Protestas y manifestaciones en Chile.

1, 2, 3
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:¿Hablar de gente que no llega a final de mes no es hablar de números? ¿Cómo cojones definís "no llegar a final de mes"?

no llegar a final de mes es un problema grave que requiere soluciones. soluciones. SO-LU-CIO-NES. no debate de si la media son 377mil o 400mil, como si importara.

lo que tu estas haciendo en el hilo es pura demagogia, debatir detallitos y tirar balones fuera, porque esa gente tiene esa mierda de sueldos y de pensiones en un pais donde durante decadas se han estado ejecutando y poniendo en practica politicas que defiendes precisamente en estos temas sociales / laborales / politicos.

esto es la consecuencia de permitir salarios de 500 euros, cosa que defiendes que se haga en españa because 500 es mejor que 0.

y luego teneis el rostro piedra de venir y decir que estadisticamente estan mejor que hace 20 o 30 años. que hay menos pobreza y taquecual. ya veo, ya.

El problema es que tú crees que hay SO-LU-CIO-NES mágicas. Y no las hay, si las hubiera, Argentina estaría bastante mejor que Chile, porque ha ensayado todas las soluciones intervencionistas por haber.
Los datos numéricos no los empiezo dando yo, sólo corrijo los que no son correctos.

ShadowCoatl escribió:
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:
+1.000.000

@Gurlukovich balones fuera. no te cortes.

¿Hablar de gente que no llega a final de mes no es hablar de números? ¿Cómo cojones definís "no llegar a final de mes"?

Hablar de números en grandes cantidades y usar el PIB falazmente es hablar de números sin tener en cuenta que detrás hay personas. Refleja exactamente la mentalidad de la que estamos hablando. Como los números y las medias parecen acordes, es todo "normal". Algunos destiláis una frialdad hablando de datos que asusta, si no lo has entendido a la primera evidentemente el problema lo tienes tú, no yo. Estamos hablando de que están conteniendo a la población a tiros mientras tú te contentas con el boletín oficial del banco central donde dice que según los números está todo ok.

Pues... 12-14 horas laborables incluyendo sábados, endeudamientos con supermercados, precios igual que en España, la mitad del sueldo y la gente hace arder las calles por una subida del precio del metro que ha hecho colmar el vaso. Ya que prefieres creer al banco que tú quieras ( [qmparto] ) que a compañeros que han dado su experiencia del país de primera mano, no sé qué cojones es para ti no llegar a fin de mes entonces.

Yo no he hablado en ningún momento de grandes cantidades o del PIB. Se está conteniendo a tiros a los vándalos, porque están habiendo saqueos y daños públicos, y si como justificación a las protestas se está usando números, pues tendremos que discutirlos, no porque a mí me gusten o me dejen de gustar.

Chile es un país más pobre que España, producen menos, ganan menos, pueden comprar menos. Es así, lo salarios son menores, y las pensiones también, como en España son menores que en otros países europeos.
Aquí una comparativa con Madrid y de Madrid con Londres.
https://www.numbeo.com/cost-of-living/c ... Comparison
https://www.numbeo.com/cost-of-living/c ... Comparison

¿No sé, tienen más motivos para quemar la ciudad que los madrileños?

Puestos a comparar estadísticas de salarios, la mediana es más engañosa para Chile que para España. España tiene un 14,6% de trabajadores que cobran menos de dos tercios del salario mediano, Chile un 10.6% , mientras que los que cobran más un 50% más que este son un 27,8% por un 22.8% de los Españoles, que además sufren mayor desempleo.
https://data.oecd.org/earnwage/wage-lev ... ator-chart

El problema de Chile es cómo seguir creciendo y hacerlo lo más rápido posible, sinceramente.
Gurlukovich escribió:El problema de Chile es cómo seguir creciendo y hacerlo lo más rápido posible, sinceramente.

este hilo ya ha dejado de ser serio.
en fin. no pierdo mas el tiempo aquí.

hasta luego.
Deen0X escribió:
Gurlukovich escribió:El problema de Chile es cómo seguir creciendo y hacerlo lo más rápido posible, sinceramente.

este hilo ya ha dejado de ser serio.
en fin. no pierdo mas el tiempo aquí.

hasta luego.

