Protección de Datos multa con un millón de euros a LaLiga por uso ilegal de datos biométricos

LaLiga ha sido sancionada con un millón de euros por utilizar datos biométricos de los asistentes a los estadios en vulneración del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Así lo ha determinado la Agencia Española de Protección de Datos, que además de imponer la multa ha ordenado que los sistemas de reconocimiento facial desplegados en los estadios españoles se paralicen hasta verificar que se ajustan a la legalidad.

La multa ha sido incluso escasa para lo que se llegó a barajar, puesto que la AEPD consideró una sanción inicial de 10 millones de euros.

Como señala el diario El País en su noticia (registro necesario), el asunto del reconocimiento facial lleva tiempo coleando en los estadios. Ya en enero el Osasuna fue sancionado con 200.000 euros por utilizar esta tecnología en los accesos a El Sadar, y otros equipos han tenido que dar marcha atrás en sus planes después de recibir informes desfavorables.

La decisión de la AEPD ha sido tomada en base a las denuncias interpuestas en 2022 y 2023 por el uso de "sistemas con reconocimiento fácil y lectores de huellas dactilares para entrar a las gradas de animación". Los datos eran capturados durante la compra del abono y posteriormente comprobados durante los accesos, utilizando para ello una base de datos. El problema reside en que tanto el rostro como la huella dactilar son datos personales con una consideración especial, y que por tanto requieren un tratamiento más cuidadoso del que se estaba realizando.

Según LaLiga, el uso de datos biométricos permite realizar un control sobre los aficionados violentos, con el añadido de que considera que está libre de toda responsabilidad. Según fuentes consultadas por El País, la competición piensa recurrir la multa, que considera "se basa en premisas erróneas". Verbigracia, que LaLiga sea responsable del tratamiento de los datos biométricos, puesto que según la defensa son gestionados por los correspondientes clubes.

Este es solo el último rifirrafe de LaLiga por el uso indebido de datos personales. Recordemos que ya en 2019 fue multada con 250.000 euros por utilizar el micrófono y el GPS de los usuarios de su aplicación móvil para espiar bares sin licencia, por no abundar en la guerra que ha declarado en España a Cloudflare acusándola de amparar servicios de IPTV piratas.
DJ Deu está baneado hasta el 8/4/2025 09:26 por "Troll"
Con razón este país es el paraíso de los chorizos.

Esta gente con 1 millón se limpian el culo.
Vaya asco de multa para algo tan gordo. Está claro que la AEPD solo sirve para multar al consumidor y pequeños delincuentes porque los "amigos" tienen trato a favor
luego una empresa pequeña hace una cagada de estas y le meten una multa de 40- 50 mil euros....
y la diferencia de ingresos es abismal....
trogloditas al volante, ni legislación ni garante. LaLiga, esa corporación que vive de las rentas culturales heredadas
No se por qué la multa es para la liga. ¿En la copa no se usa?
Usan tus datos de forma fraudulenta pero el dinero de la multa se la lleva quien?
El negocio es buenísimo.
"Maldito estado opresor comunista que sabotea a nuestros emprendedores futboleros con sobrerregulaciones injustas... LaLiga debería poder hacer lo que quiera con los datos que recaba con su Hardware"

</sarcasmo>
Cualquier tienda pequeña le meten un puro de tres pares de cojones por pasarse por el forro la protección de datos y a estos chorizos un milloncejo, menudo país de pandereta, encima capando ips por sus santos cojones, menuda mafia tienen que tener ahí montado
Qué cutrada de multa … [tomaaa]
Poco me parece, seguro que ni informaban del tratamiento, como cierta empresa logística que me se... reconocimiento facial a la entrada, si o si, y sin informar al empleado de nada.

