Ya puede ser el transporte público más moderno y puntual que exista y que además sea gratuito... El transporte público sólo lo contemplo para casos contadísimos. No compartir vehículo con otras personas es de las cosas en las que mejor va invertido el dinero. Si hablamos de un transporte público basado en "cápsulas" o coches autónomos en los que puedas ir tú sólo... Entonces igual podemos empezar a hablar.
En la última década o más creo que sólo he cogido el bus una vez (y casi por vivir una "experiencia") y el tren tres o cuatro veces y porque vivo a un par de minutos de una estación y la de destino me dejaba a otro par de minutos del lugar al que iba. Eso y porque sabía que no iba en hora punta, que es cuando los trenes aquí se vuelven latas de sardinas desde que la gente va de gratis.
Esto que hay ahora de regalar el tren es un despiporre más entre tantísimos otros. La gente aquí lo hace es coger sus coches para ir hasta la estación más cercana a su casa, dejan ahí su vehículo todo el día y vuelven en tren al final de sus jornadas para subirse de nuevo a su coche y volver a sus casas. Es ridículo. Un derroche de dinero público absurdo (ojalá que éste fuese uno de los más relevantes, pero es sólo una anécdota) y plazas de aparcamiento copadas todo el día por la gente que va gratis en tren. El problema es que a los pobres les encantan estas medidas de paguinas y migajas para sentirse menos pobres.
Sé de gente que usa el tren con regularidad desde hace años y están deseando que se vuelva a cobrar como siempre, porque ahora se ahorran cuatro duros pero a cambio van como sardinas y muchas veces no tienen ni asiento para sentarse y tienen que tragarse de pie el trayecto de media hora. Entre pagar y tener un servicio decente y no pagar y sentirte en el tercer mundo... Lo normal es que, salvo que seas del tercer mundo o tengas una mentalidad propia de esas partes del mundo, prefieras pagar por un mejor servicio. Un amigo directamente desistió de ir en tren por esto mismo y se pasó al coche hasta que la situación cambie. Yo hubiera hecho lo mismo en su lugar.