Eso, que Chile no crezca es lo que hay que hacer. Eso es lo serio [pos eso]
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"

El precio del metro ha subido tres centimos, vamos a quemar las calles por el sistema de pensiones, aunque funciona mejor que el español que quisiera implementar, y vamos a contar a los muertos saqueando como mártires de la causa ¯\_(ツ)_/¯

Mira compañero, no había leído tus estelares aportaciones al hilo aún, así que sinceramente creo que ya te estamos respondiendo de vicio. Hay que tener un problema muy serio para trollear y frivolizar de ésta forma cuando aun ahora mismo estarán pegando tiros a civiles que sólo se están manifestando para defender sus derechos.

Si para vosotros ésto es el modelo de sociedad liberalista que debe ser, mejor no opino nada más.

[facepalm]
Que un pais crezca entre un 1-2% de PIB significa sacar a un millon de personas de la extrema pobreza, eso es lo que esconden detras los numeros.

Por eso las ideas liberales son tan dificiles de meter en la sesera a la gente, porque mientras unos solo saben hacer populismo barato hablando de jubilados, clase obrera, justicia social, viene un economista serio y se pone a hablar de numeros para solucioar el deficit y parece que existe una disonancia con la calle y que no tienen alma, porque solo sabe hablar de numeros! y la gente?? que pasa con la gente??? eso es lo que hace el populista.

¿Como no se va a hablar de numeros? Si es un tema puramente economico, si le quieres dar mas dinero a los jubilados, ¡estupendo! pero lo tendras que sacar de otro sitio y es ese cómo lo que hay que ver, y SÍ, son numeros.

Si van por el lado de Argentina aumentando el gasto y subiendo la carga fiscal a empresas y trabajadores acabaran en la mierda en menos de 5 años.
Bla bla bla lo de siempre.

Y de mientras las grandes empresas y fortunas aportando tres chavos al "estado del bienestar".

Ánimo a todos los chilenos. En un futuro no muy lejano muchos otros países estaremos en situaciones similares.

No me imaginaba esto de Chile. Menudos demonios tienen las armas por allí.

@Deen0X estás hablando de una de las personas más frívolas y sesgadas que te vas a encontrar en todo el foro. No merece la pena ni molestarse.
ShadowCoatl escribió:

El precio del metro ha subido tres centimos, vamos a quemar las calles por el sistema de pensiones, aunque funciona mejor que el español que quisiera implementar, y vamos a contar a los muertos saqueando como mártires de la causa ¯\_(ツ)_/¯

Mira compañero, no había leído tus estelares aportaciones al hilo aún, así que sinceramente creo que ya te estamos respondiendo de vicio. Hay que tener un problema muy serio para trollear y frivolizar de ésta forma cuando aun ahora mismo estarán pegando tiros a civiles que sólo se están manifestando para defender sus derechos.

Si para vosotros ésto es el modelo de sociedad liberalista que debe ser, mejor no opino nada más.

[fa cepalm]

A los que sólo se están manifestando para defender sus derechos les recomiendo que no lo hagan donde están produciéndose actos vandálicos, destruyendo propiedades y el propio servicio de metro del que dependen. Esos están quebrantando sus derechos, no defendiéndolos.
La marcha de hoy... mas de 1 millón de personas van de momento (y según informa la policía)

Una semana de protestas y ya perdí dinero para mi vejez,dinero que junte trabajando,las AFP nunca pierden..pierde el afiliado,que hermoso sistema privado.

Sigo leyendo a españoles hablando como si vivieran acá [+risas]
XEstebanEdgeX escribió:Una semana de protestas y ya perdí dinero para mi vejez,dinero que junte trabajando,las AFP nunca pierden..pierde el afiliado,que hermoso sistema privado.

Aqui tambien se estan recortando las pensiones, ¿no os cuentan eso vuestros medios?

Por otro lado, podrias darnos mas datos, como cuantos años llevas cotizando y durante cuantos años has tenido rentabilidad positiva, has ganado, y cuanto tiempo has perdido.
veo que todavia no se le mete en la cabeza a la gente que no se debe hacer depender las pensiones de un sistema con posibles perdidas a soportar por el suscriptor final, y menos aun que lo haga el estado.

que en este tema se habla de capitalizaciones como si todos ganaramos siempre. y eso es mentira.

para que uno gane al menos otro tiene que perder. y si encima a eso sumamos los beneficios de quienes operan el sistema...
este video me dejo con mal cuerpo.no es oro todo lo que reluce.
aqui el gobierno esta metido en el ajo y son mas cutres [facepalm]

https://www.youtube.com/watch?v=pLFZDmp7BXE&t=1008s
https://www.facebook.com/25966979423530 ... 068079667/

Así contra la olla y la cuchara.