Tebas, melón!! a pagar
Vaya vergüenza, a otros los crujen vivos, a estos sinvergüenzas, es calderilla con la cantidad de dinero que mueven.
Otra muestra más de que está todo podrido.
Otra mierda como la SGAE, ladrones de guante blanco.
Chicos chicos, un poco de calma, para rajar primero tienes que saber el motivo, el artículo lo explica muy bien y añado, en época de COVID se vendían a toneladas los accesos faciales, por biometría y contacto por proximidad ya que el teclado numérico te podía contagiar, fue salir la vacuna y entrar el nuevo reglamento, en muchas empresas donde se instalaron han quedado inservibles ya que la empresa no puede guardar este tipo de datos pero ojo, para que se pueda almacenar se tienen que cumplir una serie de condiciones, total que en los campos de fútbol no se puede utilizar ya que vulnera el reglamento, solución? Cada entrada con su DNI y se enseña en taquilla, como tendrían que hacer para los conciertos y así te evitas las reventas peeeeeeero LaLiga ha querido tensar la cuerda una vez más, estoy seguro que lo sabían y han seguido para adelante a ver qué pasaba, en cuanto a lo de los hooligans lo veo muy fácil, el que se pase de listo prohibida la entrada de por vida a cualquier campo y se puede comprobar con lo que comentaba antes del DNI, en el momento de la compra si está vetado prohibida la compra, al estadio se va a ver fútbol y como mucho a animar a tu equipo, todo lo que sean insultos, faltas de respeto y violencia queda fuera.
Vaya, vaya. Poca multa para esa mafia.
Veo quejas de lo poco que es la multa pero no veo ningún comentario respecto a que lo usen para evitar la entrada de hinchas violentos.
Si se usase para esto último de verdad yo no lo vería mal.
Magibo82 escribió:Chicos chicos, un poco de calma, para rajar primero tienes que saber el motivo, el artículo lo explica muy bien y añado, en época de COVID se vendían a toneladas los accesos faciales, por biometría y contacto por proximidad ya que el teclado numérico te podía contagiar, fue salir la vacuna y entrar el nuevo reglamento, en muchas empresas donde se instalaron han quedado inservibles ya que la empresa no puede guardar este tipo de datos pero ojo, para que se pueda almacenar se tienen que cumplir una serie de condiciones, total que en los campos de fútbol no se puede utilizar ya que vulnera el reglamento, solución? Cada entrada con su DNI y se enseña en taquilla, como tendrían que hacer para los conciertos y así te evitas las reventas peeeeeeero LaLiga ha querido tensar la cuerda una vez más, estoy seguro que lo sabían y han seguido para adelante a ver qué pasaba, en cuanto a lo de los hooligans lo veo muy fácil, el que se pase de listo prohibida la entrada de por vida a cualquier campo y se puede comprobar con lo que comentaba antes del DNI, en el momento de la compra si está vetado prohibida la compra, al estadio se va a ver fútbol y como mucho a animar a tu equipo, todo lo que sean insultos, faltas de respeto y violencia queda fuera.

¿En serio estás justificando a esta panda de mafiosos que están dispuestos a bloquear incluso el acceso a github porque usan los servicios de cloudflare igual que webs que no visito ni pienso visitar para ver furgol pirata?

Anteponiendo algo como los derechos de autor a derechos fundamentales como la privacidad de los sitios que visita el usuario o la neutralidad de la red.

¿En puto serio?

La verdad es que a estas alturas pensaba que no podía sorprenderme nada, pero me equivocaba. Curioso.

Saludos
Lotush escribió:Veo quejas de lo poco que es la multa pero no veo ningún comentario respecto a que lo usen para evitar la entrada de hinchas violentos.
Si se usase para esto último de verdad yo no lo vería mal.

Sobre el tema de identificar gente violenta tampoco tengo nada en contra como tu comentas, igualmente no soy fan del futbol ni he pisado un estadio.

Lo que me parece raro es que paguen un abono y entren con huella digital, para eso habra firmado cada comprador algun tipo de documento que se lo permita.

Por eso el tema debe ser con el almacenamiento, no con un consentimiento.

Personalmente lo veo abusivo ese uso, a mi no me gustaria dar mi huella digital ni mi rostro para ser identificado, mas que nada porque eso se puede usar en el movil como desbloqueo etc, si cae en malas manos te la pueden liar.

No es nada gubernamental, ninguna tienda ni establecimiento ajeno deberia poseer esa informacion de nadie.
que se jod4n sin mas, veamos si les va 1 millon de tras de otro [beer]
Ruben_Gti escribió:Usan tus datos de forma fraudulenta pero el dinero de la multa se la lleva quien?
El negocio es buenísimo.

