Desde hace varios días tengo el soporte para el volante y pedales importado de Reino Unido lo que me facilita la comodidad de usar el volante. Así que he estado varios días con el tema de FFB en Project CARS probando los parámetros generales del FFB.
Voy a explicar un poco algunos de los valores después de buscar información por ahí y de estar toquiteando. Mi volante es el Fanatec 911 Turbo S
Digamos que están son mis conclusiones o por lo menos como he visto las cosas según he ido tocando. Es un mundo la configuración del volante por defecto que poco se siente en el volante a esta que pongo abajo. El juego cambia de arriba a abajo en sensaciones y respuesta del vehículo.
-Para partir primero Fuerza del neumático lo dejamos en 100
-Aumento de Dirección lo dejamos en 1.
Este funciona como amplificador. Poniendo 1 nos devuelve la misma fuerza de neumático (100). Así que hay que tener en cuenta que lo que se ponga aquí va a multiplicar el valor del fuerza del neumático. Si ponemos 2, fuerza del neumático es 200. Si como está por defecto que es 5 lo multiplicamos por 100 da 500 de fuerza del neumático. Por eso digo que valor por defecto es una barbaridad ya que es una saturación importante.
-Lo siguiente es establecer el Intervalo de eliminación de zona muerta.
Este es otro de los valores importantes ya que estamos acotando la zona central del FFB en el volante. Todos los volantes tienen una zona muerta FFB en el volante. Unos más, otros menos. Por eso cuando vas en una recta y ves que la gráfica hace dibujo serpeteante pero no se nota nada en el volante significa que demasiado zona muerta y la señal que manda el juego no puede ser respondida por los dos motores del volante. Quitando zona muerta vas a acercar las fuerzas a los motores por lo que vas a notar sensaciones en recta, pequeñas vibraciones.
OJO: Meter demasiada eliminación zona muerta (hablamos de 0.4 para arriba) puede ser peligroso ya que digamos que los dos motores se comen uno al otro por así decirlo y podría dañarlos. Para saber si se ha dado excesivo intervalo notaremos en recta y sin tocar ningún pedal, notar como el volante vibra en exceso o traquetea demasiado. En mi caso un valor 0.2 está bastante bien. Otros volantes necesitarán un poco más.
La reducción de eliminación de zona muerta la dejaremos tal como está por defecto. 0.4 está bien.
-Escala de mecanismo de control: Si está cero el volante tiene fuerzas y si está a tope es como si el volante no tuviera FFB. Así que este no se toca.
-Rigidez de mecanismo de control: Este para explicarlo de una manera bestia sería de la siguiente manera. Si lo pones a tope el coche parece un tanque. Dirección dura y en las frenadas el coche ni se inmuta. No percibes ningún tipo de fuerza vibratoria en frenadas excesivas.
Lo dejamo en la mitad.
-Amortiguación del mecanismo de control: ¿Este valor que pinta enmedio por defecto? Así es demasiado su valor. Menos valor más notaremos las fuerzas, más valor notaremos todas las fuerzas más blandas. Donde está lo que hace es dejarnos sin apenas sensaciones ya que como su nombre reza, se amortiguan más las fuerzas. Amortiguar demasiado puede causar "matar" todo lo que podríamos sentir.
Lo dejamos en 0.40 aunque es preferible tocarlo después de ajustar los ajustes relativos.
Tres valores muy importantes: Se podría decir que con estos moldeas la silueta de la gráfica con lo que puedes cambiar drásticamente lo que se nota en el volante.
-Aplicación de ajuste relativo: Este valor diría yo que endurece el volante y hace que notes más los baches. Por ejemplo pasar por encima de las salchichas que hay en algunos pianos. 1.0 es como lo he dejado finalmente.
-Límite de Ajuste Relativo: Importante. Bajando este valor vamos a notar mejor los efectos de la gráfica en el volante. Y esto es lo que facilita: Notar más todo. Lo he dejado en un 0.30
-Reducción de ajuste relativo: Para mi que este actúa en las fuerzas del volante y por eso este valor está directamente relacionado con la transferencia de pesos. Lo tengo en 1.20
He llegado a la conclusión (no se si acertada) de que comprimiendo la señal mejoran las sensaciones.
-Compresión suave (entrada media): 0.40 es un buen valor. Como norma tiene que tener un valor medio. Ese está bien.
-Compresión suave (entrada completa): 1.20 Con esto nos aseguramos que los picos que sobrepasen 1 (que sería el límite superior de la gráfica) nos lo meterá dentro y nos aseguramos de no perder esos picos de fuerza.
Lo de los muelles no lo he tocado.
Lo de las rejillas de ventilación en cristiano significa tocar el equilibrio entre las bajas fuerzas y las altas fuerzas que se perciben en el volante. He preferido dejarlo tal como está.
Espero que os sirva estas explicaciones más de calle que las técnicas que vienen en el juego.
Esta es mi configuración de mi Fanatec 911 Turbo S. Con esta configuración por ejemplo noto como el BMW M1 tiene transferencia de peso. Notas los baches, hierba, pérdida de grip lateral, irregularidades del terreno en recta. Sobretodo notar sensaciones del volante al giro que es algo que también buscaba. Estuve dándole a este coche en Assetto y me vine luego al pcars para tener una referencia:
Fuerza sobre el neumático: 100 (por defecto)
Movimiento por rueda: 0 (por defecto)
Movimiento por rueda igualado: 0 (por defecto)
Suavizado posición de rueda: 0,04 (por defecto)
Intervalo de eliminación de zona muerta: 0,20
Reducción de eliminación de zona muerta: 0,04
Escala de mecanismo de control: 0 (por defecto)
Rigidez de mecanismo de control: 1,00 (por defecto)
Amortiguación de mecanismo de control: 0,40
Aplicación de ajuste relativo: 1,00
Reducción de ajuste relativo: 1,20
Límite de ajuste relativo: 0,30
Punto de cambio de rejillas de ventilación: 0,70 (por defecto)
Reducción de rejillas de ventilación: 0,15 (por defecto)
Compresión suave (entrada media):0,40
Compresión suave (entrada completa):1,20
Intensidad de muelle del menú: 0,40 (por defecto)
Coeficiente de muelle a baja velocidad: 0,75 (por defecto)
Saturación de muelle a baja velocidad: 1,00
Aumento de Dirección: 1