Hoy llegue a vomitar por los gases,pero no importa,luchamos por los matrimonios de abuelos que se suicidaron para no ser un estorbo,por nosotros y por los que vendrán,quiero un país justo amo mi país,amo chile amo mi gente,nos merecemos un país justo para todos.

Imagen
XEstebanEdgeX escribió:Una semana de protestas y ya perdí dinero para mi vejez,dinero que junte trabajando,las AFP nunca pierden..pierde el afiliado,que hermoso sistema privado.

Los españoles hablamos y opinamos exactamente que lo hacen los chilenos o los rusos, vamos, que no es necesario tener nacionalidad de X pais para poder opinar.

Te estás quejando de lo que pasa con CUALQUIER sistema de pensiones. ¿Te crees que aquí si la gente no trabaja gana más dinero que trabajando?

El problema que parece que hay en Chile con un sistema de capitalización que es mejor que el público español, es que se corrompe en el momento en el que el Estado decide en qué empresas has de meter tu dinero. Vamos, yo a eso no le veo ningún sentido.

Un sistema de capitalización de pensiones debería ser 100% privado, que la gente tenga la posibilidad, a través de una plataforma ESTATAL, de meter su dinero en la empresa que quiera, no fondos, ni acciones ni nada obligado. EN LA EMPRESA QUE QUIERA. Y si el Estado me dice; no oiga, usted tiene que meter el dinero en estas empresas: A, B y C... en esencia lo que ocurre es que A , B y C trabajan a partir de ese momento para el Gobierno y el Gobierno puede y además suele ocurrir, que favorece a estas empresas.

Como cualquier garrapata del Estado y en España de garrapatas del Estado conocemos mucho, sabe perfectamente que puede manipular incluso unos resultados para favorecer un ficticio rescate por parte del Estado y si no es un rescate será una ayuda y si no es una ayuda será cualquier otra concesión... porque las pensiones de TODOS LOS CIUDADANOS depende de A, B y C y eso es horrible y repugnante.

Yo siempre he creído y dicho que la solución que la política diera a un sistema de capitalización de pensiones me parecería como mínimo para tenerle cierto reparo. Por eso, aunque VOX en ese sentido a mí me guste o mejor dicho, es el partido que menos me disgusta, yo no me fío ni un pelo de cómo lo lleven a cabo. Porque al final te montan una AFP con empresas reducidas y controladas por el Estado (pero control me refiero a la población, que no puede ni tiene capacidad de decisión) y me cago en sus muertos pisoteados.

Es decir, en ocasiones esto hace que un sistema tan lamentable como el español se pueda ver con mejores ojos.

Ahora bien, participar de los beneficios de las empresas como ciudadanía es algo tremendamente positivo y eso se consigue con un buen sistema de capitalización de pensiones, que claramente en Chile mejoraría mucho si dieran apertura y libertad total de elección.

Si esto fuera así, GXY, ganaríamos todos. Es un sistema que simplemente haciendo números y asumiendo que dentro de esos números hay empresas que literalmente desaparecen y con ellas tu dinero, sabrás ver que ganas. Y ganas más que en un sistema público de pensiones como el español. Si tú quieres pensar que no es así, eres libre de hacerlo, pero no estás siendo realista y siempre que se te ponen ejemplos incluso reales, te vas por las ramas y dices "yo no quiero que mi pensión dependa de una multinacional".Y nos quedamos tan frescos y tan anchos.

El sistema público de pensiones no va a ofrecer NADA a ningún país donde la calidad de vida mejora. Al contrario, lo que va a hacer es que tengamos deudas mil millonarias, que los trabajadores cada mes tengan mucho menos dinero (y mucho menos del que tienen en Chile, tendrían los chilenos si tuviesen un plan de pensiones público, porque les iban a quitar mucho más de lo que destinan ahora a las pensiones) y que la sociedad la empobrezca un sistema alentado por unos políticos que utilizan como arma arrojadiza este sistema, para ganar votos, para hacerle perder a los otros... y total, ¿quiénes hemos ganado en este sistema?