Conchabados liga ,y gobierno. [flipa]

-Consiguen tus datos de forma fraudulenta,en un evento de masas. [facepalm]

-El Gobierno obtiene dichos datos.
[noop]
-La liga tiene los datos y obtiene beneficio....posible venta de los mismos. [fiu]
Luego dirán que se los han robado.....
Llega la multa irrisoria...... [rtfm]

Protección de datos......si es que tienes que reír por no llorar. [buaaj]

Democracia......esa otra forma de definir la dictadura. [bye]
Eso lo recuperan en el siguiente partido del Barça, no os preocupéis.
Ni 100m me parecerian suficientes, valiente mafia
Un millón??? Hahahaha, se barajaron 10??? Pero si eso se lo gastan en un desayuno!!!! Puto pais de pandereta...
A saber que se habrá hecho con toda la información recopilada hasta la llegada de la sanción...
LepucK escribió:Un millón??? Hahahaha, se barajaron 10??? Pero si eso se lo gastan en un desayuno!!!! Puto pais de pandereta...

Y de castañuelas.....no te olvides de las castañuelas!!! [+risas]
Y en cualquier empresa grande o pequeña algo así sería una multa bien gorda. Esta todo podrido
Y los afectados no van a ver ni un duro.
A toda esta gentuza siempre les sale más barato pedir perdón que pedir permiso.
Es decir, que la defensa de La Liga se basa en echarle la mierda encima a los equipos. Qué grandes!

Espero que tengan que aflojar el dinero, y por mi que les sigan cayendo palos.

Hoy en día con la huella y el rostro puedes desbloquear en la mayoría de móviles las aplicaciones bancarias y hacer lo que quieras, así que poca broma. A ver si se ponen las pilas con la custodia de eso del mismo modo que se las ponen para perseguir páginas de enlaces e IPTVs.
Estos son unos mafiosos, se saltan la ley de protección de datos a la torera las veces que le dan la gana. Y luego también exigiendo cumplir la ley reclamando daños y perjuicios por los IPTV solicitando identidad de usuarios.
Ruben_Gti escribió:Usan tus datos de forma fraudulenta pero el dinero de la multa se la lleva quien?
El negocio es buenísimo.

No lo usan de forma fraudulenta. La gestión de los mismos no ha tenido el nivel que se exige de esa categoría, que es distinto.
exitfor escribió:
El negocio es buenísimo.

No lo usan de forma fraudulenta. La gestión de los mismos no ha tenido el nivel que se exige de esa categoría, que es distinto.

Si,de forma fraudulenta,tienes acceso de cancelación,rectificación y borrado de los mismos?

Pues cuidadín.
Como no voy al futbol me la pela
poca multa me parece.

y ojo, que esto no es el tema de captar el audio para detectar si estabas en un bar o donde. ¬_¬
Pollonidas escribió:
Magibo82 escribió:Chicos chicos, un poco de calma, para rajar primero tienes que saber el motivo, el artículo lo explica muy bien y añado, en época de COVID se vendían a toneladas los accesos faciales, por biometría y contacto por proximidad ya que el teclado numérico te podía contagiar, fue salir la vacuna y entrar el nuevo reglamento, en muchas empresas donde se instalaron han quedado inservibles ya que la empresa no puede guardar este tipo de datos pero ojo, para que se pueda almacenar se tienen que cumplir una serie de condiciones, total que en los campos de fútbol no se puede utilizar ya que vulnera el reglamento, solución? Cada entrada con su DNI y se enseña en taquilla, como tendrían que hacer para los conciertos y así te evitas las reventas peeeeeeero LaLiga ha querido tensar la cuerda una vez más, estoy seguro que lo sabían y han seguido para adelante a ver qué pasaba, en cuanto a lo de los hooligans lo veo muy fácil, el que se pase de listo prohibida la entrada de por vida a cualquier campo y se puede comprobar con lo que comentaba antes del DNI, en el momento de la compra si está vetado prohibida la compra, al estadio se va a ver fútbol y como mucho a animar a tu equipo, todo lo que sean insultos, faltas de respeto y violencia queda fuera.

¿En serio estás justificando a esta panda de mafiosos que están dispuestos a bloquear incluso el acceso a github porque usan los servicios de cloudflare igual que webs que no visito ni pienso visitar para ver furgol pirata?

Anteponiendo algo como los derechos de autor a derechos fundamentales como la privacidad de los sitios que visita el usuario o la neutralidad de la red.

