En el siglo XV aparece el jabón de Marsella, el precursor de los jabones actuales, preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales
Conocido ya antes de la era cristiana, en sus orígenes el jabón era confeccionado con grasa animal y cenizas de abedul. Para los jabones sólidos se utilizaban las cenizas de plantas marinas y para los blandos las de plantas terrestres. No sería sino hasta el siglo VII cuando la grasa animal se sustituyó por aceite de oliva y hubo que esperar al siglo XII para que el uso del jabón comenzara a popularizarse.
Pues bien, en plena Edad Media se registra el primer industrial jabonero, un marsellés llamado Davin, uno de los precursores de la higiene a quien se debe en buena medida la gran aceptación del jabón. Aunque en esencia el Jabón de Marsella continúa elaborándose con los métodos del pasado, las técnicas de producción se han sofisticado hasta permitir la fabricación de un jabón con el 72% de pureza que caracteriza al Jabón de Marsella actual, el más recomendado por dermatólogos y pediatras por sus cualidades no alérgicas, higiénicas y bacteriológicas.
Mas claro?
lo as utilizado algunavez?????