Vamos a ver si podemos afinar sistemas. Vamos a ponernos en los dos extremos (y no hablo de países):

- Sistema de capitalización de pensiones.
- Sistema de pensiones público.

¿Qué se podría hacer ipso facto para mejorar uno y para mejorar otro? Y si has llegado hasta aquí, yo diría más, ¿pensáis que el sistema público de pensiones tiene solución a corto plazo? ¿a medio plazo? ¿a largo plazo?

Para otros la pregunta sería: ¿existe un problema en el sistema de pensiones público? ¿la gente vive en España bien su edad "dorada" con ella? ¿Vivimos bien los españoles cuando cada año suben miles de millones el coste de las pensiones y nos endeudamos para pagarlas?

El sistema de capitalización de pensiones no es la panacea, no puede ser al 100% privado pero sí debería ser 100% privado en su ejecución. Tiene que haber una parte donde el Estado ASISTA a quien no ha generado lo suficiente, pero con un severo control. El sistema de capitalización de pensiones sin embargo se puede corregir de la noche a la mañana.
PreOoZ escribió:El problema que parece que hay en Chile con un sistema de capitalización que es mejor que el público español, es que se corrompe en el momento en el que el Estado decide en qué empresas has de meter tu dinero. Vamos, yo a eso no le veo ningún sentido.

Un sistema de capitalización de pensiones debería ser 100% privado, que la gente tenga la posibilidad, a través de una plataforma ESTATAL, de meter su dinero en la empresa que quiera, no fondos, ni acciones ni nada obligado. EN LA EMPRESA QUE QUIERA. Y si el Estado me dice; no oiga, usted tiene que meter el dinero en estas empresas: A, B y C... en esencia lo que ocurre es que A , B y C trabajan a partir de ese momento para el Gobierno y el Gobierno puede y además suele ocurrir, que favorece a estas empresas.

Como cualquier garrapata del Estado y en España de garrapatas del Estado conocemos mucho, sabe perfectamente que puede manipular incluso unos resultados para favorecer un ficticio rescate por parte del Estado y si no es un rescate será una ayuda y si no es una ayuda será cualquier otra concesión... porque las pensiones de TODOS LOS CIUDADANOS depende de A, B y C y eso es horrible y repugnante.

y si esa empresa privada sin supervision ninguna del estado (que como ya sabemos, de estas ninguna quiebra ni hace pirulas cuando no esta la garrapata del estado metida... :-| ) quiebra o pega el pufo... quien resarce a los aportantes esas perdidas? el espiritu santo?

con este tema hemos discutido varias veces. tu estas convencido de que las empresas, bien auditadas y con una legalidad estricta, son fiables. ¿verdad? como los bancos y compañias de seguros. ¿verdad?

pues yo de una empresa que quiere levantarme decenas de miles de euros de mi trabajo para sacar beneficio de ello y darme una parte 20, 30 o 40 años despues, yo no me fio tanto, la verdad. en eso me fio mas de un estado de derecho, donde si, los politicos pueden (y suelen) ser unos zascandiles, pero generalmente los funcionarios no pasan la mopa con el dinero de los demas siguiendo las ordenes del maximo beneficio como si ocurre en las empresas privadas.

como te he dicho varias veces, el gran problema del sistema de pensiones publico (al menos en españa) no es el funcionamiento del sistema en si, ni el hecho de que lo ejecute el estado. el problema es que depende de unas proporciones de la piramide poblacional que actualmente no se estan dando. y eso es "tan facil" corregirlo como haber metido politicas serias de conciliacion de la vida laboral y familiar como tiene cualquier pais evolucionado medio decente, para favorecer que las familias tengan hijos, un sistema educativo para los puestos de trabajo intermedios basado en "ciclos" (de hecho podrian ser tranquilamente ciclos de FP, o los actuales CFS) con una agencia de colocacion (estatal) realmente bien montada y que en las empresas el tema de los requerimientos y las categorias no fuera el festival que es, lo cual en mi opinion contribuiria mucho a bajar el paro, disminuir la precariedad, etc. (mas poblacion activa = mas aportaciones al sistema) y tambien, el establecimiento de una renta basica "de insercion" para los niveles de renta mas bajos sustituyendo a prestaciones, ayudas varias, pensiones no contributivas... y ahi, si es necesario, pagar parte con impuestos y no con aportaciones.