¿En puto serio?

La verdad es que a estas alturas pensaba que no podía sorprenderme nada, pero me equivocaba. Curioso.

Saludos

Solo ha intentado poner algo de luz al tema de esa sanción. Y respecto a ese tema, poco o nada tiene que ver con derechos fundamentales de privacidad Etc. Eso, en todo caso irá por otros cauces y teniendo en cuenta que de eso hace 1 o 2 semanas, sabremos algo lo mismo de aquí a 5 años.
Las leyes están echas a medida de los poderosos. A ti te crujen y al poderoso le piden limosna.
Las multas deberían de ser por porcentajes

Un 20% de las ganancias de la liga... así sí que les haría daño. ratataaaa
1 millón, de risa. Paripé puro para la galería.
Pollonidas escribió:

¿En puto serio?

Saludos

Otro llorón, sal de la cueva a que te dé el aire un poco, lo primero de todo es la comprensión lectora, una cosa es el reglamento y/o ley y otra cosa es el uso que se haga de ello que es a lo que yo me refiero en mi comentario, vuélvetelo a leer, el reglamento dice explícitamente una serie de normas y LaLiga las ha interpretado como ha querido, por ejemplo, te aseguro que los clientes con los que trabajo a la que les digo que el sensor biométrico no se puede utilizar para fichar porque la ley de protección de datos no lo permite el 100% lo entiende, estoy segurísimo que el equipo de abogados de LaLiga informó a la cúpula de que utilizar los escáners faciales y biométricos para tener controlados a los presuntos violentos está fuera de la ley y aún así siguieron adelante. No estoy justificando nada, así funciona el mundo, el que tiene dinero se aprovecha, ha sido así, lo sigue siendo y seguirá por los tiempos de los tiempos 🤷🏻 hazme un favor y sigue flipando un rato que tus opiniones de calidad y con total conocimiento de causa valen oro 😂😂😂
La recurrirán, quedará en nada y ni siquiera será noticia lo mas seguro xD
Y aun estoy esperando que les llegue la demanda por parte de Cloudflare. [rtfm]
Tengo que usar VPN porque estos cerdos me bloquean páginas que nada tiene que ver con el furgol. Esta gente me está haciendo odiar este deporte a niveles que antes desconocía.
1 millón es calderilla para ellos, pero algo es algo.
Digo yo que en casos de entidades como ésta, tenían que hacer como en Finlandia, que las sanciones y multas a los ciudadanos no son fijas, sino que varían en función del salario que cobran. No estoy seguro si era Finlandia, pero me suena.

Pero está clarísimo que a LaLiga no le iba a caer un churro importante, no...
Otro palo para Tebas.

https://www.adslzone.net/noticias/inter ... liga-0325/

pichuki escribió:Digo yo que en casos de entidades como ésta, tenían que hacer como en Finlandia, que las sanciones y multas a los ciudadanos no son fijas, sino que varían en función del salario que cobran. No estoy seguro si era Finlandia, pero me suena.

Pero está clarísimo que a LaLiga no le iba a caer un churro importante, no...

Suecia, tienen multas fijas, y multas que van en función de tu sueldo, se calcula la cuantía de la multa
No es por ser abogado del diablo, pero si el sistema de datos es puesto y administrado por los clubes, no entiendo que tiene ver laLiga en todo esto. En todo caso tendrian que ir contra la RFEF y exigir que sus afiliados en caso de recabar datos biométricos sigan determinadas normas. Y aun así seria raro, es como que dos empresas se asocien en algún aspecto y luego la justicia le reclame a una por estados contables fraudulentos de la otra, no tiene sentido.
DJ Deu escribió:Con razón este país es el paraíso de los chorizos.

Gran comentario, como siempre un placer leer al compañero DJ Deu.
DJ Deu está baneado hasta el 8/4/2025 09:26 por "Troll"
paco_man escribió:
DJ Deu escribió:Con razón este país es el paraíso de los chorizos.

Gran comentario, como siempre un placer leer al compañero DJ Deu.

Si no fueras fanboy de la tienda de Epic, seríamos como "hermanos" pero a lo rollo Bronx, hermanos de verdad, no la mierda de ahora que van diciendo "BRO" sin ningún tipo de sentimiento.
54 respuestas
1, 2