Comenzaré por los contras.
Catálogo. Escaso sin más. Aquí abro una puerta a la esperanza y esos 400 juegos prometidos. Insisto en que los juegos multiplataforma más conocidos (fornite, fifa, madden, nhl, call of duty, etc.) deberían subirse al carro de Stadia y hacer lanzamientos simultaneos.
Web. Incomprensible como los reyes de los buscadores, no añaden uno decente a la web de Stadia. Se suple con complementos... pero... sigue siendo incomprensible. Poder ordenar los juegos en carpetas o fijarlos en una posición también ayudaría.
Selector de calidad. Mi primera mala experiencia con Stadia, allá por Marzo, fué precisamente por sufrir los 1080p en mi monitor 5K. Debería permitirse de forma nativa cambiar a voluntad la calidad del stream. Tanto subir a 4K para mejorar calidad o bajar incluso a 720p para gastar menos datos al jugar en móvil fuera de casa por ejemplo.
Los pros.
Pues qué decir. Poder disfrutar de juegazos como Cyberpunk, RD2, AC Valhalla, etc. en cualquier dispositivo imaginable.
He pasado de tener una consola atada a una TV, a tener una "consola" en todas mis teles, tablets, teléfonos y ¡mi iMac!... increíble. Y una "consola" que me podré llevar conmigo a todas partes y sacarle partido a mi tarifa de datos ilimitados con 5G en el móvil.
No tener que gastar una pasta en consolas ENORMES con discos duros DIMINUTOS que no dan para muchas alegrías, sin descargas, sin actualizaciones interminables... clic y jugar... por primera vez en mi vida he vivido el lanzamiento de una nueva generación SIN el ansia de dar el salto a ella. Y como dije otra vez... sin remordimientos. Saltaré a PS5 en su revisión "Pro Mini" con dusco duro de 2TB... pero ahora tengo claro que no me urge.
¿Ya he dicho que los juegos en Stadia NO OCUPAN espacio? Boooouuummm.
Y aparte de los pros y los contras... haría otra sección que sería esperanzas... como la de ver una actualización del hardware que la ponga al nivel de las nuevas consolas.
Otra la de ver mejorar el codec de compresión, que sea más eficaz en esas famosas zonas oscuras. Su único defecto a nivel gráfico. Y el deseo de ver crecer el catálogo y de ver ofertas tan buenas como las vividas en Diciembre. Ojalá que no tengamos que esperar 11 meses para verlas de nuevo.
Google tiene una fantástica base. La cagaron prometiendo demasiado de salida, pero ahora mismo ¡funciona, que no es poco!. Dándole un poco de mimo y atención la puede convertir en una seria alternativa a las consolas tradicionales. Para mi, ya lo es, me ha devuelto tiempos de juego que me son IMPOSIBLES con mi PS4 Pro.
Conozco a muchos padres que ven como sus hijos pequeños les piden gastarse fortunas en tarjetas gráficas y PC's para disfrutar de Fornite en condiciones... si juegos como ese... Roblox, Fornite, FIFA, Call of Duty... tuvieran una versión "Stadia" en condiciones... sería un pelotazo como el que ha supuesto Cyberpunk.
Además estoy convencido de que al ser juegos "cloud"... las posibilidades con el tema multijugador pueden ser mucho mayores que con juegos de PC o consola tradicional.
Y por Dios... le falta más publicidad... pero mucha. Son pocas las personas que conozco que sepan de la existencia de Stadia.
Es gratis probarlo y disfrutarlo (por ejemplo con el maravilloso Destiny 2). El mando además, puedes empezar con alguno de los que tengas en casa (yo lo hacía con el de PS4 y genial). Yo he saltado al mando oficial y estoy muy contento. Es un mando fantástico, mejor de lo esperado sabiendo que es el primer mando de Google y que PlayStation y Microsoft le llevan mucha ventaja.
Ojo. Stadia no es para todos... pero si para mucha más gente de la que lo disfruta actualmente.
La mayor urgencia a día de hoy... darle caña al catálogo. No digo novedades todos los días... pero una plataforma que se estanca a nivel catálogo da una sensación un poco extraña. Y como dicen otros compañeros... hay indies y juegos free-to-play que harían un excelente relleno y servirían para llenar estos vacíos de novedades.