y con todo eso, habiendolo hecho desde hace 20 o 30 años, ahora el sistema no estaria a pique de quebrar, o ya medio quebrado.

pero como los dos (y otros muchos por aqui) sabemos, se ha buscado favorecer otras cosas, y no precisamente a los ciudadanos rasos.
Para no eliminar el control de las pensiones de reparto, lo que ha de hacer el gobierno es controlar todo lo demás, incluyendo la natalidad [360º]

Tenemos buenas cosas pero algunas que no lo son es que nos falla el sentido autocrítico (si alguien dice algo sobre lo que va mal en España se convierte en quemabanderas), la otra es que con una boca decimos amar a nuestros hermanos del charco y con la otra pequeña les tachamos de ignorantes que les va mal porque se separaron de nosotros (eso algunos, no todos). La última es que como país de Sagitario nos creemos que controlamos más de lo que realmente podemos abarcar y por eso la realidad de vez en cuando nos da una buena lección.

Somos en muchos aspectos aprendices en todo pero expertos en NADA. Leemos un par de libros sobre Chile, nos vemos un par de documentales de 5 minutos con todo comprimido de encorbatados disfrazados de progres con rastras y tatuajes y otro par de episodios de Españoles por el mundo y ya vamos servidos.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espa ... e/1004102/

Sabeis lo curioso, que muchos abogan por sistemas en los que claramente vivirían peor y les saldrían más caros porque al parecer confian más en datos macroeconómicos vomitados por gente con traje que les quiere sacar su dinero a base de sustos que en su sentido común.

Te imaginas que alguien fuese convencido de cambiar una casa de 100 metros cuadrados con buena calefacción y garaje por un piso diminuto sin ascensor en un ático porque todos son ventajas (el frío es bueno para la circulación, una casa pequeña es más facil de limpiar, el coche es un gasto mejor ve andando al trabajo o en bici..un día de Diciembre a cero grados y a 20 km de la fábrica). Pues así piensan algunos.

Por cierto en la película Jackie Brown decían que en España se cena a la medianoche y no, no es así. Los chilenos deben flipar con los espanish que conocen su país mejor que ellos mismos.[sonrisa]

Y una última cosa cuando hay algo que no funciona en España se le echa la culpa al socialismo, vale para todo!. [carcajad]
Zardoz2000 escribió: Sabeis lo curioso, que muchos abogan por sistemas en los que claramente vivirían peor y les saldrían más caros porque al parecer confian más en datos macroeconómicos vomitados por gente con traje que les quiere sacar su dinero a base de sustos que en su sentido común.

En datos macroeconómicos no, en la bolsa y el crecimiento en los últimos 100 años.

El día de mi jubilación pondré los resultados de 40 años invirtiendo y veremos qué es mejor.

Zardoz2000 escribió:Te imaginas que alguien fuese convencido de cambiar una casa de 100 metros cuadrados con buena calefacción y garaje por un piso diminuto sin ascensor en un ático porque todos son ventajas (el frío es bueno para la circulación, una casa pequeña es más facil de limpiar, el coche es un gasto mejor ve andando al trabajo o en bici..un día de Diciembre a cero grados y a 20 km de la fábrica). Pues así piensan algunos.

Ni proponiendomelo iba a definir mejor el socialismo [+risas]

Gurlukovich escribió:Para no eliminar el control de las pensiones de reparto, lo que ha de hacer el gobierno es controlar todo lo demás, incluyendo la natalidad [360º]

O como el Francia, donde cada trabajador, a parte de lo que ya se aportaba, tiene que aportar un 10% sobre si salario (y los pensionistas un 6 y pico).
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
EmilioGT escribió:este video me dejo con mal cuerpo.no es oro todo lo que reluce.
aqui el gobierno esta metido en el ajo y son mas cutres [facepalm]

https://www.youtube.com/watch?v=pLFZDmp7BXE&t=1008s

Jo-der chaval. Son neoliberalismos sanos.

¿Alguien duda que lo mismo pase en otra escala en España? [facepalm] [facepalm]

Todo mi apoyo al pueblo chileno.
Qué va a ser mejor, pues una pensión de mierda, raquítica y salir a las calles para que te la suban. Eso es mucho mejor.

Para los demás, invertir y vivir mejor, que no todos vamos a querer pasar penurias.
121 respuestas
1, 2, 3